sábado, 26 de septiembre de 2015

PALMARÉS DE LA 63 EDICIÓN

Estáis nerviosos, lo sabemos  ¿a quién premiaran las monas este año? ¿Para quién la Mona de oro?
Ha llegado el momento de desvelarlo!!!!!




· Mona de oro mejor película: Les chevaliers blancs
· Mona de plata mejor director: Cesc Gay
· Mona de plata mejor actor: Kandido Uranga
· Mona de plata mejor actriz: Dolores Fonzi
· Mona de plata mejor fotografía: Moira


Premio especial Niu de Mones:

· Le nouveau


Mona de oro para Les chevaliers blancs
Premio especial para Le nouveau


LONDON ROAD


Dirección: Rufus Norris
Intérpretes: Olivia Colman, Tom Hardy, Anita Dobson, Clare Burt, Rosalie Craig, James Doherty, Hal Fowler

Esta nos ha desconcertado. Es una película musical basada en la historia real de los asesinatos de prostitutas cometidos por un asesino en serie en Ipswich. Como veréis el tema es cualquier cosa menos vulgar. Para añadir originalidad, las letras de las canciones son las declaraciones de los vecinos de la zona y los textos de los informativos. Imaginad por un momento: "la gente está asustadaaaaaa, tenemos mucho miedoooo". Raro, raro, raro. Tiene momentos de una crítica ácida muy acertados, algún número musical que tiene su gracia y unos buenos actores, pero el resultado es bastante extraño. No sabemos muy bien que puntuación darle, como estábamos cansadas porque ha sido la última película del Festival, vamos a ser generosas, mejor una mona de más que una de menos.

viernes, 25 de septiembre de 2015

MOIRA


Dirección: Levan Tutberidze
Intérpretes: Paata Inauri, Georgia Khurcilava, Zaza Magalashvili, Keti Tskhakaia, Jano Izoria, Anni Bebia  David Khurcilava, Lili Khuriti,  Irakli Sanaia, Bachi Lejava


Película de Georgia que te deja desconsolado. Una vez más nos muestran que, según tu lugar de nacimiento, tu destino ya está escrito. Mamuka, el protagonista, de la película acaba de salir de la cárcel e intenta salir adelante sin meterse en más líos y con un montón de problemas en casa: el padre está en una silla de ruedas; la madre trabaja de cantante en Grecia y necesita dinero para volver ;y su hermano menor quiere casarse. La fotografía es impactante y muestra unos paisajes tan hermosos como desolados. Para ir con el ánimo un poco fuerte.

LES CHEVALIERS BLANCS



Dirección: Joachim Lafosse
Intérpretes: Vincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb

Esta nos ha gustado mucho, peliculón. Menos mal, porque la sección oficial este año no es lo mejor del Festival. Basada en hecho reales cuenta la historia de una ONG que va a buscar huérfanos al Chad para llevarlos a Francia y darlos en adopción. Surgen muchos temas para debate, los límites difusos entre el bien y el mal, las decisiones que se pueden tomar cuando estás seguro de que el fin justifica los medios, las reacciones que se toman en situaciones extremas. Excelente Vincent Lindon. Muy recomendable.

EL CLÁN



Dirección: Pablo Trapero
Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiariale

Buena película basada en una historia real, lo que todavía pone los pelos más de punta. Una familia con cinco hijos y una vida amorosa y modélica, se dedica a secuestrar y asesinar gente en la Argentina de los años 80, durante la dictadura militar y los años posteriores. Excelentes los actores,  perfecta la música y bien llevada la trama. Lo único, quizás nos hubiese gustado más profundizar más en la historia familiar que en la de los delitos, pero en conjunto merece la pena.

