sábado, 28 de febrero de 2015

TIMBUKTU

Director: Abderrahmane Sissako

Intérpretes: Abel Jafri, Hichem Yacoubi, Kettly Nöel, Pino Desperado, Toulou Kiki, Ibrahim Ahmed, Layla Walet Mohamed

Película tan bonita como terrible. Está ambientada en Tombuctú, durante la Guerra de Mali. Un grupo islamista radical toma la ciudad y somete a la población a normas tan numerosas como estúpidas: está prohibida la música, el fútbol, fumar, las mujeres deben llevar guantes y calcetines. La población intenta sobrevivir en un régimen que no comprende. Todo da una sensación de absurdo. Los que imponen las normas no parecen siquiera entenderlas o ser capaces de justificarlas. El hecho de que el director se haya criado en Mali y Mauritania le da un punto de vista a la historia que no es el clásico europeo, es alguien que conoce el islamismo más de cerca y no lo confunde con el
 yihadismo. Merece la pena, pero requiere ir con el ánimo alto porque sales desolado.

lunes, 23 de febrero de 2015

EL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO

Yo ahora, por solidaridad, me he tirado a la lectura de primeras novelas. Vamos a hacer un club "novatas unidas" o algo. Y por supuesto, me van a gustar todas. Lo siento, con lo que se sufre para escribir, ahora me cuesta mucho más criticar. Si acaso criticaré a estrellas consagradas y, a ser posible, extranjeras. Bueno, aparte de todo, me lo he pasado muy bien con la novela de Estela Chocarro. Aquí la investigadora de un crimen del pasado es la nieta de uno de los implicados en la historia. Para ello se instala en Cárcar, un pueblo de Navarra donde nadie parece querer remover historias ocultas. Un grupo de ancianos que vive en una residencia se implica en la investigación y a la protagonista le pasan muchas cosas, y no todas buenas. Hasta aquí puedo escribir, no os voy a destripar la novela. Solo tengo un pero, a un personaje le suturan una herida enhebrando la aguja. Las agujas de sutura NO se enhebran. El que necesite asesoría enfermera, que me llame. Para Estela

domingo, 22 de febrero de 2015

SUPER UNIT




Super Unit, 20 minutos.

Teresa Czepiec

Un corto documental sobre un edificio de Le Cobusier ideal para amantes de la arquitectura. Sin embrago, también ha causado furor entre la pionera hornada de futuros documentalistas de la ECAM, entre los que me cuento. Un paseo sensorial donde el protagonista es el edificio. Algo artificiosa en la forma, pero que por una extraña razón, en este caso, no importa






OTAR IOSSELIANI



Otar Iosseliani
El Festival Punto de ha dedicado una parte muy destacada de su programación a Otar Iosseliani director georgiano radicado en Francia capaz de cantar en tres tonos de voces diferentes. Es todo un lujo poder ver algunas de las películas menos conocidas de Iosseliani que aparte de ser estupendas, tienen canto gregoriano por todos lados y un muy particular y nada histriónico sentido del humor. Por cierto, en ocasiones, sorprendentemente visual. Y además es un honor poder conocer a Iosseliani y oírle cantar.  Sin duda uno de los fuertes del Festival Punto de Vista.



sábado, 21 de febrero de 2015

THE NIGHTCRAWLER

Director: Dan Gilroy

Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton

Vamos un poco retrasadas en nuestras críticas. A punto de ir al cine y sin comentar la peli de la semana pasada. Quizás teníamos las expectativas muy altas porque nos habían hablado muy bien de The Nightcrawler, pero la verdad es que nos decepcionó un poco. La historia cuenta como un hombre sin trabajo se encuentra por casualidad un accidente y descubre que hay gente que vive de grabar ese tipo de imágenes y venderlas a las televisiones. El protagonista, un tipo con algo más que un toque especial, decide que ese va a ser su futuro y empieza a vender videos a una cadena donde trabaja una periodista (Rene Russo) con menos escrúpulos que él. Es un thriller con escenas impactantes, con muy buenos actores, pero yo esperaba algo más especial. Aún y así le daremos

LE COMPLEXE DE LA SALAMANDRE


Le Complexe de la salamandre. 80 minutos

Stéphane Manchematin, Serge Steyer.

Quizá el documental más clásico de los que hemos visto en la 9ª edición del Festival Punto de Vista. Hasta mi abuela estaría de acuerdo en que "El complejo de la slamandra" es una película documental dentro de este género que parece que lo engloba todo y cada día más. Pero esto no es nada despectivo para la película, al contrario. El protagonista es un curiosos artista que produce unas piezas muy delicadas. El documental está confeccionado con la misma delicadeza, pero en este caso, nada manierista sino plenamente justificada. 

Aunque trata el manido tema de la representación dentro de la representación, no lo hace explorando el terreno ya trillado sino con la voluntad de seguir sembrando en terreno fértil. 



