domingo, 30 de junio de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT

He encontrado la novela del verano. Lástima que me la he leído en junio. Por suerte tengo un verano lleno de novelas por leer: las últimas de Camilleri y Daniel Pennac, Estambul de Joseph Kanonn y muchas más.
Esta la leí por recomendación del librero de Negra y Criminal, librería de Barcelona que os recomiendo vivamente visitar. Son la gente que más sabe de novela negra del mundo y que mejores recomendaciones hace.
La portada está muy bien elegida, porque gran parte se desarrolla en Aurora --una pequeña ciudad de New Hampshire-- que parece sacada de un cuadro de Hopper.
Es una novela policíaca porque hay un asesinato que resolver, pero es muchas cosas más. La historia se desarrolla en tres épocas: 1975, 1998 y 2008.
 Marcus Goldman, un joven escritor de éxito, descubre que su profesor y mentor, Harry Quebert, tuvo una historia de amor con una chica de 15 años que terminó con la desaparición de la muchacha el verano de 1975.
De pronto aparece el cadáver de la chica y Marcus se empeña en demostrar la inocencia de Harry que es acusado del crimen. Además de la intriga, están las novelas escritas por Harry y por Marcus, las historias de un montón de personajes en un pueblecito donde parece que nunca pasa nada y, sin embargo, nada es lo que parece. Es de esas novelas que no puedes soltar y a la vez temes que se acaben. Y el autor tiene ¡28 años! No os la perdáis.

sábado, 29 de junio de 2013

MAKING OF DE CHAIKA

Hace un tiempo publicamos la crítica de la película Chaika, que no nos gustó y a la que solo le dimos
Acabo de ver el documental del making of de la película. Es impresionante. Si lo hubiera visto antes, habría sido mucho más benévola en la crítica. Dura aproximadamente 1 hora, pero si tenéis un rato, merece la pena. El equipo que hizo la peli me parecen unos héroes. Eso es tener un sueño y empeñarse en cumplirlo contra viento y marea. Es posible que, si hubieran contado esta historia dentro de unos años, la experiencia les hubiera permitido contarla mejor, pero dudo mucho que hubieran conservado el valor, la ilusión y el coraje que necesitaban para hacerlo. Me quito el sombrero varias veces y les doy inmediatamente
por haber conseguido rodar esa película.

jueves, 27 de junio de 2013

SAN PEDRO ALCÁNTARA

Nuestros lectores nos lo ponen difícil, porque San Pedro Alcántara daría para una sección entera del blog en vez de una entrada.
Para empezar la época: nació en 1499 y fue contemporáneo de Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Ignacio… Esto va por movimientos, como la generación del 27 o el Pop Art, te toca la época de los santos y salen como champiñones. Pero claro, la competencia era dura y tuvo que hacer filigranas para destacar. Un aspecto llamativo de la vida de los santos y santas es que siempre se insiste en que eran guapos y simpáticos y, pese a tener muchos pretendientes y éxitos, eligieron el camino de la santidad. Luego será que las pinturas desmerecen, pero yo no veo mucho adonis en el santoral. La descripción que se da de San Pedro es esta: San Pedro fue hombre de mediana estatura, bien parecido y proporcionado en todos sus miembros, varonilmente gracioso en el rostro, afable y cortés en la conversación, nunca demasiada; de exquisito trato social. Su memoria fue extraordinaria, llegando a dominar toda la Biblia; ingenio agudo; inteligencia despejadísima y una voluntad férrea ante la cual no existían los imposibles y que hermanaba perfectamente con una extrema sensibilidad y ternura hacia los dolores del prójimo.

Bueno, este dechado de virtudes se hizo franciscano y, no contento con levitar sobre los árboles, andar sobre las aguas y otros prodigios que le colocaban muy bien, incluso para el ranking de la época, le dio por mortificarse. Pero no un poquito en plan cilicio y tal, no, comía un día de cada tres, dormía en un cubículo donde no cabía ni tumbado ni de pie, se flagelaba… No hay más que ver la pintura adjunta. Hasta a los de su época les parecía que se le había ido un poco la pinza. Santa Teresa, que era muy buena persona, le disculpaba diciendo que las locuras de San Pedro era consecuencia del amor. Yo soy una mona objetiva y no me pronuncio, pero creo que hoy en día los compañeros del convento le hubieran echado unas gotitas de Haloperidol en el café (caso de que tomara).

lunes, 24 de junio de 2013

HANNA ARENDT (2012)

Directora: Margarethe von Trotta
Intérpretes: Bárbara Sukowa, Axel Miberg, Janet meter, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen.

