jueves, 30 de enero de 2014

OLD BOY (2013)

 Director: Spike Lee
 Intérpretes: Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Samuel L. Jackson, Sharito Copley, James Ransone

Ayer fuimos al cine como unas monas unidas: Pseudo mona, Mona-da y yo. La película fue elección mía, cosa que Mona-Da no me va a perdonar fácilmente. Al salir las reacciones fueron muy diversas: para Pseudo mona, un peliculón; para Mona-da, un bodrio, para mí, mala pero con cosas salvables.
La elegí por ser de Spike Lee, que ha hecho cosas que me han gustado mucho y --que yo sepa-- que llevaba tiempo sin hacer cine. La película es un remake de una coreana (eso explica algunas cosas). Es la historia de un hombre que, de repente, es secuestrado y pasa 20 años en una habitación. Cuando le liberan todo su afán es vengarse de quién le encerró y saber por qué. Es muy violenta, y no soy una persona especialmente sensible a la violencia en el cine, y la historia está muy traída por los pelos. Parece que cuenta algo extraordinario, pero los temas clásicos muchas veces tienen versiones antiguas mucho mejores. Lo único salvable es la actuación del protagonista y la evolución de su personaje, pero vamos, creo que hay mejores opciones en la cartelera. En plan generoso le doy



domingo, 26 de enero de 2014

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS




Dirección: Ignacio Mercero, Iñaki Peñafiel, Norberto López Amado

Intérpretes: Adriana Ugarte, Hannah New, Peter Vives, Tristán Ulloa, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Francesc Garrido, Mari Carmen Sanchez, Alba Flores, David Venancio, Felipe Duarte, Elena Irureta, Ben Temple, Elvira Mínguez

Las monas nos sentimos muy satisfechas de incluir una serie española en Las series de las monas. Porque, aunque somos muy aficionadas a las series, parece que nuestras favoritas siempre son americanas. Y estamos seguras de que no es por falta de talento, de actores, de ideas, guionistas o directores. ¿Por qué hay que soportar cosas como El secreto de Puente Viejo o Amar en tiempos revueltos (que no sé cómo se llama ahora). "Es lo que el público pide", dicen. Pero está claro que al público le gustan mucho las series bonitas y bien hechas. Para los que no la hayáis visto ni leído el libro, la serie cuenta la vida de Sara Quiroga, un modista de Madrid, en los años 30 y 40 que por diversas circunstancias se ve obligada a vivir varios años en Tetuán. Se mezclan historias de amor, un taller de moda fascinante e historias de espías. La serie está muy cuidada y se disfruta mucho viéndola. Los vestidos que lleva Adriana Ugarte te hacen morir de envidia, y es que esa época tiene una estética muy fotogénica. La parte de espionaje, igual que en la novela, no resulta muy creíble, pero se ve muy bien. Le damos
 y media, porque el libro no da para 4 monas.

miércoles, 22 de enero de 2014

ABRIL ROJO

Conocía a Santiago Rocanglio por las columnas que escribe en El País, que me suelen gustar mucho, pero no había leído ningún libro suyo. Estas navidades, paseando por la cuesta de Moyano, Ra-Mona (nuestra mona en el exilio que vuelve a casa por Navidad) me recomendó esta novela. Yo, pronta y bien mandada, me apresuré a comprarla porque Ra-Mona es una auténtica erudita que si no estuviera en el exilio me habría desplazado de mi propio niu. No es exactamente una novela policíaca, aunque hay crímenes e investigaciones. El protagonista, el fiscal Chacaltana, como dice en la contraportada "nunca ha hecho nada malo, nunca ha hecho nada bueno, nunca ha hecho nada que no estuviese claramente estipulado en los reglamentos de su institución". Un hombre gris, apocado, formalista que se ve envuelto en una historia de crímenes en un Perú violento, corruptoy desesperanzador. La novela se desarrolla en una Semana Santa en Ayacucho y las muertes parecen tener relación con las fechas señaladas, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección. Ya he dicho que no pertenece al género black is black, aunque descubras al asesino, te deja un poso triste por un país en el que la vida parece valer tan poco. Triste, pero se merece

domingo, 19 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET (2013)

Director: Martin Scorsese. 
Guión: Terence Winter sobre el libro de Jordan Belfort. 
Actores:Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie.