Lo malo es que pese a durar 80 minutos parece que se queda a medias. Hace un extraordinario planteamiento que empieza a desarrollar, y como dirían Les Luthuers, como anunciando el final, el documental acaba. Así sin más. Es como un año sin otoño, no sé algo raro. No sé, igual si sacan una segunda parte o algo, nos colmaremos. Siempre es bueno que entren ganas de ver más.





MARGARET TAIT


Three Portrait Sketches, 7 minutos.
Hugh Macdiarmid, 8 minutos.
A Portrais of Ga, 4 minutos.
John Macfadyen (The Stripes in the Tartan) , 3 minutos.
Land Makar, 30 minutos.
Colour Poems, 12 minutos.

Margaret Tait

En la presentación de la sesión en las que se proyectaron todos estos cortos de Margaret Tait, una señora nos explicó cómo tuvieron que mover una piedra muy grande que impedía el paso a un cobertizo donde guardaba varias latas con las películas. No hace falta ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que Margaret Tait no quería hacer públicas esas obras que pudimos ver en el festival. 

No le niego el valor que tenga para estudiosos de la obra de Tait, pero así como para proyectarlas en un festival… Entre tanto material bruto hay cosas buenísimas pero al final de la sesión uno se queda con una incómoda sensación del todo vale que no le hace justicia a la obra de Margaret Tate que recomendamos encarecidamente a cuantos nos leen.



viernes, 20 de febrero de 2015

RAINBOW'S GRAVITY




Rainbow's Gravity, 33 minutos.

Mareike Bernier, Kerstin Schoedinger.
Claro ejemplo de cómo cargarse un buen documental a base de pasarse dos pueblos de vueltas. Interesante muy interesante, forma post-petulenta que no siempre está justificada. 



THE BLAZING WORLD


The Blazing World, 19 minutos

Jessica Bardsley


Jessica Bardsley se ha alzado con el premio al mejor cortometraje. Enhorabuena, aunque a esta mona Jamona no le ha gustado nada de nada. Canción pegadiza, tema melancólico, estética feísta demodé y, por si todo esto fuese poco, Winona Ryder. Algo bueno tendrá, si se ha llevado el premio. Es mi tocino, que no me deja apreciarlo.



jueves, 19 de febrero de 2015

WORKING TO BEAT THE DEVIL




Working to Beat the Devil, 27 minutos.

Chu-li Shewring, Adam Gutch.
Otro de los cortos que han tenido muy buena acogida entre el grupo pionero de documentalistas de la ECAM, pero esta vez, me excluyo del grupo. A los que les vaya el rollo esteta, les encantará. A quienes no nos va ese rollo se nos queda algo vacío. Bucolismo oscuro, que tiene sus fans.



SOLO TE PUEDO MOSTRAR EL COLOR



Solo te puedo mostrar el color, 25 minutos.

Fernando Vílchez Rodríguez

Grandísimo trabajo de Fernando Vílchez de quien ya nos habían hablado maravillas y hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de ver una obra suya. El único pero que le pongo es que apenas nos llegan temas frívolos de Latinoamérica y eso no es buena señal. Pero nos conmueve la narración de Vílchez y nos sobrecoge. Al igual que Ciutat Morta hay obras que alguien tiene que contarlas.









miércoles, 18 de febrero de 2015

OUT


OUT, 17 minutos.

Joan Antúnez.

A esta mona le ha encantado este corto. Sus detractores dicen que acusa ser de escuela, y es verdad. Y yo me pregunto: ¿y qué que sea de escuela? Me gusta, me gusta mucho. Son de estas difíciles propuestas que se centran en lo antagónico. Tenis sin tenis. A ratos algo aleatorio y a otros ratos absolutamente brillante. Bravo.



SOUTH TO NORD



South to North, 110 minutos.

Antoine Boulet


Película muy meritoria. Empresa harto complicada a la que se enfrenta Boulet con relativo éxito. Pese a todo, creo que le ha quedado algo pnafletaria. Si te vas a meter a hacer cine político ——que está muy bien—— mejor que se note, no es bueno disimular en estos casos, como parece que hace Antoine Boulet. Al final se nota que no apostaba por su historia como por su postura política. Soy de los que opina que lo del cine político es una redundancia. El cine tiene una dimensión política, aunque sea por omisión. Se puede ser más político haciendo cine de paisaje que de denuncia. Aun así le reconozco a Antoine Boulet el mérito y la dificultad que tiene producir una película como la que ha presentado al Festival Punto de Vista.

domingo, 15 de febrero de 2015

LETTRES DU VOYANT



Lettres du voyant

Louis Henderson. Francia, 2013, 40 minutos.

