domingo, 28 de septiembre de 2014

FIN DE FIESTA

Las monas entre Felipe Barbosa
 y su amigo Renato
¡Ya se acabó! Claro que si dura más, morimos en el intento. Pero tuvimos un fin de fiesta estupendo. De nuevo nuestras reporteras de Taxicultura organizaron una comida con un director brasileño. En esta ocasión con Felipe Barbosa que ha presentado Casa grande en Horizontes Latinos. Nosotras no la hemos visto pero nos han dicho las chicas de Taxicultura que está muy bien. Cuenta la historia de un chico de clase alta de Río de Janeiro que intenta vivir su vida mientras su familia se arruina. Tiene una parte autobiográfica porque la familia de Barbosa se arruinó, aunque él estaba viviendo fuera. Hubiera podido ser su historia si se hubiera quedado en Río.
Nos pareció un chico muy simpático (aparte de guapo, como podéis ver). Estos hermanamientos con Brasil de fin de Festival, cada vez nos gustan más. A Benicio le invitamos pero tenía un compromiso. Él se lo perdió.

LASA ETA ZABALA / LASA Y ZABALA



España
Direccion: Pablo Malo
Intérpretes: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchán, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz

Esta película nos ha interesado más por la historia que cuenta que por la película en sí. Cuenta el proceso de investigación y el juicio por el secuestro, tortura y asesinato de Lasa y Zabala en los negros años 80, cuando ETA cometía atentados muy frecuentes y aparecieron cosas como el Batallón Vasco Español o los GAL y con el apoyo de políticos y miembros de la Guardia Civil y la Policia Nacional. La historia es atroz y me ha recordado muchas cosas que había olvidado. Unax Ugalde, Oriol Vila y Jon Anza están creíbles en sus papeles. Otros miembros del reparto dejan bastante que desear y algunos diálogos no fluyen muy bien. No está mal, pero podía haber sido mucho mejor.


MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES



Director: Isaki Lacuesta
Intérpretes: Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Alex Bredemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Albert Pla

Isaki Lacuesta lo ha vuelto a hacer. Cuando ganó la Concha de oro por Los pasos dobles, las monas casi nos desmayamos. Nos había parecido la peor película del Festival y nuestros amigos y conocidos coincidían. Yo me jure a mí misma que no volvería a ver nada de este hombre. Pero esta parecía tan diferente... El reparto es buenísimo, la trama parecía interesante y divertida y pensé: vamos a darle otra oportunidad a Isaki. Craso error. Conmigo se le han acabado las oportunidades. Este hombre es capaz de estropear cualquier género. Ya sabéis que la historia es un grupo de hombres derrotados por la vida y la crisis que decide secuestrar al director de un banco. Vestidos de osos panda, como se ve en la foto. Pues con esa idea y esos actorazos hace un pestiño. Por respeto a los actores le doy


EL ÚLTIMO ADIÓS DE BETTE DAVIS




Director: Pedro Gonzáez Bermudez

Este documental cuenta los últimos días de Bette Davis, su visita al Festival en el año 89 en el que recibió el Premio Donostia. Murió en París quince días después, estaba ya muy enferma durante su estancia pero se comportó como la estrella de Hollywood que era.
Se recuerda su estancia en la ciudad por medio de entrevistas a los que tuvieron trato con ella en esos días: Diego Galán, Xabier Albistur, escenógráfos, periodistas, maquilladoras y del testimonio de la que era su asistente personal en aquellos días. Resulta especialmente interesante para los que hemos vivido la historia del Festival desde hace muchos años y recordamos su visita como un hito, cuando nos rozó el auténtico glamour de Hollywood.

sábado, 27 de septiembre de 2014

SAMBA




Francia
Dirección: Eric Toledano, Oliver Nakache
Intérpretes: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim

Esta película está dirigida por el mismo que Intocable, que nos fascinó en el Festival de ¿hace dos años? Por lo que teníamos grandes esperanzas puestas en ella. Y no nos ha defraudado. Es la historia de una relación entre un inmigrante sin papeles y una mujer miembro de una ONG.
Igual que en la anterior película, se tocan temas serios con notas de humor y un poco de esperanza, que falta nos hace. Tampoco cae en sensiblerías, para mí acierta en el punto justo. Y los actores están geniales. Y, lo siento chicas, a Omar Sy ya no los hemos pedido nosotras.

viernes, 26 de septiembre de 2014

PALMARÉS DE LAS MONAS

Aquí estamos de nuevo, arriesgando, dándolo todo.  Este es nuestro palmarés de la 62 edición de Festival


