domingo, 31 de agosto de 2014

EL NIÑO


Director: Daniel Monzón
Intérpretes: Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie,  Luis Motilla, Jesús Carroza, Moussa Maaskri, Mariem Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga, Ian Mc Shane


Harta de apuestas arriesgadas, este fin de semana he ido a lo seguro. Daniel Monzón es el director de celda 211 (me he acordado yo sola, me queda media neurona!!!) lo que ya es una garantía; Luis Tosar es uno de mis actores favoritos y a Jesús Castro, solo por verle los ojos, merecería la pena aguantar un pestiño. No me ha decepcionado, es una película sobre el narcotráfico que resulta tan creíble como las americanas de mucho presupuesto. Son dos historias: unos policías que intentan pillar peces gordos del mundo de la droga y unos amigos jóvenes que trapichean con hachis y se meten en un mundo mucho más peligroso de lo que habían pensado. Los actores, incluso los jóvenes, están estupendos, la trama resulta interesante y aunque dura más de dos horas no se hace nada pesada. Si acaso, por ponerle un pero, hay una parte en el medio que se podría recortar o por lo menos resumir bastante. En resumen, Daniel Monzón es una valor seguro y a Gibraltar, aunque esté lleno de monas, no hay que ir ni a un recado.

jueves, 28 de agosto de 2014

EN DÍAS DE NIEVE

Una cosa buena tenemos las monas: no somos envidiosas. Somos perezosas, frívolas, superficiales e incultas, pero envidiosas, no. Eso nos salva ( y el saber nadar) pero, si lo fuéramos, en este momento estaríamos completamente verdes. Hay muchos libros que nos gustan, pero nos parecen del género "escritores", como si fueran otra especie. Pero Blanca Bettschen es, aparentemente, un ser humano como yo; ha ido a la Escuela de escritores como yo (bueno, no, con mucho más aprovechamiento, está claro); tenemos una amiga común y pertenece al llamado Colectivo extrañamiento, formado por un grupo de alumnos de la escuela que escriben, leen y comentan como tantos mortales. Por lo visto ella, hasta ahora, escribía relato. Esta es su primera novela y me ha parecido buenísima. Ya quisiera yo que mi vigésimo quinta novela tuviera esta calidad, pero está claro que nos movemos en distintas órbitas. Esos personajes cotidianos y extraños, ese lenguaje exquisito y preciso, esa historia triste sin aspavientos me han impresionado. Os puedo contar de qué va, aunque no es lo más importante.Dos personajes con un duelo pendiente se encuentran. Son un viudo que pasea las cenizas de su perro y una chica que se pinta las cejas como sus actrices favoritas y busca un amor perdido. Es muy cortita y fácil de leer, pero conmovedora. Las monas nos quitamos el sombrero ante este nuevo talento y le damos

martes, 26 de agosto de 2014

PLANES DE BODA


Me compré este libro porque estaba muy rabiada. Lo sortearon en el fantástico blog Lo que me ahorro en psicoanálisis y no me tocó. Mira que me compro libros, pero a mí me hacía ilusión que me tocara algo en un sorteo. Claro que igual me hubiera dado un infarto de la impresión, así que casi mejor. La autora también es bloguera. Pronto no me va a dar tiempo a atender al mundo real con toda la gente buena que hay en el virtual. El suyo se llama El blog de la doctora Jomeini, que es la protagonista de esta novela. Es la historia de una residente de anestesia que está planeando su boda. Las historias preboda --con la Castafiore como futura suegra y ElReydelPollFrito como novio-- y las de los residentes (Empanadadebonito, Miss Vogue, Laeenterada) son muy divertidas. Es un libro estilo El Diario de Bridget Jones, pero de aquí y resulta mucho más creíble todo lo que le pasa a la protagonista. He pasado un buen rato leyéndolo. Lectura refrescante de verano.

