miércoles, 30 de julio de 2014

MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO (2014)

Director: Seth MacFarlane

Intérpretes: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried

Las monas somos seres familiares y por eso a veces llevamos al cine a hordas de sobrinos y les dejamos elegir la peli. Las opciones eran Pancho el perro millonario, Amanecer en el planeta de los simios y esta. Estas teorías pedagógicas modernas que permiten elegir a los niños solo pueden llevar al caos o a ver películas como esta. Hay que aclarar que estaba entre las opciones porque en la página de los cines ponía para mayores de 12 años, aunque en realidad es para mayores de 16. No sé si las monas estamos ya muy rancias y no pillamos nuevas formas de humor, pero me pareció infumable. Eso la media hora de película que vimos, porque era totalmente inapropiada para niños y nos salimos. No solo inapropiada por el contenido, sino porque enseñar a los niños una cosa tan burda puede atrofiarles el gusto y el sentido del humor. Es una película graciosa del tipo "caca, culo, pis, polla". Si es vuestro género, adelante, pero yo os he avisado. A lo mejor, pasada la primera media hora, aquello mejoraba una barbaridad, pero yo no lo creo. Tengo que aclarar que los cine SADE se han portado y como era error de su página nos han devuelto el importe de las entradas. Aún queda gente elegante, aunque MacFarlane no esté entre ellos.



jueves, 24 de julio de 2014

COOL MONKEYS

Las monas somos pijas, aunque solo espiritualmente, porque resulta muy difícil compaginar el pijerío con la pobreza franciscana. Pero vamos, por vocación, seríamos pijas, repijas. Eso sí, seríamos pijas modernas, como de Barcelona. Como que no se te nota ¿me entendéis?, que tú has tenido dinero de toda la vida de Dios y si te pones una servilleta en la cabeza creas tendencia.
El Mordisco, bar que frecuentaremos cuando seamos pijas,
de momento, no. Es carísimo.
Super tiesto en Palo Alto


















Sin darte cuenta, con naturalidad. Es probable que tuviéramos una casa en la Costa Brava, no en la Costa Dorada donde actualmente nos devoran los mosquitos. Y, por supuesto, trabajaríamos en un sitio como Palo Alto (el de Barcelona, no el de California).
Para los que no lo sepan, Palo Alto es un espacio de trabajo situado en una antigua zona de fábricas que en los años 80 empezó a restaurarse por un grupo de gente del mundo del arte y del diseño. Ahí tiene su oficina Mariscal y varios arquitectos, decoradores y artistas varios. Está situado en Poble Nou, un barrio de Barcelona poco turístico pero muy interesante.
Quizás alquilemos esta oficina
Lo más curioso es que, cuando entras, es como si estuvieras en un oasis. Todo es frescor, silencio y un jardín muy frondoso, parece mentira que esté en Barcelona. Es un sitio tranquilo, hay poca gente y cada uno está a lo suyo: entran y salen de las oficinas, comen en la cantina, se sientan a charlas bajo los
Cantina de Chico y Rita
emparrados. Vamos, lo que viene siendo la vida ideal de la mona.
O esta...
Estudio de Mariscal con dibujo añadido de un paisano
que se expresó
Brindando con la ganadora de la mona de julio
por nuestro futuro de pijas

lunes, 21 de julio de 2014

MONA DE JULIO

Aquí va nuestra mona de julio, cortesía de Reyes (quién si no, se va a ganar el premio colaboradora nº 1 de esta sección). La filosofía oculta es que las monas amansan a las fieras.(desde que leemos libros chinos nos salen ancestrales proverbios ocultos por las orejas).