Elegí esta película por el personaje, porque Margaret Von Trotta más bien me parece una directora espesa. Hace unos años, en una conferencia sobre Bioética, el ponente habló de Hanna Arendt y nos recomendó su libro sobre el caso Eichmann. Yo lo compré y, aunque no lo acabé (no era una lectura ligera precisamente) me interesó el tema.
En la película me gustó mucho más lo que cuenta que cómo lo hace. Tal como yo recordaba esta directora es de estilo un poco farragoso, pero la actriz es tan buena y la historia tan interesante que merece la pena. Cuenta cómo esta filósofa judía alemana que estuvo en un campo de concentración acude al juicio de Eichmann, un nazi capturado por el Mossad que fue juzgado en Jerusalen.
Después escribe unas crónicas del juicio que escandalizan a la opinión pública porque se niega a dar una visión simplista del problema del mal. Merece la pena, creo que este tipo de linchamientos se siguen produciendo hoy en día. Una historia que hace pensar.

SAN JUAN

Este pobre santo pasó a la historia por dos motivos totalmente ajenos a su bondad: ser primo de Jesús y víctima de Salomé, que pidió su cabeza después de protagonizar el famoso baile de los siete velos. Los pocos datos contrastados de su biografía, según las fuentes consultadas (Mateo 3, 4; Marcos 1, 6) se resumen en que vestía túnicas de piel de camello y se alimentaba de langostas y miel. Su desconcertante perfil se completa con la consideración de la que goza como patrón de la amistad, a pesar de que su condición de habitante del desierto y de sus conocidas admoniciones --"¡Raza de víboras! ¿Quién os ha enseñado a huir de la ira inminente?"--levantan no pocas dudas sobre la amplitud de su círculo de amigos. Su declaración más conocida, "He aquí el cordero de Dios que quita el pecado del mundo", ha sido objeto de numerosas versiones con distintas músicas."

sábado, 22 de junio de 2013

INFERNO

Cuando uno coge un libro de Dan Brown ya sabe a lo que va. Best seller puro y duro. Libro de leer con palomitas, nada de literatura de altura. Y digo yo ¿y qué? ¿Por qué le critica todo el mundo tanto? Yo me lo paso fenomenal leyendo sobre códigos secretos, persecuciones entre obras de arte. Crímenes con Florencia y Venecia como escenario y la Divina Comedia como telón de fondo. Si os gustan las pelis de James Bond o de Indiana Jones, si no os molesta comer una hamburguesa con patatas, entonces pasaréis un buen rato con Inferno. No creo que tarden en hacer la película, parece escrita para esto. Perfecta lectura de verano.

viernes, 21 de junio de 2013

SAN LUIS GONZAGA

Como hoy es su día, vamos a publicar la vida de este santo al que, por ser el patrón de la juventud, le suponíamos una vida alegre y dicharachera, con músicas y bailes, del estilo de los fieles seguidores del Papa en nuestros días. Pero no, San Luis era un soso. Con solo diez años hizo voto de virginidad ante la Virgen en Florencia –lo que nos hace dudar de su popularidad entre el sector de la juventud--. Parece que su padre no era partidario (ser padre de santo te asegura una vida muy difícil) y quería casar al niño. Para ello organizó una comida en los jardines de su propia residencia invitando a las chicas más guapas de la comarca a ver si conseguía que el chaval se bajara del burro. Y curiosamente consiguió lo contrario.  Al final de la comida, todos los hombres invitados desfilaron montados a caballo haciendo exhibiciones. San  Luis, también desfiló, pero montado encima de un burro y mirando hacia atrás para no ver los rostros de las bellas damas. Su padre renunció, pobre hombre, a seguir intentándolo. Él único y dudoso mérito para ser el patrón de la juventud es que murió a los 23 años

jueves, 20 de junio de 2013

SANTA RITA

El famoso refrán “Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita” y el hecho de que se la considere la patrona de los imposibles, han dado una imagen falsamente amable de esta santa que tiene una biografía digna de El caso

Ella quería ser monja desde joven pero tuvo que superar varios inconvenientes. Por no contrariar a sus padres se casó con Pablo de Ferdinando, un joven violento y pendenciero. Y, por no contrariar a Pablo de Ferdinando, tuvo dos hijos. No se sabe muy bien cómo pero, el marido que tan mala vida le daba apareció muerto en un callejón. Los hijos juraron vengarse y Rita que era completamente contraria a la violencia ( a su lado Ghandi era Hannibal Lecter) rogó al señor que se llevara a sus hijos al cielo antes de que hicieran una barbaridad. Y Dios oyó sus plegarias y Rita, por fin, pudo hacerse monja. De hecho se cree que el refrán es producto  de la deformación habitual en las sentencias populares de transmisión oral y que en origen se decía “Santa Rita, de mi lado quita, quita” que se pronunciaba cruzando los dedos cuando se la veía aparecer.

