lunes, 30 de septiembre de 2013

EL BELLO Y LA BESTIA EN UN SOLO PACK



Pues sí, las monas somos un poquito mitómanas, lo justo, no os vayáis a pensar, pero la idea de ver a Lobezno de cerca nos emocionaba bastante. Encima presentó un peliculón, de manera que podíamos hacernos las monas intelectuales y simular que nos interesaba su trayectoria profesional.
Tenemos que decir que no solo es guapo, sino muy simpático y amable con la prensa.

No es pasión de monas...
...Es que el chico es guapo

 En respuesta a las diferentes preguntas dijo que le gustan más las películas que plantean preguntas que las que dan respuestas. La preparación del papel requirió una investigación exhaustiva y dura, que le hacía plantearse dudas respecto a sus hijos. Pero cree importante no educar a los niños en el miedo y la paranoia. La película que le marcó para decidir ser actor fue Matar a un ruiseñor. Le gusta el cine de acción, aunque con la edad va resultando más difícil. Había disfrutado de su estancia en Donostia  y decía que es muy fácil pasar desapercibido en nuestra ciudad, basta con madrugar.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Y NOS CONVERTIMOS EN CALABAZA

Ya está, se acabó, una de las semanas más intensas del año se ha terminado. La verdad es que esto de ver tantas películas al día, quedar con tantos amigos, andar por primera vez entre bambalinas en el Festival deja la sensación de que han sido muchos más días. Imagina que en el mismo día ves una historia de canibalismo, tomas un café con tus festicolegas, ves un drama familiar, asistes a los coloquios de Zabaltegi, otra peli por la tarde y unas cañas al anochecer.
Nuestro casillero favorito


Ayer tuve que devolver la llave del casillero. Qué disgusto. Con lo bonito que era el 472. El mejor de todos los casilleros, todo el mundo lo quería, casi se lo dan a Boyero, pero al final fue de las monas. Eso truncó toda posibilidad de amistad con Boyero, que nos miraba con cara de asco cuando nos veía (ya sé que no es fácil distinguir de su expresión habitual, pero las monas somos muy intuitivas). Las últimas películas nos dejaron muy buen sabor de boca y, aunque no compartimos la decisión del jurado, la aceptamos, como los políticos. Hay que reconocer que es meritorio que ganara la película con el presupuesto más bajo.


Por suerte tuvimos un magnifico final de Festival, nuestras amigas reporteras de la revista taxicultura invitaron a comer a Caru Alves De Souza, la directora de la película  De Menor y a  su madre y productora Tata Amaral y acabamos cantando canciones republicanas que ellas conocían. Hemos hecho un hermanamiento Donostia- Sao Paulo que igual nos dan el tambor de oro a garota de plata o algo. Nos hemos perdido algunas buenas películas como Gloria, Quai d'Orsay, About time o Dallas Buyer's club, pero prometemos verlas y comentarlas en cuanto las estrenen. Y nos queda alguna entrada pendiente para cunado tengamos un rato.

PRISONERS


EEUU
Director: Denis Villeneuve
Intérpretes: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Maria Bello, Terrence Howard, Viola Davis, Melissa Leo, Paul Dano

Vamos a decir la verdad: las monas fuimos por ver a Hugh Jackman, que nos parece guapísimo y por razones más tontas va una al cine. Pues bien, aclaradas nuestras oscuras motivaciones, resulta que nos encantó la película. Es la historia del secuestro de dos niñas y del esfuerzo del padre de una de ellas (nuestro Hugh, claro) y de un policía por recuperarlas. Al principio parece que va a ser un thriller sin más, incluso de esos que parece que van a favor de la Asociación del rifle, pero no, es mucho más que eso y te hace plantearte hasta dónde llegarías en una situación extrema. Además nos hemos reconciliado con Jake Gyllenhaal al que habíamos cogido manía después de ver Enemy.