En el Lobo de Wall street, Martin Scorsese nos muestra cómo esnifar cocaína por el culo; lo divertido que es echar a los federales fuera de un yate tirándoles langostas como si se tratara de tomates; y el modo de destrozar un Ferrari blanco jugando a los coches de choque. Muy bien, quizás todo esto entretenga a algunos y deslumbre a Hollywood pero otros se empeñan en preguntar por la historia. 

¿Y qué historia nos cuenta Scorsese? Es muy sencilla. Chico joven, ambicioso y locuaz quiere mucho dinero. Chico joven, ambicioso y locuaz se enrola en una compañía de brokers de Wall street y consigue su licencia para operar. Chico joven, ambicioso y locuaz comienza a operar el lunes negro de 1987 (es solo una coincidencia; seguro que algún broker comenzó a operar ese día) y, chico joven, ambicioso y locuaz, pierde su trabajo porque su compañía —que no produce nada— quiebra en pocas horas. 

Qué mala suerte. Ya casi nos hemos identificado con el chico joven, ambicioso y locuaz —que no se rinde y se busca la vida para operar con bonos basura. Gana una fortuna. ¡Bien! Crea su propia empresa. ¡Bien! Y se transforma en millonario (48 millones de dólares en un año; lo cuál le molesta porque son tres menos que 'a uno por semana'). ¡Bien, bien, bien! Se hace realidad el sueño ¿americano? Y, de paso, se convierte en un gurú mesiánico para sus empleados y adláteres.

Y estafa todo lo que puede. Y se desfasa todo lo que no quiere. Y todo dentro de la aceptación social más absoluta —que es la que crea el dinero— hasta que un oscuro y triste miembro del FBI —los buenos de antes— consigue acorralarlo para que delate a todos sus empleados, pierda todo su patrimonio y vaya a la cárcel veintidós meses.

Sí, ya se que es un spoiler pero me importa muy poco. La historia termina cuando sale de la cárcel —donde, insisto, solo ha estado un tiempo que se cuenta en meses— y se convierte en un vendedor de fama dando cursos de ventas.

So what?

¿Martin, ni una palabra sobre todos esos imbéciles que se dejan engañar por teléfono creyendo que los anuncios para ricos se refieren a ellos? ¿Ni una sola palabra sobre la ilegitimidad de la estafa legal que todos los días y a todas las horas cometen los brokers de todo el mundo? ¿Ni una palabra sobre los fondos creados con las pensiones de los trabajadores que, manipulados por los tiburones, sirven para cargarse las empresas de los trabajadores que se quedarán sin fondos? ¿Ni una fucking palabra sobre la diferencia entre economía productiva y economía especulativa? ¿Has oído hablar —siquiera oído— sobre la Tasa Tobin? ¿Qué pasa con comprar y vender trigo dentro de cinco años en los mercados de futuros? Explícanos, por lo menos, por qué tenemos que situar nuestros servidores, a cualquier precio, lo más cerca posible —físicamente hablando— de Wall street. ¿Qué sentido tiene pedir prestado para comprar y vender miles de veces en un rato las mismas acciones hasta que suban lo suficiente para dejarlas ir con importantes ganancias?¿A qué cojones jugamos con el señor dinero?

Algunos la califican como el cuento amoral de juventud del anciano Scorsese. E incluso como una… "crítica contra un sistema de valores que nos ha llevado a enterrarnos en una recesión de carácter no solo económico, sino también moral". Yo la defino como acto fallido en tres sentidos: moral, psicoanalítico y socio-político. Hay historias que en estos días cabrean. Y esta me ha cabreado mucho. Le recomiendo que —como boicot— no pague por verla en el cine. Está en internet.

