sábado, 31 de enero de 2015

EL GLAMOUR LLEGA AL NIU

Ay, queridos amigos, yo antes era una mona humilde escondida en su niu, pero ahora me voy a volver una chula insoportable durante, por lo menos, una semana. ¡Ya he recibido el premio La trama por mi novela Las pequeñas mentiras en Aragón Negro!
¿Que no dan ganas de leerla?
Si os acordáis, cuando empecé el blog, subí una novela por entregas que se llamaba Muerte entre las pieles. Después la retoqué, la amplié y la envié al concurso. Y ahora se publica, ¡como una novela de las de verdad!
No os puedo explicar cómo fue la experiencia en Zaragoza. Los que tengáis unos años os acordaréis de un programa de la tele que se llamaba Reina por un día. Pues eso. Juan Bolea vino a buscarme a la estación (no, no vino en limusina, pero es que eso se considera muy hortera en los círculos negros), me llevó al hotel. Y luego entrevistas y entrevistas. Comer con la propia Anne Perry (que me pareció una mujer muy interesante) y recoger el premio en el teatro Principal de Zaragoza. No os podéis imaginar lo que me ha costado resignarme hoy a ir a trabajar. Hacer extracciones de sangre y morderme la lengua para no decir: "Pero, ¿usted sabe quién le está pinchando?". A puntito he estado de ponerme a firmar autógrafos en las gasas del botiquín, pero mis compañeras han conseguido sujetarme. Es una pena que no pueda hacer yo misma el comentario de Las pequeñas mentiras, pero me temo que os iba a parecer poco imparcial que la llenara de monas. Sale a la venta el 4 de febrero. Por comentar, no es que quiera presionaros. Como sois capaces de no creerme,  aquí el programa de   la COPE ( es a partir del minuto 12) y El periódico.

Jana Catalán me entrega el premio


Que sí, que es Anne Perry de verdad

Yo, por si esto no se repite,
me compré un vestido


El niu nuclear

Las monas somos partidarias de viajar en manada


domingo, 25 de enero de 2015

LA TEORÍA DEL TODO

Director: James Marsh
Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope

Este es otro caso de una historia que te interesa y una película que te aburre. La vida de Stephen Hawking, sus teorías, cómo se enfrentó a su enfermedad y las relaciones con su primera mujer, Jane (autora del libro en que se basa la peli), dan para una película o para una serie, pero James Marsh ha hecho un pastelón. Dulce hasta empalagar. Hay que reconocer que Eddie Redmayne hace el papel de su vida y está fenomenal en todas las escenas. También es cierto que te dan ganas de comprar el libro de Jane Hawking y enterarte de cómo fue en realidad ese matrimonio, que tuvo que ser cualquier cosa menos idílico. Lo de los agujeros negros no lo he entendido mejor que antes, pero eso va más en la mona que en la película.
David Thewlis interpreta a un profesor de Oxford amigo de Hawking. Por si no lo sabíais, es el profesor Snape de Harry Potter. Este hombre, es verlo en un casting, y van a por una toga inmediatamente. Da lo mismo Hogwarts que Oxford, tiene una pinta de profesor que no puede con ella. He elegido esta foto por si alguno de mis lectores encuentra estos guantes en algún sitio y tiene a bien regalármelos. Son lo que una mona elegante necesita.

domingo, 18 de enero de 2015

CIUTAT MORTA

 
Dirección: Xapo Ortega y Xavier Artigas.  

'Ciutat Morta' ha sido el documental más destacado de 2014. Es estéril etiquetarlo como el mejor documental. Probablemente no habrá sido el más visto, pero sí el que más ha pegado. Hasta el extremo de haber sido censurado justo antes de su emisión en TV3. Los censores, en este caso judiciales, deberían saber ya que en estos tiempos la tijera provoca el efecto contrario al perseguido, es decir: es la mejor promoción. Y si no, que se lo digan a Víctor Moreno y su 'Edificio España'. 'Ciutat Morta' se suma al documental 'Rocío', ambos contienen imágenes y sonidos que el Estado no quiere que veas ni oigas. Son nombres y apellidos. Dos casos muy diferentes y a la vez, muy parecidos. 'Ciutat Morta' denuncia un caso concreto, no se va por las ramas. Ese es uno de sus puntos fuertes. Centrándose en los acusados y más tarde condenados por el caso 4-F, consigue una radiografía espeluznante de nuestras instituciones. De todas, no salva a ninguna: gobiernos, cuerpos policiales, medios de comunicación… Cinematográficamente aparenta no tener mucho y lo tiene todo: tiene las ganas de ser contada detrás de cada fotograma, es todo lo que necesita cualquier película. Es más que un documental, más que un homenaje, más que una denuncia, es una necesidad que se expande en todas direcciones. De ahí su importancia. Si no fuese 'Ciutat Morta' alguien tendría que decirlo. La película deja una incómoda sensación a quien la ve de que le ha desvelado, durante un par de horas, cómo funciona el sistema; ahí es nada. Lo peor es que intuimos que en todas partes debe de pasar algo muy parecido y nadie nos atrevemos a mirar. 'Ciutat Morta' sí se ha atrevido. 


