miércoles, 29 de octubre de 2014

PERDIDA (2014)

Director: David Fincher

Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry

Los que leísteis Perdida tendréis curiosidad por la película. A las monas nos fascinó la novela y nos daba miedo que nos defraudara, como pasa tantas veces. Pero no, David Fincher ha conseguido captar bien el espíritu de la historia. Y no era fácil, es una historia con muchos giros, cambios de punto de vista y está basada en  una novela de 500 páginas. Hay que decir que los actores están muy bien. A Ben Affleck le pega el papel y Rosamund Pike está genial. El director ha hecho, entre otras cosas, House of cards, de manera que es de confianza. La historia, para los que no habéis leído la novela, arranca el día del quinto aniversario de boda de una pareja perfecta. La mujer desaparece misteriosamente y la policía sospecha que el marido está implicado. Pero las cosas son mucho más complicadas de lo que parecen...

martes, 28 de octubre de 2014

¿TODO EL MUNDO PINTA EN PAMPLONA?

Sabíamos que Navarra  había dado muchas vocaciones religiosas. Parece que en esas tierras si no tienes, por lo menos, una tía monja, no eres nadie. Pero nadie nos había avisado de la afición a la pintura. Si hace poco hicimos una entrada sobre un pintor profesional, ahora comentamos de una aficionada. Esther Arteaga lleva años pintando y esta no es su primera exposición. Las monas, que la conocemos bien, somos seguidoras y allí donde expone vamos a verla. Esta vez es en el restaurante Artwohl de Pamplona (C/ Teobaldos 2).
Oleos coloridos de flores, bosques e imágenes de la naturaleza que pueden alegrar vuestra casa. Son cuadros que ponen de buen humor. Tenéis tiempo hasta el 23 de noviembre. Estoy por irme a vivir a Pamplona, a ver si lo del arte es algo del ambiente y se me pega.
Flores y flores
La manzana minimalista, uno de mis favoritos

domingo, 26 de octubre de 2014

LONDRES DESPUÉS DE MEDIANOCHE

Esta es la primera novela de Augusto Cruz, según he leído. Lo que no asegura excelentes novelas en el futuro y nos hace palidecer de envidia. Una vez más, debemos el conocimiento de la novela a los maestros de Negra y criminal que no paran de descubrirnos nuevos autores y empiezan a hacer imprescindible un permiso en el trabajo por lectura. Esta novela empieza con el encargo que el coleccionista Forrest J. Ackerman hace al detective Mc Kenzie de encontrar una copia de la película Londres después de medianoche, verdadera joya del cine mudo desaparecida años atrás que Ackerman vio de niño y no ha podido olvidar. A partir de ahí la trama se diversifica y se vuelve cada vez más misteriosa. El detective trabajó como hombre de confianza de John Edgard Hoover y mezcla los recuerdos de su pasado con la búsqueda que lleva a cabo. El autor sabe muchísimo de cine mudo y muchos de los personajes y películas que aparecen son reales, incluida la que da nombre al libro y el personaje de Ackerman. Es una novela que te sorprende y te atrapa. Me sentía como una niña pegada al asiento ante una película de Dracula, Phantomas y Fumnchú juntos. Es difícil de clasificar, aunque hay un detective y un trama de suspense, es mucho más que eso. Yo, desde luego, no voy a perderle la pista a Augusto Cruz.

lunes, 20 de octubre de 2014

JUEGO DE TRONOS

Creadores: David Benioff D.B. Weiss .
(los actores no pongo, que son los 100.000 hijos de San Luis)

Menos mal que están rodando otra temporada, porque se me ha acabado Juego de tronos y noto un vacío interior que no se llena con nada. Ni con patatas fritas Lays. Es que, después de los psicópatas, lo que más me gusta son los dragones y mazmorras. Soy muy del Señor de los anillos y estas cosas. Me leí los dos primeros libros de la colección, pero eran muy largos y la serie me pareció mejor opción. Estaba yo que no vivía con los Stark y los Lanister y Pseudomona me gritaba "¿ya estás otra vez con los Hollister?". Porque él no es amante del género y le parecía un rollo semejante a los libros de la familia Hollister (que, los que seáis mayorcitos, recordaréis que eran la peste bubónica de la literatura infantil,¡ panda de cursiles, por Dios!) y yo intentaba explicarle que se acercaba el invierno, pero él permanecía totalmente insensible a las tribulaciones de los innumerables personajes de la saga. Pues eso, si os gustan estas cosas, os encantará y, si no, os pareceré insufrible. Pero está bien hecha, con dinero y buenos actores. Yo lo he pasado muy bien.

