sábado, 30 de noviembre de 2013

EL CONSEJERO (2013)

Director: Ridley Scott
Intérpretes:  Michael Fassbender, Brad Pitt, Javier Bardem, Cameron Diaz, Penélope Cruz


Me ha costado escribir el comentario de esta película porque ayer salí del cine desconcertada. ¿Me había gustado? Gustar no es, desde luego, el verbo que elegiría, pero de alguna manera me impresionó porque me vienen todo el rato imágenes a la cabeza. Con esos actorazos y dirigida por Ridley Scott me parecía un valor seguro de la cartelera, pero es una película extraña. Muy violenta, cuenta la historia de un abogado (guapisísimo Michael Fasbender, hasta Brad Pitt parece feo a su lado) que decide meterse en los negocios de sus clientes, narcotraficantes, impulsado por la codicia. Pero hay algo que no acaba de encajar, como si estuviera desafinado algún instrumento. La historia resulta sincopada y esperas que todo encaje al final pero el resultado es forzado, raro. Hay una moraleja clara: a Ciudad Juarez ni a un recado. La verdad es que, haciendo balance, con todos los medios y el talento de que disponían y el resultado que han obtenido, le damos


miércoles, 27 de noviembre de 2013

CHELSEA' MONKEYS

Aquí estamos las monas oyendo nuestro programa de radio favorito, Chelsea Hotel.
Somos las auténticas groupies de los Chelsea'boys.

lunes, 25 de noviembre de 2013

UN CADÁVER ENTRE PLATO Y PLATO

Este es el libro que compré en Negra y Criminal la semana pasada. Ya he dicho alguna vez que me gusta mucho que se coma en los libros y en las películas, me parece que aporta mucho colorido a lo que cuentan y te hace ver mejor cómo son los personajes.Un día tengo que hacer una entrada "novela negra y comida" porque, desde las exquisiteces que comía Nero Wolf (que también tiene una novela de cocineros asesinados, Demasiados cocineros ), a la bazofia que come Kinsey Millhone o Wallander, sin olvidar las ganas de comer que dan todas las novelas de Carvalho, Montalbano o Brunetti, es un tema apasionante.
Pues en esta novela la comida es el tema central. Grandes chefs, críticos gastronómicos, industrias que buscan la piedra filosofal de la alimentación que convierta hasta la pizza de Casa Tarradellas en oro.
El protagonista es un cocinero de Luxemburgo (aunque tengo que aclarar que su restaurante no da mucha envidia, todo son estofados de ternera con potaje de cebollas, sopas de judías y panceta y cosas que solo comería en caso de hambruna). Además de la intriga policíaca, es interesante asomarse al mundo de la alta cocina, que parece muy complejo y lleno de envidias e intrigas.
A las monas gourmets nos ha gustado.

domingo, 24 de noviembre de 2013

UNA FAMILIA DE TOKIO (2013)

Director: Yôji Yamada
Intérpretes: Yû Aoi, Satoshi Tsumabuki, Kazuko Yoshiyuki


Tenía muchas ganas de ver esta película. Cada vez que veía el trailer me emocionaba. Me imaginaba una historia como las de Kore-eda (no penséis que me acordaba del apellido, lo he tenido que mirar en la entrada de Like father, like son). Y en Tokio, que es tan fotogénico. Además ganó la espiga de oro en Valladolid y todo el mundo hablaba de "obra maestra". Pues a pesar de toda esa predisposición a favor, me ha resultado una castaña. Pilonga. Los personajes me resultaban raros y poco creíbles, las situaciones forzadas y exageradas. No me conmovía una historia pensada para conmover hasta a las piedras. Eso sí, he descubierto la respuesta a una gran incógnita sobre las casas japonesas: dónde guardan las cosas. La respuesta es terrible: no las guardan, las amontonan. Es la primera película japonesa en que todas las casas son feas, excepto la del pueblo (hasta yo capté el simbolismo), pequeñas, abonchichadas, con los trastos de los niños por en medio. A riesgo de ser lapidada por los cinéfilos de todo el mundo, solo le doy