jueves, 24 de septiembre de 2015

UN DÍA VI 10000 ELEFANTES



Dirección: Alex Guimerà , Juan Pajares
Ayer no tuve buen día. Estaba yo muy subidita porque todas las pelis me habían gustado hasta ese momento y, después de dos fiascos, llegué cansada a esta película, lo que es malo para disfrutar. Es un experimento curioso, se mezclan las imágenes documentales de los viajes a Guinea de Hernández Sanjuán, textos de las cartas que escribía, con imágenes de animación y la historia que cuenta un supuesto porteador de las expediciones que pretende dar la versión de los habitantes de allí, de los que nunca tuvieron voz durante la colonización. Esa parte  está contada en una tono lento, como de hombre africano contando una historia en su aldea, pero a mí me resultaba pesada y un poco simple. Ya digo que no sé si la he visto en las mejores condiciones, de manera que por lo que me ha gustado y la duda de si no he disfrutado más por motivos ajenos a la película ahí van

EL REY DE LA HABANA



Dirección: Agustí Villaronga
Intérpretes: Maykol David Tortolo, Yordanka Ariosa, Hector Medina, Ileana Wilson, José María Sánchez, Chanel Terrero, Jonathan Maravilla, Lia Chapman, Jazz Vilá
Voy a hacer aquí una declaración de principios: a Dios pongo por testigo que nunca volveré a ver una película de Agustí Villaronga. Acaba de ingresar en el club del que es fundador Lars Von Trier: "directores a evitar". Mira que lo sabía, que todo el mundo celebró Pa negre y a mi no me gustó, pero soy una mona incauta y tropiezo todo el rato con la misma piedra. Otra cosa, voy a reclamar a los que escriben las sinopsis para el cuadernillo del Festival ¿cómo que "esperanzas, desencantos, ron y buen humor"? Ni en las pelis de nazis ves tantas desgracias juntas. Lo único que nos ha gustado, como comentaba una amiga, los títulos de crédito.

LEJOS DEL MAR



Dirección: Imanol Uribe
Intérpretes: Elena Anaya, Eduard Fernández, José Luis García Pérez, Ignacio Mateos, Juan Motilla, Teresa Arbolí, Olivia Delcán, Martxelo Rubio, Adrián Hernández, Camino Texeira, Verónika Moral, Susi Sánchez, Maica Barroso, Manuel Tallafé, Eva Almaya
Nos ha decepcionado mucho esta película de Imanol Uribe de la que teníamos buenas referencias. El tema nos parecía interesante: un preso de ETA sale de la cárcel después de pasar 22 años por el asesinato de un militar. Viaja al cabo de Gata a visitar a un amigo que hizo en prisión y de pronto coincide casualmente con la hija del hombre al que mató. El complicado mundo de las relaciones entre etarras y víctimas bien merece una película, pero nos parece que el tono no es acertado, las reacciones de los personajes resultan poco creíbles y la historia acaba resultando un esperpento. Con gran dolor de nuestro corazón, le damos

martes, 22 de septiembre de 2015

RUEDA DE PRENSA TRUMAN

Asisten el director, Cesc Gay, la productora Marta Esteban y los protegonistas: Ricardo Darín, Javier Cámara y Dolores Fonzi.


  • Preguntan sobre la química Darín-Cámara.

Javier Cámara: Admiro mucho a Ricardo. Estaba un poco asustado, Sabía que no iba a poder mentir como otras veces. Iba a tener esos ojos a 50 cm de mi; esos ojos son como un escáner. Lo pasamos muy bien en el rodaje. Ricardo genera muy buen ambiente de trabajo.

Ricardo Darín: Con Javier todo es muy fácil. Él habla de mi energía pero yo necesitaría todo el día para hablar de la suya. Fue un amor a primera vista. (Ríe)
La amistad entre los dos permitía equilibrar la parte triste de la historia.

  • ¿Cómo abordasteis un tema tan difícil?

Ricardo: Siempre es difícil cuando uno tiene un tema así entre manos. Se mueven fibras internas, dolorosas. Nuestro trabajo es lidiar con eso. Algunos de nosotros hemos vivido cosas así de cerca. A Dolores y Javier les pasó que los sorprendieron ciertos momentos. A veces una pausa un poco más larga de la cuenta acababa provocando un descanso porque se nos llenaban los ojos de lágrimas.
Aun así, nos recordamos a nosotros mismos que no hemos vivido un rodaje más placentero y con mejor energía que éste.