9 MOIS FERMÉ






Francia
Director: Albert Dupontel
Intérpretes: Sandrine Kiberlain, Albert Dupontel

Comedia francesa con la que hemos llorado de risa. Una juez seria, inflexible y sin vida fuera del trabajo se queda embarazada sin recordar cómo.
Al hacer averiguaciones descubre que el padre es un delincuente. La historia es lo de menos, es la gracia con que está contada. No sabéis cómo se agradece en un festival en el que ves tanto drama, reírte durante toda una película. Y además dura 85 minutos, cuando ahora parece que no eres nadie si tu peli no dura por lo menos dos horas.













THE YOUNG AND PRODIGIUS T.S. SPIVET (FUERA DE CONCURSO)





Francia-Canadá
Director: Jean Pierre Jenet
Intérpretes: Kyle Catlett, Helena Bonham Carter, Callum Keith Rennie, Judy Davis, Robert Maillet, Dominique Pinon
 El director de Amelie ha vuelto a hacer una película preciosa y sorprendente.
T.S es un niño superdotado de 10 años que vive con su extraña familia en un rancho en Montana. Uno de sus inventos le hace ganar un prestigioso premio en Washington y decide irse solo a recogerlo, atravesando el país. La película es en 3D y merece la pena verla así. Es un cuento, pero no es una película infantil. Es para sentarse, dejarse llevar,  sacar al niño que llevas dentro y disfrutar del viaje con T.S.

















sábado, 28 de septiembre de 2013

THE UNTOLD HISTORY OF THE UNITED STATES



EEUU
Director: Oliver Stone

Suerte de nuestros nuevos colaboradores, porque este documental de 10 capítulos escapaba a nuestras posibilidades. Os presentamos a Pseudo-mona, el más radical del niu de mones.

Cada país tiene su 'Historia jamás contada'. Son historias de infamia, desvergüenza, mentiras y olvidos. Historias que padecimos y ya no recordamos en aras de una 'mejor gobernanza'; nos dicen. Y, sin embargo, debería ser exactamente al contrario. Cada país debería enseñar en sus escuelas las 'Historias jamás contadas del mundo' para que nuestros hijos no se vean abocados a repertirlas. Ese es el propósito de Oliver Stone en 'The Untold History of United States'. Abandona su traje de cineasta para enfundarse la bata de historiador y darnos una clase magistral: enseñarnos —en un vertiginoso anuncio de diez horas— cuál ha sido la política exterior de los USA desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días. El resultado es espectacular. El mareo de la verdad se te agarra a la boca del estómago y te mantiene petrificado boca abajo en una montaña rusa que ningún 'thriller' ha conseguido emular. Después de verla se tiene la sensación de haber madurado en muy poco tiempo; como en 'stop-motion'. También de haber aprendido historia contemporánea. De ser mucho más descreído y, al mismo tiempo, de tener un poco más de empatía con el enemigo. Justo cuando la desesperación te va a hacer saltar por la ventana del anarquismo, Stone nos propone, como quién no quiere la cosa, la única solución posible. La feminización de los gobiernos del mundo. Todavía queda un rayo de esperanza.

Nota.- La película está en internet pese a las dañinas memeces de los ministros WERTguenza y GALLARDÓNguenza

PALMARÉS DE LAS MONAS

No hemos visto todas las de la sección oficial, pero nos vamos a arriesgar y vamos a hacer propuesta:

  • Mona de oro a la mejor película: Vivir es fácil con los ojos cerrados
  • Mona de plata mejor director: David Trueba
  • Mona de plata mejor actor: Colin Firth
  • Mona de plata mejor actriz: Marian Álvarez
  • Mona de plata mejor fotografía: The railway man

Mona de oro a la espera de ser entregada a David Trueba

MONA DEL FESTIVAL

Gracias, Reyes, por mandar esta mona del mes. La Concha de oro a la mejor mona de septiembre es tuya.
"Mona insomne escribiendo la crónica del festival"

viernes, 27 de septiembre de 2013

LA HERIDA











España
Director: Fernando Franco
Intérpretes: Marian Álvarez, Manolo Solo, Rosana Pastor, Andrés Gertrudix, Ramón Agirre

