miércoles, 24 de julio de 2013

MONAS OCIOSAS

Pues sí, las monas también tienen derecho a vacacionarse ¿qué os pensabáis? Lamentamos abandonaros unos días pero la vida de mona es muy sacrificada y necesitamos reposar un poco.

martes, 23 de julio de 2013

EL SEÑOR PENUMBRA Y SU LIBRERÍA 24 HORAS ABIERTA

Me gustan los libros que hablan de libros y librerías. Creo que eso fue lo que me llevó a elegirlo. O la portada. Esta vez no era culpa mía no conocer a Robin Sloan, es su primera novela.
El protagonista está en paro y encuentra trabajo en el turno de noche de la librería del señor Penumbra. Pronto se da cuenta de que allí poca cosa se vende y, sin embargo, se produce un extraño intercambio de libros que contienen misteriosos mensajes encriptados. Es una novela de códigos secretos y agrupaciones esotéricas, pero no os imaginéis nada tipo Dan Brown. Es una historia mucho más refrescante y divertida, con personajes con los que te puedes identificar, que resuelven las cosas con amigos frikis, programas de ordenador, un amigo en google y otro con dinero. El autor es uno de los fundadores de twitter y según su página web es inventor y escritor. Parece  que ha disfrutado mucho escribiendo este libro y esa sensación es contagiosa.  Me daba la misma sensación que tenía de pequeña al leer Otra aventura de los cinco en vacaciones, te hace sentir parte de la historia. No es una gran novela pero es muy agradable y entretenida. De manera que para Robin Sloan:

sábado, 20 de julio de 2013

ENTRELAZAR (DORA SALAZAR)

La escultura, en general, me parece un arte difícil de apreciar para los que no tenemos formación artística. Es más fácil que te llegue la pintura, pero hay escultores que te llegan al corazón. Y una de ellas es Dora Salazar. De Dora me gusta todo: los dibujos, las ilustraciones para libros y las esculturas. No sabría explicaros por qué, pero es como si hablara de algo que conozco y que me conmueve, pero es tan difícil de contar como un sueño. En la exposición que hay ahora en la Ganbara del Koldo Mitxelena (Donostia) hay un video en el que ella habla de su obra y que os recomiendo ver si vais. Dice que aunque la escultura es un arte muy de tierra, ella se siente más de otros  elementos, como el aire o el agua. Por eso sus mujeres vuelan, flotan, son princesas o bailarinas cósmicas. Además la Ganbara es el lugar perfecto para esa exposición, es un espacio tan tranquilo y recogido como una iglesia. Pagana, que son las que a mí me gustan. Id a verla, es bonita y pequeña, muy abarcable.


jueves, 18 de julio de 2013

CAMPANADAS DE BODA!

Aunque seamos unas monas locas (o crazy monkeys), a veces nos gusta apostar por lo seguro, y es que una obra de La Cubana, son risas aseguradas.

Ayer pudimos disfrutar de su última obra, Campanadas de boda. Ya la han presentado en otras ciudades y durante este finde se puede ver en Donosti, en el Victoria Eugenia. Si se os pasa la fecha, también estarán en Bilbao, en el Teatro Arriaga, del 15 de agosto al 15 de septiembre, lo cual os da más margen.

En este espectáculo, la compañía hace parodia del montaje que supone la organización de una boda. Los espectadores se convierten en invitados del bodorrio, pamelas incluídas. Tímidos abstenerse de sentarse junto al pasillo.
El elenco de La Cubana frente al Victoria Eugenia

Las monas nos lo pasamos fenomenal y por eso les damos.


Advertencia para los que queden a tomar cervecitas antes de entrar: son 2 horas y media sin descanso.