domingo, 24 de agosto de 2014

LA TOURNÉE DE DIOS


Yo fui una niña lletraferida. Es una palabra que no sé como se dice en castellano, pero que significa que tienes pasión por los libros, que no puedes dejar de leer (letra herida sería la traducción literal). Muchas veces me mandaban a jugar a la calle porque decían que tanto leer no era bueno. O cuando estaba enferma tenía que esconder los libros porque, según mi madre, leer subía la temperatura.Pero yo leía sin parar y sin criterio, lo mismo me daba Enyd Blyton que Valle Inclán. Infantil y de adultos, bueno y malo, todo revuelto hasta que empecé a tener algún criterio, no muy ortodoxo, pero criterio. Cuando murieron mis padres, mis hermanos y yo nos peleamos por no llevarnos las cosas (problema de herencia pero al revés), pero había unos cuantos libros que yo sabía que eran míos sin discusión. Las obras completas de Valle Inclán, de Cornell Woolrich y de Jardiel Poncela. Eran de las pocas encuadernadas en piel, compradas en una librería de segunda mano. Aunque resulte raro, me leí las obras completas de Jardiel Poncela a los doce años. Me encantaba leer teatro y por ahí empecé. Mi favorita era Eloisa está debajo de un almendro. Pero también me gustó mucho La tournée de Dios. El otro día se me ocurrió volverla a leer y me ha vuelto a gustar. Este hombre fue muy moderno para su época. Este libro se pude leer de principio a fin o siguiendo la numeración de los capítulos que no es consecutiva (como Rayuela, pero mucho antes). Cuenta una visita de Dios a España y sus consecuencias. Desde la planificación de la visita por personalidades políticas y religiosas, a la expectación creada y los resultados sorprendentes de la estancia de Dios en Madrid. Me da la sensación de que si Dios se presentara ahora, la situación sería muy parecida, lo que resulta bastante desalentador. ¡Qué poco han cambiado muchas cosas!Si tenéis ocasión, leedla. Merece la pena.

viernes, 22 de agosto de 2014

UN CHAPUZÓN CON SUERTE


Tengo un verano de revival. Estoy leyendo auténticas reliquias, libros que había en casa de mis padres y que leí y releí mil veces entre los 12 y los 16 años.Con deciros que hasta me he vuelto a leer Aventura en la montaña, de Enyd Blyton (cualquier día hago la crítica), os lo digo todo. A mi padre le gustaba mucho la novela negra (sí, es una herencia) y las novelas de humor. Durante unos años estuvieron muy de moda Wodehouse, Joan Butler y otros autores de este tipo. Creo que de Wodehouse se han reeditado novelas de Jeeves, pero no creo que sea fácil encontrar libros de Joan Butler si no es de segunda mano. He disfrutado mucho con este libro. En parte por los recuerdos que me trae. Yo creo que huele a pan con mantequilla de las meriendas y tiene casi todas las hojas dobladas por una esquina, que es como marcábamos el punto de los libros en mi casa (no éramos nada respetuosos con eso,casi solo había ediciones de bolsillo y podías doblar, subrayar y comer bocadillos mientras leías. Grandes tiempos).La verdad es que me sigue pareciendo gracioso. Con sus castillos escoceses, sus damiselas con camisones que parecen tela de araña y esa ironía tan british.

miércoles, 20 de agosto de 2014

SANTA MARINA

Santa Marina con el niño
de la suripanta
He tenido una invitada en casa con ese nombre. Cuando le hablé de mi pasión por el santoral me comentó que su patrona era travesti. Yo no me lo podía creer y he ido a las fuentes para informarme. Pues sí, queridos amigos, no hay nada nuevo bajo el sol, el travestismo es muy antiguo y Santa Marina lo fue. Resulta que era hija única y,al morir su madre, el padre decidió entrar en un monasterio. Pero había un problema ¿qué hacer con la chiquilla? Pues fácil, se la viste de chico y entran juntos en el convento (hay veces que la orfandad no es tan mala).
Pues nada allí estuvieron, murió el padre y fray Marino seguía siendo fray Marino. Pero no acabaron ahí sus problemas. Resulta que a veces se tenía que quedar a dormir en casa de un comerciante por asuntos del convento. Ese hombre tenía una hija que tenía amoríos con un soldado y se quedó embarazada. A la tiparraca no se le ocurrió mejor cosa que decir que fray Marino la había violado. Y Marin@ asumió la culpa sin un más más ni un más menos. El motivo es algo que escapa a nuestra comprensión. No solo la echaron del convento, sino que además de estar de ermitaña tuvo que criar al niño de la pelandusca hija del comerciante. Por fin, la dejaron volver al convento a "realizar las tareas más bajas". Allí siguió sin decir esta boca es mía y cuando murió y la fueron a amortajar se dieron cuenta de que Marino era Marina. Santa no sé, pero discreta un rato.

