sábado, 15 de marzo de 2014

DALLAS BUYERS CLUB (2013)

Director: Jean-Marc Vallée

Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Gardner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts

Esta película se me escapó en el Festival de cine de Donostia, pero tenía muchas ganas de verla. Por si no lo sabéis, esta basada en la historia real de Ron Woodroof , un hombre que enfermó de SIDA en los años 80 e intentó buscar un tratamiento enfrentándose a las farmacéuticas y a la FDA. El personaje es un tipo machista, que cree que el SIDA es una enfermedad de maricones. Un hombre que vive una vida fea en una ciudad fea. Pero es la suya y no está dispuesto a rendirse cuando le dan 30 días de vida. Comienza un negocio de importación de fármacos y crea una asociación de compradores porque no tiene tiempo para esperar un tratamiento que demuestre eficacia.
La película muestra los intereses de la industria farmacéutica y su peso en las decisiones que toma la FDA. También nos recuerda la desesperación de los enfermos en aquellos años y es importante no olvidarlo  y, para los jóvenes, aprenderlo porque piensan que el SIDA ya no existe. La historia es excelente y los actores están magníficos, aunque la película no es todo lo buena que podría haber sido. Quizás quiere tocar muchos palos: corrupción, dramas personales, homofobia y no llega a profundizar en ninguno. Tengo que reconocer dos cosas en esta crítica: que tengo prejuicios y pensaba que Matthew McConaughey era un guaperas sin sustancia como actor, cosa que aquí se desmiente del todo y que soy una mala persona que se alegra cuando ve que las actrices como Jennifer Gardner engordan como el resto de los mortales. Que queréis, las monas no somos perfectas.


4 comentarios:

  1. jaja, perfectas igual no pero sinceras a rabiar. Tengo ganas de verla, básicamente por las interpretaciones que dicen, y confirmas, que están muy bien. No dices nada de Leto, lo cual me extraña porque la suya debe ser la típica actuación de Oscar, que efectivamente se llevó. Por lo demás, ese querer tocar todos los palos y tocarlos por tanto de forma un tanto superficial no me extraña. De hecho la peli tiene fama de interesante pero hasta un cierto punto no redonda, precisamente por lo que dices. Me fío de tu criterio, ya lo sabes. Como dicen algunos, sabes adelgazar la mirada (o algo así dicen... el lenguaje cool es siempre muy cambiante, jaja). Petons con mucho cariño.
    Ramon (Eastriver)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Leto está muy bien, pero no me sorprendió porque papeles bordados de este tipo los he visto en varias películas de Almodovar, que es el rey de esos personajes. Pero en EEUU les fascinará porque no tienen costumbre. Son muy clasicorros, los pobres.

      Eliminar
  2. A mi me pareció estupenda para ser americana. Y necesaria. Y el prota resulta que se adelgazó tanto que estaba hecho un cuadro, como tenía que ser.. pero le he visto no se cuando ni donde y esta muy bien.

    Quien es Leto, el guapísimo, como un arcangel, que trabaja también en "Alexander" de Oliver Stone?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rosa, lo has descrito perfectamente. Leto es como un arcángel (porque los querubines son gordos, como todos sabemos)

      Eliminar

Comments system

Disqus Shortname