lunes, 29 de abril de 2013

TRES NOCHES

Elegí esta novela del Circulo de Lectores (sí, soy la última que queda en el estúpido Círculo, pero me da pena el señor que trae los libros a casa) sin saber nada, lo que no es raro porque debe ser la primera de este autor que se publica en español. Susan, la protagonista, recibe por correo el manuscrito de una novela que le envía su exmarido. Al principio lo guarda, le da pereza leerlo, pero   la llegada de una carta de él en la que  dice que va a la ciudad y quiere quedar para comentar  el libro, hace que se sienta obligada a leerlo. Son navidades, su marido está de viaje y en la novela se alternan la vida diaria de Susan, con sus tres hijos y los recuerdos de su relación con Edward y la novela Animales nocturnos que lee por las noches. A mi me gusta lo de una novela dentro de otra, me parece un recurso bonito. Y si la protagonista se la lee en tres noches, yo lo he hecho en dos. La historia te atrapa, quieres saber qué pasa, cómo van a sacar a los personajes de las situaciones en que se ven envueltos, quisieras poder participar en la trama. Como os digo, se devora. Pero el final me ha decepcionado un poco, quizás por leerla con tanta intensidad. No estoy muy segura de si es un final abierto o es que yo no lo he entendido (muy posible). Si alguien se anima, que me comente por favor. Por lo pronto le damos:

domingo, 28 de abril de 2013

MONAS EVERYWHERE

Con esta nueva mona del mes os invitamos a que, además de vuestros fantásticos dibujos de monas, nos enviéis todo rastro de actividad primatil que encontréis por el mundo.

Hoy os presentamos las MONKEY ORCHIDS!!
La naturaleza nunca dejara de sorprendernos, y es que ha fusionado dos elementos maravillosos: los monos (no existe bicho más simpático) y las orquídeas (una de nuestras flores favoritas).

De este maravilloso experimento resultan estas florecillas tan chulas:








Muchas gracias a Ainhoa que, desde Barcelona, nos ha alegrado el día con este descubrimiento!

viernes, 26 de abril de 2013

EL SUEÑO DEL CELTA

Todo lo mal que me cae Vargas Llosa y lo que me irritan sus opiniones políticas se me olvida cuando cojo uno de sus libros.
Y esta vez también me ha pasado. El sueño del celta es una novela histórica o una biografía novelada sobre la figura de Roger Casement, un hombre nacido en Dublín en 1864, que fue diplomático y pasó mucho tiempo en el Congo y la Amazonia. Sus informes sobre las atrocidades que sufría la población nativa en estos lugares tuvieron una gran repercusión. El libro va siguiendo la trayectoria de este hombre en sus diferentes destinos, alternando con capítulos de sus últimos meses en la cárcel donde fue ejecutado por traidor en 1916.
Me ha parecido un personaje muy interesante, un místico que se movía por lo que consideraba justo y que recorrió un camino  desde el ingenuo convencimiento de que el colonialismo tenía como fin llevar la educación y la prosperidad a los pueblos atrasados; pasó por la denuncia de los abusos en la colonias y acabó en un nacionalismo irlandés apasionado que le llevó a morir ahorcado. Una vez más, viendo mis océanos de desconocimiento, me han entrado ganas de leer cosas sobre la historia de Irlanda, del colonialismo y de tantas cosas que no sé si me va a dar tiempo a seguir trabajando.
Puntuación al Sueño del celta:

jueves, 25 de abril de 2013

CLASIFICACIÓN DE NIU DE MONES

Atendiendo  las sugerencias de nuestros fantásticos seguidores, hemos establecido una clasificación de lo que vemos, escuchamos o leemos y lo que nos parece
Cinco monas: Obra maestra.
Cuatro monas. ¡No te lo pierdas!
Tres monas:¡Merece la pena!
Dos monas: Bueno, si tienes tiempo...
Una mona: ni te molestes


sábado, 20 de abril de 2013

EFECTOS SECUNDARIOS (2013)

Director: Steven Soderbergh
Intérpretes:Rooney Mara, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Channning Tatum

Hoy, por fin, me lo he pasado bien en el cine. Llevaba una racha poco acertada. Y esto es un thriller como Dios manda. A mí me lleva mucho tiempo identificar a los directores con sus películas, siempre agradezco que pongan "del director de tal y cuál" porque para cuando lo reconozco, está a punto de jubilarse. Sodenbergh es el de las pelis Ocean's eleven ( y las secuelas, claro) y de Traffic, de manera que, de haberlo sabido, hubiera ido más tranquila.
La historia empieza con los efectos secundarios de un antidepresivo en una sociedad muy medicalizada y, a la vez, muy litigante como es la de EEUU. Pero eso es solo el comienzo, la historia tiene muchas vueltas y revueltas y te atrapa y sorprende. Hasta aquí puedo leer, no os voy a destripar el argumento. Niu de mones es un blog serio. Pero os la recomiendo, pasas un buen rato.

