miércoles, 29 de julio de 2015

PENSIÓN LEONARDO

Cuando Rosa Ribas publica un libro me entra alegría de vivir. O de leer, no sé, pero alegría. Porque sé que me va a gustar. Da igual que sea policíaca, escrita con Sabine Hofmann o sola, siempre me gustan. Y Pensión Leonardo no me ha decepcionado. Volvemos a la Barcelona de los años 60, una posguerra tardía la podríamos llamar, porque la sombra de la guerra y sus secuelas siguen presentes. Los padres de la protagonista son dueños de una pensión en el Poble Sec y allí vive Lali, una niña de 12 años que está en ese límite entre la infancia y la adolescencia en el que le interesan los tebeos, las muñecas recortables, la historia oculta de su familia y los huéspedes de la pensión de los que se siente responsable. Aunque he tenido una infancia mucho más fácil, esa niña me recuerda a mí (además, ¡cumple los años el mismo día que yo!) En nuestra infancia las penas, las preocupaciones, los miedos no se compartían. Los padres bastante tenían con lo suyo, los hermanos compartían risas y riñas, pero tu mundo era tuyo y lo manejabas como podías. A través de los ojos de Lali vemos historias de familia, de barrio y de esa época en la que, a pesar de los pesares, te apañabas para ser más o menos feliz. Desde aquí hago un llamamiento, si alguien conoce a Rosa Ribas, que me la presente, por favor. No sé qué le diría, pero por lo menos le haría una reverencia, la ola o me quitaría el sombrero.¡Qué gusto de escritura!

miércoles, 22 de julio de 2015

LA SIRENA ROJA

A veces, cuando conoces al autor, te da un poco de miedo leerte el libro. ¿Y si no te gusta? Sobre todo si te ha caído bien ¿Qué le dirás la siguiente vez que lo veas? Por suerte, este no ha sido el caso con la novela de Noelia Lorenzo. Todo lo contrario. Lo que es posible es que deje de caerme tan bien. ¿Se puede ser joven, guapa, simpática y escribir una buena novela? Pues se ve que sí, porque este es el caso. Suelo decir que por suerte no soy envidiosa, pero últimamente me están poniendo a prueba.
A lo mejor pensabais que las novelas de psicópatas eran patrimonio exclusivo de los nórdicos. No, no no. Pueden estar agazapados en cualquier parte, en Irun, Donostia o cualquier escenario aparentemente pacífico. La ertzaina Eider Chassereau, el suboficial Jon Ander Macua y el resto del equipo se encuentran un cuerpo al que, después de asesinado, le han recortado con precisión quirúrgica un tatuaje. Y no va a ser el único...
La novela está muy bien construida, la trama engancha, los personajes resultan cercanos y creíbles, sobre todo la ertzaina y la tatuadora con la que el asesino parece obsesionado. Yo voy a buscar enseguida la novela anterior de Noelia, Chamusquina. Y vosotros deberíais anotad el nombre de Noelia Lorenzo e id a comprar alguna.

sábado, 18 de julio de 2015

SAN FEDERICO

Frisones aburridos como ovejas
en el sermón de San Federico.
Tenía el santoral muy abandonado pero no temáis, mi devoción se mantiene intacta. No entiendo por qué no había añadido la biografía de este santo varón, siendo este el nombre de mi padre y de mi hermano mayor. Como hoy se celebra su onomástica, voy a reparar el olvido.
San Federico nació en Utrech  en el siglo IX y la frase que mejor resume su vida es "la sinceridad está sobrevalorada". Si no me creéis, atentos a la biografía.
Resulta que el obispo Ricfrido le ordenó obispo de Utrech en el año 825 y el hombre emprendió una campaña para convertir a los frisones que, como el nombre indica, eran paganos de la peor especie.
En aquella época reinaba Luis "el piadoso" (nombre mal elegido donde los haya) casado con Judit y con problemas con los hijos. Por lo visto, los príncipes acusaba a su madrastra de "graves inmoralidades". A san Federico no se le ocurrió cosa mejor que reprenderla en público con gran caridad, eso sí. Judit tenía mal carácter y poco después, el 18 de julio del 838, unos sicarios lo mataron al pie del altar después de misa. Según las malas lenguas pagados por Luis "el piadoso" y Judit. La gran obra de este santo fue una oración a la Santísima Trinidad que explica las caras de los que oyen su sermón. Este hombre no estaba dotado para las letras ni para la diplomacia. Ahí os la dejo, por si tenéis insomnio.
El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu Santo es eterno;
la distinción en las personas, la unidad es reconocida en la naturaleza.
El Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente, el Espíritu Santo es             omnipotente;
Tres en el nombre, pero una sola fuerza y poder.
El Hijo es inaprehensiblemente engendrado desde el Padre,
mientras el Espíritu Santo inefablemente procede del Padre y del Hijo,
la potestad no disminuye, sino que permanece perpetua e indivisa,
grandeza comunicada, reino sin fin, gloria sempiterna,
que sola crea, sola perdona los pecados, y el reino de los cielos                 concede. Amén.

