domingo, 26 de mayo de 2013

CHAIKA (2012)

Director: Miguel Ángel Jiménez
Intérpretes: Salomé Demuria, Gio Gabunia, Aytuar Issayev, Boltabek Raimkulov, Zhaksbek Kurmanbekov, Bachi Lezhava, Ciala Gurgenidze, Salomé Mikhelahvii

Esta película casi que os la voy a ahorrar. Es una película de pobres en Rusia, que es mucho más de pobres. Al acabar pensé, "esta es peli para el festival de Donostia". Y, claro, es que ya había estado. Yo no sé que le llevo al director a rodar en Rusia, pero entiendo que se quedara flipado con los paisajes de Siberia y Kazajistan y hay que reconocer que visualmente es preciosa. Otro punto bueno: los actores. Pero la historia... A mí me parece que le viene muy grande: una historia de una prostituta y un marinero rusos, de la vida de una familia en la Siberia profunda, la estepa de Kazajistan. Creo que todos los temas son muy ajenos al director y eso se nota en que no conmueve (y no será que no hay drama). A mi me parecía ver secuencias de muchas películas que me han gustado: La vida secreta de las palabras, La balada del Narayama, Yol. Todas historias que calan, que emocionan, pero Chaika no me resultaba en absoluto creíble y me aburrió. Con todo, creo que este hombre es capaz de hacer una buena película y le daría otra oportunidad. De momento, y con generosidad, le damos:

domingo, 19 de mayo de 2013

UN CLÁSICO EN MONA CALLEJERA

En Madrid esta pintada es un clásico de Noaz. Se titula ¿en qué piensan los gobernantes? Para nuestra sección Mona del mes de parte de Julio.

lunes, 13 de mayo de 2013

EXPOSICIÓN MENCHU GAL (SALA KUBO KURSAAL)

Vendimia en Remelluri
Decidí ir a la exposición de Menchu Gal (1919-2008) en la sala Kubo del Kursaal por dos motivos: tenemos tan pocas exposiciones en Donostia que, a poco que me interese el artista, intento ir y conocí la obra de Menchu Gal hace muchos años, cuando organizábamos exposiciones para recaudar dinero para Amnistía Internacional. Ella nos donó obra más de una vez y siempre se vendía muy rápido. Recordaba que sus obras y las de Marta Cárdenas --que también solía donar-- eran de mis favoritas y fui a ver qué tal. La sala Kubo me gusta, es muy amplia y siempre está casi vacía por lo que puedes ver las exposiciones con tranquilidad. Me volvió a gustar, recordaba bien. Sobre todo algunos paisajes de Castilla, el cuadro de la vendimia que veis aquí, algunos retratos de su madre y de su hermana Mercedes y las acuarelas y colección de aguafuertes del norte. Me admiran estas mujeres que fueron capaces de irse a París en 1932 a aprender pintura, que pasaron la guerra en Francia y en plena posguerra, en esa España gris y rancia, se hicieron un hueco y se dedicaron a lo que les gustaba. Por lo visto solía decir "pinto como respiro". En la exposición se incluye obra de artistas que le influyeron y con los que se relacionó. Me gustó especialmente este de Carmen Laffon
Bodegón de Triana (Carmen Laffon)

sábado, 11 de mayo de 2013

STOKER (2013)


Director: Park Chan Wook
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Dermot Mulroney

Esta película me ha producido una sensación ambigua. Cuando acabó pensé ¿me ha gustado? Y no lo sabía seguro. Es de esas pelis que al salir preguntas rápido a tus acompañantes ¿qué os ha parecido? porque no quieres mojarte tú la primera. Pero las monas somos audaces y vamos a dar nuestra opinión. Vamos primero con lo que sí me ha gustado. Es visualmente preciosa, con unas imágenes muy poéticas que mezcladas con una trama de intriga resultan muy atrayentes. Es una belleza original, no del tipo "cerezos al viento bajo la luz de la luna", es algo más misterioso. Los actores están muy bien, especialmente Mia Wasikowska que, además, tiene un papel precioso.
Lo que no me ha gustado es que hay demasiados personajes inquietantes para una sola película: la chica, el tío, la madre...
Hombre, si coges a esa protagonista femenina y a ese masculino, la madre no puede ser Nicole Kidman, debería ser alguien con un look más Doris Day, que sirva de contrapunto. Tanta inquietud concentrada puede producir la explosión del universo. Claro que al saber que el director es coreano me ha extrañado menos, por el Festival de Donostia sabemos de la afición de los directores coreanos a desasosegar al público. Y creo que el guion también falla, ese planteamiento, esos actores, esas imágenes merecían algo más. O más original o con un punto de humor o más sólido, pero la historia a mí me ha decepcionado. Pese a todo le damos:

jueves, 9 de mayo de 2013

MONA FOLCLÓRICA

Mirad que mona más resalá nos ha mandado Rafa.

