martes, 29 de abril de 2014

MUERTE ENTRE LÍNEAS

 No sé si esta mujer antes me gustaba porque escribía mejor, si yo estaba atontada o si está sacando cosas del  cajón de las cascarrias, pero creo que ya no le voy a leer más porque los últimos me están pareciendo muy malos. Mira que el escenario es apetecible: unos robos en una biblioteca antigua de Venecia y que yo soy fan de la cocina de Paola y de la signorina Elletra, pero ni por esas. Da la sensación de que ya has leído la novela, la trama no engancha, deja cabos sueltos. Vamos, que a no ser que seáis completamente fieles a Donna Leon, os la podéis saltar. Yo, por pura lealtad, le doy

domingo, 27 de abril de 2014

TREN DE NOCHE A LISBOA (2013)


Director: Bille August

Intérpretes: Jeremy Irons, Jack Huston, Christopher Lee, Mélanie Laurent, Charlotte Rampling, Lena Olin, Tom Courtenay, Bruno Ganz

Esta es un película que podríamos definir como "super sin más". Es agradable de ver, Jeremy Irons es quien es, Lisboa es muy fotogénica, pero tiene poca sustancia. El protagonista, nuestro Jeremy, es un triste profesor de Berna que cree que ha desperdiciado su vida (vivir en Berna produce ese efecto en muchos seres humanos). Un buen día salva a una chica que está a punto de tirarse por un puente. La joven desparece, pero se deja un libro y un billete para Lisboa. El profesor, interesado por el libro y su autor, decide seguir un impulso por primera vez en su vida y coger el tren. A partir de ahí se desarrolla una historia que tiene lugar en la época de Salazar, poco antes de la Revolución portuguesa. El joven revolucionario se parece más a García Lorca que a un chico de los años 70, en general digamos que no resulta muy verosímil, pero tampoco aburre. Para fans de Jeremy Irons o si no veis nada que os apetezca en la cartelera.


sábado, 26 de abril de 2014

CÉZANNE SITE/NON-SITE

El camino del bosque
De vez en cuando, para darnos de monas ilustradas, visitamos una exposición. Mi amiga Tita y yo debemos tener gustos muy parecidos, porque casi siempre me apetece ver las del museo Thyssen (en la ropa, en cambio, no coincidimos, ella es más de dorados que yo). Esta exposición era un valor seguro. Los impresionistas siempre lo son: los conoces, sabes que te van a gustar, no temes tener qué adivinar qué significa una instalación extraña o un video soporífero. Son cuadros de los que te llevarías a tu casa, láminas que has tenido por las paredes, viejos conocidos.
Bonito bodegón SIN perdices





Lo de site/non-site son unos conceptos que introdujo Robert Smithson (tampoco vas a ir a una exposición y no aprender nada) y que "plantean la dialéctica entre el trabajo al aire libre y el estudio" (panfletillo dixit). Vamos, lo que viene siendo paisajes y bodegones. Por cierto, Cézanne es de los pocos pintores que tiene bodegones que me gustan. ¿Por qué a tantos artistas les entró la pasión por la perdiz, el conejo o el faisán? Con lo bonitas que quedan unas cerezas o unas manzanas. Pues eso, si vais disfrutaréis con los caminos, los paisajes provenzales, los bañistas y los bodegones. No es arriesgado pero es precioso.
Los tejados de París
El estanque de Jas de Bouffan
¿a qué huele a verano?

miércoles, 23 de abril de 2014

SANT JORDI

Sant Jordi en plena faena
La princesa, mareada por el hedor del dragón




No pensaba escribir hoy de Sant Jordi porque llevo todo el día publicando tonterías y con la compra sin guardar (que os creeréis que las monas tenemos servicio, pero no), pero acabo de enterarme de un dato que me ha dejado tan indignada que tengo que hacer esta entrada. Cualquiera sabe que este santo mató a un dragón. Quizás no sabéis que era de Capadocia y que el dragón, además de comerse todo lo que pillaba, era tan apestoso que mataba con su olor. No contento con salvar a la princesa y conseguir que se bautizara todo el pueblo (20.000 personas, sin contar mujeres ni niños según Santiago de la Vorágine) luego fue mártir, de los de miles de tormentos e intentos de ejecución fallidos. Pues con este curriculum tan ejemplar, va la iglesia católica ¡y lo quita del santoral!, bueno para ser precisos dice que su culto es opcional. ¡opcional! Una vergüenza, eso es lo que me parece. Nos tienen manía porque San Isidro no mató ni una mosca. Llamadme paranoica, pero yo veo la mano turbia de la Cospedal en todo este asunto.