miércoles, 19 de junio de 2013

POPULAIRE (2012)

Director: Regís Roinsard

Intérpretes: Romain Duris, Déborah Francois, Bérénice Bejo, Shaun Benson


Hoy estaba el día en mi contra: sigue lloviendo, un paciente me ha pegado (vale que estaba demenciado, pero el guantazo me lo he llevado igual), el telediario no mejora. Así que he dicho, vamos al cine. Y he elegido con mucho cuidado esta película francesa que estaba segura de que sería deliciosa e intrascendente. No me ha defraudado, era lo que esperaba: una  trama sin mucho interés, una historia de amor casi cursi y, con todo, ¡qué rato más bueno he pasado!
Cuenta las aventuras de una secretaria a la que su jefe presiona para que se presente a concursos de mecanografía y la relación entre ellos. Está ambientada a finales de los 50 y es una estética Mad Men a tope, con faldas con vuelo, gafas tipo mariposa y todos fumando. Todo muy francés y muy cuquis. Es una película tipo helado de vainilla, no te sorprende pero deja muy buen sabor. Por haberme endulzado la tarde le doy:

lunes, 17 de junio de 2013

SANTA QUITERIA

Si alguien en el mundo se ha merecido ser santa, esta es santa Quiteria. Di que el gafe empezó con la generación anterior, ya que su madre, casada con un gobernador romano, tuvo 9 hijas de un solo parto: Librada, Marina, Victoria, Germana, Eufemia, Marciana, Genibera, Basilia y la propia Quiteria.
Parece que fueron repudiadas por su familia nada más nacer (normal, la pobre madre tuvo la mayor depresión postparto que se recuerda). Solo se tomaron la molestia de ponerles esos nombres horripendos y luego las abandonaron. Las adoptaron en secreto familias cristianas lo que tuvo como consecuencia que las niñas fueran perseguidas y finalmente martirizadas. Todas.

Quiteria chospaba por los montes de Galicia y tenía la habilidad de conseguir que los perros se calmaran en su presencia, pero este bonito don no le sirvió de nada, también murió mártir muy jovencilla. Pero si os persigue un perro podéis intentar una oración tipo. “Quiteria, santa inmortal, aparta  de mí al animal”. Igual funciona.

domingo, 16 de junio de 2013

TRANCE (2013)

Director: Danny Boyle

Intérpretes: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

Ayer era día de thriller. Nada de Turistas, que me había quitado las ganas de verla la crítica de Inperdibles, menos 15 años y un día (para sufrir por un adolescente me basta el que tengo en casa). De manera que nos fuimos a ver Trance, que esta vez me había enterado que era del director de Trainspotting y Slumdog millionaire, lo que nos daba ciertas garantías.
La peli empieza fenomenal, con un robo sofisticado en una sala de subastas (¡cómo me gustan las películas de robos! entre esto y los psicópatas creo que tengo un psicoanálisis pendiente). Bueno, que me disperso, el asunto es que uno de los implicados recibe un golpe en la cabeza y no recuerda dónde ha escondido el cuadro. Para resolverlo contratan a una hipnotista --guapísima Rosario Dawson-- y ahí se empieza a embarullar la historia. Nada es lo que parece, pero para mí quieren darle tantos giros a la historia que aquello se relía un poco y se extiende excesivamente.  Con todo es entretenida y si tenéis día de thriller, no es mala opción.
Yo creo que se merece
y media.

viernes, 14 de junio de 2013

SANTA JACINTA


Santa Jacinta nació en Italia en 1585. En realidad se llamaba Clarix, pero estos cambios de nombre eran muy frecuentes en los santos como ya iréis viendo. Sus padres la mandaron a educar a un convento, que ellos ya tenían claro lo que querían para la niña, pero Clarix estaba a todo menos a lo religioso, era una frívola. Cuando salió del convento se dedicó a coquetear, fiestas y vida de glamour y lujo hasta que su hermana se casó. Por lo visto, esto le causó un ataque de celos tal que se metió monja con el nombre de Sor Jacinta.