¡Uffffff! No sé que deciros de esta película. Hay una actuación magistral y un personaje muy bien construido. Pero para mí, en las historias, a los personajes les ha de pasar algo. Vale que te vayan dando datos para que construyas a una mujer joven, torturada, que se autolesiona y sufre muchísimo, pero eso ya lo ves en la primera media hora de película, lo siguiente me parecía reiterativo, ahondar más en el personaje sin evolucionar. Pero a mi amigo de inperdibles le ha fascinado. Vosotros veréis si os arriesgáis, aparte de todo, es una historia desagradable y desasosegante. No me atrevería a decir que no es una buena película, pero yo no he disfrutado nada viéndola. A lo mejor tenemos concha de plata a la mejor actriz y por eso le van



















jueves, 26 de septiembre de 2013

JEUNE ET JOLIE













Francia
Director: François Ozon
Intérpretes: Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Fréderic Pierrot, Fantin Ravat

Qué tendrán los franceses que hacen películas tan bonitas. Ya sé que hay quien aborrece el cine francés,  que dicen que hablan y hablan sin que pase nada,  pero no es mi caso. Fui fan de Rohmer y en los últimos festivales me encantaron Skylab y Dans la maison. Jeune et jolie es del director de esta última y, aunque no es tan redonda, es una película preciosa que sigue a una chica joven y bonita (más que bonita, Marine Vach es como un ángel) durante cuatro estaciones con cuatro canciones a través de un viaje oscuro y misterioso. A mi me resultaba difícil entender las motivaciones de la protagonista, nos ha dado para un rato de conversación post-peli.



















FAMILY TOUR




España
Directora: Liliana Torres
Intérpretes: Nuria Gago, Antonia Expósito, Noemí Torres, Manuel Torres, Manuela Jiménez

Liliana Torres ha hecho un experimento interesante con esta película. Nuria Gago representa a la propia Liliana y el resto no son actores, sino la familia de la directora que ha aceptado hacer esta película-ejercicio terapéutico.
Nuria-Liliana lleva años viviendo en México y vuelve a casa para unas vacaciones. Todo el que se haya ido de joven a vivir fuera se reconocerá en esas imágenes de extrañeza que te produce tu propia familia, esa mezcla de cariño y exasperación, esa intransigencia tan propia de la juventud. La película no acaba de ser redonda, trabajar con tu familia hace que a menudo no resulten creíbles, pero Nuria Gago está genial y la madre es un hallazgo. Uno concluye que, como decía no sé quién, familias normales son las que no conoces a fondo. Por joven y valiente van




















DEVIL'S KNOT (CONDENADOS)




EEUU
Director: Atom Egoyan
Intérpretes: Reese Whiterspoon, Colin Firth

Otra historia real en el concurso. Unos niños desaparecen y son hallados asesinados en un pueblo de Arkansas. El hecho conmociona al pueblo y la policía parece querer buscar culpables rápido para tranquilizar los ánimos. Colin Firth (este año está abonado al Festival) es un investigador privado que se implica en la defensa de los chicos porque es contrario a la pena de muerte. Reese Whiterspoon borda el papel de una de las madres que quiere saber la verdad. Las películas sobre errores judiciales provocan mucho desasosiego, sobre todo si quedan cabos sueltos que quisieras poder cerrar. Se ve bien, pero no es un peliculón, lo que empieza a ser la tónica general de esta edición.










THE RAILWAY MAN (UN LARGO VIAJE)





Reino Unido- Australia
 Director:Jonathan Teplitzky
Intérpretes: Colin Firth, Nicole Kidman, Stellan Skarsgård, Jeremy Irvine, Hiroyuki Sanada

Buena película con buenos actores y con medios. Está basada en una historia real, la de un hombre que durante la Segunda Guerra Mundial fue prisionero de los japoneses y sufrió terribles torturas. A la vuelta a Escocia el pasado no le permite vivir, él y sus compañeros veteranos sobreviven sin superar el horror vivido. El amor de Patti, su mujer, le ayudará a buscar una forma de resolver el conflicto. Como cualquier película de guerra, sobrecoge ver lo que los hombres son capaces de hacerse unos a otros y las terribles secuelas que deja. Colin Firth está maravilloso pero, a mí no me ha sorprendido o conmovido mucho, me debo estar volviendo una mona sin sentimientos.
























