lunes, 24 de febrero de 2014

MUERTE EN EL SENA

Empiezo a pensar que la novela policíaca francesa me gusta mucho. Con Dominique Sylvain ya van tres los autores que pienso seguir (los otros son Daniel Pennac y Fred Vargas).Las novelas de Daniel Pennac igual no pueden clasificarse en ningún género pero, como hay una trama de intriga, las meto ahí; Fred Vargas es de mis autoras favoritas y Dominique Sylvain tiene en común con los anteriores que sus personajes no son corrientes. En esta novela las protagonistas son una comisaria retirada aficionada a los puzzles y una streaper norteamericana empeñada en dominar el francés . Buscan a un chico que ha desaparecido y que trabajaba en la peluquería africana de su barrio.
Es una novela que hace disfrutar de París, de sus personajes, sus barrios. Ideal para momentos de bajón. Habrá que seguir a esta autora.

domingo, 23 de febrero de 2014

LA VENUS DE LAS PIELES (2013)


       Año: 2013
  Duración: 96 min.
  Director: Roman Polanski
     Guión: Roman Polanski, David Ives
    Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pawel Edelman
   Reparto: Emmanuelle Seigner
            Mathieu Amalric

De no ser por dos escenas al final, y de cinco minutos que le sobran, sería perfecta. Una obra de teatro perfecta.

Las dos historias que nos cuenta: la seducción de lo perverso y la confusión entre representación y modelo —recuerde que modelo significa objeto representado, pero también representación—; nos han sido contadas en innumerables ocasiones, pero Polanski ha tenido la habilidad de equilibrarlas en una mezcla casi perfecta. (Pero casi implica negación).

Antes de que esta se estrenara, ya había una docena de películas de 'La Venus de las pieles' que intentaron seducirnos con lo perverso. Algunas tan únicas como la de Jesús Franco de 1969. Y algunas tan abstrusas —para los que no conocemos su cultura— como la coreana de 2010. En esta de 2013 hay escenas sacadas de 'Historia de O' (1975), calcadas de la 'Mujer flambeada' (1983), y hasta inspiradas en 'Click' (1983), el comic de Manara. Pero la copia no molesta. Los niños piden que les contemos las historias una y otra vez sin desviarnos del guión. Incluso nos riñen cuando tergiversamos las versiones que conocen. Así, los espectadores agradecemos las referencias constantes a Sacher-Masoch que el siglo XX nos contó desde pequeños.

Respecto a la historia de confusión entre modelo y representación, esta obra recuerda, en algunas escenas, a las mejores de 'Cabaret' (1972) o de 'En lo más crudo del crudo invierno' (1995). Es este un cuento que nunca acabará mientras exista el lenguaje. Esa cosa que nos permite afirmar: esta crítica es una pura mentira.

Por cierto, toda actriz desea un papel como el que la película ofrece a Emmanuelle Seigner. Pero estoy seguro de que no cualquier actriz lo hubiera resuelto de un modo tan sobresaliente.

Y —¡que casualidad!— Mathieu Amalric nos recuerda a Roman Polanski en algún otro momento más joven de su vida.







sábado, 22 de febrero de 2014

LA SEGUNDA MUJER (2012)

Director: Umut Dag

Intérpretes: Nihal G. Koldas, Begüm Akkaya, Vedat Erincin, Murathan Muslu

Las monas somos feministas porque, si no, no seríamos monas. Quizás orangutanes, babuinos o gorilas, pero monas, no. Por eso a veces elegimos pelis en función del argumento, como en este caso. La película nos cuenta el aparente matrimonio entre dos jóvenes turcos. La novia vive en una ladea de Turquía y el novio en Austria. En realidad la boda es para cubrir las apariencias, porque en realidad la chica va a ser la segunda esposa del  padre del novio. La historia es interesante por lo que muestra de la comunidad turca que vive en Austria, pero mantiene sus tradiciones, su núcleo de relaciones muy cerrado y, a la vez, se va contaminando en los miembros más jóvenes de las costumbres de su país de acogida. Las reacciones de los distintos personajes a la llegada de la segunda esposa también me han parecido bien contadas. Pero no me resulta creíble el papel de la protagonista. Ese cúmulo de belleza, inocencia, dulzura junto a una madurez y comprensión impropias de la edad me parecen imposibles de encontrar ni en la más remota aldea de Turquía. Las actrices están fenomenal y se ve bien  (¡y dura 90 minutos!)



