domingo, 31 de marzo de 2013

EXPOSICIÓN L'ART EN GUERRE (GUGGENHEIM, BILBAO)

Ayer estuve en Bilbao viendo la exposición  L'Art en guerre. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet. La verdad es que de la II Guerra Mundial hemos oído muchas historias, visto muchas películas y conocido muchos horrores, pero nunca se me hubiera ocurrido que tuviera ninguna relación con el arte, como si el arte fuera un aspecto que pudiera escapar de la realidad.
La exposición, aparte de presentarte las obras, te cuenta muchas cosas interesantes, que tipo de arte se consideraba aceptable por el gobierno de Vichy, pintores que estuvieron en campos de concentración y que conseguían crear con materiales como cajas de cerillas o papeles viejos. Pintores que hicieron del arte una forma de resistencia, galeristas que se arriesgaron a exponer a los artistas proscritos por el régimen, movimientos que surgían como una forma de protesta, cuadros anónimos que surgieron de centros psiquiátricos. Lo bueno que tiene ser tan inculta como yo es que tienes la oportunidad de descubrir artistas nuevos cada vez que vas a una exposición. Aparte de Picasso o Matisse, disfrute mucho viendo obras de pintores desconocidos para mí como Dufy, Wols, Chaissac o Pujolle. Y también me

sorprendió un cuadro de Dalí (que en general no me gusta mucho) que se llama La tour. Aquí os lo pongo.
Obra de Gaston Chaissac
Si tenéis ocasión, id a verla, merece la pena.
Obra de Wols
Obra de Dufy

Mona de Pablo

Ya tenemos una nueva mona entre nosotros.
Pablo, de 5 años, nos ha mandado esta mona chulísima a todo color!
Nosotras estamos tan contentas como esta mona de que sigáis enviándonos nuevos primates.
Recordad que podéis hacerlo a través de nuestro mail niudemones@gmail.com o a través de facebook.

Muchas gracias Pablo!!

viernes, 29 de marzo de 2013

CRÍTICA LA COCINERA DEL PRESIDENTE (2012)




Director: Christian Vincent
Intérpretes: Catherine Frot, Jean d’Ormesson, Hippolyte Giradot, Arthur Dupont, Jean-Marc Roulot, Arly Jover, Brice Fournier.

Ayer por la tarde Niu de Mones al completo fue al cine. Afortunadamente ya pasaron los tiempos en que solo podías elegir entre La túnica sagrada y Los diez mandamientos y teníamos duda entre varias. Por fin, como Mona-Da estaba soñolienta y temía dormirse en Grandes Esperanzas, optamos por La cocinera del presidente. Está basada en la historia real de Danièle Mazet-Delpeuch  que fue cocinera de Miterrand en los años 80. A nosotras nos gustan mucho las películas en las que la comida es protagonista, como El festín de Babette, Chocolat o Tímidos anónimos, de manera que íbamos muy bien predispuestas. La película está bien contada y todo lo relacionado con la comida es delicioso. Te parece oler las trufas, notar si el pan de maíz ha quedado crujiente y te gustaría probar cada uno de los platos que aparecen, pero no hay historia. Todo el rato estás esperando que surja algún conflicto, algo que de sentido a la película. Pero no lo hay. Terminas con la sensación de que has pasado un buen  rato  pero totalmente vacío de contenido. Cosas peores se pueden ver en el cine, por lo menos es agradable, pero es una lástima que no le hayan sacado más partido. Comer por comer es gula, y más en Semana Santa.

miércoles, 27 de marzo de 2013

NIU DE MONES VA DE BODA

Ya sabemos que nos habéis echado de menos, ni una peli, ni un capítulo, ¿pero qué pasa en Niu de Mones? os habréis preguntado. Pero tenéis que comprender que las monas también tienen vida social (toda la que pueden, de hecho) y estábamos de boda. Aquí un robado en el backstage del evento.

MONA DE PASCUA

Ya, ya sabemos que mañana empieza la Semana Santa, pero a nosotras no nos pilla el toro. El premio especial Mona de Pascua va para Reyes Fanlo por su contribución a nuestro blog con esta fotografía.

jueves, 21 de marzo de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE

La verdad es que Dolores Redondo ha sido un descubrimiento por su novela y como persona.
Ya dije en una entrada que a mí me das un psicópata y me tienes contenta.
Bueno, pues si me das una novela con asesino en serie, ambientada en el Baztan, con una inspectora de la Policia Foral y aspectos mitológicos y me resulta creíble, ni te cuento cómo me pongo.











La novela engancha por la trama, por la historia personal y familiar de la protagonista y por esos aspectos mágicos insinuados con habilidad. Y por el paisaje, claro. Me siento como si hubiera vivido en Elizondo los últimos días, con los bosques, las lluvias, las iglesias y las brujas.