  • Mona de oro mejor película: The second chance
  • Mona de plata mejor director: Alberto Rodríguez
  • Mona de plata mejor actor: Nikolaj Coster-Waldau
  • Mona de plata mejor actriz: Itziar Aizpuru
  • Mona de plata mejor fotografía: La isla mínima

Premio especial Niu de Mones:
    Premio especial Niu de Mones para Relatos Salvajes
  • Relatos salvajes

Mona de oro para Second Chance







jueves, 25 de septiembre de 2014

MAGICAL GIRL



España - Francia
Dirección: Alfredo Vermut
Intérpretes: José Sacristán, Bárbara Lannie, Luis Bermejo, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Elisabet Gelabert, Miquel Insúa, Teresa Ruano, David Pareja, Eva Llorach, Javier Botet,  Lorena Iglesias, Marisol Membrillo



Ya me ha vuelto a pasar. La típica película de la que se habla como la revelación del Festival, la gente aplaude a rabiar y yo no la entiendo. No sabéis qué rabia me da. Digo yo que seré el espectador medio, por lo tanto debería entender las películas ¿no? Esta es una historia que empieza bien. Un padre de una niña de 12 años con leucemia decide hacer lo que sea por conseguir un vestido de una cantante japonesa que la niña desea más que nada en el mundo. No es tarea fácil, porque el vestido vale 7000 euros y el hombre está en paro. En su búsqueda del dinero van apareciendo otros personajes y la cosa se empieza a liar: una loca casada con un psiquiatra, el profesor de la loca cuando era pequeña (que está en la cárcel), un señor rico y siniestro. Todo muy raro, misterioso y profundo. A mi, más bien me ha parecido pretencioso y absurdo. Y es una lástima porque creo que este director podría hacer una muy buena película si tuviera un buen guion. Para gustos los colores. Yo no le doy más que


THE DISAPPEARANCE OF ELEANOR RIGBY


EEUU
Dirección: Ned Benson
Intérpretes: Jessica Chastain, James McAvoy, Viola Davis, Bill Hader, William Hurt, Isabelle Huppert
Ésta ha resultado ser una peli de pocas sorpresas. Chico conoce a chica, chico y chica sufren una tragedia que los separa y se pasan el resto de la peli intentando arreglar sus vidas después de eso. Quizá podrían haber contado la historia con media horita menos (dura dos horas), pero resulta entretenida y hay momentos del diálogo que están bien. Lo que más me ha molado de la peli es lo mona que va esta chica siempre, yo de mayor quiero ser como ella.

LA PRINCESA DE FRANCIA



Argentina
Dirección: Matías Piñeiro
Intérpretes: Julián Larquier Tellarini, María Villar, Laura Paredes, Elisa Carricajo, Romina Paula, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón, Julián Tello, Juan Chacón



La primera peli de Horizontes Latinos de este año y segunda argentina que vemos, ha resultado ser un fracaso. Quizá si supiera más sobre la obra de Shakespeare, hubiera pillado unos matices muy sutiles, no lo sé. La verdad, varios se han ido a mitad de peli y el resto resoplábamos. La película me ha parecido un poco pretenciosa y he agradecido que durara 70 minutos porque me ha resultado muy lenta. A pesar de mi profundo amor por Argentina, no puedo darle más de:


RELATOS SALVAJES




Argentina - España
Dirección: Damián Szifrón
Intérpretes: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Marull, Nancy Dupláa, María Onetto, Osmar Núñez, César Bordón, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile

Qué pena, penita, pena que esta película no esté en la Sección Oficial, porque le íbamos a dar la Mona de Oro ya. No os la podéis perder bajo ningún concepto, es genial. Son unos relatos cortos unidos por la trama: la furia, la humillación, la rebelión contra la injusticia. Pero todo contado con un tono de humor negro, muy negro, pero que hacía reír a carcajadas a todo el cine. Ha dicho el director en la rueda de prensa que hay que huir de la solemnidad que estropea todo lo que toca. Pues está es una película muy inteligente, muy divertida y nada solemne. Visto lo visto en esta edición del Festival, esta película se merece


