domingo, 31 de mayo de 2015

NUESTRO ÚLTIMO VERANO EN ESCOCIA


Dirección: Andy Hamilton Guy Jenkin


Intérpretes: Rosamund Pike, David Tennant, Billy Connolly, Celia Imrie, Emilia Jones, Ben Miller, Amelia Bullmore, Bobby Smalldridge, Alexia Barlier, Imogen Toner, Kirstin Murray

No sé como definir esta película, no es exactamente una comedia porque tiene su parte dramática, es del tipo Cuatro bodas y un funeral, para que os hagáis una idea, aunque no tan buena. Un matrimonio separado con tres niños muy peculiares se va de vacaciones a Escocia. El motivo es el cumpleaños del padre de él, que está enfermo. Para no disgustarle deciden no contar que se han separado y acudir como una familia "normal", que es algo muy alejado de su realidad. El guion tiene partes brillantes, los actores están geniales pero le falta una historia de fondo un poco más sólida de lo que tiene. Con todo pasas un rato excelente, que es más de lo que se puede decir de muchas pelis.

viernes, 29 de mayo de 2015

LOS HUESOS DORMIDOS

Compré esta novela siguiendo los consejos de Paco Camarasa (ya sabéis que lo que él dice va a misa) y, claro, me ha gustado. La trama se inicia con el suicidio de una poeta ocurrido años atrás. La exmujer de Kincaid, el detective protagonista  junto a Gemma James, está escribiendo la biografía de Lydia Brooke, la poeta, y sospecha que su muerte no fue un suicidio sino un asesinato. Decide llamar a Kincaid, al que abandonó sin dar ninguna explicación, y pedirle ayuda. Comienza entonces una investigación que va a remover muchos asuntos del pasado y del presente. Me encantan las novelas que suceden en Oxford o Cambridge, casi más que los psicópatas. Me pones un college y empiezo a salivar inmediatamente. Es taaaaan elegante.
Buena novela, buenos detectives y personajes, pero la solución del enigma me parece imposible de descubrir. Con esas pistas, ni Hercules Poirot.

miércoles, 27 de mayo de 2015

LA TORMENTA DE NIEVE

De vez en cuando hay que volver a los nórdicos, como a los clásicos. No muy a menudo, porque empachan pero, de vez en cuando, sí. Johan Theorin es supernórdico, te salen sabañones en las orejas leyendo sus novelas. Tiene una serie de cuatro novelas situadas en la isla de Öland, que es un lugar que resulta difícil de comprender que esté habitado. Cada novela corresponde a una estación del año y esta es el invierno. Una familia se muda a una vivienda aislada frente a unos faros en la isla en cuestión. Ahora imaginad lo que es una casa aislada en una isla aislada en pleno invierno. La historia mezcla un crimen investigado en la actualidad con las historias de los que han vivido --y sobre todo muerto-- en la casa. Está bien, te mete mucho en ambiente, necesitas un par de cafés con bollos de canela para leerla, pero incluye un puntito paranormal que no es de mi gusto. Lo negro y criminal no necesita más adornos (excepto en el caso de Dolores Redondo que lo hace muy bien).

martes, 26 de mayo de 2015

LA PARTE DI AMLETO

Autor: Eduardo de Filippo
Dirección: Donatella Danzi

Coincidiendo con el 115 aniversario del nacimiento de Eduardo De Filippo, la compañía Parla Italiano Facendo Teatro ha estrenado la interesantísima representación de la obra de Filippo y, por primera vez en España, en sus lenguas originales, italiano y napolitano. No podemos más que descubrirnos el sombrero ante la labor de esta extraña compañía que lleva diez años revisando a los autores clásicos del teatro italiano del pasado siglo, con la particularidad de hacerlo en su leengua nativa. Así, con anterioridad a "La Parte Di Amleto" estrenaron "Sogno, forse no?",  "Il Cilindro", "Fragmenti Pirandelliani" y "Omeggio a Dino Campana", entre otros.


