lunes, 29 de diciembre de 2014

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

Cuando te llega un paquete con tres libros parece que te va a durar un montón de tiempo. Yo me relamía pensando cómo iba a disfrutar todo el mes de diciembre, pero se me han terminado antes de las campanadas (de los cuartos, incluso). No conocía a Jorge Zepeda y ya sabéis que ganar el Planeta no siempre es una buena recomendación pero, como lo que dice Negra y Criminal va a misa, me lo compré. Un gran acierto y otro descubrimiento, voy a buscar más novelas suyas. La trama policíaca es alrededor de Milena, una joven secuestrada a los 16 años por las mafias de la prostitución. Después de muchas desventuras y unos años en Marbella, llega a México donde intentará escapar de sus captores. Resulta muy verosímil y escalofriante el mundo de la trata de personas sobre el que el autor se ha documentado. Los azules son un grupo de amigos formado por una activista, un  técnico en sistemas de seguridad y un periodista que tratarán de ayudar a Milena. Hay una novela anterior de los mismos personajes, Los corruptores, que pienso buscar ya mismo. Y no me digáis que el título no es bueno: Milena o el fémur más bello del mundo, produce curiosidad inmediatamente. No os la perdáis.

domingo, 28 de diciembre de 2014

SOROLLA EN ESTADOS UNIDOS

Entre mazapanes y turrones, hemos encontrado un rato para exposiciones en Madrid. Es lo que tiene ir a la capital, te culturizas aunque no quieras. Y además gratis, que es lo más extraordinario. La exposición Sorolla en Estados Unidos está en la Fundación Mapfre y es gratuita. Eso sí, os aconsejo ir un martes por la mañana que no sea festivo porque estaba abarrotado. Yo pensaba que conocía bastante la pintura de Sorolla. Es de esos pintores fáciles, para todos los públicos y había visitado varias exposiciones, además de su casa-museo en Madrid. Pero estaba equivocada  no había visto nunca una parte importante de su obra. Por lo visto, desde el principio de su carrera, Sorolla quiso abrirse al mercado internacional. Su cuadro ¡Otra Margarita! obtuvo la medalla de honor en la World's Columbian Exposition de Chicago en 1893. El pintor contó con el apoyo de importantes mecenas que le compraron y encargaron muchas obras. También tuvo éxito como retratista entre la alta sociedad. Esto no nos sorprende porque llevaba como reclamo retratos de Clotilde, su mujer, que era muy guapa y a la que sometía a técnicas precursoras del photoshop. También hay, por supuesto, muchos cuadros de playas, de paisajes mediterráneos y de jardines, pero nos sorprendió una colección de vistas de nueva York hechas con gouache. Si vivís en Madrid o vais pronto, no os la perdáis. Está hasta el 11 de enero.




Las dos hermanas

Clotilde con cintura trabajada con pintureshop


Gouache neoyorquino


"¡Otra Margarita!"
Gouache neoyorquino

miércoles, 24 de diciembre de 2014

JIMMY'S HALL

Director: Ken Loach

Intérpretes: Barry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brian F. O'Byrne, Francis Magee, Karl Geary

Uffff. No, no, no, querido Ken, te apreciamos y te seguimos, pero esta peli es un pestiño. No basta con que te interese el tema y que Irlanda sea muy bonita. Estas historias de buenos-pobres/malos-ricos +danzas gaélicas y bebop (o lo que sea el baile americano que aparece) resultan muy poco creíbles, muy estereotipadas. Solo le encuentro dos puntos positivos: te dan ganas de conocer más la historia de Irlanda y Barry Ward es guapísimo. Pero no se merece más de

lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS AMANTES DE HIROSIMA

Esta es la novela que cierra la trilogía de Toni Hill. Empezó con El verano de los juguetes muertos, continuó con Los buenos suicidas y Los amantes de Hirosima acaba el ciclo.
Tengo que decir que Toni Hill está en mis top ten de la novela negra española. Una lista que estuvo bastantes años desangelada hasta que me dejé guiar por Paco Camarasa y fui conociendo autores como Domingo Villar, Rosa Ribas o el propio Toni Hill. Desde que leí El verano de los juguetes muertos quedé prendada de Hector Salgado (¿qué tendrán esos argentinos que siempre nos roban el corazón?) su inspector protagonista. Son tres novelas independientes pero hay una trama que arranca en la primera y acaba en la última y conviene leerlas por orden. A mí se me ha hecho muy largo el tiempo entre la segunda y la tercera (creo que las otras dos las leí seguidas) y, por suerte, va dando pistas para que recuerdes qué pasó en las anteriores porque si no, con mi proverbial memoria de pez, hubiera estado perdida. Si no lo conocéis, empezad ya esta trilogía, de lo mejorcito de la novela negra del país.