viernes, 22 de noviembre de 2013

CAMILLE PISARRO

En este viaje lúdico-cultural que me he hecho a Barcelona, fui a ver la exposición de Pisarro a CaixaForum. Aunque a mí, como a todo el mundo, me gustan los impresionistas, solo me sonaba el nombre de este pintor. Y resulta que fue uno de los fundadores del impresionismo.
Aparte de gustarme la obra, me interesó el personaje. Nació en 1830 y empezó a pintar muy joven. Le interesaron los movimientos anarquistas y fue muy consecuente con sus ideas. Se casó con la criada de casa de sus padres, con la que vivió toda la vida y los personajes protagonistas de sus obras son gente sencilla: campesinos, lavanderas, criadas...
Hay dos cosas que me gustan especialmente de sus cuadros: que siempre haya caminos (dan ganas de perderse en los paisajes) y que transmitan muy bien la sensación de frío, de calor, de las estaciones. Por lo visto una enfermedad de los ojos le impidió seguir pintando al aire libre a partir de los 60 años. Entonces empezó a pintar ciudades, las calles y puentes que veía desde el interior de los hoteles donde residía.
 Disfrute mucho de la visita excepto por una cosa. Me parece excelente que los colegios organicen exposiciones con los niños, a los que, además, CaixaForum  organiza una visita guiada muy didáctica. Pero, cuando coincides con tres clases durante tu visita, te entran ganas de recoger firmas a favor de los internados.Peste bubónica de cultura infantil.

jueves, 21 de noviembre de 2013

BLUE JASMINE (2013)

Director: Woody Allen
Intérpretes: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale


Ya sabéis que hay dos directores a los que soy completamente fiel, no importa cuántas veces se equivoquen: Almodovar y Woody Allen.
Me da mucha alegría esta costumbre de Woody Allen de rodar una película al año, aunque a veces me espanten como Vicky, Cristina, Barcelona. Pero el amor es lo que tiene, todo lo perdona.
Blue Jasmine no va a estar entre mis favoritas, pero me ha gustado.
En esas historias de amores y desamores, neuróticos, ricos y ambiciosos, a veces le salen finales felices como en Alice o Si la cosa funciona y a veces amargos, como Blue Jasmine. Cate Blanchett --que está impresionante-- es una mujer que pasa de tenerlo todo: riqueza, posición, un matrimonio feliz, a no no tener nada y tener que refugiarse en casa de su hermana Ginger que es pobre, hortera y tiene un novio macarrra. El personaje de Jasmine recuerda a la Blanche Dubois de Un tranvía llamado deseo (aunque el novio de Ginger no sea Marlon Brando). A mi me recordaba a estas mujeres de nuestros políticos corruptos o a nuestras infantas, que dicen no saber nada pero si algo no son es tontas. Como cualquier película de Woody Allen se disfruta viéndola y sirve para reflexionar sobre qué es importante en la vida.


martes, 19 de noviembre de 2013

EL SUEÑO OSCURO Y PROFUNDO

Había leído varias novelas de Craig Russell, todas protagonizadas por Jan Fabel y ambientadas en Hamburgo en la actualidad.  Me habían gustado y esperaba más de lo mismo, pero no, nada que ver. Esta no es novela policíaca, es negra, negra. Lennox no tiene nada que envidiar a Philip Marlowe o a Sam Spade. Es un detective duro, con ese punto de humor irónico que le hace recibir más que una estera. Es canadiense pero después de la guerra se instaló en Glasgow. La ciudad parece dura, inhóspita, envuelta en una niebla que se puede cortar. Ni los malos ni la poli se andan con chiquitas y Lennox está en peligro permanente. Los casos que debe resolver implican a estrellas de cine, gente del hampa y aristócratas con cosas que ocultar. Hay mujeres fatales y hombres despiadados. No falta detalle. Quizás a alguien le parezca que ya no se pueden escribir novelas así, pero yo creo que todo puede hacerse si se hace bien. Y el sueño oscuro y profundo es una buena novela.

lunes, 18 de noviembre de 2013

MONAS EN BARCELONA (2)

Ya sabéis que las monas no solo vivimos de la frivolidad. Hacemos alguna otra cosa, no muchas, es cierto, pero alguna sí. Esta vez, gracias a mi primo Ramón, he conocido un museo del que no había ni oído hablar , el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno).
Está escondido en un callejón que sale de la calle Moncada, el carrer de la barra de ferro. Así, mientras hordas de turistas hacían cola en el Museo Picasso, mi amiga Reyes (ganadora de varios premios Mona del mes) y yo disfrutamos de un museo precioso casi en exclusiva. Abrió hace dos años y todavía no es muy conocido.










Todas las obras que exponen: pintura, escultura y fotografía tienen como característica común ser figurativas y 
Hombre pájaro (José manuel Belmonte
he descubierto muchos artistas de los que quisiera saber más. Además, los viernes a las seis de la tarde hay conciertos de blues en uno de los salones y los sábados de música clásica. De verdad, si vais a Barcelona, merece la pena. Os pongo algunas obras que nos gustaron.
Cala Conte (Javier Torices)
Escalera hacia la luz (Jesús Lozano Saorín)

Mujer de sal (Ana Rosenzweig)


Y, por último, ganador de la Mona del Mes de noviembre,  Javier de la rosa con su obra XIX. También nos gustaron mucho las obras de Gema-Fulvia Matas, Jesús Puente, Fernando Arjona, Rolando Gómez, Carlos Morago y Teruhiro Ando

jueves, 14 de noviembre de 2013

MONAS EN BARCELONA (1)

¿Qué hacen las monas en cuanto llegan a Barcelona? ¿Hacer cola en la Pedrera? ¿Hacer rogativas a la Virgen de la Mercé? ¿Hacer el guiri en las Ramblas? Nooooo!!!!!!!
Las monas visitan

Ya sé que novela negra y policíaca venden en cualquier sitio, pero librerías como Negra y Criminal hay muy pocas (por desgracia).
En cuanto llego a la calle de La Sal nº 4  ya me pongo de buen humor, como un niño al que sueltas en una juguetería.

