lunes, 31 de marzo de 2014

MONAS SALEROSAS



Esta vez las monas hemos abandonado el niu para ir a Sevilla, que es un muy buen motivo. Lamentablemente no íbamos de turismo sino a un congreso. ¿Hay congresos de monas? Os estaréis preguntando. Infinidad, de hecho, a la mayoría de los congresos se va a pintar la mona, aunque en nuestro caso queríamos comunicar al mundo la problemática de la mona deprimida, esa gran desconocida.



La Giralda, of course
Casa Pumarej


Aún y así tuvimos tiempo de callejear un poco y de aprender un par de cosas.
La casa Pumarejo es un edificio declarado de interés artístico que iba a convertirse en hotel. La presión de los vecinos consiguió parar el proyecto. El ayuntamiento se comprometió a restaurarla, pero llegó la crisis y la casa estaba a punto de caerse a cachos. Nuevamente los vecinos toman las riendas y comienzan a recoger fondos para arreglarla. Este video os lo enseña. Ahora es vivienda, espacio de actividades varias y un lugar que merece la pena ver.



Instalación artística "El descanso de la bailaora"
(va en serio)
Cúpula estrellada
Cartuja


También visitamos la Cartuja, ahora convertida en Museo de Arte Contemporáneo, con una guía estupenda que nos contó toda la historia desde la ermita franciscana a la fábrica de porcelanas. Una visita preciosa.


Hornos para la porcelana
Primera capilla franciscana



























Por supuesto vimos vírgenes, pasos preparados para la Semana Santa y conocimos la triste historia de las Santas Justa y Rufina, patronas de Sevilla. Y ya he decidido que lo que pasa con la decoración de los hoteles es que una mafia albano-kosovar se ha hecho con el negocio y no permite que nadie se interponga en su camino. Si no, ¿cómo explicáis esto?



Colorido en el salón


Vitrina de los horrores


 Pues nada, si tenéis ocasión, daos una vuelta por Sevilla, siempre merece la pena.



Legionario indicando a un turista
dónde queda la Giralda
Vista desde la Giralda





Colección de vírgenes
Bar de Triana






















domingo, 23 de marzo de 2014

UNA MUJER A MIL GRADOS

Esta es una novela curiosa basada en un personaje real y luego novelada. El autor conoció casualmente a la protagonista, una anciana que vivía en un garaje,  nieta del primer presidente de Islandia,  que había llevado una vida azarosa y dura. Cuando quiso volver a contactar con ella se enteró de su muerte y de que había publicado su autobiografía. Quiso rendirle un homenaje con esta novela que, según el propio autor, es 50% realidad y 50% ficción.
Resulta sorprendente que esté escrita por un hombre porque todo el rato oyes una voz de mujer, una mujer inteligente, sarcástica y desgraciada. La historia no sigue un orden cronológico, salta del garaje a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, a la Islandia de su infancia, a Buenos Aires... Es un libro apasionante en el que las mayores desgracias se narran con un tono que no pretende dar pena, incluso con muchos toques de humor, es como ir quitando capas a una cebolla hasta llegar al corazón mismo del dolor. Me parece también la historia de las mujeres en la guerra, en la Segunda Guerra Mundial o en cualquiera. Y de las cicatrices que quedan cuando te roban la infancia. Ahora me gustaría encontrar la autobiografía del personaje, se llama Eleven lives, pero no sé si está traducida.

jueves, 20 de marzo de 2014

8 APELLIDOS VASCOS (2014)

Director: Emilio Martínez-Lázaro
Intérpretes: Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi, Karra Elejalde

Las monas estamos felices: empieza la primavera, hace sol, ayer vimos una película que nos gustó y el cine estaba lleno.
Esta película es la demostración que se puede hacer una buena comedia con pocos medios y en España. En realidad lo que se necesita es alguien que sepa dirigir, unos actores buenos ( en este país los hay a montones) y un guion trabajado. No hacen falta grandes historias, una película sobre" chico encuentra chica" sigue funcionando si se sabe contar. Nosotros  y el resto del público nos pasamos hora y media riendo, que en estos tiempos es algo muy necesario. Los dos protagonistas masculinos están especialmente bien, aunque quizás tengan papeles más lucidos.
Y lo de que se llene el cine también nos emociona. Si los precios son razonables, la gente va. Por haber hecho una película divertida en plena crisis del sector les damos