jueves, 18 de abril de 2013

DOWNTON ABBEY

No, no es un anuncio de "Ya es primavera en el Corte Inglés". Que más quisiera yo que esta fuera la moda que viene. Claro que no sé si sería práctico para ir a trabajar al ambulatorio, pero en Dowton Abbey no tenían estos problemas.
Acabo de ver la tercera temporada de la serie. ¡Cómo disfruto! Esa casa, esos vestidos, ese servicio que lo mismo te peina que te hace un souflé. Los que tengáis una edad os acordaréis de "Arriba y abajo", que también era fantástica. Pues esta tiene la ventaja de que está hecha con más medios,  es más moderna y, por la tanto, visualmente mucho más bonita. Por lo demás, amor y lujo. Y penas, no os penséis, que los ricos también pasaban lo suyo. Y esos dos mundos paralelos con sus jerarquías, sus costumbres, sus pasiones y los cambios que van apareciendo según transcurren los años. Una cosa que me intriga ¿en Inglaterra había más nobles y mansiones que en el resto del mundo? Porque todas las series de este tipo pasan ahí. Nunca hemos visto una de mansiones francesas o alemanas. Los franceses eran más de palacios, los españoles de castillos y los alemanes de guerra. Grandes incógnitas de las series.

sábado, 13 de abril de 2013

TIPOS LEGALES (2013)

Director: Fisher Stevens
Intérpretes: Al Pacino, Christopher Walken, Alan Arkin, Julianna Margulies y Lucy Punch.


Hoy ha sido uno de esos días en que no acabas de ponerte de acuerdo mirando la cartelera. Que si Efectos secundarios, que si yo Amor ya la he visto, que si Bárbara... Bueno, pues hemos elegido fatal. Habíamos visto el trailer y solo esperábamos una peli de gangsters decente, una comedia con buenos actores y punto colorado. Bueno, pues es un pestiño de la peor especie. Ni el trío protagonista consigue salvarla. Val (Al Pacino) sale de la cárcel después de 28 años de comerse una condena  él solo por no delatar a sus amigos. A la salida le espera Doc (Walken) que tiene el encargo de matarle. Recogen a Hirsch (Arkin)de una residencia de ancianos y deciden pasar es último día juntos en una juerga del estilo de las de su juventud. Con este punto de partida y esos actores se podía hacer algo digno, pero los diálogos no tienen gracia, hay partes sensibleras como de peli de Antena 3 y la historia se alarga sin nada donde sujetarse. Una lástima. Yo solo me alegro si os evito verla a alguno, que la vida de la bloguera es muy sacrificada, siempre entregada a sus seguidores.

LOS ESCRACHES


Estos últimos días estoy venga a pensar en los escarches ¿es legítimo molestar a un político, banquero o lo que sea en el ámbito privado? ¿tienen sus familiares que cargar con las consecuencias de lo que el personaje haga? ¿puede afectar a niños? Y esa parte no me gusta. Los candidatos a ir a escarches, aunque no lo parezca, somos muy mirados. Bastante más que los escrachados, pero eso es uno de los muchos aspectos que nos distinguen. Me parece mejor, me siento más cómoda si se hacen donde el sujeto trabaja, dejando de lado el ámbito privado, pero tampoco me parece que pueda ser condenable hacerlo frente a la vivienda. Cuando uno acepta un cargo público sabe que tendrá repercusiones en su vida privada. Para bien y para mal. Seguramente tus niños no podrán jugar en el parque, ni podrás ir al cine con ellos. Como les sucede a los actores famosos o a los toreros. Cada vez que Angelina Jolie y Brad Pitt bajan a la compra con su prole, nos enteramos todos y les fotografían desde todos los ángulos posibles. A cambio, no necesitas bajar a hacer la compra, probablemente tengas guardaespaldas y los niños jueguen en tu jardín. Los niños verán a gente insultando a su padre en la tele y a lo mejor en el cole les dicen “¿qué te llamas Bárcenas? Pues tu padre es un ladrón”. Los niños son crueles, ya se sabe. Y a lo mejor hay un grupo a 300metros de tu domicilio gritando cosas. Gajes del oficio. La gente que participa en escarches no tiene muchas armas: no dispone de televisiones donde hacerse oír; no son dueños de periódicos; muchos, por no tener, no tienen ni casa. Les queda facebook, twiter, los blogs y la calle. Quizás no sea muy elegante increpar a los políticos delante de sus familias, pero hay situaciones que es imposible manejar con guantes. Y os lo digo yo, que me muero por ser Lady Violet de Dowton Abbey (estoy segura que Carlson nunca permitiría un escrache del servicio).

sábado, 6 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (2013)

Director: Hernán A. Golfrid
Intérpretes: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero.