Floja película, de nuevo epistolar, parece que lo epistolar se ha puesto de moda. Una voz en off demasiado pretenciosa y no muy bien combinada con la imágen impecablemente expuesta. Pero esto no es suficiente para desarrollar una historia, por la sencilla razón de que no hay historia. Las películas tratan de lo concreto, y este documental vaga demasiado tiempo sobre las abstracciones. Y es curioso porque la misma obra apunta un par o tres de posibles buenas historias concretas que  abandona y no desarrolla. Quizá el ansia de ofrecer una visión de conjunto ha cegado al autor cuando ha tenido en frente de sí la posibilidad de quedarse con una, solo con una de las historias que apunta pero que renuncia a  contar. Una pena.



LETTERS TO MAX



Letters to Max

Eric Baudelaire, Francia, 2014 103 minutos.

El primer contacto con la 9ª edición del Festival Punto de Vista que se celebra en Pamplona lo he tenido con la producción francesa Letters to Max, filmada a modo epistolar, como quien escribe  un mensaje en una botella y lo lanza al mar. ¿Qué pasa si se envía una carta desde París a un país que no reconoce  apenas ningún otro país? ¿Llegará a su destino? ¿La devolverán? ¿Será contestada? Con este interesante arranque se desarrolla la historia de Max, un joven político con gran proyección. 

La película va perdiendo fuelle a medida que avanza. Unas pinceladas muy sobresalientes no sostienen el resto de la obra pese a lo interesante del tema, el personaje y el dispositivo.

Esta película recuerda mucho a Dominó Effect de Elwira Niewiera (espero haberlo escrito bien) que también explora la vida íntima del ministro de deportes de Abjazia mientras intenta organizar el campeonato mundial de dominó en el país pos-soviético castigado por la guerra civil. Uno se pregunta, ¿es que acaso todos los ministros del joven estado de Abjazia van a tener su película de prestigio en los festivales internacionales de documental? 



sábado, 14 de febrero de 2015

ENTREVISTA CON JON ANZA








¿Cómo empezaste en el mundo de la interpretación?
Desde hace años canto y pensaba que estudiar interpretación me podía ayudar como cantante. Eso me llevo a apuntarme a unos cursos, donde coincidí con Cristian Merchan –Zabala en la película-. Nos comentaron que había un casting, aún no sabíamos para qué, y nos presentamos. Después de una primera prueba ya nos contaron que iba a ser la historia de Lasa y Zabala y nos cogieron.
¿Conocías la historia de Lasa y Zabala?
Algo sabía, pero un poco superficial. Quizás la gente de mi generación no está tan informada sobre algunos de esos episodios. A partir del guión y de conocer a sus familiares, fue cuando nos enteramos a fondo de esa historia terrible. La verdad es que la familia nos ayudó mucho. Al principio nos daba corte conocerlos, qué pensarían de nosotros, si les revolvería vernos interpretar a sus familiares en esa situación, pero se volcaron en ayudarnos, contamos con todo su apoyo y estaban contentos de que esta historia se contara, pese a lo duro que resultara revivir esa época.
¿Cómo es rodar escenas de torturas? ¿Resulta duro?
Es cansado. Son horas de maquillaje, de pasar frío. De todas formas, en las pruebas ya habíamos hecho escenas que habían convencido a Pablo Malo de que podíamos resultar creíbles en esa parte.
¿Tu madre ha podido ver la película?
Sí. Yo les conté en casa cómo era la historia y mi madre, en el estreno, tenía sentados cerca a familiares de Lasa y Zabala. Eso le hacía poner las cosas en perspectiva, todo mi sufrimiento era simulado. El verdadero drama era el de esas familias.
¿Habéis tenido que viajar para presentar la película? ¿Se ha recibido mal fuera del País Vasco por problemas ideológicos?
Cristian y yo hemos hecho, sobre todo, promoción en el País Vasco. No ha habido problemas, la película no pretende hablar de ideología sino que es un alegato contra la tortura y en favor de la justicia. Creo que Pablo ha sabido tratar muy bien el tema.
¿Piensas seguir con la interpretación? Sabemos que estás acabando arquitectura ¿por dónde te vas a inclinar?
De momento quiero terminar el Proyecto Fin de Carrera. Luego creo que dedicaré un tiempo a otras cosas, estudiar más cosas de interpretación y música y ya veremos.

martes, 10 de febrero de 2015

IN VINO VERITAS

Otra escritora novel. Creo que esta es la primera novela de Virginia Gasull y su inspectora Oteiza que se dedica a  resolver delitos contra el patrimonio artístico.La primera, pero seguro que no la última. En este caso, aunque ella vive en Madrid, va a tener que viajar a su Donostia natal y a Francia porque los ladrones han robado botellas de vino de la Segunda Guerra Mundial y el caso va a hacer que Ana Oteiza aprenda mucho sobre enología. Esta novela tiene todos los ingredientes para enganchar: una trama con intriga; un montón de detalles interesantes sobre el mundo del vino, las catas y los viñedos; escenarios lujosos de chateaux franceses y sexo. Sí, guapas, las nuevas generaciones vienen mucho más sueltillas y no tienen problemas en describir apasionadas escenas, no como las monas, que somos unas mojigatas. Se lee en un suspiro y es muy entretenida.