Javier: También vimos un Barça-Madrid, buscábamos maneras de desconectar. Dolores llegó a mitad de rodaje, sin toda esa carga que llevábamos, dando aire fresco.
El comienzo de rodaje fue muy especial. Empezamos en Amsterdam. Eso nos permitió visualizar la peli desde otro ángulo, ver todo desde fuera.

- Javier, ¿los echas de menos?

Javier: Este reencuentro es muy bonito. Yo les he echado mucho de menos. El rodaje fue como estar en casa. Rodamos casi todo en Chamberí. Íbamos a comer a los bares a los que suelo ir. Y luego se fueron todos y yo me quedé. Si hasta creamos un grupo de whatsapp! Me paso el día friéndolos a mensajes. He pedido la nacionalidad Argentina. Ricardo es español, yo quiero ser como él. Ha sido un placer. Ricardo te hace volar muy alto. De hecho es piloto. Eres piloto, verdad?

Ricardo: Sí, sí.

J: No era una metáfora.

A Cesc, ¿por qué elegiste este tema?

Cesc Gay: A veces pasas por estas experiencias. Fue un poco terapia para mi. Me fascinaba cómo reaccionaban algunas personas. A veces con rechazo, con humor... Como el momento en la funeraria, que luego fue una escena. Luego lo guardé durante un tiempo en un cajón. Hice “Una pistola en cada mano con Ricardo y con Javier y al acabarla, lo recuperé.
Todo el mundo tiene sus muertos y cuando hablas las cosas, les pierdes el miedo. No me gusta el drama, quería hacer una película amable. Tampoco quería frivolizar sobre el tema ni que nos pusiéramos demasiado intensos. Todos fuimos como funambulistas para encontrar ese equilibrio.

- ¿Cómo lo vivisteis?
Ricardo: Lo vivimos con naturalidad. Julián, mi personaje, es actor, es Argentino y se va a morir. Yo también. Encontré muchos puntos en común con él.

(Risas)

Javier: Me ha encantado la respuesta. No puedo decir nada más.

Cesc: Tuve problemas con el personaje de Paula. Al principio la hice española.

Dolores Fonzi: Es una película que habla sobre la libertad, la libertad de cómo cada uno quiere morir. Uno no puede juzgar al otro en cómo vivir y cómo morir. Hay que aprender a respetar eso.

  • Les preguntan qué tal el trabajo con Nathalie Poza.

Javier: ¡Genial! La cosa es que no hay nadie mal en esta peli. Elvira Minguez, Nathalie Poza, Eduard Fernández,  Javier Gutierrez, Jose Luis Gómez, Pedro Casablanc, Ágata Roca...
Venían a hacer una sola escena.

Ricardo: Yo creo que lo hicieron por el cariño que le tienen a Cesc, porque les conmovió la historia. Todos los secundarios hicieron aportes maravillosos.

Javier: Algo curioso era que sólo recibían su escena y en muchas escenas no se menciona lo que le sucede al protagonista. Algunos de ellos no sabían muy bien de que iba. Eso nos daba una oportunidad de maquillar las emociones y es una muestra de mucha generosidad por su parte.

- Preguntan sobre el perro protagonista.

Troylo murió hace 3 meses, Berta (la perra que los acompaña en la promo) es su hija. Ricardo eligió a Troylo.

Javier: Ricardo tuvo mucha química con él. A mi el perro me daba un poco de miedo. Ricardo tiene mucha mano con todas las mascotas. De hecho, se llevó muy bien conmigo (Risas). Me ponía comidita...

Marta Esteban: Tengo que decir que era un perro trabajador, cuidaba de niños autistas.

Javier: Tenía una mirada triste, tan bella, como que entendiera todo. La historia se cuenta a través de la mirada del amigo y del perro, el público empatiza mucho con él.

El perro se llamaba Troylo, un nombre muy Argentino. Ricardo intentó que se llamara así en la peli. En el rodaje había una foto de Truman Capote y de ahí lo de Truman.

  • A Ricardo. ¿Crees que podrías haber hecho esta historia hace 15 años?

Ricardo: Me atreví a hacerla porque en ese momento creí saber de lo que hablaba Cesc en esta película; es imposible saber si lo hubiera hecho tiempo atrás.