Ya sé, ya sé que no se puede ir al cine por un actor. Me ha pasado muchas veces y me volverá a pasar, sobre todo si el actor es Ricardo Darín. Un actor no aguanta una peli, ni siquiera mi Ricardo. Y esta peli, que por el trailer prometía, me ha defraudado. Es un thriller que arranca bien: profesor de derecho con pasado tormentoso, brillante y aficionado al boxeo, da un curso de posgrado y sospecha que uno de sus alumnos es un asesino psicópata. Bueno, pues si es un thriller, un poco más rápido por favor. El protagonista piensa, el protagonista deambula por un museo, el protagonista pierde el tiempo. Hay gente que les das una cámara y se les va la olla. Luego está el componente psicoanalítico (la culpa siempre es de las madres) y que la actriz protagonista es tan guapa como mala actriz. Vamos, que me ha desilusionado. Igual cargo un poco las tintas porque yo quiero que mi Ricardo haga siempre películas tan buenas como merece, si sois incondicionales podéis ir, tampoco es taaan aburrida.

jueves, 4 de abril de 2013

GRANDES ESPERANZAS (2012)

Director: Mike Newell
Intérpretes: Jeremy Irvine; Helena Bonham Carter, Ralph Fiennes, Holiday Granger

Ayer tuve mal día. Cada vez es más difícil volver a la rutina después de vacaciones (que me perdonen todos los parados) y, como era día del espectador, decidí darme un homenaje y ver Grandes esperanzas. Me gusta mucho Dickens y esas novelas larguísimas en las que pasan tantas cosas y hay tantos personajes fascinantes. La película es fiel a la novela, sin modernidades tipo Ana Karenina, con una ambientación preciosa, muy gótica. Pero... Ya diréis que estoy hecha una tiquismiquis, últimamente nada me convence,  qué le voy a hacer. La película es correcta pero no conmueve. Quizás es que este tipo de novela tan larga y llena de detalles se adapta mal al cine, a lo mejor una serie de televisión haría que se perdieran menos matices. Los actores están bien, aunque Helena Bonham Carter me parecía más apropiada para la casa del terror de un parque temático que para un personaje de Dickens. Con todo la película se disfruta, no se hace pesada y me reconcilió con la vuelta al trabajo, suficiente para un miércoles que parecía de ceniza.

martes, 2 de abril de 2013

UNA VACANTE IMPREVISTA

Una de las muchas cosas buenas de las vacaciones es que puedes leer como a mí me gusta, nada de dos páginas por la noche porque te caes de sueño y un poco el fin de semana. No, en los libros hay que sumergirse para disfrutarlos, para tener la sensación de que has estado en otro sitio y has conocido a varias personas. Y yo me he pasado la Semana Santa en Pagford gracias a J.K. Rowling. Tenía curiosidad sobre si había vida después de Harry Potter y tengo que decir que sí, que esta mujer sabe escribir. La historia se desarrolla en un pueblo al sur de Londres en el que conviven dos zonas: una de clase media con primorosas casitas con jardín y club de golf y otra deprimida, con problemas de delincuencia y drogas. La muerte de un concejal y la consiguiente vacante abren la caja de los truenos y nos asomamos a las miserias ocultas de todos los personajes. Ya os digo que está bien escrita y que la trama engancha, pero para mi carga un poco las tintas en el lado amargo de la vida. Vamos, ni Dickens. Todos los personajes son malos o desgraciados o las dos cosas. Creo que es imposible encontrar un pueblo donde nadie lo pase bien nunca y Pagford es así. Me recordaba a algo que decía mi hija cuando empezó secundaria. A menudo se quejaba de que a los alumnos de religión les ponían películas bonitas, como Harry Potter y a los de alternativa que era su caso "películas de pobres", tipo Billy Elliot y cosas así que le daban mucha pena. Bueno, pues este es un "libro de pobres". Os aviso por si sois almas sensibles.

¡NIU DE MONES FINALISTA!

Gracias a todos por votar al cartel. Hemos conseguido estar entre los diez finalistas del concurso de carteles del Festival de Cine, en la sección Horizontes Latinos. Si ganamos ya os regalamos un pin con una mona o algún otro agasajo que se nos ocurra.

Comments system

Disqus Shortname