lunes, 30 de marzo de 2015

PRIDE

Director: Matthew Warchus

Intérpretes: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave, Freddie Fox

Buena opción de película para estas vacaciones. En estos tiempos de crisis y corrupción viene bien que nos cuenten una historia de solidaridad, valor y generosidad. Basada en hechos  reales cuenta la historia de un grupo de gays y lesbianas que deciden recaudar dinero para ayudar a los mineros galeses. Son años duros, con la Tatcher en el gobierno y los inicios del SIDA. Los homosexuales no son bien vistos y menos en un pueblo minero. Como los sindicatos no quieren aceptar el dinero de una organización poco "apropiada", los activistas deciden irse directamente al pueblo a entregar el dinero recaudado. Aunque trata temas duros, tiene muchos toques de humor y de ternura sin resultar sensiblera ni ñoña. Quizás peca de querer abarcar muchas historias a la vez, pero en conjunto es una buena película y deja muy buen cuerpo.

LA DAMA DE CACHEMIRA

Nunca dejará de sorprenderme mi incultura. Tantos años leyendo novela negra ¡y no había leído nada de Francisco González Ledesma! No tengo perdón de Dios, lo sé, y este arrebato de sinceridad va a llevar a que cualquier aficionado a la novela negra me desprecie, pero prometo enmendarme y leerme sus obras completas a la mayor brevedad.
La novela se sitúa en la Barcelona de los años 80, pero muestra una Barcelona tan triste, cutre y pobre que podría ser de los años 50. Y con todo me resulta una ciudad viva, menos uniformada que la de hoy en día. Probablemente habrán cerrado casi todos los bares y pensiones que aparecen, habrá Mcdonalds o Pans&company en su lugar. Méndez no tendría sitio en la policía de hoy en día y el periodista Amores estaría jubilado. Pero he disfrutado muchísimo con un Paralelo que me recordaba a mi infancia, con un policía que, pese a vivir en unos ambientes sórdidos, no pierde el sentido del humor y un toque de ternura. Qué suerte pensar que me quedan tantas novelas por leer de este autor. Os parecerá que estoy en una época derrochona, pero también a esta le doy.

lunes, 23 de marzo de 2015

CONFESIONES DE UNA HEREDERA CON DEMASIADO TIEMPO LIBRE

Conocí a la autora de este libro hace poco más de un año, a través de su blog, Lo que me ahorro en psicoanálisis. Recuerdo perfectamente que era una entrada sobre la cacería de un mueble zapatero y que lloré de risa (si no me creéis, leed aquí). Desde entonces soy seguidora fiel de Loque, que es su nombre de bloguera y me ha hecho pasar muy buenos ratos. Por lo tanto, en cuanto supe que publicaba un libro, me entro una absoluta urgencia por leerlo. Hay pocos libros de humor, es un género muy difícil pero, cuando consigues encontrar uno, es un hallazgo maravilloso. Imaginaos a un personaje como salido de una novela de Jane Austen que escribe cartas a su amiga Edwina contando cómo es su vida entre tés, bailes, pretendientes y mayordomos. Pero haced el favor de imaginarlo bien, está escrito por alguien que se sabe de memoria las novelas del XIX y que tiene la gracia por arrobas.  Os gustará si os gusta Jane Austen, o Downtown Abbey o Arriba y abajo o, incluso aunque no os guste ninguna de esas cosas, si tenéis sentido del humor.
Me ha entrado mucha pena porque ya he acabado el libro, no tengo ni un mal frasco de sales que llevarme a la nariz y sospecho que nunca tendré un carnet de baile.