domingo, 19 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN HIPERREALISMO MUSEO BELLAS ARTES DE BILBAO

Don Eddy
En nuestro viaje imparable en pos de la cultura (en el que hemos sufrido algunos tropezones, como que no nos gustara Winter sleep) hemos ido a ver la exposición de pintura hiperrealista al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Son más de 60 obras que van desde 1967 a 2013. El movimiento empezó en Estados Unidos y tiene como base la fotografía, por lo que siempre ha habido polémica respecto a si puede considerarse arte o no es más que copia detallada.
Ralph Goings
Al margen de la discusión, la exposición resulta interesante de ver. El resultado resulta asombroso, el público se acerca y se aleja todo el rato para ver si acierta a ver claro que es pintura y no fotografía. Hay cosas  "genuinamente americanas", como los restaurantes de comida rápida o calles y cines de ciudades que hemos visto mil veces en las películas. La exposición resulta curiosa y entretenida pero a mí personalmente no me gusta mucho el resultado. Muchos de los motivos elegidos son muy feos. Es como ver la catedral de Burgos hecha con palillos, piensas "qué paciencia" "qué mérito" y luego "qué feo". Si pasáis por Bilbao merece la pena por conocer en qué consiste el movimiento.

Don Jacot

jueves, 16 de octubre de 2014

IS UYKUSU / WINTER SLEEP



Turquía - Alemania - Francia
Dirección: Nuri Bilge Ceylan
Intérpretes: Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demel Akbag, Ayberk Pekcan

Lo he vuelto a hacer. Me creo que porque voy mucho al cine soy cinéfila. Y no, soy una mona. Se me olvida continuamente mi condición. Esta película la había seleccionado en el Festival y cuando vi que duraba tres horas y cuarto pensé "quita, quita" porque, a veces, tengo momentos de lucidez.Pero a mis amigos que entienden de cine les apasionó. A todos. De manera que ayer pensé ¿quién dijo miedo? y me fui a verla. ¡Que aburrimiento! Os cuento el argumento: un actor retirado vive en su hotel en Anatolia con su mujer, mucho más joven, y su hermana que se ha divorciado y se ha instalado con ellos. Es invierno y casi no hay huéspedes. Y todos se llevan fatal. Claro que a mí dejas a pasar un invierno en el medio de Anatolia y también me engorilo y me peleo con cualquiera. Las conversaciones son a tiempo real. Es de esas películas de miradas, silencios, la nieve cayendo en Anatolia y tú que ya no sabes cómo sentarte. Ganó el Festival de Cannes y debe ser buenísima. Para resumir, si sois de ese público al que le gustan las pelis de Tarkowski, os encantará. Si sois un poquito más superficiales moriréis de aburrición.

martes, 14 de octubre de 2014

EL CASO COLLINI

Este libro parece estar escrito con un bisturí más que con una pluma. Es sobrecogedor. No falta ni sobra nada, ni una frase, ni una coma. Cuenta la historia de un abogado que empieza su carrera al que le toca defender a un hombre sin antecedentes que, un buen día, va al hotel Adlon en Berlín y asesina con saña a un anciano que está allí alojado. El asesino reconoce su crimen y se niega a dar explicaciones. Para más dificultad para el pobre abogado, la víctima resulta ser un hombre al que él conoció y apreció en su infancia y que era abuelo de un antiguo amor. No está basada en ningún caso real, pero revela problemas reales de la justicia alemana. Detrás de su aparente sencillez y brevedad se esconde una historia densa y apasionante. Muy recomendable.

                       

viernes, 10 de octubre de 2014

UN VIAJE DE DIEZ METROS (2014)



EEUU
Dirección: Lasse Hallström
Intérpretes: Helen Mirren, Om Puri, Manish Dayal, Charlotte La Bon

Otra peli supersinmás. Y me lo habían avisado. Es bonita, me dijeron. Todo lo de la comida está muy bien, comentaban otros. Pero yo soy una mona cabezona. Quería ver esta película en el Festival, pero no me cuadraron los horarios y en cuanto he tenido ocasión, he ido al cine. Menos mal que no vino Pseudomona, no me lo hubiera perdonado en un mes. Me encantan las historias en las que la comida tiene un papel importante. He disfrutado mucho con películas como El festin de Babette, Comer, beber, amar, Como agua para chocolate o Chocolat. Pero se necesita un poco de guion. ¡Por el amor de Dios! Dos horas para chico encuentra chica y restaurante encuentra estrella Michelín es excesivo. Incluso para mí que soy una insustancial. Pena de paisajes, recetas, cocina india y Helen Mirren. Vosotros veréis, en plan generoso