La inesperada virtud de la ignorancia

Birdman

Director: Alejandro González Iñarritu

Intérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Andrea Risenboough.

Me gustan las películas sobre obras de teatro; también las películas sobre películas. La representación de la representación abre la puerta a las paradojas de la autoreferencia (i.e. ‘esta frase es mentira’), y con ellas a un mundo que, en general, suele quedar inexplorado en las historias. No hay nada más terrorífico que un cuento que cuenta lo que le está sucediendo al espectador en el mismo instante en el que se lo cuentan. Como si el cuentista fuera un dios que pudiera hacer gozar o sufrir a voluntad.

Birdman es una película sobre una obra de teatro (una adaptación de una obra de Raymond Carver: ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’) que se representa en Broadway. El protagonista, que es el director y principal actor de la obra, es un esquizofrénico que juega a ser dios. Gonzales Iñarritu es el director —de la película—, que juega a ser dios. Y Ud, como espectador, puede jugar a ser dios creyéndose lo que le venga en gana de la extraña historia que le cuentan. Yo, personalmente, suprimiría el último minuto de la película. Por lo demás, le doy:





Si le gustan estos juegos, los puede encontrar —tan buenos o mejores que en Birdman— en otras muchas películas. Diez, por ejemplo:

Arrebato (1979) Iván Zulueta
Cabaret (1972) Bob Fosse
Dogville (2003) Lars von Trier,
En lo mas frío del crudo invierno (1995) Kenneth Branagh
La Venus de las pieles (2013) Roman Polansky
Ocho y medio (1963) Federico Fellini
¡Qué ruina de función! (1992) Peter Bogdanovich
Tesis (1996) Alejandro Amenábar
The artist (2011) Michel Hazanavicius
Un final made in Holywood (2002) Woody Allen

Aunque hay muchas más.
 

A ver cuando alguién hace una peli que se llame ‘Making of, y sea un ‘así se hizo’ de sí misma. Eso estaría bien.

BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA)

Director: Alejandro González Iñarritu

Itérpretes: Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Lindsay Duncan, Andrea Risenboough.

Después de dudar si íbamos a ver Teoría del todo o  esta, al final nos decidimos por Birdman. Casi cada semana Pseudomona y yo vamos juntos al cine. Después de muchos años de películas en común he hecho una estadística muy seria sobre nuestras respectivas opiniones.

  • 80% de los casos a mí me gusta y a Pseudomona, no.
  • 10%  no nos gusta a ninguno de los dos
  • 9% nos apasiona a los dos
  • 1% a Pseudomona le gusta y a mí, no.
Pues nos encontramos en uno de esos casos excepcionales. Nos ha parecido tan sorprendente, que os vamos a ofrecer las dos opiniones sobre la película, a ver con quién coincidís.
Vaya por delante que me gusta González Iñarritu, me encantaron Amores perros y Babel y, por tanto, iba bien dispuesta. También considero que los actores hacen un excelente trabajo y que hay algunas escenas estéticamente preciosas, pero a lo que vamos: la historia. Irritante, así la definiría yo. Pretenciosa como el propio subtítulo (que es como la Insoportable levedad del ser pero en pedante).
 La trama cuenta la historia de un hombre que se hizo famoso interpretando a un superheroe, Birdman, y ahora prepara el estreno de una obra de la que es guionista, actor y director basada en un libro de Raymond Carven (¡no podía ser otro!) y sus relaciones con los actores, el amigo,  la hija, la exmujer y la crítica del New York Times . Una colección de personajes que te caen todos mal. Nada ni nadie me conmovía. Sabéis, a veces hay directores que te gustan cada vez más hasta que de repente te sorprenden con un pestiño. Es como si, en su afán por superarse, quisieran ir más allá, buscar algo muy trascendental que contar. Me pasó con Amenabar y Agora y ahora me ha pasado con González Iñarritu y Birdman. Espero que sea un tropezón y vuelvan a su estilo.

sábado, 17 de enero de 2015

EL MISTERIO DE GRAMERCY PARK

Una, en su arrogancia, se cree que va teniendo una cultura en el género negro y criminal y, de repente, se entera de que no conocía de nada a Anna Katharine Green (1846-1935) conocida como "la madre de la novela de detectives. Para que te vayas enterando, mona ceporra. Resulta que esta mujer fue la primera en publicar una novela policíaca en un solo volumen y creo la primera serie de detectives. Su protagonista, la señorita Amelia Butterworth (en realidad fue bautizada como Araminta, pero insiste en que le llamen Amelia porque su verdadero nombre le parece "una pieza de sentimentalismo anticuado") es una solterona de mediana edad curiosa, fisgona e inteligente que compite con la policía para desentrañar el misterio de la mujer que aparece asesinada en la elegante mansión de sus vecinos, los Van Burnam, cuando estos están de viaje. Parece que Agatha Christie se basó en la señorita Butterworth para crear a Miss Marple. La novela junta el interés de una trama policíaca con un ambiente victoriano en el que la gente, cuando se ve sometida a intensas emociones, enferma y tiene unas fiebres terribles. ¿Sería así en el siglo XIX? Yo no he visto a nadie a quién los disgustos le suban la temperatura. Igual hemos perdido sensibilidad.
El libro está, además en una edición muy bonita, con ilustraciones, tan elegante como la historia.

