domingo, 30 de agosto de 2015

ÓRDENES SAGRADAS

Qué decepción con esta novela de Benjamin Black. Con lo que me gustó La rubia de ojos negros y otras que he leído con este mismo personaje, Quirke . Además el tema prometía, abusos de sacerdotes en Irlanda, máxima actualidad. Pues me parece que no le ha salido bien. Se desparrama en tantas tramas personales de los protagonistas que se pierde, la investigación queda diluida y parece lo de menos. Los problemas de Quirke con el alcohol, su desastrosa vida sentimental, su tenebrosa infancia y sus problemas emocionales (o neurológicos, no sé muy bien qué le pasa), su hija Phoebe que es rara como su padre, los tickers --una especie de chatarreros que hablan caló--. Tanta cosa no deja espacio para una investigación en condiciones, casi te da igual quién mató a Jimmy Minor. Lástima, porque a mí este hombre me gusta mucho. Por eso, porque creo que lo puede hacer mucho mejor solo le voy a dar.

martes, 25 de agosto de 2015

LA MUERTE DEL PEQUEÑO SHUG

No debería haber leído dos novelas negras americanas tan seguidas. Es como leer a dos nórdicos consecutivos. Demasiadas semejanzas que no permiten disfrutar de cada una como se merece. Con todo, La muerte del pequeño Shug es mucho mejor. También es una novela de pobres. Esta vez en Missouri, en las montañas Ozark. También hay un niño, una madre guapa y alcoholica, hombres violentos y maltratadores. Pero esta es mucho más dura, mas desesperanzada, más convincente. Es asombroso cómo se pueden expresar tantos sentimientos con un lenguaje frío y afilado como un cuchillo. Deja un poso muy triste pero, si el autor se ha criado en esas tierras, no me sorprende que tenga una visión tan pesimista de la vida.

domingo, 23 de agosto de 2015

NO HAY CUERVOS

Novela negra negrísima, de esas americanas que pasan en Carolina del Norte, o Mississipi o Lousiana, pero el paisaje y la pobreza siempre están presentes. El protagonista es un chico de 13 años cuya hermana melliza desapareció el año anterior. Como consecuencia, sus padres se pelearon y el padre les dejo. La familia se ha venido abajo, la madre bebe y se droga y tiene un amante que le pega. El chico sigue buscando a su hermana, se ha hecho una coraza de protección y tiene claro su objetivo. Hay un poli bueno que está obsesionado con el caso e intenta ayudar, pero el chico ha perdido la fe en la policía y en la humanidad. Las novelas con niños estremecen mucho más y este estilo americano seco y duro resulta muy apropiado a la historia. La acción está situada en la actualidad, pero podría ser cualquier época. Sabes que es actual porque tienen móviles y play station, pero el lenguaje y los personajes se podrían trasladar a cualquier momento y funcionarían bien. Me ha parecido una buena novela, pero hay alguna cosa en el final que me chirria. Ya me diréis.

sábado, 22 de agosto de 2015

NO ESTAS SOLO

Novela negra ambientada en Roma. Se me hacía raro, no sé por qué. Creo que italianos solo he leído a Dona Leon y a Camilleri. Pero no me choca la novela negra ambientada en Francia o en Grecia. Quizás es que el psicópata lo veo poco mediterráneo, me parece más propio de los nórdicos o los anglosajones. Y en esta novela el malo da mucho miedo.  Se llama "El Padre". Ya el nombre pone los pelos de punta. Los protagonistas son una policía apartada del trabajo después de un atentado del que se siente responsable y un hombre que vivió 11 años prisionero del Padre en un silo. Como podéis suponer, el hombre tiene sus rarezas, pero es un personaje al que coges mucho cariño y, pese a lo extraño, resulta muy verosímil. Tiene ritmo, emoción y buenos personajes. He disfrutado con la lectura.


martes, 18 de agosto de 2015

LA CURA DE YALOM

 Dirección: Sabine Gisiger

 Este documental es sobre la vida y obra de Yalom, un famoso terapeuta que ha escrito excelentes novelas y libros divulgativos sobre temas relacionados con la salud mental. Da mucho gusto ver más de cerca a un hombre que admiras, conocer su historia, su excelente relación de pareja, cómo disfruta de tantas cosas en la vida. Da más credibilidad a las cosas que escribe. También resulta muy interesante todo lo que cuenta sobre la Universidad de Palo Alto, los inicios de la terapia de grupo. Imprescindible para seguidores de Yalom e interesante para el resto.



LA MUJER ES UNA ISLA

Es la tercera novela que leo de Audur Ava Olafsdottir, no sé si hay mas traducidas, pero está claro que me gusta. Es verdad que todas tiene algo parecido, ser islandés tiene que marcar mucho. Los paisajes siempre tienen mucha presencia en sus novelas y los personajes son personas poco corrientes, con una sensibilidad especial y una conducta excéntrica. En ésta, como en La excepción, la protagonista recibe la noticia de que su marido se va a separar de ella. Un presente lleno de dudas, un pasado con cabos sueltos que atar y la predicción de una adivina llevarán a esta mujer a viajar por una Islandia lluviosa y oscura en compañía del hijo de una amiga, un niño de cuatro años sordo y con problemas de visión. Aunque ésta no me ha sorprendido, me ha gustado también, me parece que tiene una capacidad para evocar sensaciones con palabras muy fuerte. Siento la humedad en los huesos y el sabor de los bollos de canela en la boca. 

jueves, 13 de agosto de 2015

MISIÓN IMPOSIBLE: NACIÓN SECRETA

 Director: Christopher McQuarrie

 Intérpretes: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Alec Baldwin, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Ving Rhames, Simon McBurney, Jingchu Zhang

