sábado, 31 de mayo de 2014

MADRE E HIJO (2013)


Director: Calin Peter Netzer
Intérpretes: Luminita Gheorghiu, Bogdan Dumitrache, Florin Zamfirescu, Natasa Raab, Ilinca Goia


Esta es otra de las películas que me perdí en el Festival de San Sebastián (necesito un giratiempo como el de Hermione Granger para el próximo festival). Estaba en la sección de Perlas y había ganado el Oso de oro en Berlín. Me ha parecido impactante. Es una película sobre gente fea. Nuevos ricos en una Rumanía en que la corrupción y la diferencia salvaje de clases son lo más característico. Una madre dominante, posesiva, dura e inmoral saca todas sus armas para defender a un hijo pusilánime y cobarde que ha causado la muerte de un niño en un accidente de tráfico. Un país en el que todo se compra y se vende --menos el cariño verdadero, como dice la copla--. Porque las relaciones familiares de los protagonistas son un desastre. Y con todo esto, el director te lleva de la mano y te va acercando a los personajes por los que al final sientes, si no cariño, sí compasión. Eso sí, procurad ir a verla un día de ánimo fuerte porque encoge el corazón.


miércoles, 28 de mayo de 2014

MONAS DEMENCIADAS


Pues sí, es muy triste, pero las monas estamos perdiendo la cabeza. Resulta que hemos publicado una crítica repe. "A 20 pasos de la fama"  tuvo una estupenda entrada por nuestra euskocrítica A-mona. Pero como Jacinta, la mona que esto escribe, se la perdió en el Festival y le queda media neurona, la ha vuelto a criticar. Pensaremos que es un detalle para nuestros seguidores que no saben euskera. Lo más gracioso es que tenemos opiniones muy similares. Las monas tenemos un gen que nos define: el del buen gusto

domingo, 25 de mayo de 2014

EL ÚLTIMO LAPÓN

Esta es una novela negra no nórdica, sino polar ártica. Los protagonistas son de la Policía de los renos, no os digo más. Seguro que no sabíais de la existencia de este cuerpo policial superespecializado que tiene mucho trabajo en Laponia. Afortunadamente, la trama no va de renos, o no solo, tiene su cadáver, sus buenos, sus malos y sus auroras boreales. Me gustan las novelas que transcurren en sitios inhóspitos para leerlas en la cama y me ha parecido interesante todo lo que hace referencia a la cultura sami: la forma de vida, la injusticia con que han sido tratados por los países nórdicos (lo de todos los pueblos minoritarios, vaya) y la trama principal también está bien pero, quizás porque he tardado en leerla, me parecía que sobraba alguna subtrama o algún personaje secundario. Eso que lees y dices ¿este era de los polis, de los samis o un malo? y tienes que volver dos páginas atrás para asegurarte. En resumen, atractiva por lo exótica e imprescindible si queréis entrar en la Policía de renos (cosa que no os aconsejo, es una vida muy perra).

sábado, 24 de mayo de 2014

A 20 PASOS DE LA FAMA (2013)

Director: Morgan Neville
Aparecen en el documental: Darlene Love, Merry Clayton, Lisa Fischer, Judith Hill, Mabel John, Claudia Lennear, Tatá Vega, The Waters Family


Este documental se me escapó en el Festival de San Sebastián 2013 y tenía muchas ganas de verlo.
Trata sobre la gente que hace los coros de los artistas famosos,  los que están  a 20 pasos de la fama. Casi siempre mujeres, casi siempre negras ¿casualidad?
En el documental se alternan los testimonios de las coristas y los famosos (Sting, Mike Jagger, Bruce Springsteen) con actuaciones antiguas y actuales. Es un verdadero disfrute ver lo que hacen estas mujeres con la voz, pone los pelos de punta de la emoción. Y resulta muy interesante ver las historias de la gente con talento que no llega a la fama. ¿Es una cuestión de no tener suficiente ego --como dicen algunos en el documental--, de suerte, de falta de ambición? A mí me da la sensación que es una cuestión--en esto como en casi todo-- de quién tiene el poder. En cualquier caso, no os la perdáis que nosotras le damos



miércoles, 14 de mayo de 2014

THE FALL

Dirección: Allan Cubitt, Jakob Verbruggen

Intérpretes: Gillian Anderson, Séanín Brennan, Michael Colgan, Jamie Dornan, Laura Donnelly

Ya sabéis que la mona es amiga del psicópata: en novela, en película, en serie. Todas las variedades nos gustan y, desde Dexter, llevábamos varias series sin psicópatas (bueno, en True detective sale alguno que no es precisamente buena persona, pero no es una verdadera serie de psicópatas). En The fall nos encontramos a la mítica Scully de Expediente X tras los pasos de un asesino en serie que a la vez es un marido y padre ejemplar. Desde el primer momento sabes quién es el malo, no va de adivinar sino de atrapar. Para más interés la serie transcurre en Belfast, con los conflictos políticos de fondo y la detective se comporta como un auténtico macho alfa. Me ha gustado, esperando la segunda temporada.