Las monas van de boda

miércoles, 17 de julio de 2013

MONAS SIAMESAS

Son siamesas, viajan en metro y están en Tokio. ¡Pobres colegas! El pin "mona del semestre" va a ir a Reyes que es la que más monas nos envía.

lunes, 15 de julio de 2013

HIJOS DE LA MEDIANOCHE (2012)

Director: Deepa Mehta

Intérpretes: Satya Bhabha, Shahana Goswami, Rajat Kapoor, Seema Biswas, Shriya Saran, Siddhart Narayam, Ronit Roy, Rahul Bose, Anita Majumdar, Zaib Shaikh, Anupam Kher

Una peli que se desarrolla en la India para mí ya tiene mucho ganado. Me encantan los colores, los trajes, las casas, las flores (voy a intentar hacerme un dosel de jazmines para la cama, como sale en más de una escena). Además, si os acordáis del libro de Salman Rushdie, la historia es una maravilla. Es una historia de la India, con todos sus conflictos contada a través de unos niños que nacieron  la medianoche en que se declaró la independencia del país.
La única pega es que el libro es muy largo, tiene muchos matices y personajes y daría para una serie. La película, aunque es muy larga, no permite expresar todo eso bien y, pese al recurso de la voz en off, me parece que la historia queda apretujada en algunas partes y poco clara en otras. Pero, si os gustó el libro, no os la perdáis, es muy disfrutable.

sábado, 13 de julio de 2013

LA MEJOR OFERTA (2013)

Director: Giuseppe Tornatore

Intérpretes: Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Sylvia Hoeks, Donald Sutherlald

Como siempre que voy al cine, luego he mirado quién era el director. Y he descubierto con sorpresa que Tornatore dirigió Cinema Paradiso en 1988. Y no es que el hombre haya estado sentado desde entonces, ha hecho un montón de películas que, no solo no he visto, sino que ni me suenan. De verdad, por qué no pondrán en los anuncios siempre lo de ·"del director de tal película llega..." Si confían en mi memoria pasan estas cosas. Al que sí conozco es al que ha hecho la banda sonora: Ennio Morricone. En realidad solo conozco a dos compositores de música de cine: Morricone y Alberto Iglesias. Habrá más, pero deben trabajar muy poco.
Bueno, la película, que es a lo que íbamos. Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un atildado (qué palabra más bonita, ¿no? Es onomatopéyica)  tasador y subastador de obras de arte y antigüedades que vive rodeado de riqueza y soledad. Un día recibe el encargo de valorar el contenido de una mansión llena de objetos valiosos, pero en absoluta decadencia. La dueña es una mujer misteriosa que no se deja ver. Sufre una enfermedad que le lleva a rehuir todo  contacto humano y solo se comunica con el señor Oldman por teléfono o través de una grieta en la puerta de su cuarto. ( Inciso, la voz misteriosa es la de la que dobla a Natalie Portman y cuando luego aparece Sylvia Hoeks, te desconcierta). El hombre se siente cada vez más intrigado por la dueña de la casa y unas misteriosas piezas que van apareciendo por el suelo y que son partes de un famoso autómata de 1800. A partir de ahí se desarrolla una trama de amor e intriga que no os voy a reventar. Geoffrey Rush está maravilloso y la película es elegante, misteriosa y larga. Le sobra media hora, la gente no es amiga del resumen, pero yo sí. Con todo, merece la pena y le vamos a dar

jueves, 11 de julio de 2013

MONA DE JULIO

Tenemos dos premios en el la sección de mona del mes. Uno para Ainhoa, que nos ha descubierto a qué familia de monas pertenecemos: las monas ardilla. Este enlace os aclara por qué.
Y Reyes, que nos ha enviado una fantástica muestra de labor con motivo simiesco. Nos vamos a encargar un par.

martes, 9 de julio de 2013

YA TENEMOS 100 MONAENTRADAS!!!!!

100 entradas no se cumplen todos los días, por eso queríamos celebrarlo por todo lo alto.
El pasado viernes asistimos a la inauguración del nuevo restaurante del hotel Nicol's en Igeldo, regentado por el cocinero Íñigo Bozal, La Terraza de La Fabrica .
Durante la velada no faltaron los buenos pintxos, el vino ni el cava, por lo que las monas tuvimos que controlarnos para no salir de allí rodando.