Ah, por cierto: maravillosamente filmografiada (cualquier cosa que eso signifique), como 'Gravity'.

Y, por cierto: el auténtico Jordan Belfort aún debe a sus damnificados 100 millones de dólares. ¿Los trata de conseguir con los derechos de sus libros y su película?

SAN SEBASTIÁN

San Sebastián en plan acerico
Mañana es el santo patrón la de las monas donostiarras --Donostia significa literalmente San Sebastián, para los que no sois paisanos-- y qué menos que dedicarle una entrada en el blog.
Mirad que íbamos bien predispuestas hacia el santo, pues no nos ha caído bien, qué queréis. Es lo que tiene la historia, te descubre verdades que preferías ignorar. San Sebastián era oficial romano, amigo de Diocleciano y Maximiano, pero parece que se hizo legionario para poder ayudar a los cristianos presos (lo que viene siendo un espía). Claro que el tipo de ayuda que brindaba era como para que le ascendieran. Por ejemplo, la edificante historia de Marco y Marceliano que iban a ser degollados por sus creencias. Horas antes fueron todos sus familiares y pronunciaron emocionados discursos para convencerles de que abjurararan del cristianismo: la madre, el padre, las mujeres con los bebés en brazos. Ya estaban a punto de renunciar a su fe cuando se presenta Sebastián y les dice que eso está muy feo y que al degolladero. Sorprendentemente, les convenció.
Se pasó la vida en estas actividades hasta que se enteró Diocleciano, que no era un hombre pacífico, y mandó que lo mataran a flechazos, pero, gran primicia, NO murió por eso, alguien lo liberó del árbol. Pero el santo era terco como una mula y volvió en busca de Diocleciano y Maximiano que, está vez sí, consiguieron que lo mataran a palos y lo echaran a una cloaca. No estamos a favor de la violencia, pero si alguien se lo ha buscado, es nuestro patrón.

EXPOSICIÓN DARÍO REGOYOS

En nuestra búsqueda incesante de la cultura, las monas nos hemos desplazado a Bilbao para ver la exposición de Darío Regoyos. Aparte de saber que era pintor, no teníamos mucha más información, pero conocer el nombre ya nos anima mucho. Nuestra dura lucha por alejarnos de la burrez va dando resultados. Ahora, gracias a la magnífica exposición que ha organizado el Museo de Bellas Artes de Bilbao, sabemos muchas más cosas. Nació en Ribadesella en 1857, estudio arte en Madrid y pasó bastantes años en Bruselas. Cuando se casó se instaló en Irún (todo lo que él se instalaba, que era muy aficionado a viajar) y tiene mucha obra de paisajes y ciudades del País Vasco.
Rentería
Hay una parte de la exposición dedicada a sus cuadros de la España Negra, con pueblos de Castilla, mujeres enlutadas y procesiones. Después de vivir en Bruselas el contraste tenía que ser brutal.
Viernes Santo
Para vivir se sentía mucho más a gusto en las brumas del norte, Castilla le atraía como tema, pero le espantaba como realidad.
Me resultaba curioso ver cuadros impresionistas de San Sebastián, Hernani o Rentería. Asocias impresionismo a francés y ver lugares cercanos es como ver una película rodada en tu ciudad, hace ilusión.
La Concha, nocturno
El pintór pasó sus últimos años en Barcelona, donde murió en 1913. Resulta curiosa la imagen de la Diagonal, como si fuera una calle de pueblo.
La Diagonal
Por completa, bonita y bien explicada le damos a esta exposición