viernes, 17 de julio de 2015

EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE ESPEJOS

En mi plan de leerme alguna novela de todos los escritores que voy conociendo me compré El hombre de la máscara de espejos. A tontas y a locas, como hago yo siempre las cosas, que si me hubiera fijado un poco más me habría dado cuenta de que este es el tercero de una trilogía: Crímenes exquisitos, Martyrium y esta. Empecé con un poco de temor de que fuera continuación, pero se pueden leer de forma independiente. Aunque hay referencias a los anteriores, no hay spoilers y puedo ir a por las anteriores con toda su intriga cuando quiera. Eso sí, se ve que Valentina Negro, la protagonista, lo ha pasado mal en las otras historias y, considerando todo lo que pasa en esta, no me sorprende. Nieves Abarca dice que a ella no le gustan los nórdicos, que en esos países solo te puedes morir de aburrimiento, que no pegan los psicópatas. Desde luego, nada más alejado del aburrimiento que esta novela. La inspectora Negro y el criminólogo Javier San Juan se enfrentarán a psicópatas de la peor especie, asesinatos, torturas, snuff movies, sin dejarte un momento de respiro. El primer capítulo es como el inicio de En busca del arca perdida ¿os acordáis? Aunque no tiene nada que ver con la trama nos encontramos con un pervertido que secuestra, viola y abandona a adolescentes. Y eso solo para presentar a la protagonista. Os podéis imaginar lo que viene luego... Para que se os quiten los calores del verano, si queréis escalofríos, esta es vuestra novela.

domingo, 12 de julio de 2015

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS

Dirección: Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jemaine Clement

Intérpretes: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford, Ben Fransham, Rhys Darby, Jackie van Beek

La crítica la pone muy bien y el tema me resultó atractivo, un falso documental sobre un grupo de vampiros que comparten piso en Nueva Zelanda. El comienzo, con unos títulos de crédito que advierten de que los cámaras y el personal de rodaje estuvieron siempre protegidos por crucifijos, te predispone a favor y las primeras escenas, con la reunión de piso para hablar de reparto de tareas y de quién pone el sofá perdido de sangre, te van animando. Pero luego, por lo menos a mí, me decepcionó. Estoy segura de que lo han pasado fenomenal haciendo la película pero, o va dirigida a un tipo de público muy friki, o yo tenía mal día. El caso es que más bien me aburrí. Quizás es porque todo el mundillo de series y películas sobre vampiros y hombres lobo me es desconocido, pero todo me parecían chistes de guionista, de esos que solo les hacen gracia a ellos.Vosotros veréis, yo le doy

viernes, 10 de julio de 2015

LAS FLORES DE BAUDELAIRE

Hace poco tuve la oportunidad de ver en directo al autor de esta novela hablando de la misma y me entraron ganas de leerla de inmediato. Puede entrar en mi sección black is black, aunque es una novela negra bastante atípica. La acción se sitúa en Bilbao en los años de la Primera Guerra Mundial. Son los años en los que nacen y crecen las grandes fortunas y el libro arranca con un crimen impactante: una niña de tres años, hija de una de las grandes familias de la ciudad, aparece asesinada en su habitación con la mano cortada. Para hacer a la víctima más desvalida, la niña tenía síndrome de Down. El investigador aficionado es un fotógrafo que suele colaborar con la policía y que se va implicando en la historia hasta acabar obsesionado con resolver el crimen. El escenario resulta muy atractivo: la época, la ciudad, el trasfondo de la guerra, la masonería... Pese a hablar de la alta sociedad, no es una novela de amor y lujo, sino de la parte oscura que hay en todos los humanos. Buena opción oscura para este verano.
                             

miércoles, 8 de julio de 2015

PROFANACIÓN (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q)

Director: Mikkel Nørgaard

Intérpretes: Fares Fares, Nikolaj Lie Kaas, Danica Curcic, Pilou Asbæk, David Dencik, Sarah-Sofie Boussnina, Johanne Louise Schmidt