domingo, 8 de febrero de 2015

SAN VALERO

"San Valero, ventolero y rosconero". Por poco me olvido de dedicarle una entrada al santo patrón de Zaragoza, con lo fan que me he vuelto yo de todo lo relacionado con Zaragoza. Resulta que aunque todos pensamos que la patrona es la Virgen del Pilar, el verdadero es este santo mucho menos famoso. Pasa como san Fermín en Pamplona, que se lleva la fama cuando el patrón es san Saturnino. Lo de ventolero es porque su fiesta se celebra el 29 de enero y son fechas de cierzo. Y lo de rosconero porque hacen un  roscón inmenso y lo reparten el día de su fiesta.
Las monas hemos investigado sobre su vida y sabemos que fue obispo de Zaragoza cuando se llamaba Cesaraugusta. No eran buenos tiempos para ser obispo de ningún lado. Diocleciano no era partidario, ya ves tú, manías. El caso es que el bueno de Valero se salvó del martirio por tartaja. El pobre hombre tenía ese problemilla y por eso se encargó de hacer un discurso apasionado en defensa de su fe san Vicente, su diácono. Con lo que al que martirizaron fue a este y a Valero lo desterraron. Espero que san Vicente sea patrón de algún sitio, porque me parece que le hicieron un feo ¿qué culpa tenía él de tener un piquito de oro?

sábado, 7 de febrero de 2015

EL GRAN FRÍO

Otra novela de mi dúo favorito de escritoras negras. Veo que esto de escribir a cuatro manos es más frecuente delo que pensaba. Me gustaría saber cómo lo hacen porque el estilo es uno. He leído varias novelas de Rosa Ribas. Unas de ella sola, como  En caída libre, con la inspectora Cornelia Weber-Tejedor y situadas en Franckfurt y otras con Sabine Hofmann como Don de lenguas (mientras escribo esto, acabo de ver que Rosa Ribas tiene página web y que en un enlace podemos ver el diario de escritura de Don de lenguas, voy a leerlo en cuanto acabe). En esta novela volvemos a la España de los años 50. Ana, una joven periodista que trabaja en El caso, tiene que ir a un pueblo de Teruel para averiguar qué hay de cierto en la historia de una niña a la que le han aparecido estigmas como los de Jesucristo. Es el año 1952 y una ola de frío recorre España. Por poco me salen sabañones leyendo esta historia. Qué frío por dentro y por fuera. Qué época tan fea y opresiva. Frío, luto, curas y nieve que aísla del resto del mundo. No os la podéis perder. Es apasionante.

miércoles, 4 de febrero de 2015

LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN

Director: Ávaro Fernández Armero

Intérpretes: Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Candela Peña, Irene Escolar, Alicia Rubio, Alberto San Juan, Kiti Manver, Álex Martínez, Jorge Bosch, Eva Marciel, Ruth Armas

Tenía curiosidad por ver esta película porque parte se rodó en casa de un amigo. No conocía nada de este director que, por otra parte, llevaba tiempo sin hacer ninguna película. Es una comedia sobre las relaciones de pareja y de familia en un grupo de treintañeros. La pareja central de la historia se ha ido a vivir a un pueblo donde él sufre un bloqueo creativo y un frío polar que amenaza con hacer que le salgan sabañones y ella está obsesionada por quedarse embarazada. Hemos visto otras películas parecidas. La crisis de los 35-40 da mucho juego. Los actores están fenomenal, los diálogos son muy buenos, pero le falta un poco de sustancia para ser redonda. Con todo, se ve bien y yo, que estoy por la promoción del cine español, le doy

martes, 3 de febrero de 2015

AGATHA RAISIN Y LA QUICHE LETAL

No conocía a M.C. Beaton y me llamó la atención la descripción de la novela. Una mujer se instala en un pueblecito inglés después de jubilarse y, para integrarse, decide presentarse al concurso de quiches. Como no sabe cocinar  compra  una hecha en Londres. Lo malo del caso es que alguien muere tras comer su quiche de espinacas.
La novela es como un remake en broma de las novelas de Agatha Christie: pueblecito inglés idílico, esposa del pastor, pub The red lion, coronel retirado. Y la protagonista, que no pega ni con cola en ese bucólico entorno, decide ponerse a investigar. No es que sea nada excepcional, pero es corta, fácil y divertida. Ideal para un viaje en tren, por ejemplo.

Comments system

Disqus Shortname