domingo, 11 de mayo de 2014

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS (2014)

Dirección: Cécile Telerman
Intérpretes: Emmanuelle Béart, Julie Depardieu, Alice Isaaz, Jaques Weber, Patrick Bruel, Karole Rocher, Samuel Le Bihan, Edith Scob, Quim Gutierrez


Tengo que confesaros algo: he estado a punto de ocultar que había visto esta película y hacer ver que esta semana no había ido al cine. Tengo que decir como disculpa que no leí el libro y alguna crítica decía "imprescindible para amantes del cine francés". Bueno, un horror, el cuento de Cenicienta pero con menos matices. Dos hermanas: una guapa, rica y egoista y otra pobre, feucha y muy buena. La rica decide que su hermana le escriba un libro para hacerse famosa. La pobre acepta agobiada por las deudas. Esta es la trama principal, pero hay un montón de personajes más que entran perfectamente en las categorías bueno o malo. Tranquilos, todos los malos reciben su merecido. Y esta sarta de tonterías ¡dura dos horas! Ni que tuvieran que contar  Los hermanos Karamazov.  Esta se película se merece


sábado, 10 de mayo de 2014

EL VALLE DEL ASOMBRO

Me gustan los libros que hablan de los conflictos e historias que surgen en las mezclas de culturas. Aunque no sean nada extraordinario. Hubo un momento, cuando Amy Tan publicó las primeras novelas, en que aparecieron varias en Estados Unidos sobre mujeres chinas, indias o hispanas que contaban los choques familiares y las distintas tradiciones que parecían tan difíciles de mezclar como el agua y el aceite. Me gustó mucho el Club de la buena estrella y alguno más que leí entonces, pero hacía mucho que no leía nada de Amy Tan. De El valle del asombre me interesó el tema y el hecho de que la autora hubiera encontrado una foto de su abuela (o bisabuela) vestida con ropas de cortesana china. La novela cuenta la historia de tres generaciones de mujeres y se desarrolla entre Shangai y San Francisco. Describe el mundo de las cortesanas, que es una mezcla entre prostituta y geisha, y una vez más te lleva a reflexionar sobre lo mal que lo han tenido las mujeres en casi todos los tiempos y culturas. Es entretenida y parece bien documentada, para mi sobra una generación en el libro, tal cúmulo de desgracias transmitidas de madres a hijas parece más una maldición que una consecuencia de las culturas patriarcales. Si os gusta el género, lo pasaréis bien.

domingo, 4 de mayo de 2014

THE LUNCHBOX (2013)

Director: Ritesh Batra

Intérpretes: Irrfan Khan, Nimrat Kaur, Nawazuddin Siddique, Denzil Smith


Ayer vi una película de fiambreras y me aburrí como una seta. Claro, diréis, al diablo se le ocurre ¿una película de fiambreras? en el pecado llevaste la penitencia. Pero todo tiene su explicación: es una película india, dos personas se comunican a través de la comida y estuvo nominada al premio del público en Toronto. Con estos ingredientes, no dudaba de que iba a pasar un buen rato. La historia es muy simple, una mujer joven a la que su marido hace poco caso decide reconquistarlo preparando suculentas comidas que en Bombay distribuye un complejo negocio de tele-fiambrera (por qué no se llevan los hombres la fiambreras por la mañana es uno de los grandes enigmas de la película). Por error, la comida llega a otro hombre, un viudo amargado, y empieza una correspondencia a través de notas que se van dejando los protagonistas. Podía haber sido una historia romántica delicada y bonita, pero es muy lenta, repetitiva y simplona. Nada te sorprende y miras el reloj más a menudo de lo aconsejado. Lo único que me gustaba eran los platos que preparaba la mujer, daban ganas de comérselos, pero esto no da más que para

jueves, 1 de mayo de 2014

TRUE DETECTIVE

Dirección: Nic Pizzolatto, Cary Joji Fukunaga

Intérpretes: Matthew McConaughey, Woody Harrelson

Cuando acabo una serie me quedo como huérfana. Los personajes habían pasado a formar parte de mi vida y ahora ¿dónde están? Supongo que de ese sentimiento se aprovechan los creadores para hacer temporadas y temporadas, hasta que casi siempre hacen una de más. Pero, que yo sepa, de True detective solo hay una y no sé cómo consolarme hasta que salga la segunda. Imaginaos el ambiente de Louisiana con esos pantanos, el río Mississippi, paisajes preciosos y pueblos en los que no vivirías ni atada con una cuerda. Unos ex-detectives, dos personajes como la noche y el día que bordan los protagonistas, hablan de un famoso caso que les tocó resolver 20 años atrás. Un asesino en serie y unos crímenes con componentes satánicos, de vudú o de algo que da muy mal rollo. Pero es más que una serie policíaca, porque los personajes tienen varias vueltas y se mezcla la investigación con las relaciones personales. Me declaro fan absoluta de  Matthew McConaughey y Woody Harrelson, aunque, para qué disimular, Matthew me gusta más.

Comments system

Disqus Shortname