martes, 18 de marzo de 2014

SAN JOSÉ

Santo de enorme popularidad por los malos tragos que tuvo que pasar, las maledicencias de las que fue víctima y por ser uno de los pocos santos de oficio conocido –al margen de los rezos, prédicas, sermones y éxtasis a los que resultaban tan aficionados sus colegas del santoral--. Es patrón de los padres y su advocación resulta especialmente útil para resolver los problemas de la vivienda, lo que hace suponer que su culto ha ganado muchos adeptos en los últimos tiempos. Se rumorea, incluso, que es posible que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca edite unas pegatinas con su imagen. El siempre críptico Harmency (autor del célebre tratado Su personalidad según su nombre) sostiene: “Concede este nombre aptitudes generales, que dan mayor fruto cuando se especializan”

domingo, 16 de marzo de 2014

HOUSE OF CARDS (2013)

Creador: Beau Willimon

Intérpretes: Kevin Spacey, Robin Wright, Kate Mara, Corey Stoll, Michael Kelly

Gracias a esta serie he descubierto mi verdadera vocación en esta vida: la maldad. Sí, lo siento, se acabaron las monas bondadosas tipo Chita, la maldad ha entrado en el niu y no lo abandonará.
La serie que me ha inspirado el camino del mal cuenta las intrigas políticas de Washington. Digo yo que, puestos a tener políticos malvados, que sean tan listos y maquiavélicos como Kevin Spacey y su fantástica mujer en la serie, Robin Wright. Nuestras tramas corruptas tienen tan poca clase... ¿Dónde vamos con unos malos como Ana Botella, Ruiz Gallardón, Esperanza Aguirre o Rita Barberá --the biggest fallera, que diría Wyoming---. No, no yo quiero seguir la senda del mal verdadera, aunque no es fácil. Hay que conspirar 24 horas al día, no permitirte ni una debilidad, ni un poquito de cariño a nadie. A cambio tienes una casa preciosa, vas siempre monísima y mueves los hilos del mundo. Avisados quedáis, no os crucéis en mi camino.

sábado, 15 de marzo de 2014

DALLAS BUYERS CLUB (2013)

Director: Jean-Marc Vallée

Intérpretes: Matthew McConaughey, Jennifer Gardner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts

Esta película se me escapó en el Festival de cine de Donostia, pero tenía muchas ganas de verla. Por si no lo sabéis, esta basada en la historia real de Ron Woodroof , un hombre que enfermó de SIDA en los años 80 e intentó buscar un tratamiento enfrentándose a las farmacéuticas y a la FDA. El personaje es un tipo machista, que cree que el SIDA es una enfermedad de maricones. Un hombre que vive una vida fea en una ciudad fea. Pero es la suya y no está dispuesto a rendirse cuando le dan 30 días de vida. Comienza un negocio de importación de fármacos y crea una asociación de compradores porque no tiene tiempo para esperar un tratamiento que demuestre eficacia.
La película muestra los intereses de la industria farmacéutica y su peso en las decisiones que toma la FDA. También nos recuerda la desesperación de los enfermos en aquellos años y es importante no olvidarlo  y, para los jóvenes, aprenderlo porque piensan que el SIDA ya no existe. La historia es excelente y los actores están magníficos, aunque la película no es todo lo buena que podría haber sido. Quizás quiere tocar muchos palos: corrupción, dramas personales, homofobia y no llega a profundizar en ninguno. Tengo que reconocer dos cosas en esta crítica: que tengo prejuicios y pensaba que Matthew McConaughey era un guaperas sin sustancia como actor, cosa que aquí se desmiente del todo y que soy una mala persona que se alegra cuando ve que las actrices como Jennifer Gardner engordan como el resto de los mortales. Que queréis, las monas no somos perfectas.


lunes, 10 de marzo de 2014

HER (2013)