AROMAS

Me regalé este libro el día de Sant Jordi con la seguridad de que me iba a gustar. Los anteriores del mismo autor, Almas grises y La nieta del señorLinh, me parecieron preciosos. Pero éste, además, va de aromas y no hay cosa que me guste más que el mundo de los olores. No es una novela, es una serie de capítulos muy cortos sobre distintos aromas: abeto, cárcel, niebla, crema solar. Cada uno trae encerrado un recuerdo, una historia, un trozo de la infancia casi siempre --que es cuando más se nos fijan los olores en la memoria--. Es muy poético y nada cursi. Para paladearlo poco a poco, guardarlo y volverlo a leer cuando quieras recuperar, por ejemplo, el olor a sábanas limpias.

lunes, 6 de mayo de 2013

DEXTER

Ya hemos dicho alguna vez que las monas somos muy del psicópata. Nos pones uno en un libro o una serie y nos hacemos fans. Hay dos clases de psicópatas: el malo- malo y el buena persona.
El primero es el que te aterroriza y hace seguir sus andanzas arrebujada en la cama esperando que no te vea. El segundo es el que, pese a las atrocidades que comete, te cae bien. En esta categoría entran Ripley, Hanibal Lecter y Dexter Morgan.
Dexter es un forense especializado en rastros de sangre que en sus ratos libres asesina gente --solo si se lo merecen--. Te hace estar todo el rato preocupada por que no lo pillen y a mí, que tengo una vena maternal muy acentuada, por lo poco que duerme el pobre. Es que entre trabajar, la familia y los asesinatos se te va el día en un suspiro y el hombre no descansa. Yo creo que todos tenemos un oscuro pasajero, como le llama el protagonista de la serie, y es bastante liberador disfrutar viéndolo en la pantalla. Y bastante seguro. Mientras me divierto con las andanzas de Dexter mantengo a raya mis impulsos homicidas, que también los tengo, no os creáis.

domingo, 5 de mayo de 2013

MONAS MUSICALES

Queridos monitos, seguimos recibiendo vuestras "monas arround the world".
Estas nos las envía Javi, de Barcelona; esta vez en formato musical.



Que lo disfrutéis!!






MONAS CALLEJERAS

Gracias a Su-Mona tenemos grafitis de monas para nuestra sección Mona del mes.

EL EJERCICIO DEL PODER (2011)


Director: Pierre Schöller
Intérpretes:Olivier Gormet, Michel Blanc, Zabou Breitman, Laurent Stocker, Sylvain Deblé, Didier Bezace
 Para definir esta película estoy en duda entre dos palabras: farragosa o pretenciosa. Mejor me quedo con las dos. Mirad si es farragosa que me cuesta contaros de qué va. Podría decirse que habla de la política actual en Francia. O de cómo es la vida de un político. O de la venta de los ideales. O de la vida personal de un tipo. No sé, para mí que ha querido contar tantas cosas que no ha contado ninguna. Creo que habrá muchas claves de la política francesa que se me han escapado, pero no me ha enganchado nada. Si no le doy una mona pelada es porque a los que iban conmigo no les ha parecido tan mal, pero os la podéis perdonar tranquilamente.


viernes, 3 de mayo de 2013

Monas y monas...

Nuestra amiga Reyes nos envía dos fantásticas aportaciones a la mona del mes.
Frida y las monas
Mona escuchando Chelsea Hotel

jueves, 2 de mayo de 2013

LA CAZA (2012)

Director: Thomas Vinterberg
Intérpretes: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Anne Luise Hassing, Lars Ranthe


Todavía tengo los pelos como escarpias de la impresión que me produjo ayer está película danesa.
Cuenta la historia de un hombre que es ajustado injustamente de abusos sexuales a niños. Vive en un pueblo pequeño, de aspecto idílico, con bosques, ciervos y amigos de toda la vida.
Lo que más impresiona de la película, más que lo mal que lo pasa el protagonista, es la actitud de las buenas personas.
Los abusos a niños generan en todos una alarma tan grande que es difícil conceder el beneficio de la duda. La presunción de inocencia no suele darse entre nosotros. Habitualmente juzgamos a la gente por lo que leemos en la prensa, todos tenemos una opinión sobre si la Pantoja es culpable, o si los padres de la pequeña Madeleine tenían algo que ver en la desaparición de la niña. Me da miedo pensar qué haría yo si acusaran a mi vecino de pederasta. Creo que está muy bien que una película te remueva cosas y te haga pensar. Aunque duela.

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA LIBRERÍA AMBULANTE

No sabía nada del autor de esta novela, ni siquiera si era actual o de hace años y llegué a ella por casualidad, porque le regalé a un amigo la segunda parte, La librería encantada, simplemente porque algo me llamo la atención, el título, la portada, no sé. Christopher Morley la escribió  en 1917 y es muy aconsejable para leerla en un día de ánimo gris. La protagonista, un ama de casa de 40 años harta de cuidar de la granja y de su hermano, compra un carromato que es una librería ambulante y decide irse a vender libros por los caminos.  Es muy corta, algo más de 100 páginas, y no tiene nada de grandioso, pero da buen rollo, pone de buen humor. Y esto, en estos tiempos que corren, es algo muy de agradecer.

Comments system

Disqus Shortname