miércoles, 19 de febrero de 2014

MASTERS OF SEX

Director: John Madden

Intérpretes: Michael Sheen, Lizzy Caplan, Beau Bridges, Margo Martindale

Las monas somos políglotas. Unas más que otras, es cierto. Ra-mona, nuestra mona en el exilio, por razones de esa vida trashumante que lleva domina el francés y el inglés. Mona-da, por su juventud y talento, habla bien en casi todo (excepto chino cantonés). Pseudomona es practicamente Shakespeare y yo, Mona Jacinta, chapurreo muchas cosas sin hablar bien ninguna, pero por lo menos puedo ver series en VO sin subtítulos (claro que a veces pienso ¿pero por qué demonios se pelea esta gente ahora?, pero la imaginación ayuda mucho).
El caso es que hemos conseguido (no me preguntéis cómo) la primera temporada de Masters of sex, que creo que se pasa de momento en Canal+.
La serie cuenta la vida y las investigaciones sobre sexualidad de Masters y Johnson en los años 60. Resulta increíble cómo pudieron hacer esos experimentos con sujetos voluntarios que tenían relaciones sexuales llenos de cables y observados (meritorio me parece ponerse en situación en esas circunstancias). Además del interés del tema, la estética tipo Mad men es deliciosa y todas querremos ser Virginia Johnson (y todos tendrán fantasías con ella).Si tenéis ocasión, no os la perdáis.

lunes, 17 de febrero de 2014

NEBRASKA (2013)

Director: Alexander Payne

Intérpretes: Bruce Dern, Will Forte, Stacy Keach, Bob Odenkirk, June Squibb

Antes que nada, decir que la vida de la mona es muy sacrificada. Entre leer, ir al cine, escribir, trabajar, hacer tareas del hogar y tener vida social andamos estresadas. De hecho nos hemos planteado seriamente dejar de trabajar, que quita mucho tiempo para lo verdaderamente importante pero, como dudamos de que existan becas para hacer la mona(cosa incomprensible, por otra parte), tendremos que seguir ahí.
A lo que íbamos, que ya me estoy desparramando otra vez, Nebraska es una película dirigida por Alexander Payne, el de Entre copas, para entendernos. El tema de la vejez y el Alzheimer se ha tocado en muchas películas y no es fácil aportar algo nuevo, interesante y que no sea sensiblero. Nebraska lo consigue. Tiene muchas cosas buenas: es una road movie de esas con maravillosas imágenes en blanco y negro de un viaje entre Montana y Nebraska, los actores están geniales (todos) y la historia está contada desde un punto de vista original y con golpes de humor muy buenos. Es una familia fea a más no poder, con la que llegas a empatizar, lo que demuestra que los problemas son muy parecidos entre las familias feas y las bonitas. Sin dudarlo le damos



viernes, 14 de febrero de 2014

SAN VALENTÍN


Tener un nombre acabado en “ín” y no resultar cursi es difícil, vease Crispín o Serafín, pero si encima te hacen patrón de los enamorados y el día que se celebra tu fiesta todo se llena de lazos, corazones y poppy cards, ya es imposible. Y eso que el pobre fue mártir, devolvió la vista a una ciega y lo único que hizo para justificar el pastelón que lo rodea fue casar a parejas cristianas de escondidas. Pero creemos que esto no justifica la ignominia a la que ha sido sometido este santo y sospechamos que detrás de este montaje está el demonio bajo la forma de El Corte Inglés.