Esta es la segunda de una serie de películas sobre los casos del departamento Q, que es el más triste de los departamentos de la policía danesa. Los dos agentes que trabajan ahí --"el moro y el borracho" para los colegas-- están como en el cuarto de las ratas de una comisaría lúgubre. Yo pensaba que en Dinamarca todo era bonito, blanco, limpio y con muebles de Ikea (ya sé que son suecos, pero lo tienen muy cerca)
. Pues no, esta peli es negra como una noche sin luna (¿os acordáis del café del agente Cooper?), todo es terrible, injusto, oscuro y dramático. El único punto luminoso es la secretaria que les ha caído en el departamento, aunque, sinceramente, no se la merecen. Es echar margaritas a los cerdos. Mala vida lleva, la pobre. El caso de esta película es un crimen antiguo, los hijos adolescentes de un policía murieron asesinados. El culpable fue detenido, pero el padre nunca estuvo satisfecho con la resolución del caso. El remover el asunto va a molestar a gente muy importante, pero los agentes de ese departamento son como los ñus, y van de cabeza siempre hacia delante. Es tan violenta que me tuve que tapar los ojos varias veces pero me gustó. Para amantes de lo negro-negro. No apta para remilgados.

domingo, 5 de julio de 2015

MAYO

Ya os he comentado alguna vez novelas de autores que pertenecen al Colectivo extrañamiento. Como Horror vacui o Días de nieve y decía que menos mal que no soy envidiosa. No, no lo soy, pero este grupo me está poniendo a prueba. Conocí al autor de este libro en Madrid y es joven, guapo, también escribe teatro y esta es su primera novela. Cuando la empecé y vi a un personaje que se ha tapado los ojos con una venda y anda a trompicones por la casa el día que han clonado a la oveja Dolly pensé "esta va a ser la típica novela rara, pretenciosa e insufrible". Tenía que haber visto que era un juicio precipitado y falso cuando en la primera página hay una frase tan buena como "...un día de esos en que Madrid sabe a chicle masticado de mas", pero soy una mona irreflexiva. Por suerte, seguí leyendo y Mayo me ha cautivado. Rara sí es, en el sentido de que no se parece a ninguna otra, pero en absoluto incomprensible, pretenciosa o aburrida. Es apasionante, divertida, con personajes estrafalarios que enseguida parecen de lo más normal y unas imágenes precisas y llenas de fuerza y poesía. El argumento es la búsqueda de Mena, un amor de juventud perdido, por parte de Mayo, su amigo Berna
 --enamorado de un profesor que le hace sufrir-- y Cristina --una transexual amiga de Mena--. Pero el argumento no es lo importante en esta novela, es como si os dijera que chico-busca-chica. Sí, pero qué bien la busca. Nada, este colectivo está abonado a las 4 monas.

sábado, 4 de julio de 2015

MALDITO KARMA

He decidido emprender una loca carrera hacia la frivolidad. "¿Y dónde creías que ibas, alma de cántaro?" os preguntaréis asombrados. Pues sí, sé que no soy una persona profunda ni reflexiva, pero hasta ahora tenía ciertos remordimientos, me preguntaba a mi misma ¿por qué no has leído el Ulises? ¿Para cuándo dejas La montaña mágica? pero se ha acabado, voy a leer lo que me la gana sin sentimiento de culpa. Por ejemplo, Maldito karma. Lo que me he reído con esta historia. La protagonista, Kim Lange, es una famosa presentadora de televisión ambiciosa y sin escrúpulos que antepone su éxito profesional a todo lo demás, incluida su familia. Su muerte repentina la lleva a reencarnarse en hormiga y deberá acumular buen karma para ir subiendo en el escalafón hasta lograr reencarnarse en humana o llegar al nirvana.
Sus aventuras con Giacomo Casanova, compañero habitual de reencarnación son muy divertidas. Si os animáis a uniros al club de la frivolidad, esta novela es una buena opción.

jueves, 2 de julio de 2015

JURASSIC WORLD

Director: Colin Trevorrow

Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins,Irrfan Khan, Jake Johnson, Omar Sy

Más que gafas para ver en 3D, yo debería llevar gafas con nariz cuando voy a ver estas películas. ¿Qué pensaría el acomodador? ¿y los 10 menores de 14 años que había en mi fila? Ganas me daban de coger a uno de la mano y simular que era mi sobrino. O mi nieto. Pero bueno, que critiquen. A mi me gustan estas películas. Aunque siempre sean iguales, aunque el guion no valga nada, yo, es ver un dinosaurio y ponerme contenta. Me pasa como con los psicópatas.O los chinos voladores. Tiene todos los ingredientes: niños, chico en plan Indiana Jones, chica capaz de atravesar el bosque jurásico subida a unos tacones de 10cm, chico negro bueno, gordo blanco malo. Y cienes y cienes de dinosaurios. Vamos, sorprendente no es, pero fenomenal para los amigos de las pelis malas de acción. Intelectuales abstenerse.

Comments system

Disqus Shortname