sábado, 28 de junio de 2014

LAS DOS CARAS DE ENERO (2014)

Director: Hossein Amini 
Intérpretes: Viggo Mortensen, Oscar Isaac, Kirsten Dunst


He elegido esta foto porque reproduce la sensación con la que empiezas a verla, como si fuera una película de Hitchcock. De hecho, creo que mataría por pasearme por el Partenon vestida como Kirsten Dunst (está tan guapa todo el rato que le he perdonado haber trabajado con Lars Von Trier). Bueno, centrémonos en la historia. Una pareja americana rica, elegante y sofisticada pasa sus vacaciones en Europa y conoce en Atenas a un joven, también americano, que trabaja de guía turístico y tima pequeñas cantidades a las turistas gracias a sus encantos. Pero estamos ante un guion basado en una novela de Patricia Highsmith, lo cual significa que las situaciones aparentemente inocentes van a ir complicándose, que los personajes van a ir mostrando sombras cada vez más grandes, que nadie es inocente y que tienes 90 minutos de angustia asegurados. Todo ello con el fondo de Grecia en los años 60, luminosa, mediterránea y paradisíaca, donde parece que nada malo puede ocurrir. Buena peli.


domingo, 22 de junio de 2014

SAN JULIÁN

Hace poco estuvimos en Bidaurreta, pueblo precioso que os recomiendo visitar, y el párroco nos hizo una visita guiada de la iglesia de San Julián. No se explayó mucho sobre la vida del santo, que si era obispo y poco más.  Pensé que el hombre no sabía y me puse a hacer averiguaciones. He descubierto el motivo del silencio: San Julián será santo, pero no era buena persona. Ya sé que suena un poco contradictorio pero, cuanto más vidas de santos leo, más casos encuentro. La biografía es confusa, el único dato que se repite es que fue obispo, pero en todas las peripecias vitales se distingue por su mal carácter. En una de las historias, siendo obispo un diácono le robó unas ovejas. El santo le mandó un fuego que le devoraba las entrañas y que, al intentar apagarlo con agua, produjo un tufo que ahuyentó a las gentes. Murió al poco rato. Como milagro lo veo poco edificante. Otra biografía de un San Julián dice que era un entusiasta constructor de iglesias y destructor de templos paganos. La gente huía porque intentaba que todo el mundo trabajara en lo suyo. Un grupo de hombres que lo vieron de lejos tumbaron a uno del grupo en el carro y, cuando el santo les pidió ayuda, se excusaron diciendo que llevaban un muerto a enterrar. El segundo milagro consistió en convertir la mentira en verdad, porque el que se hacía el muerto murió de verdad. Por supuesto, los compañeros se dedicaron diligentemente a la reconstrucción de templos. Y la tercera historia es la mejor, viene a ser como Edipo de Tebas. Un ciervo al que perseguía le dijo a San Julián que mataría a su padre y a su madre. Horrorizado por la profecía, huyó de allí, se organizó otra vida, se hizo rico y se casó. Los padres, que no dejaban de buscarlo, llegaron a su castillo años después, un día que Julián estaba fuera. Su mujer los instalo con todos los honores en su propia habitación y se fue a dormir al ala norte. Cuando el santo llegó a casa y se encontró a una pareja en su cama, hizo lo que haría cualquiera: degollarlos. Cuando vio que no eran su mujer y un amante, sino sus padres, no se arrancó los ojos porque no había leído a Sófocles y se fue a hacer obras de caridad pero, para mí, se mire como se mire, ese santo era un bicharraco.

jueves, 19 de junio de 2014

LA OSCURIDAD

Había leído otros libros de Ignacio Ferrando, pero de relatos y tenía curiosidad por leer esta novela. No hay mucha gente buena en los dos géneros, pero está claro que este es uno de los casos(Millás morirá de envidia por esta novela).
La historia se desarrolla en Storbørg, una pequeña ciudad en la parte más septentrional de Noruega, y arranca con una situación sorprendente: Endre regresa a su casa del velatorio de Liv, su mujer, que parece haberse suicidado y se la encuentra en casa, pedaleando en su bici estática. No sabemos si estamos ante una historia de fantasmas, de locos o de realidades paralelas. Y la intriga aumenta en vez de disminuir. Una de las cosas que más me impresionan de Ignacio Ferrando es su capacidad para colocarse en cualquier escenario, cualquier época, cualquier personaje y escribir una historia creíble, que te atrapa, casi te abduce. Dirías que estás ante una novela de Lars no-sé-qué, algún renombrado escritor nórdico. La espesa noche que no se termina, esos personajes atrapados en una historia circular y ese desasosiego que quieres que se resuelva y temes que te decepcione. No, no soy una spoiler y no voy a contaros cómo acaba pero, pese a lo difícil que se lo ha puesto a si mismo, la ha terminado muy bien.