martes, 7 de octubre de 2014

UN ACTO DE MALDAD

Hacía mucho que no leía un libro de Elizabeth George, aunque cuando la descibrimos nos dio una buena temporada por el inspector Lynley. Ahora tengo el recuerdo de que eran un poco cursis, con ese inspector tan elegante, esa mujer maravillosa, el mayordomo y el forense amigo que, si no recuerdo mal, trabajaba en casa (¡qué práctico!). Pero el que no tenga algún rato cursi que tire la primera piedra. Luego escribió una novela muy interesante que no pertenecía a la serie pero aclaraba el drama que había sucedido en las novelas de Lynley. Se llamaba Tres hermanos y me gustó mucho. Pero luego dejé de seguir la serie. Ahora he vuelto con esta novela, que ha perdido mucho el punto cursi. Quizás porque la sargento Havers --gorda, desaliñada y fumadora-- es la protagonista. La novela arranca con la desaparición de Hadyyah, la hija de su vecino y amigo, secuestrada por su propia madre. Pero el caso va a ser mucho más complicado de lo que parece. Quizás demasiado. No sé si porque he tardado mucho en leerla, porque me coincidió durante el Festival de cine y tenía demasiadas historias en la cabeza, pero se me ha hecho un poco larga. Con todo, me parece una buena escritora de género policíaco y podéis probar con alguna. Porque soy leal a mis autores, le doy

lunes, 6 de octubre de 2014

JOSÉ IGNACIO AGORRETA

Hace tiempo descubrí la obra de este pintor navarro a través de una amiga en facebook. Desde el primer momento me llamó mucho la atención y me apetecía  ver una exposición suya. Gracias a mi amiga pude hacer algo mucho mejor: visitar su taller en Pamplona.
 Iba yo tan contenta en el coche con Pseudomona, que se quejaba de que nunca le informo de nuestros planes con antelación (es verdad, pero creo que a los hombres hay que darles la información justa).
Pues eso, iba yo tan contenta y de pronto pensé ¿y qué le digo yo a este hombre? "Me gustan mucho tus cuadros", vale, hasta ahí estaba claro, pero algo más habrá que decir ¿no? Afortunadamente Pseudomona es más intelectual que yo y pensé que algo se le ocurriría. Pero todo fue mucho más sencillo. José Ignacio Agorreta tiene un estudio que es un espacio precioso, tranquilo y luminoso, dan ganas de quedarse a pasar un rato allí. Nos enseñó sus cuadros con paciencia y amabilidad, resulta muy fácil charlar con él, no tiene esos discursos abstractos de los artistas que tan perplejo te dejan. No pretende deslumbrarte con palabras. Probablemente porque no le hace falta, ya lo hace su obra. En su página web podéis ver muchos más, pero aquí os cuelgo algunos para que veáis que no exagero.
Resulta difícil explicar por qué te gusta un pintor, y es difícil asegurarle a un amigo que va a compartir tu criterio.
La novela y las películas son fáciles de recomendar a poco que conozcas a la otra persona. La pintura y la poesía, no. Ni los perfumes. Estuvimos hablando de los olores con José Ignacio, y su capacidad para evocar sensaciones. Pues su pintura huele a algo que yo conozco, recuerda sitios que he visitado despierta o en sueños. Destellos de infancia, la casa tapiada o la casa deshabitada de Calafell, un taller de porcelana cerrado que olía a humedad, el sol entrando en un escondite que solo tú conoces. A pesar de sus imágenes de ruinas, de objetos viejos y abandonados, son cuadros que no quieres dejar de mirar, que quieres llevarte a casa porque algo te dice que son tuyos, que los han hecho para ti. Si tenéis ocasión de ver su obra, no os la perdáis, merece la pena.




domingo, 5 de octubre de 2014

BOYHOOD (2014)

Director: Richard Linklater
Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, Lorelei Linklater

Supongo que habréis oído hablar de esta película. Está rodada con los mismos actores durante doce años y nos muestra la vida de una familia durante ese tiempo. El personaje central es el de Ellar Coltrane que empieza la película con unos seis años y termina con dieciocho, cuando se va a la universidad. Realmente la película te muestra el paso del tiempo como no suele hacerlo el cine. Vas viendo crecer a los niños y evolucionar y envejecer a los adultos como si vieras un paisaje desde la ventanilla de un tren, a toda velocidad pero perfectamente reconocible. Escenas cotidianas, divorcios, problemas escolares, enamoramientos. Nada extraordinario pero muy bien elegido y contado. A mí me ha emocionado. No os la perdáis.
(lo de dar 5 monas fue un subidón del Festival, no creemos que se repita)

Comments system

Disqus Shortname