La barrera del idioma es un esfuerzo no apto para todos los públicos, pero una vez superada, el efecto es doble. No sólo se asiste a una intensa representación a cargo de un grupo de actores amateurs que crece día a día y derrochan pasión por la interpretación, sino que además es un inmersión en la cultura italiana que te transporta, como si de un túnel del tiempo se tratara, a la Italia acosada por la bajeza moral que supuso el fascismo. Parla Italiano Facendo Teatro saca a los geniales autores del olvido y les da nueva vida gracias al esfuerzo y dedicación de su espléndida directora Donatella Danzi. Complimenti ragazzi!

domingo, 24 de mayo de 2015

CAZA AL ASESINO

Director: Pierre Morel

 Intérpretes: Sean Penn, Idris Elba, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance, Jasmine Trinca, Peter Franzén

Andaba yo un poco perdida en la jornada de reflexión/eurovisión y decidí que solo tenía cuerpo para una película de buenos y malos, de las que no exigen ni media neurona. Allí me fui, tan contenta, a ver a Sean Penn pegando tiros y huyendo de unos malos peores que él (que ya es decir. ¡Oh,desilusión! Ni predispuesta con mi mejor espíritu infantil pude disfrutar ni un poquito. ¡Qué engendro diabólico es esta peli! Una vez más se le has ido todo el presupuesto en persecuciones y efectos especiales y no ha quedado ni un duro para pagar a un guionista, ni siquiera uno baratito. Eso sí, a Sean Penn le han tenido en el gimnasio y tomando batidos de proteínas una buena temporada, parece  Schwarzenegger. Y pone una cara de dolor de cabeza y estreñimiento muy convincente. El final de la película es apoteósico, en una plaza de toros en Barcelona que parece los sanfermines. Un guionista, aunque fuera novato, sabría que en Barcelona no hay corridas.

sábado, 23 de mayo de 2015

MONAS POETAS

San Sebastián es una ciudad donde en mayo los festivales literarios se multiplican como setas en otoño. Las monas acabamos de pasar el Literaktum, que es como una erupción de letras en la epidermis urbana, y todos los años este festival tiene una cita especialmente silvestre: el recital de poesía a orillas del Urumea, en la campa del caserío Benartegi, un lugar entre bucólico y postindustrial de los que casi no quedan en Donostia.

Por la lluvia se tuvo que hacer en el Centro de Cultura de Loiola, pero con merienda y todo: en el intermedio se sirvió pan, queso y vino de Rioja. Para que luego digan que la poesía no da de comer. Jon Urbieta hizo de anfitrión y Antonio Casado de presentador, y los poetas invitados (sí, se dice "poeta"; "poetisa" da risa) fueron Rikardo Arregi, Eli Tolaretxipi y Susana Benet. Fue un recital diverso, se leyeron poemas largos y cortos, en euskera y castellano, con estilos muy distintos, pero se creó una cierta conversación en torno a elementos comunes y paisajísticos, tanto naturales como urbanos. No voy a poner los poemas enteros, pero sí tres fragmentos que me parecen dan idea de ese diálogo que se montó.

Susana Benet es una poeta de Valencia que ha trabajado sobre todo el haiku, esa forma japonesa de 17 sílabas, y leyó algunos muy buenos, pero también otros poemas. Este es el final de uno titulado “No hay temor”:

Sólo yo que contemplo
la rama, el fruto, el pájaro,
me enfrento con temor
a la mudable vida,
a la frágil belleza.

Sólo yo no florezco,
ni vuelo, ni maduro.

Rikardo Arregi es uno de los grandes de la poesía vasca actual, aunque no se prodigue mucho (tres libros en 25 años). Leyó en dos idiomas un poema fabuloso, “El poeta acepta finalmente el encargo” (y además me gustó mucho cómo lo hizo, con todo el cuerpo):

Pensé que me estaban pidiendo algo,

supongo que un poema,

pero en absoluto estaba dispuesto,

ya lo que me faltaba,

a lastrar la literatura vasca

con otro poema de mariposas.

¿Todavía otro más?

En las letras vascas hay demasiados

pájaros, demasiadas mariposas.

Finalmente, Eli Tolaretxipi nos proporcionó un retrato de esa Donostia - San Sebastián que no aparece en las guías de turismo. Este es el fragmento final de su serie “Mira cómo se hunde”:

Interesa la desorientación. No entender la estancia que conecta los mundos. Significados montados los unos sobre los otros como en pared con gruesa capa de afiches. No romperse arañando. Desconocer el origen. Confundir. Tapar. Dejar de inventariar. De registrar. Donde el burdel, casas intermedias. Al otro lado de la autopista, el riachuelo se adentra en la maleza, charcas de rana protegida, lechuga protegida, carne de vaca protegida, carrocerías, todo lo que se puede hacer con un poco de leche, tornillos y madera. Las peores vibraciones de la ciudad. El nuevo burdel bunkerizado. El taxista atento al contador mientras la muchacha no puede con la maleta que arrastra y otra la despide. Trata de blancas, trata de negras. Tráfico de hombres apresurados. Pistas de tenis, caballerizas,  abandonadas. Uno de los pocos caminos para salir a pie de la ciudad. Pendiente que se precipita al fondo.