La propia Dolores está abrumada por el éxito que ha tenido. Se ha traducido a tropecientos idiomas y ha comprado los derechos de autor el productor de las pelis de Millenium. Para mi que en Elizondo le van a poner su nombre a una calle, porque dan muchas ganas de ir.
Además de todo esto, no se le ha subido la fama a la cabeza, charlo, firmó libros y hasta se vino a tomar unos vinos con las monas y las sisters. Lo pasamos muy bien y nos pareció muy interesante todo lo que nos contó.

Ahí van testimonios gráficos por si no me creéis. Que yo seré una mona, pero mentirosa ni un poco.



domingo, 17 de marzo de 2013

SEARCHING FOR SUGAR MEN( 2012)

Director: Malik Bendjelloul


Tengo que reconocer que fui a ver este documental casi obligada por la mitad de sisters and the city que insistía en que me iba a encantar, a pesar de que yo le decía que no sabía quién era Sixto Rodriguez, que no me gustan los documentales sobre músicos y que esto tenía una pinta de rollo-repollo impresionante. Pero mi amiga es muy persuasiva, así que ayer fui a verla con Julio, más conocido como "el hombre al que no le gusta casi ninguna película". Y nos gustó ¡a los dos!
Da igual si os gustan o no los documentales o la música americana de los 60, la historia es fascinante. Sixto Rodriguez fue un músico excelente que consiguió grabar dos discos en aquellos años, pero no triunfó y nadie en EEUU sabía quién era.
Sin embargo, y casi por casualidad, se hizo famosísismo en Sudáfrica en la época del apartheid y sus canciones pasaron a ser el símbolo de la libertad y la rebeldía de una generación. Nadie sabía quién era el misterioso cantante, por qué no había más discos y corrían numerosas historias sobre su suicidio en un escenario. El dueño de una tienda de discos y un periodista deciden averiguar la verdad sobre Rodriguez y a partir de ahí empieza una historia detectivesca digna de Hercules Poirot. No os digo más, no voy a desvelar el final en plan "el asesino es el mayordomo", id a verla. Es una historia preciosa y os va a conmover.

sábado, 16 de marzo de 2013

ANNA KARENINA (2012)

Director: Joe Wright
Intérpretes: Keira Knightlev, Aaron Johnson; Jude Law, DomHall Gleeson y Kelly Macdonald


La verdad es que esta película me ha sorprendido. Yo iba a ver una historia clásica contada de un modo clásico, además, de amor y lujo, como a mí me gustan. Pero aquí, el director de Orgullo y prejuicio y Expiación ha decidido innovar. La película se desarrolla como si fuera en un teatro, no todo el tiempo, pero bastantes escenas. Hay momentos preciosos, como el baile o el final de la película, pero para mí no le aporta mucho a la historia esa puesta en escena. Es como cuando un director decide que la Traviata ya está muy vista y que para modernizarla van a vestir a los cantantes de butaneros, pues la ópera no gana gran cosa.  Durante gran parte de la película la originalidad me distraía, me apartaba de la historia. Con todo, pese a durar dos horas, no se hace pesada, los actores están muy bien, Keira Knightlev guapísima y muy creíble en su papel (aunque yo me pregunto ¿qué mujer en su sano juicio casada con Jude Law cometería adulterio con Aaron Johnson?). Aunque parezca una frívola, a mí el cine me hace reflexionar y de esta película he sacado tres conclusiones:
  1. La pasión está sobrevalorada
  2. Ser mujer en cualquier época anterior era un rollo
  3. Los sombreros con velo en la cara favorecen una barbaridad.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA NOCHE MÁS OSCURA (2012)

Directora: Kathryn Bigelow
Intérpretes: Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jenifer Ehle.


Esta película me daba un poco de pereza, por lo de las escenas de tortura, pero al final me he decidido a verla. Ya sabéis que es la que cuenta la historia que acaba con la captura de Bin Laden.
Me ha dejado una sensación extraña. Es una película fría, seca. Creo que es una buena película, estás todo el tiempo interesado en la historia, no intenta adornar nada y cuenta las cosas con crudeza. No es una película de buenos y malos. Es de malos y malos. Da muy poca esperanza sobre el género humano. A mí me resultan especialmente incomprensibles los personajes americanos. Los de Al Qaeda  parecen unos fanáticos pero viendo como está el patio por allí, tampoco te parece tan raro (bueno, lo del terrorismo suicida sigue escapando a mi comprensión). Pero lo de ser agente de la CIA... ¿Qué le lleva a una persona a meterse ahí? ¿Cómo puede verse ese lado tan oscuro de la tortura, las operaciones chapuceras, las decisiones políticas y seguir en ese mundo? Supongo que es un viaje sin retorno. Pero sigo dándole vueltas a la idea de qué quería contarnos la directora, cómo ve ella las cosas. ¡Ah! y me quedan muchas dudas de que realmente fuera Bin Laden, pero como para decir que no, con la que montan.