Director: Spike Jonze

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde

Cuando vi el trailer de esta película pensé "vaya pastelazo, esto lo va a ver Rita la cantaora". Un hombre que se enamora del asistente virtual de su ordenador (voz de Scarlett Johansson), vamos, como en el capítulo de Big Bang Theory en el que Raj se enamoraba de Siri la del I phone. Pero resulta que mis admirados in-perdibles le hicieron una crítica muy buena y me pregunté ¿seré una mona llena de prejuicios? Y espantada ante esta posibilidad, me fui a verla.
Creo sinceramente que el trailer no le hace justicia. No es cursi ni trivial, a algunos les puede resultar aburrida (le sobra media hora, como a tantas), pero a mi me ha gustado mucho. Es una historia futurista, donde un hombre con problemas de relación se enamora de una maquina que puede evolucionar y aprender emociones. Me ha parecido una reflexión interesante sobre la soledad, las relaciones y el amor. La estética es preciosa, desde las ciudades hasta la ropa que llevan los actores, y la voz de Scarlett Johansson está muy bien elegida. No le doy más monas porque mis compañeras de cine se aburrieron mucho y ya sabéis que no tengo ninguna personalidad.


jueves, 6 de marzo de 2014

PHILOMENA (2013)

Director: Stephen Frears

Intérpretes: Judi Dench, Steve Coogan


La verdad es que Stephen Frears es un valor seguro. Desde aquellos tiempos de la prehistoria en que nos cautivó con Mi hermosa lavandería hasta The Queen, que es la última suya que he visto, nunca me ha defraudado. Esta película --basada en hechos reales-- cuenta la historia de una mujer irlandesa que de joven se vio forzada por unas monjas corrupias a dar su hijo en adopción y ha vivido siempre con la pena y la culpa de haberlo abandonado. Un periodista, que ha sido asesor de prensa de Blair y que está en horas bajas, decide ayudarla a buscarlo con la idea de escribir un reportaje de "interés humano" para un periódico. Son dos personajes opuestos: un intelectual, ateo, cínico, rico y refinado y una mujer sencilla, católica, con poca cultura, pero en absoluto tonta. Los dos personajes están bien construidos, tienen matices e interés. Los actores están muy bien, especialmente Judi Dench. La historia es emocionante sin gota de sensiblería. Y, además, todo esto consigue hacerlo en 98 minutos. Adoro a la gente que sabe resumir.


martes, 4 de marzo de 2014

KINSEY Y YO

Soy supermegafan de Sue Grafton. Sus novelas, además de la trama detectivesca, suelen ser muy divertidas y, desde que leí A de asesinato, estoy deseando que salga la siguiente letra del alfabeto del crimen. Este es un libro diferente, aunque en la primera parte la protagonista también es su detective Kinsey Millhone. Son relatos cortos, de calidad variable ( El juego de las mentiras es un timo, utiliza un juego de lógica más viejo que carracuca para resolver un caso), pero si sois seguidores de Sue Grafton, lo leeréis, es inevitable. La segunda parte me ha sorprendido mucho, habla de su vida, su infancia y juventud, que fueron terribles. Hija de padres alcohólicos, su madre se suicidó y parece increíble que haya conseguido salir adelante en la vida tan bien y que, además, tenga sentido del humor. Es un ejemplo de resiliencia como para que algún psicólogo haga una tesis. No es la mejor de la autora, pero por amor no podemos darle menos de

sábado, 1 de marzo de 2014

MONUMETS MEN (2014)

Director: George Clooney
Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban, Jean Dujardin, Hugh Bonneville, Dimitri Leonidas

La culpa es mía y de esa debilidad enfermiza que tengo por George Clooney (antes fue Harrison Ford, pero soy voluble por naturaleza). Qué queréis, no hace más que llover, he tenido una semana de mucho trabajo y yo quería una película de aventuras y hombres guapos. Además, en la Segunda Guerra Mundial, que a mí me gustan los nazis tanto como los psicópatas. No sé por qué, creo que es esa mezcla de malo universal al que odiar sin fisuras y una estética en la moda muy de mi gusto, pero soy fan entregada de las pelis de nazis. Pues con tan buena predisposición me pareció un pestiño. Ya sabéis que está basada en una historia real y va de un grupo de hombres que intentan proteger y rescatar las obras de arte que han robado los nazis. No es una película de humor, ni de guerra ni de aventuras, es un pastiche infumable de los tres géneros. Sentimentaloide, cursi, llena de tópicos, sin gracia. ¿Qué pasa, George no tiene amigos que le digan "esto así, no"? ¿Todos le envidian por su belleza y quieren que fracase? ¿Es una campaña de cafés Fortaleza en venganza por la publicidad de Nespreso? No lo sé, pero con gran dolor de mi corazón no puedo darle más que



Comments system

Disqus Shortname