EL CORAZÓN DEL ROBLE/HARITZAREN BIHOTZA







España
Director: Ricardo Ramón, Angel Izquierdo
Animación

A las monas se nos ha subido la fama a la cabeza y hemos decidido hacer subcontratas para que vean las pelis por nosotras y tener más tiempo de refitoleo, que es lo que nos gusta. Nuestra nueva colaboradora es A-mona. No cobra, pero le hemos dicho que así hace curriculum y se va a ocupar de la sección en euskara. Os dejamos su primera crítica.

Herensugeak - Haritzaren bihotza
Batzuek kontrakoa pentsatuko badute ere, irakasle batentzat ez da batere atsegina astelehen goizean ikasleekin zinera joatea, are gutxiago Belodromoan bada. 
Horrelaxe tokatu zaigun aurtengo Zinemaldian, eta hara joan gara troupe osoa pelikula ikustera.
Hainbeste ume antolatzea ez da erreza eta animatzaileen lana ezinbestekoa da. Pelikula hasi bezain pronto, ordea, komunera joateko gogoa tantaka pizten zaie eta zaila izaten da pelikularen haria jarraitzea, sortzen diren arazo larriak ez hitz egiteagatik: batak besteari hamaiketakoa kendu, bezperan gertatutakoa taldeari kontatu beharra edo puzker jasangaitza.
Inguru horretan, zaila da pelikula baten nahiko datuak jasotzea kritika egiteko, baina ikusi nituen zatiek aspertu nindutenean eta ez nuen alde egin talde osoa nirekin eraman behar nuelako.
Animaziozko filma izanda, irudiak berebiziko garrantzia du. Kasu honetan ematen du bertan jarri dutela aurrekontu gehiena, gidoia albo batera utziz. Eta hor hasten dira pelikula honen hanka sartze larriena: moralismoz eta bostduroko esaldiz betetako pelikula batean, zein rol utzi digute emakumeoi?  Emaztea eta alaba, ondokoa garatzen uzten ez duten loreontziak. Penagarria gaur egun horrelako estereotipoekin jarraitzea.



























martes, 24 de septiembre de 2013

COTILLEOS 2 O WE NEED IKER JIMENEZ

Ya sé que pensáis que todo son lentejuelas y purpurina en nuestra vida de monas festivaleras, pero esto es más cansado que una semana de sanfermines entera. Pelis, coloquios, entrevistas, ruedas de prensa y alternar con nuestros amigos festicolegas. Y todo esto lo hacemos por vosotros, monkey followers. Yo no sé si ya hemos visto demasiadas pelis, pero empiezo a advertir fenómenos paranormales en este Festival. Creo que las pelis se encadenan de una forma misteriosa. Por ejemplo, en Enemy hay todo un rollo en torno a las arañas, luego vas a ver El médico alemán y empieza con un niño que lleva una araña en un bote. The face of love trata sobre dos hombres idénticos, y en Enemy también el mismo actor hace dos papeles. Las brujas de Zugarramurdi se quieren comer a un niño y en Caníbal se comen a las muejres ¿qué está pasando? ¿acaso los extraterrestres quieren comunicarnos algo? Quizás no lo apreciéis, pero ser mona reportera es una profesión arriesgada.
Terrrified monkeys se protegen de los extraterrestres

RUEDA DE PRENSA DE "VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS"

Después de disfrutar tanto con la peli, nos apetecía ir a la rueda de prensa. David Trueba nos ha contado cosas de temas que le interesan: la reconciliación entre las generaciones, la necesidad de rebelarse en algunos momentos de la vida. En su opinión todas las épocas necesitan gente luminosa, como lo fue John Lennon en esa España oscura de los 60.
Hay partes de la película sacadas de su propia biografía, como la historia de su hermano que se escapó de casa por no cortarse el pelo. Según cuenta el director, él era un recién nacido y su madre lloraba sin cesar mientras le daba el pecho, lo que él cree que fue su verdadero bautizo y le inculcó el gusto por contar historias.
Respecto a escribir novelas o dirigir películas, David Trueba siente que las ideas nacen ligadas a un proyecto y siempre supo que esta era una película.