martes, 17 de marzo de 2015

SAN PATRICIO

El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, patrón de Irlanda. Hay muchas leyendas e historias sobre este santo: que si lo secuestraron los piratas, que si vivió en Francia, que si pasó muchas penalidades. Yo he ido a las fuentes más prestigiosas --como siempre--, por lo que podéis confiar ciegamente en lo que aquí se diga. He elegido un par de anécdotas que muestran la pintoresca personalidad del santo. La primera cuenta que un hombre robó una oveja y se la comió. El dueño de la oveja estaba desolado y pedía justicia. San Patricio no hacía más que sermonear a los feligreses en plan "vamos a cerrar los ojos y el que haya cogido la oveja, que la devuelva". En vista del poco éxito, se hartó y un día dijo en misa "ordeno que el que robó la oveja dé un balido". Y el ladrón, sin poder evitarlo, empezó a balar. El robo de ovejas bajó mucho después de estos hechos.
La otra es que estaba predicando en Irlanda y obtenía poco éxito. Pidió ayuda a Dios quien le ordenó marcar un círculo con su báculo. El círculo se hundió y surgió un profundo pozo. Dios le dijo que los que bajaran se purificarían de todos sus pecados, pero que muchos no regresarían. Así fue. Desconocemos si el profundo catolicismo de Irlanda y la elección de Patricio como patrón es consecuencia de que solo salieron del pozo los beatos más recalcitrantes o si el pueblo irlandés es profundamente masoquista. Lo del trébol es porque lo usaba como metáfora de la santísima trinidad. Todo un pedagogo, San Patricio.

lunes, 16 de marzo de 2015

W DE WHISKY

¡Por fin! Se me hace eterno el tiempo entre las novelas de Sue Grafton. Creo que V de venganza se publicó en 2011. Claro que esta es bastante larga y, además, imagino que para estas alturas la autora aborrece a Kinsey Millhone, Santa Teresa y los años 80 (no sé si ya ha llegado a los 90). Me la imagino pensando "¿por qué no decidí hacer una trilogía como todo el mundo?¿Que tal cuatro novelas acerca de los puntos cardinales del asesinato? ¿O una serie sobre los siete planetas del crimen?", pero no, ella se embarcó en la aventura de las novelas del abecedario y en el pecado lleva la penitencia y nosotros la suerte. En esta historia, Kinsey se  verá complicada en la muerte de un vagabundo al que no conoce de nada pero que lleva su dirección encima; va a conocer nuevos parientes y  a descubrir que le gustan los gatos (esto aumentará mucho su popularidad). Disfrutadla, Kinsey nos lleva de nuevo a la California de los 80 ¿hay mejor plan para combatir la lluvia y el invierno?

domingo, 15 de marzo de 2015

KINGSMAN. SERVICIO SECRETO

Director: Matthew Vaughn

Intérpretes: Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella

Como este fin de semana estaba sola, me he dado un homenaje y he ido a ver una película de esas que solo gustan a quinceañeros y a inmaduros como yo. Me lo he pasado más bien...
Es de esas pelis de palomitas, hablo en sentido metafórico, que a mí me molesta mucho que se coma en el cine y se haga ruido. Al resto del público, no. Comían a dos carrillos y sorbían la cocacola mientras hacían comentarios del tipo "que le va a pillar", no sé si dirigidos al protagonista o a espectadores torpes que no fueran capaces de seguir la trama. Y no todos tenían 15 años.Pero bueno, es el peaje que hay que pagar cuando te gustan estas películas. Imaginad una peli de James Bond que tuviera gracia, con un protagonista con  la elegancia de Colin Firth,  una ayudante del malo que en vez de piernas tiene unas prótesis con cuchillas y da saltos en plan chino volador. Y una escuela de agentes secretos. Vamos, todo lo que necesita una peli para hacerme feliz. Eso sí, almas sensibles, cultas  e intelectuales, ni arrimarse.