  • Preguntan sobre el debate que puede abrir acerca de la eutanasia.

Cesc: No era el tema de la película, es una escena más. Las películas terminan y yo no sé lo que hará Julián en cuatro meses.

Ricardo: Las historias terminan cuando el espectador las ve, ahí se completa la historia. Esa es una de las libertades que nos da la cultura. Cada espectador entiende el tema y desarrolla su opinión, aunque Cesc no haya querido hacer una tesis sobre eso.

  • A Cesc. ¿Quisiste hacer de Julián un héroe?

Cesc: Julián es un personaje con coraje, valiente, solitario. Lo escribí desde ese sitio.

Javier: Yo creo que está escrito desde cómo querría ser uno en esa situación. Durante el rodaje sentí que estaba aprendiendo a vivir eso, haciéndome más adulto. Y sobretodo, aprendí a cómo comportarme en un rodaje y crear un ambiente maravilloso.

  • Le sacan a Ricardo el tema de rechazar hacer películas en Hollywood. (Un tema que se ve que aborrece)

Ricardo: Lo que a mi me moviliza son las historias, lo demás es secundario. No tengo nada en contra de Hollywood. Se ha creado esa idea por preguntas como esta. En las dos ocasiones que me lo ofrecieron, no me interesaban esas historias, pero no descartaría hacerlo en un futuro si me interesara la propuesta.

Javier: A mi me gustaría trabajar en Latinoamérica. (Risas) En Argentina, me gustaría visitar ese país. En Chile, en Paraguay, me gusta mucho México.

Marta Esteban: Para la promoción te vamos a mandar a Latinoamérica! (Risas) A Australia, mandamos a Cesc.


(Javier se pone muy contento con la noticia).

TAXI-TEHERAN



Dirección: Jafar Panahi

El director circula por Teheran en un taxi al que se suben pasajeros, amigos, su sobrina...
A través de las conversaciones vemos trozos de la vida en Irán, de los problemas, de la censura. Resulta de especial interés por la historia del director que ha estado encarcelado y al que se liberó gracias a la presión internacional y a su huelga de hambre . Actualmente no puede abandonar el país y esta película "ilegal" se ha rodado con una webcam en el coche y el móvil de su sobrina. Tiene mucho más interés testimonial que cinematográfico, pero ya sabéis de la escasa imparcialidad de las monas que creemos que Panahi se merece

REFITOLEITING MONKEYS

Ya sabemos cómo sois, vosotros queréis que os comentemos las pelis, las ruedas de prensa, el ambiente y las fiestas. Pero las monas no somos Cahiers du cinema, somo dos pobres acreditadas corriendo por la ciudad para cuadrar horarios, ver películas, contaros qué tal están y, muy de vez en cuando, asistir a una rueda de prensa. Quizás nuestros seguidores deban solicitar al festival que nos den tres o cuatro acreditaciones más para repartirnos el trabajo. Lo de las fiestas es otra cosa,  ahí es que no nos invitan. No sé cómo lo hacemos, todo el mundo se pasa el día comentando lo bien que lo pasaron la noche anterior mientras nosotras disimulamos mirando el horario, el cuadernillo o el móvil. Claro está que llegamos a la noche fundidas, pero por vosotros haríamos un esfuerzo. Y después de este rollo, os voy contar un poco la rueda de prensa de Mi gran noche. La verdad es que mola ver de cerca a Carlos Areces, Hugo Silva, Mario Casas, Raphael y al resto del reparto.
A la pregunta de si cree que su cine se puede comparar al de Berlanga, Alex de la Iglesia responde que nunca se atrevería a tanto. Que ha pretendido hacer una película coral y costumbrista, con muchos de los elementos que uno encuentra en la sociedad de hoy, pero de ahí a compararse con Berlanga...
A Raphael le preguntan si los programas de nochevieja son así y él responde que él siempre ha hecho los de nochebuena, que tienen otro tipo de público.
Alex comenta que la comedia ayuda a aguantar la realidad. También dice que le gusta juntar a un grupo de personas en una situación límite. Compara la película con Star Wars y ve a Raphael como Darth Wader.
A Raphael le preguntan, cómo no, por el anuncio de la lotería, pero él sale muy airoso diciendo que fue un día aciago, que la Caballé por poco muere de frío y que él ha pasado página. Añade que en plan publicitario ha sido bueno, el anuncio de la lotería más visto de la historia.
Como todo el mundo se dirige a Alex de la Iglesia o Raphael, Mona-da hace un esfuerzo y, armándose de valor, pregunta a Carlos Areces y Carmen Machí por el momento más divertido del rodaje y a Alex por el más difícil.
A Carmen Machí le gustó especialmente la escena en que los piquetes vuelcan el camión y a Areces casi todas las del camerino y el bofetón que le dio a Javier. Alex dice que el rodaje fue muy difícil, tan divertido como unas vacaciones en la guerra de Vietnam. Contaron muchas más cosas, pero las monas tenemos una vida y no siempre podemos estar a vuestro servicio, tenéis que comprenderlo.