FESTIVALEANDO



A nosotras no nos da la vida durante el Festival. Cada vez hay más pelis que ver, más coloquios, ruedas de prensa y cosas que hacer. Y, aunque nos sometemos a la dieta del pincho de tortilla (exigiré al Festival que me pague un tratamiento en Naturhouse postfestival), algún rato hemos de dormir, a poder ser no durante las películas. Total, que este año nos hemos centrado más en el cine y menos en el refitoleo, pero un poco de ambiente también queremos dar. Hoy he ido a ver el documental sobre Bette Davis pero, por problemas técnicos, no ha habido proyección. Entonces me he ido a la presentación de un libro que se llama Sin claquetas. 40 historias de cine. El autor es Javier Vasallo, exdirector de Buenavista Internacional, y presentaba Luis Piedrahita. Contiene fotos, historias y anécdotas de lo que hay detrás de grandes éxitos de cine. Han estado presentes cuatro de los directores que ha tenido el Festival: Manuel Pérez Estremera, Diego Galán, Mikel Olaciregi y José Luis Rebordinos y hemos pasado un buen rato.



THE DROP






EEUU
Dirección: Michaël R. Roskam
Intérpretes: Tom Hardy, Noomi Rapace, James Gandolfini, Matthias Schoenaerts

Wenstern mafioso neoyorkino "supersinmás" —que dirían los jóvenes. Muy bien realizado; muy bien actuado, muy bien musicado; muy bien fotografiado; pero "supersinmás". 

Con respecto a la historia, es un poco a la Clint Eastwood: el fín justifica los medios. Puestos a mezclar bondad y maldad en una misma persona, prefiero a Patricia Highsmith que es capaz de hacer que sus protagonistas cometan los crímenes más horrendos en medio de la cotidaniedad más soporífera. Será que el modelo Eastwood me gusta menos porque me da más miedo: es el más común en la vida de los mortales. El de Highsmith es más literario.

Cerrado aplauso a los títulos de crédito cuando apareció el nombre de James Gandolfini. Por la razón que sea, Toni Soprano ha quedado para siempre en nuestros corazones.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

AIRE LIBRE




Argentina
Dirección: Anahí Berneri
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Celeste Cid

A Autómata le ha salido una dura competidora para el premio Ladrillo de oro que vamos a otorgar. Pseudomona dice que hay películas buenas, malas y feas. Esta, sin duda, es fea. Pero fea, fea. Y mala. No se deciros qué cuenta, las desavenencias matrimoniales de un par de memos. Te caen mal los protagonistas, su hijo, la abuela. No sale nadie ni nada que despierte ninguna empatía. Algo querría contar esta mujer, pero no sé qué era. Y os aseguro que no ha sido solo nuestra opinión, al acabar la proyección ha habido silbidos generalizados. Pena de Leonardo, con lo que nos gusta.

LOVE IS STRANGE



EEUU
Dirección: Ira sachs
Intérpretes: John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, Charlie Tahan, Cheyenne Jackson

 Si cada miembro de Niu de mones hiciera la crítica de una misma peli, tendríais visiones muy diferentes. Por ejemplo, en esta Mona-da se ha dormido y a mí me ha encantado.
Es una historia muy simple, sobre una pareja gay que después de 40 años de convivencia decide casarse. Uno de ellos es profesor de música en un colegio religioso y le expulsan. A partir de ahí, hay reflexiones sobre el afecto, los lazos familiares, cómo de cerca toleramos a la gente que queremos. Nada muy excepcional, pero para mí está bien contado y conmueve. Y como la otra mona se durmió, yo le doy


RETOUR À ITHAQUE / RETURN TO ITHACA



Francia
Dirección: Laurent Cantet
Intérpretes: Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán

La verdad es que debo estar aturdida y me leo mal las sinopsis de las películas, porque en esta pensaba que era una de esas pelis francesas en las que los actores hablan y hablan, del tipo Rohmer. Y resulta que es en La Habana, eso sí, también hablan y hablan. Todo pasa en un día, casi todo el tiempo en una azotea, donde se reúne un grupo de amigos para celebrar que ha vuelto uno del grupo que se fue a España 16 años atrás. Salen muchas historias, afectos, rencores y un retrato de la generación de mi edad cubana. No sé si se ajusta a la realidad, pero está basada en una novela de Leonardo Padura que, aparte de parecerme un excelente escritor, me merece mucho respeto porque, aunque muy crítico con muchas cosas, sigue viviendo en Cuba. Se presta a encendido debate post peli. Solo por eso (y porque no salimos de las tres) le voy a dar


EL NEGOCIADOR



España
Dirección: Borja Cobeaga
Intérpretes: Ramón Barea, Josean Bengoetxea, Carlos Areces, Melina Matthews, Jöns Pappila



Dice Borja Cobeaga que, en esta película, se ha centrado en conseguir el tono: un tono de comedia fría o comedia seria. Pues hecho el experimento se comprueba que el tono no es suficiente; es una peli fallida. 