Natalia de Molina, David Trueba y Javier Cámara
A Javier Cámara le encanta su personaje. Cuenta que le impresionó conocer al verdadero profesor origen de la historia, un hombre anciano pero aún lleno de pasión y energía.
Trueba añade que es un hombre enamorado de su profesión que ha conseguido enseñar inglés a varias generaciones de niños en Cartagena y que, si todos pusieramos tanta ilusión y empeño en nuestro trabajo nos iría mucho mejor. Al director le gusta mezclar gente andaluza, catalana, de Logroño o de Teruel, cree que la mezcla nos enriquece.
Los demás actores han disfrutado mucho de la película. Francesc, el niño de Pa negre y Natalia, en su primer lagormetraje como protagonista, se han sentido arropados por los actores de más experiencia como Cámara y Jorge Sanz y eso se nota, su trabajo es magnífico.

Jorge Sanz y Francesc Colomer

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS






España
Director: David Trueba
Intérpretes: Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer

Preciosa película de David Trueba que transmite esperanza y buen rollo en una época en la que España transmitía cualquier cosa menos eso.
Un profesor de inglés de Albacete emprende un viaje a Almería en busca de John Lennon para pedirle que incluyan la letra de las canciones en los discos, que es el material que utiliza para motivar a sus alumnos. Por el camino recoge a Belén y Juanjo que huyen de diferentes cosas. Es una película de pequeñas historias que llegan, de sueños que se cumplen y problemas que se afrontan. Ha sido un gusto empezar así el día.






























lunes, 23 de septiembre de 2013

GRAVITY







EEUU
Director: Alfonso Cuarón
Intérpretes: Sandra Bullock, George Clooney

Tachán-tachán. Si algo no es esta peli, es aburrida. Te mantiene en vilo todo el tiempo, te agobia bastante y casi no te deja respirar. Es en 3D y allí hemos estado con nuestras gafas esquivando meteoritos y sufriendo con Sandra Bullock. Una reclamación tengo que hacer, George Clooney sale poquísimo y la mayor parte del tiempo con escafandra que, para eso, lo mismo les daba contratar a Pajares. Un detalle pastelón que sobra es la historia personal de la protagonista. Muy recomendable para adolescentes de edad y de espíritu.









OCTOBER NOVEMBER











Austria
Director: Götz Spielmann
Intérpretes: Nora von Waldstatten,
Ursula Strauss,Peter Simonechk, 
Sebastián Koch, Johannes Zeller

Película austríaca de relaciones familiares. Esto ya dice algo ¿no? Una cosa un poco lenta, espesa... Dos hermanas muy distintas, una es una famosa actriz y la otra lleva el negocio familiar y se ocupa de su padre anciano, se encuentran por la enfermedad del padre. Y, claro, salen los malos rollos y trapos sucios familiares. Pero a mi no me ha llegado, me parecía una historia ya oída, no entendía bien a los personajes y la última parte se me ha hecho eterna. Con todo, a mis amigas les ha gustado mucho y nos ha dado para un aperitivo comentando la historia, de manera que tan mala no será, pero yo me he aburrido y por eso le doy























CANÍBAL




España-Rumanía-Rusia-Francia
Director: Manuel Martín Cuenca
Intérpretes: Antonio de la Torre, Olimpia Melinte
Esta es una película extraña. Que se te ocurra contar la historia de un sastre de Granada que asesina mujeres y se las come resulta un poco chocante. Lo digo desde el cariño, que conste, que ya sabéis que las monas somos amigas del psicópata. Pero bueno, consigues meterte en la historia, las imágenes son preciosas y el comienzo en la gasolinera me ha encantado. El actor protagonista está muy bien, con esos trajecillos a medida que le dan una pinta de homenet pulcro y atildado. Pero luego algo falla en el ritmo, no acaba de cuajar, te cansas, hay cosas que sobran y minutos de más. Con todo, iría a ver otra película de este director porque me parece que promete, aunque en esta ocasión solo se lleve





















Comments system

Disqus Shortname