domingo, 11 de enero de 2015

LA RUBIA DE OJOS NEGROS

Wooooauuwww. Es la única expresión que se me ocurre para comentar esta novela de Benjamin Black. Había leído antes novelas de este autor, como El secreto de Christine o El otro nombre de Laura y me gustaron. Ahora ha escrito La rubia de ojos negros por encargo de los herederos de Raymond Chandler. Se trataba de escribir una nueva historia de Philip Marlowe. ¡Qué osadía! --pensarán algunos-- ¡Qué herejía! --dirán otros--. Y los más intelectuales se preguntarán ¿qué sentido tiene escribir hoy en día una novela de Marlowe?
Yo, como soy una frívola insustancial, no me hago preguntas profundas, me divierten los juegos y como tal me tomé este experimento. La novela me ha sorprendido, es como si el propio Chandler se hubiera levantado de la tumba para escribirla. No está ni un poquito exagerada, son aquellos escenarios de California que recordamos tan bien, esas rubias misteriosas, esos diálogos fantásticos. He disfrutado cada linea. Ay, quién encontrara un nuevo Humphrey Bogart para hacer la película.

martes, 6 de enero de 2015

ROSEANNA

Había oído hablar mucho y bien de estos autores de novela negra, precursores de la ola de "los nórdicos", pero no había leído nada. Maj Sjöwall y Per Wahlöö eran una pareja de periodistas que escribieron juntos una serie de novelas policíacas entre los años 60 y 70. Me pasma que la gente pueda escribir novelas a medias y,ya con tu marido, me parece heróico. Pseudomona y yo hemos de hacer un pacto de no agresión mutua si vamos a Ikea, como para escribir una novela a cuatro manos. Roseanna es la primera novela de la serie donde aparece un cuerpo de mujer en un canal. El policía Martin Beck me recuerda a Maigret, no por el carácter, sino por lo paciente, concienzudo y aparentemente vulgar del personaje. En vez de estar llena de acción, hay largos tiempos de espera en los que no encuentran pistas, tal como imagino que será la realidad. Son escritores de la linea clara, nada farragosos, da mucho gusto leerlos. Además la serie va mostrando cómo es la vida en Suecia, menos idílica de lo que siempre la hemos imaginado. Creo que me voy a leer la colección entera.

sábado, 3 de enero de 2015

THE IMITATION GAME

Director: Morten Tyldum

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech.

Pseudomona y yo decidimos retomar nuestra sesión de cine semanal después de la pausa navideña y elegimos The imitation game. Hay que decir que Pseudomona iba con altas expectativas porque había oído buenas críticas y yo con bajas porque, casi siempre que elijo una peli porque me interesa la vida del personaje, me llevo un chasco. Claro que con mi memoria de pez no recordaba que Morten Tyldum es el director de The headhunters, que me gustó mucho. Ya sabréis que la película cuenta la vida de Alan Turing, matemático al que se considera el precursor de la computación. La historia se centra en la época en la que trabajó para descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial pero nos muestra otros momentos de su vida, bastante dramática por cierto. Es una película correcta, con muy buenos actores, una trama interesante y con un personaje del que te apetece saber más, pero le falta algo para ser redonda. No sé qué es, pero siendo una buena película  no llega a ser un peliculón.

jueves, 1 de enero de 2015

ELIZABETH HA DESPARECIDO

Tengo los pelos como escarpias después de leer esta novela.Pero no porque sea de psicópatas malísimos o de asesinos en serie. La empecé con la idea de que era una buena novela negra para las vacaciones, recomendada por Montse Clavé, la librera más extraordinaria del mundo mundial. Pero es mucho más que eso. Aunque haya una intriga y Maud, la anciana protagonista, esté obsesionada por encontrar a Elizabeth, su amiga desaparecida. Lo que de verdad impresiona es que la protagonista tiene Alzheimer y asistimos a sus patéticos esfuerzos por recordar los datos precisos para averiguar dónde está su amiga o qué le ha sucedido. Se pasa el día escribiendo notas con cosas que debe hacer o debe evitar "no cocinar" "no comer si no tengo hambre" o "encontrar a Elizabeth". Ni su hija ni sus cuidadoras parecen hacer caso de su angustia. Sus pesquisas se alternan con recuerdos mucho más claros y vívidos de una tragedia que sucedió en su juventud. Y sufrimos con ella, con su preocupación, su deterioro progresivo y querríamos ayudarla a encontrar a Elizabeth. Es la primera novela de Emma Healey y pensamos seguir su carrera muy de cerca.
 

Comments system

Disqus Shortname