lunes, 13 de enero de 2014

LA LIEBRE CON OJOS DE ÁMBAR

Compré este libro por recomendación de una amigo en una librería-bar muy bonita de Madrid que se llama Tipos Infames.
No es una novela, es la historia de la familia del autor contada a través de una colección de netsukes,  unas miniaturas japonesas que estuvieron de moda en Europa en la época del japonismo (todo nos conduce al japonismo ultimamente!), cuando todo lo oriental causaba admiración.
Pero la familia de Edmund de Waal no es una familia cualquiera, son una familia judia --los Ephrussi-- de origen ruso que vivieron en Paris, Viena, Inglaterra y Tokio. Un familia de banqueros que conoció épocas de esplendor y riqueza, amigos de Proust, mecenas de los impresionistas, pacientes de Freud y que sufrieron la pérdida de todo en la Segunda Guerra Mundial. Es interesante cómo se ha visto a los judios, incluso en épocas en las que no había conflicto, los recelos que parecen haber suscitado siempre. El autor describe muy bien distintos escenarios y momentos de la historia de Europa, a medio camino entre el documento y la emoción de una saga familiar.
A las monas nos ha gustado mucho.

domingo, 12 de enero de 2014

THE GRANDMASTER (2013)

Director: Wong Kar-Wai
Intérpretes: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin
Tenemos que hacer una confesión: después de los psicópatas, una de las cosas que más gustan a las monas en el mundo, son las pelis de chinos voladores.
Sé que os parecerá raro, que es posible que ni siquiera conozcáis el género, pero si os fascinaron Tigre y dragón o La casa de las dagas voladoras,este es vuestro género.
Tengo que reconocer que nunca he visto una película de Bruce Lee, aunque espero enmendarme pronto, pero esas batallas de kung fu o cualquier otro arte marcial me fascinan.
En The Grandmaster se cuenta la historia de un legendario maestro de kung fu (que luego enseñó a Bruce Lee) del sur de China en los años 30. Parece que había sus diferencias entre los maestros del sur y del norte y las distintas disciplinas pero, si queréis que os diga la verdad, en esta película la historia es lo de menos, de hecho hay bastantes cosas que no se entienden o que no sabes a qué vienen. Y mucho diálogo del tipo "Cuando la serpiente se oculta, el invierno acecha" a la que otro responde "Más sabe la mangosta por vieja que por mangosta". Doy gracias a Dios por no haber nacido en China, no hubiera podido entablar una conversación nunca. Pero si os gustan los chinos voladores, esta es vuestra película, las peleas son espectaculares, de una belleza que hace que todo los demás no importe.
Vamos a dar una doble puntuación:
Amantes del chino volador

No amantes

sábado, 11 de enero de 2014

TERRIFIED MONKEYS

Así nos han dejado el fin de las vacaciones y la cuesta de enero. Las monas nos resisitimos a abandonar el niu. Prometemos sacudirnos la pereza y publicar nuevas críticas proximamente, pero sed comprensivos con las monas que sufren y no nos recriminéis la falta de entradas.

lunes, 6 de enero de 2014

ANCESTRAL MONA ORIENTAL

Hay exposiciones que conmueven y otras que no. No es que las monas no seamos sensibles, ya sabéis que una barbaridad, pero el Japonismo de Caixa Forum nos dejó bastante frías. De hecho, no os la recomendamos y solo rescatamos la presencia de monas que siempre nos alegran la vida.


Mona trepando por los riscos

Ki-mona

viernes, 3 de enero de 2014

COMPLOT PARA LA PAZ (2013)

Título original Plot for Peace
Año 2013
Duración 96 min.           
País Sudáfrica
Directores Carlos Agulló, Mandy Jacobson
Guión Stephen Smith
Música Antony Partos
Fotografía Rita Noriega, Diego Ollivier
Productora Indelible Media


La realidad sigue siendo más interesante que la ficción. Aunque sea para ver a oscuros tipos, involucrados en complicados tejemanejes, tratando de reivindicarse para entrar en la 'historia' por el ojo de una aguja.