miércoles, 11 de marzo de 2015

MAPS TO THE STARS

Director:  David Cronenberg

Interpretes: Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams

Esta es de esa películas que o te apasiona o la aborreces.Lamentablemente, estamos en el segundo grupo.Debe ser buenísima, de hecho la elegimos porque tenía 5 estrellas en el periódico. Para que os hagáis una idea, os gustará si os gustaron Mulholand drive o Magical girl. Si os va un poco el género raro, vamos. Yo no soy partidaria. Es la historia de una familia de Hollywood que concentra todos los problemas y las maldades que se pueden dar en ese ambiente. Hay quien dice que es una comedia negra o una sátira de esa sociedad. No, ni con la mejor de las voluntades encuentras un rasgo de humor ni negro ni de ningún color. No sé qué quería hacer el director con esta película, yo no lo he entendido. Eso sí, Julianne Moore se merece todos los premios que le den. Es el mejor personaje de la película y ella lo borda. Para gustos los colores. Las monas le damos

ESTRELLAS DE LA LÍNEA

Estrellas de la Línea 

95 minutos.

2006.

Chema Rodríguez

Aunque este documental es de 2006 yo lo acabo de conocer ahora, ¿qué le vamos a hacer? Para quien no la haya visto aún está disponible en Filmin (1). Y me ha encantado. No es redondo, pero es, que es lo que importa. Se le disculpan mucho sus defectos porque sus virtudes son más y mejores. Es una producción rara de un autor de formación autodidacta. Esto no es bueno ni malo, pero en este caso, va en favor de Estrellas de la Línea, el título más visto en la historia de la exhibición de cine en Guatemala. Al parecer, la película fue todo un fenómeno en el pequeño país americano. Nos cuenta Chema Rodríguez, su director, que el día del estreno, en la sala estaban presentes todas las fuerzas vivas de Guatemala, incluido el Presidente junto a sus protagonistas con sus hijos, que creyeron buen momento para pedir limosna. Con esta anécdota quizá se resuma el espíritu de esta pequeña gran película.



martes, 10 de marzo de 2015

LEY DE FUGA

Ley de Fuga

88 minutos.

Ignacio Márquez


Gracias a la exposición Venezuela de Verdad pudimos ver la selección media docena de producciones cinematográficas venezolanas. Ley de Fuga es una película rara. Por un lado, no adolece de las clásicas carencias a las que nos tenía acostumbradas las producciones de Venezuela, sino que está cuidada y es solvente. Aún así, los actores parecen algo perdidos y desorientados. No es para menos, pues la película narra un tema horrible: las ejecuciones extrajudiciales a presos si se les sorprendía intentando escapar. En los años 90, en Venezuela se dieron casos de ejecuciones extrajudiciales de presos bajo esa excusa, amparándose en la conocida Ley de fuga. Para aproximarse a este tema, Márquez utiliza el género de la comedia. Una elección arriesgada que si sale bien, sería estupendo. Por desgracia, no es el caso de la película más preocupada por el chiste fácil que por la historia que cuenta. Quizá sean concesiones de cara a la galería local que fuera no pillamos. Puede, pero desde fuera, desde donde la juzgamos, no acaba de funcionar del todo. En cualquier caso alabamos el riesgo tomado, agradecemos el esfuerzo y nos complace comprobar la buena salud industrial de una de las cinematografías más incipientes de Latinoamérica. 

lunes, 9 de marzo de 2015

THE GOOG SON

The Good Son

52 minutos

Shirley Berkovitz



Película tan bien intencionada como bueno es su protagonista. Lo tenía todo para ser una gran historia: protagonista entrañable, conflicto, giro, antagonista, dificultades y sin embargo, no se sostiene. Ha caído en el pecado de querer explicitar todo. El respeto al espectador empieza por reconocer que no necesita que le repitan mucho las cosas para que pille la historia. Ni repeticiones, ni fosforito ni subrayados musicales. Es exactamente todo lo que le sobra de The Good Son. Llegando al extremo de explicar una epifanía (tal cual) y (atención spoiler) acabar el film con un texto en el que nos explica la felicidad del protagonista. Una pena. Aun así, felicitamos la iniciativa de El documental del mes, que cumple 10 años, y nos ha servido la posibilidad de ver esta película y tantas otras.