lunes, 18 de agosto de 2014

UN TOQUE DE VIOLENCIA (2013)



Director: Zhangke Jia
Intérpretes: Tao Zhao, Wu Jiang, Vivien Li, Lanshan Luo, Baogiang Wang, Jia-yi-Zhang

La honradez me va a matar.Qué mas quisiera yo que decir que esta película es una obra de arte, una joya de la filmografía china y un maravilloso alegato contra la corrupción que engendra violencia, pero lo siento, a mí me ha parecido un rollo-repollo. Es lo que tiene ser mona, es como ser testiga, no se puede mentir. No he leído ni una sola crítica mala de esta película, por lo que deduzco que el problema es mío, pero por si acaso también  pertenecéis al género acémila, os lo aviso. Son varias historias encadenadas, de esas en que el personaje secundario de una protagoniza la siguiente. Todas son terribles, no dejan un resquicio a la esperanza y uno entiende la proliferación de bazares en nuestras ciudades, porque muestra una China en la que no pueden habitar ni las cucarachas. Pero para mí lo malo no es la dureza o la crueldad de las historias, si no el aburrimiento que me ha producido. No he conseguido empatizar con nadie y solo suspiraba porque se acabara (2h15 dura, que en China hay muchos problemas). Vamos, vosotros id a verla, que seguro que opináis como el 99% de la crítica, pero yo le doy


jueves, 14 de agosto de 2014

BRON (2011)


Dirección: Henrik Georgsson, Morten Arnfred, Charlotte Sieling, Kathrine Windfeld, Lisa Siwe


Intérpretes: Sofia Helin, Kim Bodnia, Dag Malmmberg, Puk Scharbau

La,la, lara, la. Ya he encontrado mi psicopatlla de agosto. Ya me parecía a mí que a este verano le faltaba algo. Pero nada como los nórdicos para congelar el verano con un psicópata que deja a su primera víctima en el medio del puente que une Suecia y Dinamarca. No sé vosotros,pero yo en Malmö es como si hubiera estado. Varias veces. La situación del cuerpo obliga a que colaboren la policía sueca y danesa. Por Dinamarca un hombre con situación familiar complicada y por Suecia una policía muy buena con algún problema tipo Asperger. No sé por qué les ha dado ahora en todas las series por poner policías con problemas mentales:en Homeland, bipolar; aquí Asperger. Será que les parece que el tema del delincuente está ya muy manido y que hay que dar interés a los polis. En cualquier caso el personaje está logrado y la actriz resulta muy convincente. Buena serie veraniega. 

martes, 12 de agosto de 2014

VIDA HOGAREÑA

Elegí esta novela al azar del catálogo del Circulo de lectores. Porque sí, lo confieso, soy como el último mohicano, el último miembro del Círculo. He querido darme de baja mil veces, pero me da pena mi agente. Si nos borramos todos ¿qué va a hacer el hombre? Por fin hemos llegado a una solución de compromiso y no tengo que elegir libro cada mes. No tenía ni idea de quién es Marilynne Robinson y no sabía si estaba comprando una joya literaria o una novela de mujeres que hacen tartas de manzana y colchas de patchwork. Por suerte pertenece al primer género,ha sido para mí un hallazgo. Dice Doris lessing en la contraportada "Me encontré leyendo lentamente, cada vez más lentamente. Este es un libro para leer sin prisas, porque cada frase es una maravilla" . Y creo que es una buena definición, pero no os imaginéis una cosa pesada y densa, es muy ligera, no es larga, aparentemente sencilla, pero preciosa. Cuenta la historia de dos hermanas que crecen al cuidado de su abuela y de varias tías porque su madre se suicida. Es la historia de la gente que no encaja en la normalidad, por mucho que se esfuercen. De una tierra dura y fría. Con personajes que llegan a ser "tan buena viuda como había sido buena esposa" (me encanta esa frase). Eso sí, alegre no es, no la empecéis el día de volver a trabajar, mejor en un ambiente relajado, para compensar. Pero sin duda se merece

domingo, 10 de agosto de 2014

SHIRLEY VISIONES DE UNA REALIDAD (2013)