Plot for peace
cuenta, en forma de falso documental, los movimientos secretos del empresario francés Jean-Yves Ollivier que —según él— ayudaron a la salida de la cárcel de Nelson Mandela.

¿Quién es Jean-Yves Ollivier? La película nos dice que es un francés nacido en Argelia; del bando perdedor después de la liberación del país. Y un hombre de negocios. Y amigo de Chirac. Y amante de África. Y fumador de puros. Y jugador de solitarios. Y que se hacía llamar 'monsieur Jacques'. (¿Por qué alguien necesita usar un nombre falso?).

Ni mención a sus especulativos negocios de importación-exportación de cereales, carbón y petróleo. Ni mención a sus (¿posibles?) relaciones con los servicios de inteligencia de Francia. Ni mención a su facilidad para contactar y convocar a presidentes africanos y escurridizos líderes de la guerrilla.

¿Por qué un empresario que hace dinero con sus negocios se mete en semejante movida? En la peli todo empieza después de una entrevista con Chirac. ¿Fue un encargo del Presidente?

La película no desvela ninguna de las respuestas a las preguntas interesantes. Las claves nos las ofrece la historia.

A finales de los 80 la mitad sur de África era un polvorín descontrolado por la guerra fría. Sudáfrica, con su antediluviano apartheid, estaba en cuarentena. Ello no impedía, sin embargo, que USA e Israel le ayudaran, con armas, a mantener invadido Namibia (en contra de SWAPO) para tratar de controla la frontera con Angola (donde operaba UNITA). Angola, por su parte, acogía a un pequeño ejército cubano (de 50.000 soldados) sufragado y pertrechado por la URSS para luchar contra UNITA y Sudáfrica. En estas circunstancias era imposible para Francia poder hacer negocios postcoloniales. Necesitaba 'ordenar el terreno'. Y en estas difíciles circunstancias, monsieur Jacques consigue convencer a líderes políticos y jerifaltes de diferentes ejércitos para que hagan un intercambio de prisioneros que deshace el nudo gordiano  del enfrentamiento y conduce, finalmente, a la paz en la región. Y de rebote, a la liberación de Mandela.


Lo dicho. La realidad sigue siendo más interesante que la ficción.

Por cierto, que la factura de la peli es impecable y su eficacia sobresaliente. Da gusto verla. Su director es un pedazo de director. Si mañana tuviera que encargar un falso documental, sin duda se la encargaría a Carlos Agulló. Mandy Jacobson, que aparece como codirectora, parece ser sin embargo la auténtica artífice (productora) del proyecto. Y de otro -mucho más importante- llamado: 'African Oral History'.



                                                             




miércoles, 1 de enero de 2014

LA CASA DE HOJAS

Compré esta novela para regalar con mucha ilusión. Había leído una buena crítica y el aspecto del libro me cautivó. Me pareció tan especial como el destinatario del regalo y estaba segura de acertar. Pues ¡oh desilusión! me equivoqué.  Es la historia  de un fotógrafo que se muda con su familia a una extraña casa que es más grande por dentro que por fuera. El hombre se obsesiona con resolver el misterio. La historia se entremezcla con la de un tatuador de los Ángeles que ha encontrado un manuscrito que perteneció a un viejo que ha muerto y que suponemos relacionado con el misterio. Digo suponemos porque no he acabado el libro. Le di mucho márgen, hasta la página 250, pero no me atrapó. Me parece una novela tramposa. Cuando lo ves, con su edición tan particular, crees que todo va a encajar, que no es casualidad la forma, que está ligada con el fondo. Os pongo una muestra para que veáis de qué hablo.
Pues no, el contenido no está para nada a la altura del continente, lo podría haber escrito en un formato normal y no se hubiera perdido nada.
Una lástima, pero considerando que no es nada barato, creo que os la podéis ahorrar.
                 

Comments system

Disqus Shortname