jueves, 18 de diciembre de 2014

MONA DE DICIEMBRE

Fum, fum, fum. Nuestra mona navideña, completamente alejada del mundo del christma, se protege como puede de la lluvia pertinaz que nos amarga diciembre. La manda Reyes, como no, ganadora por goleada de esta sección. Somos monas inasequibles al desaliento y estamos seguras de que el 2015 será mejor. Y lloverá menos, por lo menos en Donostia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

OFRENDA A LA TORMENTA

Ya está, ya me la he acabado. La he leído como la otra, en un puente: pim, pam. Y es que las novelas de Dolores Redondo son superadictivas, no puedes soltarlas. Aquí se acaba la trilogía del Baztan, pero es que, si no, la pobre Amaia Salazar muere en el intento. ¡Qué estrés de vida! No tiene día bueno, la pobre mujer. Aquí, en vez de Tarttalo aparecen Inguma, que dan muchísimo miedo. Suerte de la tía Engrasi que es un pilar en esa familia y en ese pueblo Un nuevo caso y prosigue la trama que se ha desarrollado en las novelas anteriores. Lo único malo de las trilogías es que entre una y otra novela se te han olvidado cosas y te pierdes un poco, pero bueno, nada grave, enseguida te sitúas. Da un poco de pena que sea la última, le había cogido yo ley a Elizondo. Para mí que la inspectora se va a ir una temporada a EEUU a ayudar a su amigo y se va a enfrentar a los secretos del vudu. ¿Apostamos algo?

lunes, 8 de diciembre de 2014

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA

 Dierctor: Woody Allen
 Intérpretes: Emma Stone, Colin Firth, Marcia Gay Harden, Jacki Weaver, Eileen Atkins, Simon McBurney

Ser incondicional tiene sus peligros. Los incondicionales los sabemos y lo asumimos. Y las últimas películas de Woody Allen son una apuesta arriesgada. A veces salen bien, pero con frecuencia no. A lo mejor es la edad, o la obligación de hacer una película al año pero, en cualquier caso, Magia a la luz de la luna no pasará a la historia.
 Colin Firth es un famoso mago que decide desenmascarar a una supuesta medium por encargo de un amigo. La historia se desarrolla en la Costa azul en los años veinte y todo es muy bonito, como es habitual en las películas de Woody Allen. Pero la historia no engancha, a ratos incluso aburre. Hay cosas que se repiten de otras películas. Creo que tiene fijación con la magia, los años 20 y los ukeleles. Las reflexiones sobre la razón y la emoción tampoco resultan nuevas. Para que os hagáis una idea me ha gustado tanto como Vicky, Cristina, Barcelona.  Ni con la mejor voluntad le puedo dar más de

jueves, 4 de diciembre de 2014

LA MIRADA DE LOS ÁNGELES

Esta es otra novela del mogollón "novela negra nórdica" que me gusta bastante, aunque unos más que otros. Camilla Läcberg es la de las historias de una pareja formada por un policía y una escritora que viven en una zona de la costa pequeña e idílica pero en la que surgen asesinos como champiñones. Para mí que los vecinos ya se deben mirar con recelo, en plan " ¿a qué este también va a resultar ser un psicopatilla?". Es una novela bastante supersinmás, pero se lee fácil y es entretenida. Lo mejor me parece el ambiente familiar de los protagonistas. Se nota que la autora tiene niños pequeños. La trama arranca con un enigma que te tiene intrigada toda la novela ¿por qué desapareció toda una familia y solo se encontró en la casa a un bebé? Han pasado los años y el bebé, convertido en una mujer, vuelve a la casa donde todo empezó. Hasta aquí puedo leer. No está mal para el puente.

Comments system

Disqus Shortname