EL TESORERO

Mario Tardón y José Navar
Las monas siempre estamos dispuestas a buscar nuevas experiencias y encontrar lugares atractivos para proponeros. Este va para los de Madrid o para los que piensen ir próximamente.
Con esto de la crisis, que se vive de forma muy dura entre los que pretenden dedicarse al teatro, la gente se ingenia para encontrar fórmulas de supervivencia: locales pequeños, cooperativas de actores y cosas por el estilo. En esta línea nace La casa de la portera, que es lo que su nombre indica: una antigua vivienda de portera en el barrio de la Latina que ofrece teatro de calidad a grupos pequeños. En lo que sería la sala de la casa disponen unos asientos en círculo y en el centro los actores trabajan al alcance de la mano. Elegimos la obra azar, pero pasamos muy buen rato con El tesorero,  una parodia de los políticos que nos rodean hecha con mucha gracia. Los actores están fantásticos, incluso a una distancia tan corta, y podrían encabezar el reparto de cualquier sala de las "importantes". Las entradas cuestan 15 € y merece la pena pagarlos.
Aspecto de la sala
Granizados de mojito para aportar
toque de glamour a la noche

LOS TRES MONOS SABIOS

Los tres monos más monos de todo Madrid se merecen, sin ninguna duda, el premio "Mona de abril".

lunes, 21 de abril de 2014

EL JILGUERO


Hace años empecé un libro de Donna Tartt, El secreto, y no sé por qué, no lo terminé. Recuerdo que me angustiaba un poco la trama, pero el caso es que, aunque me venía muy recomendado, no lo leí. Sin embargo, cuando se publicó El jilguero, me atrajo inmediatamente. No sé si la portada en la que asoma el cuadro de Fabritius, lo que leí de la trama, algo me atrapó y lo pasé por delante de varios que tenía pendientes. No me ha defraudado, aunque tiene más de mil de páginas, te atrapa enseguida. La historia comienza con un atentado en el Metropolitan  de Nueva York donde el protagonista, un chico de trece años, pierde a su madre y huye con el famoso cuadro escondido bajo la ropa. A partir de ahí vas acompañando al protagonista y al cuadro por diferentes destinos y aventuras. Aunque, si el motivo por el que deje el anterior es que me angustiaba, no entiendo como lo he soportado. Es de las historias más desasosegantes que he leído. Te pasas el rato diciéndole al protagonista "¡no hagas eso!" y el tipo derecho a hacerlo, sale de una, parece que vas a descansar un rato y se mete en otra peor que la anterior. Es una novela difícil de clasificar, tiene una trama de acción pero yo no lo llamaría un thriller. Es muy visual, me parecía acompañar al personaje en las urbanizaciones perdidas de las Vegas, el hotel claustrofóbico de Amsterdam o la tienda de antigüedades. No es un libro alegre, pero es apasionante.Eso sí, cogedlo cuando tengáis un poco de tiempo para la lectura porque a mí me ha durado casi un mes.

miércoles, 16 de abril de 2014

IDA (2013)

Director: Pawel Pawlikowski

Intérpretes. Agata Kulesza, Agata Tzebuchowska

Ida es una película polaca ambientada en los años 60. Una joven novicia  va a conocer a su tía antes de tomar los votos, obligada por la madre superiora. Las dos mujeres no parecen tener nada que ver ni  que decirse: una joven que no ha conocido otro hogar que el convento y una mujer madura que no quiso acogerla cuando se quedó huérfana y que parece estar de vuelta de todo. Sin embargo les une un pasado terrible que van a descubrir juntas.
La película, en blanco y negro, es preciosa estéticamente. Con muchos silencios, una historia dura y buenas interpretaciones. Es una buena película y, sin embargo...
Como dicen nuestros queridos inperdibles, es una peli de arte y ensayo y quizás vimos demasiadas entre los 17 y los 20 años. Me recordaba a "Cuerno de cabra" y a los cine-forum. Me hubiera apasionado a los 20, pero ahora, no se por qué, no me conmueve. No puedo darle más que