IRRATIONAL MAN



Dirección: Woody Allen
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackley

Esta es la típica película de Woody Allen.O la típica de los últimos años, ni tan buena como Match point ni tan horrorosa como Vicky, Cristina, Barcelona.
Joaquin Phoenix es un profesor de filosofía desencantado de la vida y con problemas con el alcohol que llega a un campus para el semestre de verano. Emma Stone es una joven alumna que se enamora de él e intenta sacarlo del estado en que se encuentra, pero el camino que él tomara para recuperar el gusto por la vida es muy extraño.
No voy a hacer un spoiler, lo dejo ahí. La película es bonita, agradable de ver, trata los temas que siempre le inquietan a Woody Allen: la moral, el deseo, el bien y el mal. Pero le falta un poco de sustancia, es tan fácil de ver como de olvidar.

LE NOUVEAU



Dirección: Rudi Rosenberg
Intérpretes: Raphael Ghrenassia, Johanna Lindstedt, Géraldine Martineau, Max Boublil



Comedia francesa que trata sobre un chico de unos 12 años que llega a una nueva escuela y cómo intenta integrarse en el grupo. Quizás no es un súper peliculón pero es de esas que te hacen salir del cine con una sonrisa en la cara y a mí, eso me encanta. Todos los niños están geniales y nos reímos un montón. Me recordó un poco a La Famille Bélier. Eso sí, tengo mi adolescencia más o menos reciente y no me creo que todas las niñas de ese cole fueran tan monas y vistieran tan bien, a mi amiga Cris y a mi nos dieron un poco de rabia de tan estupendas que eran.

EVA NO DUERME



Dirección: Pablo Agüero
Intérpretes: Gael García Bernal, Denis Lavant, Daniel Fanego, Imanol Arias


Eva no duerme, pero el cine sí. Al minuto cuarenta han empezado a salir algunas personas del cine. Quines me conocen, saben de mi amor incondicional por Argentina y lo he intentado, quería que me gustara, pero a media hora de acabar me he salido yo también. Después de oír la rueda de prensa, pienso que quizás el director ha forzado la peli por falta de presupuesto y que ha sido un poco pretencioso. No sé, yo no he entendido qué quería contar. Muy a mi pesar, le doy:

EL CLUB


Dirección: Pablo Larraín
Intérpretes: Alfredo Castro, Roberto Farías, Antonia Zegers, Jaime Vadell, Alejandro Goic, Alejandro Sieveking, Marcelo Alonso, José Soza, Francisco Reyes

Una película inquietante, más aún, sobrecogedora. Un grupo de curas castigados por la iglesia viven exiliados en una aldea frente al mar, bajo la custodia-tutela de la hermana Mónica. Parecen haber construido un pequeño mundo con sus rutinas, sus esparcimientos, un lugar donde el pecado que les llevó allí ha quedado enterrado, olvidado, nunca reconocido. Pero elementos ajenos a la casa se presentan cuando llega un nuevo miembro a la comunidad y todo se trastoca. No es una película sobre curas pederastas, o no solo. Tiene más capas que una cebolla. Me resulta difícil hacer un comentario breve y ligero porque aún la estoy rumiando. Pablo Larraín me parece un director a seguir, después de No y de esta película (Postmortem, en cambio, no me gustó nada). Las imágenes con una luz cruda, esa casa fría y húmeda se te meten dentro y cuesta olvidarlas. Muy interesante a partir de cierta edad. Mona-da opina que a la generación laica le conmueve poco, pero quien haya sentido el peso de la Iglesia católica, no debería perdérsela. Me ha interesado tanto que he buscado una entrevista al director. La podéis ver aquí.

