domingo, 23 de noviembre de 2014

TODO LO QUE HAY

Después de acabar El leopardo, con tanta acción e intriga, no sabía muy bien qué libro leer y empecé Todo lo que hay sin estar muy convencida. Lo compré hace un tiempo en el Circulo de Lectores, esas veces en que no ves nada en la revista y eliges sin saber muy bien por qué. Es una apuesta arriesgada, así he comprado espantos ilegibles y maravillas como Vida hogareña. Luego resulta que este autor es muy famoso y está venga a salir en Babelia y en todos sitios, pero yo no tenía ni idea de su existencia. Pensé: "le voy a dar un capítulo, si no me engancha, a por otro". Pero me enganchó. Y me sorprendió. Es la historia de un hombre que estuvo en la marina en la Segunda Guerra Mundial y luego empezó a trabajar en el mundo editorial en Nueva York en los años 50. Vas acompañando al protagonista a lo largo de su vida, sus historias de amor, su vida social, su trabajo. Pasan muchas cosas y a la vez parece que no pasa nada. Me producía una cierta inquietud, como si nuestras vidas se pudieran mirar con microscopio y resultaran absolutamente banales. Quizás es por el tono en que está escrita, siempre con cierta distancia, ves matrimonios, divorcios, enfermedades, pero nada intenta que te impliques emocionalmente. Estás asomado a una barandilla viendo pasar la vida del protagonista. Con interés pero sin sufrimiento. Me ha dado un poco de vértigo cósmico, pero no podía dejarla. Una novela especial, a ver si alguien la ha leído y me dice qué le parece.

4 comentarios:

  1. Hace ya como quince años me ocurrió lo mismo que a ti, con otro título de James Salter, "Años Luz". Tampoco le conocía de nada al escritor y me vi arrebatado por la novela. sigo pensando que es una de las cumbres del siglo pasado. Ha estado agotada pero creo que se ha vuelto a publicar recientemente. Corro a hacerme con "Todo lo que Hay". Un beso Mona Jacinta del 50% de Inperdibles

    ResponderEliminar
  2. Javier lo ha descubierto hace poco y está completamente arrebatado. Ya ha leído tres libros y puede pasarse horas hablando de ellas..... y está de acuerdo en todo lo que dices. Así que pronto me pondré con él.
    Mona-mour.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he visto tu comentario me he acordado de esta novela. Tengo que buscar más cosas de este autor, lo tenía olvidado.

    ResponderEliminar

Comments system

Disqus Shortname