Quizás sea porque no cuenta ninguna historia en concreto. Quizás sea porque ha rebajado tanto el tono de los gags que han quedado planos. Quizás sea porque, en homenaje al negociador, no ha querido destrozar su personaje como él sabe hacerlo. Y es una pena porque en una escena —que se le ha escapado— sí le sale bien; es la escena en el restaurante con el camarero de Logroño. Me hubiera gustado que toda la peli fuera así. Eso sí me hubiera hecho pensar en la locura que encierra "un proceso de ese tipo".

(Nota sobre localizaciones para los habitantes de Donostia: un edificio de Ategorrieta no puede pasar por ser un hotel en Francia; el parque de Cristina Enea tampoco cuela; un cartel de "TEATRE" no es suficiente para llevar el número 12 "al otro lado". La traductora debe ser vecina mía porque vive en los mismos pisos de protección oficial; y así).



martes, 23 de septiembre de 2014

PASOLINI


Francia-Italia-Bélgica
Director: Abel Ferrara
Actores: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros

Ni que seas Abel Ferrara, intentar terminar una película escrita por Pasolini es una temeridad; ya, realizar una biografía de Pasolini a la Pasolini es,... es,... Bueno, no se lo que es, pero a mi no me gustó nada. Yo habría preferido un biopic lineal, normalito, como sacado de wikipedia:

Pasolini nació en Bolonia pero de niño le llevaron por numerosas ciudades de Italia. Según decía, él era hijo de una familia representativa de la unidad italiana: "Mi padre desciende de una antigua familia noble de la Romaña; mi madre procede de una familia de campesinos friulanos que alcanzaron la condición pequeño-burguesa; la madre de mi madre era piamontesa, pero con vínculos con Sicilia y la región de Roma". Pasolini empezó a escribir poemas a los siete años y publicó por primera vez a los 19. Fue reclutado en la Segunda Guerra Mundial y capturado por los alemanes. Al finalizar la guerra, se unió al Partido Comunista. Pero fue expulsado dos años después a causa de su homosexualidad. Sus poemas, ensayos y artículos polemizan con el marxismo oficial y el catolicismo, a los que llamaba «las dos iglesias» y les reprochaba no entender la cultura de sus propias bases proletarias y campesinas. En 1961 se inició como director, y al poco tiempo creó una especie de segundo neorrealismo centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastraba Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias. Después de veinticinco películas, su carrera se truncó cuando, en 1975, estrenó un film que convulsionó a toda la sociedad italiana e hizo que el autor fuera objeto de multitud de amenazas de muerte y presiones incluso políticas: Saló o los 120 días de Sodoma. En el Pasolini adopta un tono autocrítico hacia algunos pasajes de su obra anterior y adapta al marqués de Sade con toda crudeza y la máxima libertad con la que un creador se hubiera dotado nunca a sí mismo, desdibujando los límites convencionales y cinematográficos que encierran el erotismo, pornografía, expresión, sadismo, provocación y degradación humanas. La noche antes de morir dio una entrevista —hoy famosa— a Stampa Sera, en la que recuerda el peligro del fascismo
. El 2 de noviembre de 1975 fue asesinado en una playa de Ostia en circunstancias aún no aclaradas completamente.


Por cierto, Pier Paolo Pasolini se parecía mucho al personaje que Willem Defoe le representa en la película. Pero mucho, mucho.




LOREAK



España
Dirección: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga
Intérpretes: Nagore Aranburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru, Josean Bengoetxea, Egoitz Lasa

Íbamos a esta película un poco nerviosas ¿nos va a gustar esto de unas historias de mujeres y de flores? ¿Será una cursilada? ¿Será rollo lloroso de cementerios? Pero ¿quién dijo miedo? Allí nos fuimos. Y nos sorprendió para bien. Es la historia de tres mujeres y el nexo son las flores, pero habla del amor, del desamor, de las relaciones familiares y esas cosas tan universales. Las actrices están impresionantes. En el papel de la abuela todo el mundo reconocía a su madre a su tía o a alguien que conoce (los del País Vasco, los de fuera no sé). Amigos, a ver si dan más subvenciones y se arregla esto, porque aquí se hace buen cine que no tiene nada que envidiar al de otros países (bueno, sí, los medios)

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