MONAS IN LOVE

No sabemos si son dos monos enamorados, dos monas amantes del pantalón o mono y mona de los que gustan de vestirse a conjunto, pero está claro que se quieren. Las monas, al contario que los obispos y el PP, somos firmes partidarias del amor. Y como dice Reyes, ganadora --again--de la mona del mes, va por ti, Putin.

jueves, 13 de febrero de 2014

UN AÑO DE MONAS!







Esta es la cara que se nos ha quedado al ver que ya hemos cumplido un año haciendo monerías.

Desde el nido queremos mandar un beso enorme a todos nuestros seguidores, que nos

han hecho pasar un año muy divertido. Brindemos por muchos años más haciendo la mona!

miércoles, 12 de febrero de 2014

LA LLAMADA DEL KILL CLUB

Una de las amigas más amigas de las monas (ganadora de la mona del mes en repetidas ocasiones) nos recomendó este libro y nosotras, conocedoras de su buen criterio, nos lanzamos a por él.
La autora es la misma de Pérdida, a la que le dimos 4 monas, que tampoco lo hacemos todos los días. Es es la historia de una mujer que sobrevivió a la matanza de su familia cuando tenía siete años. El hermano fue acusado de matar a la madre y dos hermanas y lleva 20 años en la carcel. ¿Cómo sobrevive una persona a una historia así? Pues mal, la protagonista, con todo lo terrible de su pasado, te cae francamente mal. Es quejica, abusona, egoista y vive de explotar su triste historia. Hasta que los miembros del Kill Club, unos aficionados a resolver crímenes reales, se ponen en contacto con ella porque dudan de la culpabilidad de su hermano.
Es muy difícil hacer que una protagonista antipática te atrape, sobre todo cuando no es el antagonista de un personaje "bueno", pero Libby lo consigue. Necesitas saber qué pasó, entenderla y conocerla mejor. Esta autora me empieza a parecer un valor seguro.Que no se diga que racaneamos, ahí van otras

domingo, 9 de febrero de 2014

MONAS EN NAVARRA 2



 Como sé que nuestros seguidores son almas sensibles y pueden haber acabado traumatizados por las imágenes contempladas, añadimos unas vistas de paisajes contemplados para sosegaros.


Cementerio de Aoiz
Roncesvalles (Merlín oculto en los arcos)


El apóstol pensando 
"Dios os coja confensados, peregrinos"



Embalse de Endara


Apunto de encontrar a
 Harry Potter en Roncesvalles


MONAS EN NAVARRA

A veces las monas necesitamos un retiro espiritual porque llevamos una vida muy estresada. Además, una vez leí que Carmen Martín Gaite se retiraba unos días al Ritz para acabar sus novelas y pensé: yo, igual. Una vez consultadas las tarifas del Ritz, opté por la línea "hoteles con encanto" porque no hay que ser ostentoso y acabé Muerte entre las pieles en uno del Baztan. Ahora quería empezar la siguiente, Muerte entre las estrellas, y elegí el hotel Villa Clementina, en Murillo de Lónguida.

Esteban Lancil, el indiano
Villa Clementina en todo su esplendor





















Esteban Lancil fue el típico indiano que se fue a Cuba. No sé cuánto se enriqueció allí, pero al volver le tocó la lotería en Vilanova i la Geltrú (pueblo al que hizo generosas donaciones) y entonces  construyó Villa Clemnentina.
La casa es preciosa y los descendientes del indiano han montado un hotel con encanto.