domingo, 15 de junio de 2014

ERRE QUE ERRE (J. Lángara)


Director: J. Lángara
Reparto: L. Atalaya, P. Ortiz, N. Miranda, D. Ferrero, G. Gíaz, L. Theis, M. González, I. Agirrezabala, G. Mariezkurrena, M. Etxenike, A. López


Cuando llega junio las monas nos frotamos las manos. Se acerca el momento del estreno de las obra anual de las chicas de Kemen. Nos sorprende la capacidad del autor-director para crear cada año una obra nueva, con todos los personajes femeninos, divertida, original y con temas de actualidad. Este año arranca con un grupo de amigas que ha organizado una despedida de soltera. La novia ha conocido al hombre de su vida por internet, donde es fácil fingir que eres más joven, más guapo o más soltero de lo que eres en realidad. Cada personaje tiene una forma distinta de entender las relaciones con el otro sexo: desde aguantar a un marido poco interesante y buscarse amantes a utilizar a los hombres como kleenex
. Nuestras chicas pasan por numerosas peripecias, despedidas, plantones, riñas y reconciliaciones. Todo con gracia y un desparpajo que sorprende en un grupo de teatro amateur. Merece una mención especial el vestuario y la capacidad de cambiar de personaje de Gema Diaz. El año que viene a por más.Enhorabuena, Kemen.


sábado, 7 de junio de 2014

LA EXCEPCIÓN

Me gustó mucho Rosa cándida y tenía ganas de leer algo más de esta mujer ( a la que no sé cómo llamar porque tiene unos nombres y apellidos impronunciables y no sé si Audur Ava es un nombre en plan Ana Isabel o Ava Olafsdóttir es un apellido compuesto tipo Ruiz de Egino). A lo que iba, esta novela también me ha gustado mucho. No es tanto por lo que cuenta, sino por cómo lo hace. La protagonista, María,  está celebrando la noche de fin de año con su marido mientras sus mellizos de dos años duermen en sus cunas. En tan especial momento, su marido le confiesa que es homosexual y que se va a vivir con otro hombre.
A partir de ahí acompañamos a María en su forma de encarar el futuro y de descubrir el pasado. La novela está escrita en primera persona y en presente, lo que hace que te impliques más, como si descubrieras junto a la protagonista qué pasa cada día. Y además está la especial sensibilidad de la autora, parece usar siempre la palabra precisa, no es que veas lo que hace la protagonista, es que lo sientes: el frío de estar en una hamaca en la nieve, el sabor del chocolate caliente o el olor de los niños pequeños.Los personajes secundarios también son un hallazgo, como Perla, la vecina enana psicoanalista y autora en negro de novelas policíacas. Una novela para disfrutar con los cinco sentidos.

miércoles, 4 de junio de 2014

EL CASO DE LA MOSCA DORADA

Yo empecé a leer novela policíaca con 12 o 13 años. A mi padre le gustaba mucho y en casa había montones de estanterías llenas de novelas de Agatha Christie, Rex Stout, Erle Stnaley Gardner, Cornell Woolrich y otros muchos que he olvidado, pero no recuerdo haber leído ninguna de Edmund Crispin, aunque de esta colección del Club del Misterio había bastantes ejemplares.
El autor es un inglés que estudió en Oxford y que escribe unas novelas muy british. El protagonista, Gervase Fen, es un excéntrico profesor de universidad y detective aficionado. En esta novela el crimen se produce en una compañía de teatro. La víctima es una actriz mundialmente odiada a la que todos tienen motivo y oportunidad para matar. Tiene algunos diálogos ingeniosos, con ese punto de humor británico, pero creo que es una novela que solo gustará a los muy forofos del género, demasiado clásica para el gusto actual, pero a mí me ha resultado curiosa y le doy

Comments system

Disqus Shortname