sábado, 19 de julio de 2014

EL DON

Llegan las vacaciones y tumbada al sol en la playa o en la piscina ¿qué mejor que leer un thriller chino? ¿Os dais cuenta, thriller y chino? ¿Qué puede haber más apetecible? Ancestral cultura mezclada con mentes matemáticas, lenguajes encriptados (encriptar en chino tiene que ser la bomba). La cosa empieza con varios narradores que van dando sus puntos de vista sobre el protagonista y un narrador que parece estar recogiendo la historia. Te vas metiendo y te interesa ver en qué parará la fascinante historia de la mente prodigiosa. Y pasan páginas y páginas y llegas a los códigos supersecretos "púrpura" y "negro". Y dices, pues no quedan muchas páginas para resolver esto. Y de pronto se ha acabado el libro. Y no te has enterado de qué iba. A lo mejor es que me dio mucho el sol en la cabeza., o que no tengo una mente ancestral ni matemática, pero si ya no entiendo ni los thrillers, apaga y vámonos. Quizás pruebe suerte con el Ulises.

jueves, 17 de julio de 2014

CALELLA 3 O LA NORMATIVA ESTÉTICA

He tenido una idea superbuena. Los ayuntamientos tienen sus encargados de urbanismo que se encargan de que se cumplan unas normativas: que si no se puede construir a menos de tantos metros de la playa, que si la máxima altura permitida es tal. Bien, yo propongo añadir una normativa estética. Muy estricta. No se pueden construir cosas feas. ¿Y quién decide lo que es feo? Yo misma. Tendría que delegar porque no me da para controlarlo todo. Mona.da y algunas de sus amigas se encargarían de parte del trabajo y, si queréis, podéis presentar vuestros CV y veré si sois aptos para el puesto. No se paga, pero pensad el bien que haríais a la humanidad. Es como una ONG. Y quizás penséis que los criterios son subjetivos, pero en seguida os demuestro que no.

Edificio aprobado por la comisión estética
¿Libertad para añadir motivos marineros?
Ni lo sueñen 200 € de multa y el ancla, a mar
Pinto las persianas verde water porque me da la gana.
100 € de multa y las vuelves a pintar
Edificio suspendido por la comisión estética
Es bien sabido que el exceso de libertad lleva al libertinaje. Bastante hacemos con dejar que la gente decore sus casas por dentro como quiera (aunque no descartamos futuras acciones). Ni nos metemos con los atuendos playeros, aunque habría para hacer     varios bandos. Ni siquiera hemos dicho una palabra sobre las sandalias con calcetines, pero hay cosas que  requieren de intervención urgente.                                                                                                              
Esto no
                                                   
¡Esto nunca!
Esto sí

CALELLA 2

Antes que nada un par de fotos que completan la imagen de nuestro B&B. El breakfast propiamente dicho, que es tan bueno y abundante que es posible que salgamos rodando de
Super breakfast
Storm, agotado tras las cacerías
aquí.













 Y Storm, el gato al que adoptaron los dueños en una noche de tormenta y que se cree un tigre. Se pasa el día agazapado en la maleza intentando dar caza a nuestros tobillos o al fleco de la toalla. El pobre aún no se ha dado cuenta de que mide como 15cm. También os queríamos recomendar un restaurante por si venís por aquí. Se llama La blava, esta frente al mar y acaba de abrir. El sitio es precioso, la comida buenísima y el precio muy razonable.
Terraza
Interior

martes, 15 de julio de 2014

TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA

Dora cargada como un camalic
Un océano separa a las monas. Mona-da se ha ido a Argentina. No puedo deciros exactamente a qué. Las explicaciones eran confusas: varias siglas mezcladas de ONG, que si la Universidad Campesina, que si a alambrar o a desalambrar, el caso es que se vistió de Dora exploradora y anda por esos mundos de Dios. Si tiene internet ya os contará ella. Total, que pensé pues si hay que explorar el mundo, se explora. Pero como soy menos aventurera, he empezado por Calella de Palfrugell. Por primera vez no voy a tener que meterme a decoradora de hoteles, los señores Chapman lo han hecho fenomenal. La casa se llama Dos Torres y está a cinco minutos del centro del pueblo. Es un bed and breakfast, pero es mucho más. Esta puesto con cariño, tiene piscina y jardín, puedes prepararte la comida si quieres y te presentan a los otros huéspedes.Eso sí, los dueños y el resto de huéspedes son ingleses, somos unos infiltrados. Pero así practicamos. Me siento Mrs. Durrell en el mediterráneo. Os voy a poner algunas fotos, por dar envidia más que nada.