Si estais buscando un peliculon para evadiros de los calores de agosto, esta es la vuestra. Para los que seais de los mios, claro. Si solo os gusta Lars Von Trier, alejaos de esta como de la peste, pero si aun os gustan las pelis de accion, ta-ta-chan, Mision imposible es mejor que las anteriores entregas. Desde el minuto uno (ver foto) te mantiene pegado al asiento. Malos malisismos, chica guapa, persecuciones, no falta ni un elemento, pero no aburre ni da la sensacion de que te lo han contado mil veces (aunque asi sea). La unica pega es que he encontrado a Tom Cruise un poco espachurrado. O se ha pasado con el botox o la cienciologia no le sienta bien. Por cierto, no me he vuelta anafalbeta, estoy en Chicago y no encuentro los acentos en el ordenador (no sabia como contar lo de que estoy en Chicago).


sábado, 8 de agosto de 2015

DÍAS CON ERRE

Concí virtualmente a Ana Añón hace tiempo, en un curso de escritura creativa on line. Ya entonces me gustaba lo que escribía y con el tiempo no ha hecho sino mejorar. Es una mujer de muchos talentos, lo mismo escribe haikus que baila. O escribe fascinantes relatos como los que componen este Días con erre (vaya título más bueno, por cierto).  Los tonos son muy distintos, Ana es capaz de meterse en la piel de un niño, un anciano obsesivo-compulsivo, una mujer que intenta complacer a su amante. Hay relatos con toques dramáticos, surrealistas, divertidos, tiernos. De todos los colores y aromas. Se lee en un suspiro y quedan ganas de volverlo a leer. Mis relatos favoritos son Miniaturas (me muero por ver el corto), Días con erre, Póquer y Fun colour for men. Si os gustan los relatos, buscad Días con erre, merece la pena.

jueves, 6 de agosto de 2015

miércoles, 5 de agosto de 2015

LA CHICA DEL TREN

En mi plan "best sellers para un verano de frivolidad", me he lanzado a por La chica del tren. Le han hecho muchísima publicidad, incluso más que a Soy Pilgrim pero me ha parecido mucho peor. Un mujer divorciada, sin trabajo y alcohólica mira todos los días desde el tren a una pareja que le parecen la imagen de la felicidad. Les ha puesto nombres, les ha imaginado trabajos e historias, mientras sigue obsesionada con su exmarido que vive feliz con su nueva esposa y su bebé.
Hasta que un día la mujer de la pareja perfecta desaparece y ella se ve envuelta en la trama. La historia esta contada con tres voces: la mujer alcohólica, la nueva esposa de su ex y la mujer perfecta. Menos mal que antes de cada fragmento pone quién habla, porque las voces se parecen mucho y sería imposible distinguirlas. Además hay algunas trampas que no se pueden admitir en una novela de intriga. No puedo contar qué sin revelar el final, pero quien la haya leído sabrá a qué me refiero. Además, ya sabéis que no soy amiga de los protagonistas que beben (te pasas la novela preocupada por su adicción, te distraen de la trama) aunque aquí el alcoholismo de la protagonista es clave para la solución, mejor dicho, para que el enigma no se solucione en el primer capítulo. Vamos, que se lee fácil pero creo que hay mejores opciones entre "las novelas del verano".

lunes, 3 de agosto de 2015

SANTAS JULIANA Y SEMPRONIANA

Las santas con un look barbie.
Les falta un poney o un unicornio rosa
Miedo me da escribir esta entrada. Yo quería hacer un homenaje para mis amigos de Mataró y a lo mejor me declaran persona non grata en la ilustre villa. Me pongo a investigar sobre Santa Juliana y Semproniana y veo que eran hermanas, muy monas ellas, vírgenes y mártires (como corresponde) y me encuentro que eran discípulas de san Cucufate (san Cugat para los amigos) que las instruyó, bautizó y al que asistieron, cuando lo torturaron y mataron, dándole cristiana sepultura.
Ahora bien, no sé si recordáis que en 2001 san Cucufate se cayó del santoral. Lo sé, no es serio, no se pueden poner y quitar santos como si el santoral fuera la lista de Los cuarenta principales, pero las reclamaciones a Juan Pablo II, yo me limito a exponer los hechos. Y digo yo, si el maestro no existió ¿existieron nuestras santas? ¿fueron torturadas con garfios, quemadas con planchas y degolladas como creíamos? ¿Qué hay en las urnas de la iglesia de Mataró? Desde aquí propongo que se cree una comisión para averiguar estos misteriosos hechos.

domingo, 2 de agosto de 2015

SOY PILGRIM

En verano me he tirado al best seller. Si señor, playa, cañas y best sellers, contra todos los principios de la vida sana, la intelectualidad y lo políticamente correcto. Y he empezado con Soy Pilgrim. Me ha recordado a esas novelas que abundaban por casa cuando éramos pequeños: Chacal, Pelham 123 y muchas otras que me apasionaban. Esta es un buena historia, con ritmo y emoción. Harán una película, seguro, se presta todo. Tiene algunas cosas un poco tramposas, todos son superinteligentes, los buenos y los malos. De esos que con un alambre y un botijo construyen una bomba nuclear. Pero consiguen que te lo creas y entonces a mí no me importa que me engañen. Aquí la amenaza es un yihadista que planea acabar con Estados Unidos con una potente arma biológica. Pero hay varios hilos y están bien entrelazados. Perfecta para la playa o la sombra de un pino (algarrobo en mi caso).

Comments system

Disqus Shortname