TAMBIÉN ESTO PASARÁ

Tengo el blog muy abandonado. Es lo que tiene esta vida de glamour que llevo. Bueno, eso y trabajar de enfermera que, quieras que no, también lleva su tiempo.
Leí hace tiempo la reseña de este libro en Babelia y me entraron ganas de leerlo, pero luego lo olvidé hasta que me lo prestó una amiga. Es una novela que parece ser muy autobiográfica. La autora es hija de Esther Tusquets --autora y editora que falleció en 2012--. Está escrita en segunda persona, de una hija a su madre que acaba de morir, hecho que la sitúa frente a su propia madurez. La protagonista se refugia con sus amigos,  hijos y  exmaridos en Cadaqués, donde recuerda los veranos de la infancia, la fuerte personalidad de la madre y se enfrenta al vértigo que supone ser la generación mayor, la que está al cargo de la vida. Los personajes son muy reales, las reflexiones muy acertadas y el verano en Cadaqués te hace sentir el calor del Mediterráneo. Habrá que seguir a Milena Busquets y no solo por ser hija de quien es.

martes, 19 de mayo de 2015

LAS MONAS LEVITAN

No, no TODOS eran amigos míos
Yo quería ser una mona rica y famosa, llevar una vida de amor y lujo y pasearme por los festivales de cine y las semanas negras del país. ¿Por qué te hiciste enfermera? os preguntaréis. No sé, distracciones que tiene una. Y lo malo es que me gusta pero, como camino al mundo del glamour, no lo acabo de ver.
Como soy una mujer de recursos decidí tener un blog y escribir novelas. Estas actividades no me han hecho ni rica ni famosa, pero me permiten estar acreditada para el Festival de cine de Donostia y  hacer una presentación en Negra y Criminal. Me doy por satisfecha, no soy una mona ambiciosa. Fue un día para recordar: hacía un tiempo precioso de primavera barcelonesa (no hay otra igual), vinieron montones de amigos e incluso algunos que no me conocían, estuve junto a Paco y Montse --los mejores libreros del mundo--, estrené un vestido y me regalaron una camiseta de Negra y Criminal ¿qué más se puede pedir?
Una de mis fans más jóvenes

Montse me hace la mítica foto
delante de la librería


¿Quién dijo que la juventud no lee?
Así de feliz me retrató
la fotógrafa Ana Portnoy
Paco Camarasa piensa
¿Quién ha soltado a esta
loca en mi tienda?


domingo, 10 de mayo de 2015

LAS TRES BODAS DE MANOLITA

Me he sentido casi huérfana al acabar Las tres bodas de Manolita.
¿Qué voy a hacer yo sin Manolita, Silverio, Antonio el guapo, Eladia, la Palmera  o el Orejas? Estos libros largos, en los que te sumerges y parece que forman parte de tu propia vida, te dejan una sensación de vacío al acabarlos. He estado a punto de lanzarme a por Inés y la alegría o El lector de Julio Verne, pero creo que es mejor que deje un tiempo, que haga el duelo por el fin de este libro y más adelante retome esta trilogía apasionante.
La Guerra Civil, aunque no lo parezca, todavía da argumentos excelentes. La miseria, la cárcel, la injusticia vistos desde el punto de vista de una mujer, casi una niña al inicio de la historia, que debe enfrentarse a un mundo feo, gris y hostil. Por suerte también hay solidaridad, esperanza e historias de amor. De verdad, si no habéis leído estas novelas de Almudena Grandes, corred a comprarlas.

martes, 5 de mayo de 2015

EL CAPITAL HUMANO

Director: Paolo Virzi

Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Fabrizio Bentivoglio, Valeria Golino,  Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio, Giovanni Anzaldo, Matilde Gioli, Guglielmo Pinelli

Vi esta película hace ya días, pero no me da la vida para atender mi blog como es debido. Me gustó bastante. es una historia contada desde tres puntos de vista: un hombre de clase media que quiere ascender en la sociedad; una mujer rica de vida vacía que está casada con uno de esos tipos que han causado la crisis y una chica joven con amores difíciles(hija del hombre de clase media). La película comienza con un accidente que relaciona entre sí a todos los personajes de la película. Valeria Bruni (sí, la hermana de Carla) está genial como mujer florero angustiada. 

Comments system

Disqus Shortname