martes, 17 de marzo de 2015

SAN PATRICIO

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Hay muchas leyendas e historias sobre este santo: que si lo secuestraron los piratas, que si vivió en Francia, que si pasó muchas penalidades. Yo he ido a las fuentes más prestigiosas --como siempre--, por lo que podéis confiar ciegamente en lo que aquí se diga. He elegido un par de anécdotas que muestran la pintoresca personalidad del santo. La primera cuenta que un hombre robó una oveja y se la comió. El dueño de la oveja estaba desolado y pedía justicia. San Patricio no hacía más que sermonear a los feligreses en plan "vamos a cerrar los ojos y el que haya cogido la oveja, que la devuelva". En vista del poco éxito, se hartó y un día dijo en misa "ordeno que el que robó la oveja dé un balido". Y el ladrón, sin poder evitarlo, empezó a balar. El robo de ovejas bajó mucho después de estos hechos.
La otra es que estaba predicando en Irlanda y obtenía poco éxito. Pidió ayuda a Dios quien le ordenó marcar un círculo con su báculo. El círculo se hundió y surgió un profundo pozo. Dios le dijo que los que bajaran se purificarían de todos sus pecados, pero que muchos no regresarían. Así fue. Desconocemos si el profundo catolicismo de Irlanda y la elección de Patricio como patrón es consecuencia de que solo salieron del pozo los beatos más recalcitrantes o si el pueblo irlandés es profundamente masoquista. Lo del trébol es porque lo usaba como metáfora de la santísima trinidad. Todo un pedagogo, San Patricio.

2 comentarios:

  1. Ahora lo entiendo todo; lo de las Guinnes simboliza el profundo pozo negro y la música irlandesa una metáfora de los balidos del delincuente...HAPPY SAINT PATRICKS DAY!

    ResponderEliminar
  2. Si es que no me hacéis caso, pero el santoral no hace más que iluminarnos...

    ResponderEliminar

Comments system

Disqus Shortname