Pero no penséis que se enmendó, no. Tenía la celda llena de vestidos, potingues, joyas y de todo.  Y sus compañeras: “Jacinta, esto no está bien”. Y ella venga a frivolizar por el convento .Pero a los treinta años una enfermedad le provoca una crisis y se convierte en buena buenísima, o enloquece, esto no queda muy claro porque le da por besar los pies a sus hermanas y llevar una soga al cuello. A partir de ahí es la vida de santa estándar: apariciones, fundación de conventos, éxtasis místicos. Pero yo, para elegir patrona, prefiero una que se lo pasará bien hasta los treinta.
Que sepáis que el nombre significa "bella como la flor del jacinto" y según una bibliografía seria y profesional que manejamos, algunos rasgos de su personalidad son: Un poco burlones y bastante escépticos son los que llevan este nombre. Su inteligencia es buena, muy viva la imaginación y originales las ideas, demostrando en todas las ocasiones la independencia de su carácter. (Harmency, 1932)

NUEVA SECCIÓN: SANTORAL DE LAS MONAS

Las monas somos devotas. No decimos de qué, pero devotas. Y además nos fascinan las vidas de santos, que darían para un culebrón de los buenos. Por eso inaguramos una nueva sección: santoral de las monas. Empezamos con una de nuestras santas patronas: Santa Jacinta. Aceptamos peticiones del oyente (o lector en nuestro caso). Eso sí, se requiere tener un santo patrón, no valen vírgenes ni nombres infieles (que hoy en día abundan mucho).

jueves, 13 de junio de 2013

MONAS LECTORAS

Para la sección Mona del mes, una nueva aportación. ¿Qué mejor para una mona lectora?

viernes, 7 de junio de 2013

EN LA CORTE DEL LOBO

No leo a menudo novela histórica, no es un género que me guste demasiado, pero esta me la recomendaron (alguien de confianza) y me he animado. Tengo que aclarar que no la he leído bien, he tardado demasiado. Es larga y he tenido poco tiempo últimamente y así no se disfrutan las novelas. Pero, pese a todo, me ha gustado. La historia se desarrolla en la corte de Enrique VIII pero, aunque es la historia que más debemos conocer de Inglaterra (ni sé la de pelis y series de TV que hay sobre el tema, los mayores os acordaréis de una en TVE hace mil años "Las siete esposas de Enrique VIII", a mí me encantó), no se centra en Ana Bolena o en el rey, sino en la figura de Cromwell. Yo tenía la idea de que Cromwell era malo y Thomas Moro, bueno (vale, tengo una mentalidad de película del Oeste) y aquí cambia el punto de vista. No es que Cromwell parezca un cordero pascual, es un político nato: gestiona, manipula, intriga, pero entiendes su punto de vista, ves sus afectos, sus problemas. Thomas Moro  cae fatal, aunque lo maten y escriba la Utopía.  Parece un beato malvado. También  hace reflexionar sobre el papel de las mujeres en la corte de la época. Qué poquitas armas: seducción, embarazo de varones y una miaja de intriga, pero no era una posición nada fácil.
La pega que le pongo es que a veces es un poco liosa, salen muchísimos personajes y no sé si es problema de la novela o de la traducción pero, a veces, en los diálogos no sabes quién está hablando.
Vamos a darle:

domingo, 2 de junio de 2013

360 GRADOS. JUEGO DE DESTINOS (2011)

Director: Fernando Meirelles
Intérpretes: Anthony Hopkins, Jude Law, Rachel Weisz, Ben Foster, Moritz Bleibtreu, Jamel Debbouze, Marianne Jean-Baptiste.

Tenía ganas de ver esta película. El trailer me había impactado y quería saber que historias se escondían detrás de esas encrucijadas con la que todos nos topamos cada día. Y eso que, again, "la mona no se entera". El director (ni sonarme, oye) es el de Ciudad de Dios y El jardinero fiel, lo que ya era para sentarse en la puerta del cine a esperar que la estrenaran.
Pues no voy a decir que sea una mala película, pero me ha decepcionado. Son varias historias que se cruzan, se encadenan o una es llave de la siguiente. Algunas conmueven, pero al final queda todo un poco diluido, prometía mucho más de lo que al final ofrece. Eso sí, la música es maravillosa y los actores están muy bien (con ese reparto, como para no...) Porque las monas somos cualquier cosa menos imparciales y nos gusta este director le vamos a dar:

UTAS (J. Malanga)

Director: J. Lángara
Reparto: L. Atalaya, P. Ortiz, N. Miranda, D. Ferrero, G. Gíaz, L. Theis, M. González, I. Agirrezabala, G. Mariezkurrena, M. Etxenike, A. López

Las chicas de Kemen, el grupo de teatro de la EPA de Ategorrieta, nos tienen acostumbradas a pasar todos los años un buen rato con sus obras. Da igual que sean monjas, que veraneen en un misterioso chiringuito o que sean utas. Hagan lo que hagan, lo hacen bien y nos hacen reír y esto, en estos tiempos que corren, se agradece especialmente. Esta obra arranca con un cliente que aparece muerto en el burdel y a través de la investigación nos vamos enterando de la historia de cada una de las "chicas". La verdad es que cada año se superan, se va notando la experiencia y merece una mención especial el estilismo, están todas fantásticas. Y la sorpresa final, un puntazo.

Comments system

Disqus Shortname