Director: Gustav Deutsch

Intérpretes: Stephanie Cumming, Christoph Bach
Podría dar varias explicaciones de por qué elegí esta película: hacía mucho calor, queríamos huir de la Semana Grande, me encanta Hopper. Y sí, sabía que era una apuesta arriesgada pero ¿quién dijo miedo? Las monas nos tiramos a la piscina por vosotros y exploramos nuevos territorios. Al entrar en el cine comentamos "esta peli o será fascinante o será un pestiño". Lamentablemente ha resultado ser lo segundo. Quizás si no te haces a la idea de que vas a ver una película te produce otra sensación. A lo mejor lo ves como documental en la Thyssen y te encanta. Porque lo cierto es que la reproducción de los cuadros de Hopper es preciosa: la luz, los colores, todo está muy logrado. Pero yo en el cine, además, quiero que me cuenten una historia. Y la historia es aburrida, pretenciosa y de ningún interés. No sé cuántas veces he mirado el reloj. Si sois super fans de Hopper, adelante, pero ya sabéis lo que se puede esperar. Solo por la belleza plástica le doy

viernes, 8 de agosto de 2014

SAN URBEZ

San Urbez con sus corderillos
Nos ha llegado una petición del lector para publicar la vida y milagros de San Urbez, ese gran desconocido.Por primera vez en mucho tiempo hemos encontrado a un santo que nos resulta bastante simpático. Y moderno. Sí, sí, aunque os sorprenda con ese nombre (también se le puede llamar Urbicio, pero la cosa no mejora), nuestro santo podría ser un hombre de hoy en día, un poco raro, pero moderno. Para empezar era hijo de padre infiel y madre cristiana con estudios --familia multicultural con mujer instruida--. Nació en Burdeos, que siempre da un je ne sais quoi muy elegante. Se fue a un convento, pero no le gustaba el mogollón y se marchó de eremita. Era un gran amante de los animales, incluidos los osos --ecologista de pro--. Patrón de los montañeros, vestido como para ir de excursión. Vamos, que quitando los milagros, podría ser cualquiera (de los campestres y montaraces, yo no me incluyo). Y los milagros también eran muy de andar por casa, de utilidad rural, sin pretensiones. Curó la sarna a un burro, hacía que lloviera o dejara de llover según necesitara el campo,encendía un fuego con madera mojada si alguien tenía frío, salvaba ovejas de los ríos. Todo cosas de utilidad, un santo con sentido común, que es muy poco frecuente. Y vivió hasta los 100 años (nada de martirios y torturas, vida sana) y conservó hasta el final un vista perfecta y todos los dientes. ¡Eso es un milagro!

miércoles, 6 de agosto de 2014

NOVELAS EN LOS CAJONES

¿Os imagináis la cantidad de novelas que debe haber guardadas por los cajones? Gente que ha puesto ilusión en un proyecto, se ha sentado horas y horas y ha terminado una novela. Buena, mala o regular, de todo debe haber en esos rincones secretos. Algunos la mandaron a concursos, otros probaron suerte con las editoriales, otros se la pasaron a sus amigos y algunos hasta olvidaron que la habían escrito. En literatura científica, lo que no se publica se llama literatura gris. A esta habría que buscarle un nombre más bonito, quizás literatura invisible o literatura transparente.
Hoy os voy a hablar de una novela que no podéis leer. He tenido acceso a un cajón oculto y he accedido a los secretos de Rosalina. Su autora, Esther Aledo, nació en 1926 y escribió esta novela en 1950. Su padre era maestro y posiblemente esto le dio acceso a leer más de lo que era habitual para una chica de la época, sobre todo si no pertenecía a la clase alta o tenía estudios universitarios.Una enfermedad que la obligó a hacer reposo unos meses le dio la posibilidad de tener tiempo para escribir esta novela. Rosalina es una novela rosa con todos los ingredientes clásicos, pero está muy bien contada. De una forma intuitiva, Esther encontró recursos literarios. Así, empieza en un punto de la historia y un flashback nos lleva al origen de los problemas de la protagonista. La presentación, nudo y desenlace están bien proporcionados. Hay enredos, casualidades y personajes malos que intentan separar a la pareja protagonista pero, por supuesto, el amor triunfa. Estoy segura de que si hubiera tenido tiempo --una habitación propia, que decía Virginia Woolf--, y alguien que la apoyara, hubiera podido escribir buenas novelas. Pero, como tantas mujeres de esa época, trabajó. se casó y crió a cuatro hijos --ingobernables, dicho sea de paso--. Y, pese a todo, aún encontró algún hueco para escribir poesía. Cuando uno de sus hijos encontró la novela, ella no recordaba haberla escrito (los sueños a veces se encierran con siete llaves). Ha podido recuperar una parte bonita de su historia y saber que, de haber seguido, seríamos sus lectores. Desde aquí las monas quieren hacer un homenaje a Esther Aledo y a las novelas que duermen en los cajones.