HITCHCOCK/TRUFFAUT



Dirección: Kent Jones
Intérpretes: Martin Scorsese, David Fincher, Richard Linklater, Wes Anderson, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich, Paul Schrader

Aquí no he arriesgado mucho, un documental sobre dos personas que me interesan es una apuesta segura. Una vez más he comprobado mi incultura porque no sabía que Truffaut --que admiraba mucho a Hitchcock--había escrito un libro después de entrevistar al maestro durante seis días de 9 de la mañana a seis de la tarde. Analizaron cada película, casi cada plano ¡y yo no tengo ese libro!
Los diferentes directores que aparecen comentan sobre la vida y obra de Hitchcock, Truffaut o los dos.  Ideal para cinéfilos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

AMAMA


Dirección: Asier Altuna
Intérpretes: Kandido Uranga, Iraia Elias, Amparo Badiola, Klara Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Nagore Aranburu

Cuando ha terminado la proyección de Amama se ha oído una voz en la sala que gritaba "¡poeta!" Y me parece que esta es la palabra que mejor define esta película, Amama es pura poesía y entra por los sentidos con mucha fuerza. Las imágenes son bellísimas (estoy deseando ver la exposición Laurogei Amama de Amaia Eitzeta con las obras que aparecen en la película), el tono es adecuado y los actores están muy bien. Lo único es que la historia me parece un poco anacrónica, el cambio de prioridades y valores entre las generaciones que conviven en un caserío me parece más propio de una película de hace cuarenta años, como escribir una novela de Delibes hoy en día. Pero quizás es que soy una mona muy urbanita.

ALLENDE MI ABUELO ALLENDE



Dirección: Marcia Tambutti Allende
Un documental impresionante y conmovedor de la nieta de Allende. La directora nos muestra a su familia que siempre ha reivindicado la figura política de Salvador Allende, pero que de puertas adentro ha mantenido un pacto de silencio sobre la figura familiar, sobre el día a día de aquellos años, sobre Tati, la hija de Allende que se fue a Cuba tras el golpe de estado y se suicidó pocos años después. Marcia persevera y escarba en recuerdos que parecen ser demasiado dolorosos para exponerlos a la luz. Impresionantes todas esas mujeres que rodearon a Allende: Tencha, la viuda, que mantiene su fuerza y su belleza a los noventa años; las hijas que se defienden como pueden de recuerdos tan dolorosos; las nietas que enfrentan la vida desde puntos de vista diferentes, la aceptación o la curiosidad. El único pero que le pondría es que en algunos momentos se alarga un poco más de lo que debiera, pero creo que merece la pena verlo.

MI GRAN NOCHE



Dirección: Álex de la Iglesia
Intérpretes: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang

Después de lo que nos gustó Las brujas de Zugarramurdi, estábamos deseando ver Mi gran noche. El argumento es el rodaje de un programa de televisión "especial nochevieja" durante el otoño. El programa tiene de todo: sus ballets horteras; su cantante guapo ídolo juvenil (Mario Casas); su estrella de la canción trasnochada, Alphoso (Raphael); sus figurantes simulando alegría por 50 euros en mesas con pavos de plástico y falsas copas de cava y muchos elementos más. De hecho, son tantos que a veces la acción se desparrama entre tantos hilos. Aunque nos gustó más Las brujas, lo hemos pasado bien y nos hemos reído con Mi gran noche. Los actores están geniales, lo que no es de extrañar con ese reparto de lujo que se ha buscado Alex de la Iglesia. Además, nos hemos vuelto super fans de Raphael.

Comments system

Disqus Shortname