Si queréis saber algo más, mirad aquí:

http://www.hotelnicols.com/es/restaurante.html

http://www.restaurantelafabrica.es/home.html





Y ahora, el momento que todos esperabais, las monas dan la cara!!



domingo, 7 de julio de 2013

SAN FERMÍN

San Fermín nació en Pamplona, como todos suponíais, en tiempos de Diocleciano. Su familia era de posibles, el padre era gobernador y se llamaba Firme, suponemos que el nombre del hijo sería un diminutivo, posiblemente Firmín en origen luego lo cambiaría a Fermín por parecerle más digno. No entiendo por qué una familia romana de pro educó al chico con un presbítero llamado Honesto (a lo mejor les pareció que con ese nombre se le podía confiar la educación de una criatura) pero dudo que a Diocleciano le pareciera muy bien, con lo poco que le gustaban los cristianos.
Bueno la criatura era lista y aprovechó las enseñanzas de Honesto. A los 17 años ya predicaba y a los 25 era obispo (si hubieran esperado a nombrar obispos a los de 70, como ahora,  entre que la esperanza de vida era menor y los martirios, no hubieran tenido ninguno).
Se fue a predicar a las Galias y podemos decir que murió de éxito. Estaba el hombre venga a convertir gente al  cristianismo y eso estaba mal visto. Pero cuando en Amiens convirtió y bautizó a más de 3000 personas en 40 días, los gobernadores Lóngulo y Sebastián dijeron "hasta aquí hemos llegado" y lo detuvieron y degollaron en un pis pas. De escondidas, eso sí, que San Fermín tenía muchos partidaros. De Lóngulo no sabemos, pero Sebastián recibió su merecido porque poco después la población de Beauvais se amotinó y lo mataron. No sabemos si empezó allí el refrán "a chaque cochon lui arrive son San Martin" que luego se popularizó en español.

EL ASESINO HIPOCONDRÍACO

Compré la novela de Muñoz Rengel con la idea de leer una novela negra.  La elegí porque me gustó el título, porque nadie me la había recomendado ni sabía nada del autor. Creo que es su primera novela, que hasta ahora había escrito relatos.
Sin ser para nada lo que esperaba, me ha divertido. El protagonista es un asesino a sueldo hipocondríaco hasta el punto de que siempre cree que es su último día de vida. Sus planes para acabar con su víctima siempre fallan por algún problema relacionado con la salud. Alterna la trama con capítulos dedicados a ilustres hipocondríacos como Proust, Voltaire o Tolstoi.
Me ha recordado un poco a las novelas de Eduardo Mendoza del protagonista del Misterio de la cripta embrujada. No es tan buena, pero el tipo de personaje recuerda al de Mendoza y las situaciones absurdas, también. Es cortita y una lectura ligera muy apropiada para el verano.

miércoles, 3 de julio de 2013

LA BICICLETA VERDE (2012)

Directora: Haifaa Al-Mansour
Intérpretes: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdulrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel.

Ya sabéis es que, si algo no somos las monas, es imparciales. Y en esta crítica se nos va a ver bastante el plumero, pero nos da igual. La directora es una mujer de Arabia Saudí, lo que tiene mérito no solo por el hecho de ser mujer, sino que, además, en este país están prohibidos los cines. Por lo visto ha trabajado con un equipo alemán y daba las ordenes por walkie desde una furgoneta.
Cuenta la historia de una niña, Wadjda, que sueña con tener una bicicleta verde para hacer carreras con su amigo. Es una historia sencilla que nos muestra el interior de una familia, de una escuela, con problemas cotidianos en un entorno muy distinto al nuestro. Mientras la veía pensaba "pobres, un concurso de Corán en el colegio, a quién se le ocurre", pero luego me he acordado de los concursos de catecismo que había cuando éramos pequeños y de llevar velo a la iglesia. Eso da esperanza, probablemente esas mujeres no necesitan mucho tiempo para que su situación cambie. Por lo pronto ya hay una que ha hecho una peli.
La actriz que hace de Wadjda es una maravilla: expresiva, divertida, natural. La peli tiene algunos problemas de ritmo, hay partes que resultan un poco lentas, pero tenéis que ir a verla sí o sí, que la historia y la directora lo merecen.

Comments system

Disqus Shortname