sábado, 9 de marzo de 2013

EL SENTIDO DE UN FINAL


La verdad es que no había leído nada de Julian Barnes antes. A pesar de lo mucho que me habían recomendado en su día El loro de Flaubert, se me atragantó en el primer capítulo y no la acabé. Pero algo me llamó la atención de El sentido de un final que me impulsó a comprarla. La historia tiene dos partes: una en la que el narrador cuenta una historia de juventud, de amistades, amores y desamores que acaba con el suicidio de un amigo. En la segunda, el narrador ya jubilado tiene ocasión de reconstruir la historia del pasado. La  historia nos muestra como falseamos los recuerdos y como la verdad tiene más capas que una cebolla. Pero lo que más me gusta es lo inglesa que es la novela. ¿Qué tienen los ingleses que pueden contar las emociones más desgarradas en un tono tan circunspecto? ¿Será la herencia victoriana? Y esos jóvenes que son como la cuadrilla de Lord Byron...Sin duda, una buena novela. Os la recomiendo.

LOS AMANTES PASAJEROS (2013)

Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Rául Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Suárez

Tengo que confesar que soy incondicional de Almodóvar y que voy a ver todas sus películas. A pesar de haber visto pestiños como Matador, Kika y, sobre todo, La piel que habito, nunca he perdido la fe en sus películas. Y a esta iba con muchas ganas. Almodóvar ¡por fin! volvía a la comedia. Pues con todo eso, me ha decepcionado. Es verdad que hay escenas muy divertidas, que los actores son geniales (el trío de la foto es para llevárselo a casa), pero le falta una historia de fondo que le de consistencia. Creo que el director también añoraba la comedia, pero da la sensación de que quiere volver a los 80, y eso es imposible. Ya no estamos en la movida madrileña y la comedia de Almodóvar se ha de recolocar. Con todo, yo la recomiendo si sois fans del director. Y, por supuesto, iré a ver su siguiente película. Es lo que tiene ser incondicional.

martes, 5 de marzo de 2013

PRIMER GANADOR DE LA MONA DEL MES

Después de recibir vuestras fantásticas monas y varias horas de debate, aquí tenemos al primer ganador de nuestra nueva sección: LA MONA DEL MES

Nos lo envía Telmo desde Madrid. Muchas gracias Telmo!!

Recordad que podéis seguir enviando vuestros diseños a niudemones@gmail.com o a través de nuestro facebook, Niu De Mones. Muchas gracias a todos!!


domingo, 3 de marzo de 2013

DJANGO DESENCADENADO (2012)


Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio y Kerry Washington.

Ayer encontré, por fin, tres horas para ir a ver la película de Tarantino. Y mereció la pena. Claro que te ha de gustar Tarantino y no te ha de importar que te salpique la sangre pero, si cumples estas condiciones, esta es tu peli.
Django es un esclavo negro al que libera un cazarecompensas para que le ayude a encontrar a unos bandidos que trabajaron en la plantación donde él vivía . Es un western, una historia de amor, de venganza y sobre todo una película de Tarantino. Tiene algunos golpes de humor, como la escena de los inicios del ku klux klan, que me recuerdan a Monty Python. De hecho, las escenas de violencia, con esos chorros de sangre que parecen surtidores, tambien me recordaban a Los caballeros de la mesa cuadrada, son tan exageradas que no impresionan. No resulta nada larga y pasas un rato estupendo, os la recomiendo. Y añado a Jamie Foxx a la lista de hombres que me parecen atractivos.

viernes, 1 de marzo de 2013

LA OSCURIDAD DE LOS SUEÑOS



Lo primero que he de confesar es que, a mí, me das un psicópata y ya me tienes feliz. Hay quien se pierde por los bombones, yo por los psicópatas. Y esta novela de Michael Connelly tiene su periodista investigador, su medio novia agente del FBI y su psicopatilla-hacker. Vamos, los elementos imprescindibles para un thriller de hoy en día.
Quizás no mata de original, todo es bastante previsible, pero la trama está bien construida y hay algunos elementos interesantes: el periodista está a punto de irse al paro porque los Angeles Times está reduciendo plantilla por la agonía de la prensa de papel. Esto le lleva a buscar una historia interesante que investigar para salvar su amor propio. Como partida y personaje me parece interesante. Otro punto atractivo es lo referente a la vulnerabilidad de nuestros datos en la red. Ya sé que se han escrito muchas novelas y rodado muchas películas con este tema, pero de pronto me he preguntado ¿quién guarda todos mis archivos en la nube? A decir verdad, si alguien revisa mis carpetas de Dropbox se aburrirá hasta el bostezo: "fotos vacaciones Huelva", "Guía de Diabetes", "Microrelatos presentados". Pero si tuviera oscuros y apasionantes secretos los bajaría de la carpeta virtual ya mismo. En resumen, si hay novelas clase A, B y C, esta es un aceptable ejemplar de clase B.

Comments system

Disqus Shortname