domingo, 3 de agosto de 2014

HEREJES


Me gusta Leonardo Padura, me gusta su detective, Mario Conde, desencantado, bebedor y sentimental. Me gusta La Habana que describe: pobre, caótica, calurosa e irresistible. Y me gustan sus historias y su coro de personajes perdedores tan atractivos. Esta novela es bastante especial. Comienza como un caso de Mario Conde que debe averiguar qué sucedió con un cuadro de Rembrandt desparecido en 1939. Ese año, un barco que llevaba 900 judíos que huían de los nazis llegó a La Habana. Daniel Kaminsky, un niño que esperaba junto a su tío la llegada de sus padres y su hermana, fue testigo de como les negaban la entrada y tenían que volver a Europa, donde su familia murió en un campo de concentración. La familia de Daniel estaba segura de poder comprar su libertad gracias a un pequeño lienzo de Rembrandt, pero el cuadro desapareció. El hijo de Daniel, Elías, vive en Estados Unidos y se ha enterado de que el cuadro ha salido a subasta y quiere conocer qué pasó. La novela tiene tres partes: la primera es la presentación y resolución de parte del caso, la segunda nos traslada a Amsterdam en la época en que se pintó el cuadro y la tercera vuelve a La Habana actual y retoma consecuencias de la historia. Es más que una novela policíaca y que una novela histórica, es una novela sobre los herejes de todas las épocas, los que han querido elegir su propio camino, habitualmente a costa de muchos sacrificios. Es una historia triste y amarga, pero a la vez siempre hay un rinconcito caliente que proporcionan los amigos, la comida y el ron. No le doy cuatro monas porque la tercera parte flojea un poco para mi gusto, pero en conjunto es una buena novela.

viernes, 1 de agosto de 2014

AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014)

Director: Matt Reeves

Intérpretes: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Rusell

Después del fiasco de la última peli y, ya que nos habían devuelto el dinero de las entradas, decidimos llevar de nuevo a los sobrinos al cine (estamos en la semana "tíos ejemplares"). Eso sí, esta vez nada de consultas populares, "que si yo quiero ver Pancho" "no, yo la de Campanilla, hadas y piratas". No, dije: "vamos a ver una de monas que os gustará mucho". Y allí nos fuimos, diez entradas para Amanecer en el planeta de los simios. Y yo feliz, porque salimos poco en las películas. Desde que desapareció Chita, solo aparecemos en nuestro planeta. Dí que la serie lleva ya ocho películas (somos un filón), pero siempre son pocas. Esta es una precuela de esas que están tan de moda ahora y ofrece lo que te esperas: una historia de buenos y malos, efectos especiales espectaculares, paisajes impresionantes y San Francisco convertido en una ruina donde se agrupan los hombres que sobrevivieron a la pandemia del virus de los monos. Y batallas, mogollón de batallas. De hecho le sobra una media horita de luchas y explosiones. Pero si os gustan las pelis de ver con palomitas, esta es una apuesta segura. Eso sí, un sobrino se nos durmió y otro tuvo pesadillas y los padres nos miran mal por nuestros intentos de acercar a sus niños al séptimo arte. La gente no tiene ninguna sensibilidad.

Comments system

Disqus Shortname