Detalle del techo

Perchero de Estebán
Son muy amables, es un sitio muy tranquilo y, además de empezar la novela, hemos estado muy a gusto. Pero....
 ¿Quién demonios hizo la reforma? Ya os dije cuando estuve en Sicilia que había desperdiciado una carrera como decoradora de hoteles, pues me reafirmo. Tienen toda una teoría acerca de que querían que se viera la diferencia entre lo antiguo y lo nuevo, que no querían imitar el estilo primitivo de la casa. Hasta ahí se lo compramos. Pero, ¡por los clavos de Cristo! ¿hacía falta pintar las paredes de esmalte brillante color chocolate? ¿dónde compraron esos módulos de silloncito? ¿En Muebles Arminza, la casa que más barato vende? Y ¿qué cuernos hace la bañera en medio de la habitación? ¿Creen que soy Kitty, la reina del saloon?¿Las puertas del baño han de ser transparentes? Un poco de intimidad nunca ha hecho daño a los fines de semana románticos. Yo creo sinceramente que el decorador debería ser llevado ante la justicia, junto a la Infanta Cristina y casi todo el PP. Ese hombre o mujer ha hecho mucho daño y, si está libre, seguirá su camino de maldad.




Vista desde el comedor
Escalera
Detalle de puerta

Para que veáis que no miento, fotos de la intervención decorativa. Maldad en estado puro.


Ahora escribo, ahora me baño

Silloncitos horripendos












miércoles, 5 de febrero de 2014

SANTA ÁGUEDA

Primer ensayo de mamografía
Hoy es Santa Águeda a la que aquí  le dedican unos cánticos la víspera de su onomástica. La verdad es que es la santa típica. Cumple las condiciones básicas de toda mártir que se precie:
a) Ser de gran belleza y noble cuna
b) Que un romano malo y libidinoso se quiera casar con ella.
c) Decir que no
d) Que la lleven al consabido burdel donde no pierde ni la virtud ni la fe
e) Sufrir terribles tormentos entre cánticos de alabanza al señor.

Lo más original de esta pobre mujer es que entre las torturas infligidas estuviera arrancarle los pechos "lentamente" (textual, que los que cuentan vidas de santos son de un morboso que espanta), pero todavía más llamativo es que esa misma noche se le apareciera San Pedro y milagrosamente le volvieran a crecer. Es el primer caso de cirugía reconstructiva que se recuerda. Hoy me he enterado que, además de proteger la lactancia, evitar las mastitis y cosas muy relacionadas con su biografía, ¡es la patrona de las enfermeras! la mona Jacinta se hace cruces de la patrona que le han endosado. Yo soy más devota de Santa Florence Nightingale.

lunes, 3 de febrero de 2014

MONAS ENLUTADAS

Las monas estamos de luto por la muerte de Philip Seymour Hoffman, un actor que nos encantaba, ha tocado muchos géneros distintos y en todos ha estado bien, desde Misión Imposible III o los Juegos del hambre, a películas como El ultimo concierto o La duda. Le vamos a echar de menos.
Aquí os dejamos el trailer de El último concierto, una película preciosa.

domingo, 2 de febrero de 2014

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ


Esta novela me la ha pasado una amiga. A pesar de que tiene un título tan peculiar, no me había llamado la atención. Y la verdad es que me lo he pasado muy bien leyéndola. El protagonista es un hombre que el día en que cumple 100 años huye de la residencia de ancianos y se mete en las más rocambolescas aventuras.Claro que los capítulos que cuentan la biografía de Allan --así se llama el centenario-- te demuestran que no es una conducta impropia del personaje. Se van alternando los capítulos en los que aparecen personajes fascinantes: delincuentes, pelirrojas que viven con un elefante, estudiantes de casi todo; con otros que cuentan la historia anterior del protagonista que es tan disparatada como la historia del mundo los últimos 100 años. Da la sensación de que el autor se lo ha pasado bien escribiendo. Yo me lo imagino pensando " ¿qué pasaría si un anciano se fugara de una residencia el día que cumple 100 años?" y a partir de ahí, construyendo situaciones delirantes que consigue que nos creamos. Es una historia que daría para una buena película.

Comments system

Disqus Shortname