domingo, 8 de marzo de 2015

MARTA PALAU

Hemos decidido festejar el 8 de marzo con una entrada sobre una escultora que hemos descubierto recientemente y que nos ha fascinado: Marta Palau. Nació en Albesa, Lérida, en 1934 y se exilió con su familia a Mexico.
Eso explica el colorido de muchas de sus obras. A mi me recordaban también al arte africano. Hay una figura en sus obras a la que llama Naualli que es una presencia femenina hechicera, vidente y curandera. Es como una reivindicación de la mujer en una cultura en la que vale muy poco. Algunas obras resultaban estremecedoras y otras son puro color y pura vida.
Si no sé hacer comentarios de libros o de películas,imaginad lo que me pasa con la escultura pero, si tenéis ocasión, id a ver alguna exposición de esta mujer. Os encantará.


jueves, 5 de marzo de 2015

SISSI EMPERATRIZ

SISSI EMPERATRIZ

Teatro:

Silvia Herreros de Tejada
Gala García-Cueva

20 minutos.

Maravillosa obra de micro teatro a la que sólo le ponemos un pero: que sea tan corta, pero es lo que tiene el micro teatro, qué le vamos a hacer. Maravillosas dos actrices de raza que mantienen un bonito y entretenido pulso.  Que nadie se espere una cursilada por ser Sissi. Pero lo más curiosos es que tampoco es lo contrario. He aquí el difícil equilibrio de esta micro obra que se merecería una micro crónica que ya estoy alargando en exceso. Pero no me quiero despedir sin mencionar el curioso rollo que llevan en el lugar donde se representó esta obra en Madrid: el apartamento. Como su propio nombre indica, es un apartamento lo que obliga a las espectadoras a enfrentar al teatro en un ambiente donde generalmente no está acostumbrado a hacerlo. Me recuerda a la exposición de arte que se hizo en Martutene que llevó por nombre algo así como: "En el armario de Marian" y fue exactamente eso: una exposición de arte en el armario de la casa particular de Marian Larzabal cuyos visitantes debían esperar en el portal a que se desalojara el reducido espacio.


miércoles, 4 de marzo de 2015

RED ARMY

Red Army

Gabe Polsky

85 minutos.


Más que curiosa producción que consigue, tratando la vieja guerra fría, conocer algo de la nueva. Tarea nada fácil con material de un país de los llamados del eje del mal. Me queda la duda de si la película llega hasta donde llega precisamente porque no se lo propone. La verdad es que la clásica historia épica deportiva con héroes y traidores que no da mucho de sí, y si bien no es del todo previsible, sí muy convencional. Al igual que es convencional el planteamiento, narración y estructura. Lo extraño en esta película es que, siendo a priori tan clásica, consigue no caer del todo en el tópico y, extrañamente, por casualidad o no, despega y vuela a gran altura hacia territorio inexplorado. Concedamos el beneficio de la duda a su director y pensemos que esa era su intención. En cualquier caso, tampoco estamos descubriendo nada. Es uno de los pocos documentales que se ha estrenado en salas comerciales y llega avalado de excelentes críticas y varios premios. 

martes, 3 de marzo de 2015

MERCADO DE INVIERNO

Compré esta novela porque el autor iba a visitar Barcelona durante la semana negra y tenía la posibilidad de pedirla firmada a Negra y criminal (sí, soy mitómana, qué pasa). Me he leído toda la serie de Bernhard Gunther, incluso la novelas infantiles de este autor (muy recomendables, por cierto) pero, cuando me llegó Mercado de invierno, pensé "¡Cielos, una novela sobre fútbol! ¡Me he equivocado!". Como ya la tenía en casa y Pseudomona me había robado W de Whisky, la empecé a regañadientes. Bueno, me ha fascinado. No es que no me guste el fútbol, es que me disgusta, pero da igual. La novela es buenísima, el protagonista es estupendo y los entresijos de ese mundillo resultan muy interesantes.No os la podéis perder.


Comments system

Disqus Shortname