domingo, 6 de abril de 2014

SANTAS JUSTA Y RUFINA

Prueba de agudeza visual
¿de dónde eran Justa y Rufina?
Después de haber estado en Sevilla, tenía la obligación de hablar de sus santas patronas: Justa y Rufina vírgenes y mártires. Para mí que si eres un santo y te mueres de viejo o de una gripe perteneces a la serie B del santoral. La verdad es que los tormentos se repiten un poco, pero la vida de un mártir tiene otra cosa.
Estas santas eran hermanas y, como se quedaron huérfanas de pequeñas, pusieron un negocio de botijos para subsistir. También hay que decir que no tenían muy buen carácter. Un día pasó por delante de su tienda un grupo de paganos que llevaban a la diosa Venus en procesión y pedían donativos. Lo que viene siendo un paso de Semana Santa pero en romano. Bueno, pues las holy sisters no solo no dieron limosna, sino que se cargaron la imagen de una pedrada. Eso no estuvo bien ¿qué pasaría si algún ateo apedreara a la Macarena? No digo yo que le hicieran lo que a las santas, pero a la gente les molesta mucho que toques a sus imágenes. La pedrada les salió cara porque empezó el consabido proceso de: ¿abjuráis de vuestro Dios? Noooo, potro, garfios, segunda oportunidad, nooooo, torturas varias, muere Justa, Rufina al circo, el león ronronea y al final le cortan la cabeza a Rufina. Los santos, en general, no eran fáciles de matar. Como podéis suponer son patronas de los alfareros.

sábado, 5 de abril de 2014

CRÓNICAS DIPLÓMATICAS (2013)

 Director: Bertrand Tavernier

Intérpretes: Thierry Lhermitte,Raphael Personnaz,Niels Arestrup, Bruno Rafelli,Julie Gayet, Anaïs Demoustier,Thomas Chabrol.

Iba a ver esta película con expectativas muy altas.Me la perdí en el Festival y me dio mucha rabia, estaba segura de que me iba a gustar. Parecía un valor seguro:francesa (me encantan las pelis francesas), de Tavernier,divertida, sátira política y basada en un comic. Pues con todos estos ingredientes, me decepcionó. Muestra de forma disparatada, pero probablemente bastante real, los entresijos del Ministerio de Asuntos Exteriores donde llega un joven encargado de escribir los discursos del ministro.
 Thierry Lhermitte borda el personaje del ministro aventado y hay golpes graciosos y situaciones divertidas, pero se estira hasta el infinito y más allá dando vueltas a las mismas situaciones.Yo he acabado harta de las citas de Heráclito y los papeles volando por el aire. Os advierto que al resto de la humanidad le ha encantado, la crítica parece unánime, pero yo solo le doy


martes, 1 de abril de 2014

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (2014)

Director: Wes Anderson

Inérpretes: Ralph Fiennes, Tony Revolori, Saoirse Ronan, Edward Norton, Jeff Goldblum, Willem Dafoe, Jude Law, F. Murray, Adrien Brody, Tilda Swinton

Aprovechando la fiesta del cine --qué idea más buena, por cierto--, ayer fuimos a ver El Gran hotel Budapest. No estaba muy segura de si me iba a gustar o a parecerme una tontería, porque el trailer mostraba una cosa bastante peculiar. Pues pasé un rato buenísimo. Hay que ir con espíritu infantil, con ganas de que te cuenten un cuento y disfrutar con una estética preciosa de unas aventuras que parecen un comic de Tintín. Ralph Fiennes está genial y salen un montón de actores conocidos, incluso algún cameo sorprendente. Por cierto, ¿soy yo o Jude Law y Ewan Mcgregor se parecen? Es como Natalie Portman y Keira Knightley, siempre las confundo. Será la edad…


Comments system

Disqus Shortname