Porque lo tienen todo: lo nuevo, lo viejo, lo que conoces y de lo que no habías oído hablar.
Es una librería pequeñita en la que cabe un mundo, con libreros de los de antes, que aconsejan bien, que tienen oficio. Y, por si fuera poco, los sábado dan vino y mejillones.
Yo hoy me he comprado Un cadáver entre plato y plato de Tom Hillenbrand y he encargado El legado de los huesos de Dolores Redondo que me llegará dedicada por la autora a mi casa (otro de los servicios que ofrece Negra y Criminal).
Y además me han regalado El sabor en la ruta de Hernán Cortés, de Montse Clavé (la portentosa librera).  Si me da tiempo me acerco el sábado a por mejillones y una novela negra de un autor canario que presentan.
Tenéis que ir

Es fantástica

Con Paco Camarasa, el super librero

domingo, 10 de noviembre de 2013

LA VIDA DE ADÈLE (2013)

Director: Abdellatif Kechiche
Intérpretes:  Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux

Escribo esta crítica con mucha presión: Palma de oro del Festival de Cannes, buenísimas críticas, obra maestra según algunos de mis amigos, peliculón...
Fui al cine sintiendo la obligación de que me gustara, pero yo soy una mona honrada, no Carlos Boyero y os cuento lo que me parecen las pelis desde el lado del espectador.
Para empezar la duración ¿por qué tres horas? ¡Señor de los espacios infinitos! Nos quejábamos de las pelis de dos horas ¿dónde está aquel maravilloso formato de 90 minutos? Y, a mi modo de ver, no lo justifica. Porque, con lo larga que es, el tiempo es muy confuso, no sabría decir cuánto tiempo transcurre en la historia. Yo hubiera dicho un par de años, pero parece que pasan unos cinco.  Había oído que era una historia de amor en la que pesan las diferencias de clase. A mí no me ha parecido eso, creo que cuenta, y muy bien por cierto, el descubrimiento de la sexualidad por parte de Adèle y la historia de una pasión (y las grandes pasiones, ya se sabe, como el rosario de la aurora). Es una película muy física, muestra el sexo, la comida, la bebida de una forma que te hace sentirlo. Un historia de bocas que besan, muerden y comen. Las actrices están maravillosas, muy especialmente Adèle Exarchopoulos. Y, con todo, para mí no es una peli redonda, le faltan cosas y le sobran otras. Es intensa e interesante, dará para muchas conversaciones, pero no puedo decir que me haya gustado mucho.


viernes, 8 de noviembre de 2013

MONAS LECTORAS

De nuevo Reyes se lleva la mona del mes de noviembre con sus monas lectoras. No penséis que las monas hemos abandonado el niu, es que nuestros parientes masculinos no hacen más que accidentarse en moto y no nos da tiempo a cine, lecturas ni nada. A ver si los acomodamos en un sillón y huimos un ratillo a ver alguna peli.

domingo, 3 de noviembre de 2013

INTEMPERIE

Esta novela de Jesús Carrasco ha ganado el Premio Libro del Año, o algo así, ha sido muy comentada y se  compara al autor con Delibes.
Es una historia que parece ambientada en la posguerra, en un sitio remoto de la España profunda con unos personajes que no tienen nombre. Un niño huye de su casa en una aldea miserable y se encuentra con un cabrero que le ayudara en un viaje atroz para huir de una vida peor que la del camino. Pero tiene algo de falso, de repolludo en toda la historia. ¿Qué le lleva a un hombre joven a escribir una novela rural llena de palabras como ménsulas, matacán y perrunillas? ¿Qué le interesa de cómo albardar un burro, ordeñar una cabra o asar una rata? Lo que en Delibes parecía natural, te llegaba y hacía cada palabra desconocida para el lector justa y necesaria, aquí resulta artificial, pomposo. Las palabras tapan la historia. Con todo, creo que Jesús Carrasco es capaz de transmitir emociones y si se relaja un poco y escribe una novela sobre cosas que conoce, la leeré con mucho gusto. Para compensar tanto premio y crítica favorable, le vamos a dar

Comments system

Disqus Shortname