Aquí desayunamos
Para un aperitivo antes de cenar
Piscina
Pseudo-mona pintando la...
Qué estrés, no se si
reposarme aquí...
¿O quizás junto a la higuera?

Our bedroom

domingo, 13 de julio de 2014

EL BARRIO DE LA PLAYA

O El Barri del Sorral -- porque creo que está escrita en catalán en origen aunque yo la he leído en castellano (las monas políglotas tenemos el catalán un poco rovellat)-- es una novela histórica sobre el origen de la Barceloneta. La historia se desarrolla sobre 1750. Después del 11 de septiembre en el que Barcelona fue derrotada por las tropas borbónicas, muchos habitantes de la ciudad tuvieron que construirse chabolas extramuros. Allí viven pescadores, curtidores y otros oficios con mucha miseria bajo el ojo vigilante de los militares de la ciudadela. Eran tiempos duros, y mucho más para las mujeres (como casi siempre). A través de varios personajes se va desarrollando la trama del barrio y sus gentes con una trama de intriga como hilo conductor. Es una novela entretenida, del tipo de las de Toti Martínez de Lezea y aprendes cosas curiosas sobre la Barcelona de aquellos tiempos. No está mal para lectura veraniega.

domingo, 6 de julio de 2014

EL SUEÑO DE ELLIS (2013)

Director: James Gray
Intérpretes: Marion Cotillard, Joaquin Phoenix, Jeremy Renner


Fui a ver esta película engañada por un crítico. El trailer no me había llamado mucho la atención y no la tenía en la lista de "imprescindibles", pero este buen hombre decía en su crítica que era un excelente melodrama, género que ya no abunda, pero que esta era un excelente ejemplo. Melodrama es otro de mis términos gatillo, como psicópata, nórdico o santo. Me hace saltar inmediatamente de mi sofá y acudir en su busca. La presentación tiene todos los ingredientes que pedirías: dos hermanas polacas llegan a la isla de Ellis. Una guapísima, la otra tísica. A la tísica la ingresan y un hombre sin escrúpulos conoce a la guapa. Decidme, ¿a qué se puede dedicar una joven belleza pobre como una rata que solo tiene la ayuda de un sinvergüenza? Para contemplar el drama aparece otro hombre que parece bueno y representa la esperanza. ¿Queréis más? Bueno, yo sí, con todos estos elementos quiero que me conmueva, incluso estoy dispuesta a llorar un poco si hace falta. Pero James Gray no lo consigue, tópico sobre tópico te va aburriendo, no consigues empatizar con ningún personaje y miras el reloj varias veces. Pese a los actores y la ambientación solo se merece

viernes, 4 de julio de 2014

LA HORA DE LAS SOMBRAS

Otro sueco. Os tendré aburridos. ¿Pero qué le ha dado a esta mona con los nórdicos? Os estaréis preguntando. Pues no lo sé, será como con los psicópatas, una afición de la que no sabré el origen hasta que no me psicoanalice (lo que va para largo, teniendo en cuenta cómo van mis finanzas). El caso es que a mi me pones unos lapones, una noche eterna, una aurora boreal y, si es posible, un muerto o dos y soy feliz. Con lo que me gusta el sol y lo harta que estoy de las lluvias donostiarras, misterios de la naturaleza humana. Este autor tiene una tetralogía en la que cada libro está situado en una estación del año: El cuarteto de Öland. Esta es la primera y sucede en otoño en la isla de Öland. Una mujer cuyo hijo desapareció veinte años atrás recibe una llamada de su padre que cree haber encontrado una pista. La protagonista ha pasado esos veinte años intentado sobrevivir, pero su vida se detuvo en ese momento y ha perdido el interés por todo. Viejas historias se remueven y los crímenes no están todo lo dormidos que uno pensaría.

Comments system

Disqus Shortname