sábado, 24 de octubre de 2015

EN EL PISO DE ABAJO

¿Os gustaba Arriba y abajo? ¿Sois fans de Downton Abbey? Si la respuesta es sí, os hará mucha gracia este libro. Son las memorias de una cocinera como las de esas series. Bueno, para ser sinceros, la vida no era exactamente como nos la pintaban. Las ladies Bellamy eran con frecuencia unas brujas pirujas de mucho cuidado. Las condiciones de vida del servicio estaban bastante cercanas a la esclavitud y las diferencias entre clases sociales eran abismales. Lo único  rigurosamente cierto es que las pinches de cocina eran los últimos monos  entre el servicio, lo cual es estar muy, pero muy, abajo en la cadena alimenticia. El libro está escrito con gracia, me parece una mujer bastante atípica para su época y clase social. Le gustaba mucho leer y cuando sus hijos fueron mayores retomó los estudios, acabó la educación superior e incluso hizo cursos de Historia, Literatura y Filosofía ( esta última le pareció soporífera, lo que indica que era una mujer de gran sentido común, además de todo). Para amantes de las mansiones con mayordomo.

lunes, 19 de octubre de 2015

LA ÚLTIMA LLAMADA

Esta es la segunda novela que leo de esta autora. Antes fue La mujer que no bajó del avión y ya os dije que pensaba seguirle la pista. Sus novelas se presentan como de género negro, pero no me parece claro que se las pueda denominar  así. O no solo. Sí, hay alguien que muere o que ha desaparecido, pero lo que nos engancha no es la caza del asesino, sino el entorno de la víctima, la historia de los personajes, aspectos mucho más íntimos y profundos de los que suele mostrar el género. En esta novela Noemí, una joven que acaba de examinarse de selectividad, desaparece una noche de junio sin que vuelva a saberse de ella. Nos metemos en la casa de una familia destrozada por el dolor, donde cada uno recurre a lo que puede para seguir adelante. La madre a las pastillas; el padre al alcohol y al intento desesperado de saber qué pasó, si está viva o muerta, acude a detectives y a mediums, todo vale por su hija; la hermana intenta usar la razón y buscar una manera de salir de la tristeza. Todo esto en una Barcelona que no es la de los turistas, las fotos y las postales. Barrios donde la gente trabaja en precario o está en paro, donde hay desahucios y la vida no es fácil ni bonita. Igual que en la novela anterior había un cuaderno que el protagonista leía, aquí aparece un libro que lee la hermana de la desparecida. Una historia dentro de la historia que me ha encantado. Quisiera poder leer esas memorias. Estoy esforzándome en buscar un símil que no sean las matrioskas (que rabia me dan, oye) para esto de contar una historia dentro de otra, pero no se me ocurre nada bonito ¿un huevo kinder? ¿Las mil y una noches? Abandono, pero es algo que Empar Fernández hace muy bien. Ahora buscaré alguna del inspector Escalona que ha escrito en colaboración con Pablo Bonell. Ya os contaré.

sábado, 17 de octubre de 2015

YO, ÉL Y RAQUEL

Director: Alfonso Gómez Rejón

Intérpretes: Thomas Mann, Olivia Cooke, RJ Cyler, Nick Offerman, Connie Britton, Molly Shannon, Jon Bernthal, Katherine C. Hughes, Matt Bennett, Masam Holden, Bobb'e JThompson, Chelsea T. Zhang, Gavin Dietz, Edward DeBruce III

Esta película se me escapó en el Festival, pero la tenía apuntada en la lista de "deseando que la estrenen" porque me habían hablado muy bien. Lo primero que tengo que decir es que no me gusta nada el título en castellano. A veces lees la sinopsis por el título y este me suena a "Algo pasa con Mary" o película de jóvenes americanos en fraternidades.En cambio, el original "Me, Earl and the dying girl" resulta muy sugerente. Me gustan las películas que me sorprenden por algo, el tono, los personajes, cuando hay algo que no te suena de otra historia. Y aquí me ha pasado. Cuenta la relación de tres adolescentes en su último año de instituto. El protagonista, Greg, y Earl que se conocen desde la guardería y se dedican a hacer parodias de películas clásicas: Death in tennis por Death in Venice, Sockwork  orange por Clockwork orange,  Grumpy Old Cul-de-sacs  por  Mean Streets (te mueres de ganas de verlas todas). Una chica de su clase, Raquel, tiene leucemia y la madre de Greg le obliga a ir a verla. Así se inicia una relación de amistad entre los tres personajes que no es nada tópica, ñoña ni sensiblera. Hay momentos muy cómicos y momentos emotivos, todo en su justa medida. Y bien sabe Dios que aborrezco las películas de adolescentes. Sufrirlos en directo alguna vez en tu vida te quita las ganas de verlos en pantalla (es como las series de hospitales, no las aguanto). Creo que cuando sea rica iré cada año al Festival de Sundance, muchas de las películas que me sorprenden viene de allí.

domingo, 11 de octubre de 2015

LO QUE NO TE MATA TE HACE MÁS FUERTE

Me he leído la continuación de la saga Millenium, que me encantó porque soy, como sabéis, una persona frívola, amante de los bestsellers y que no tiene ningún reparo en la continuación de la obra de escritores muertos si se hace bien (por ejemplo La rubia de ojos negros de Benjamin Black). Con este ánimo festivo me senté a leer esta cuarta entrega y la verdad es que he disfrutado. Si me hubieran asegurado que la escribió el propio Larsson antes de morir, me lo hubiera creído sin problemas. Creo que el autor consigue el mismo tono y ritmo que tenían las entregas anteriores. No son novelas excelentes, pero son apasionantes, enganchan, intrigan y divierten. No me parece poco para una novela. Lo único que me ha dado rabia es que el encargo de escribirla partió del padre y el hermano del difunto Larsson que son herederos del escritor. Yo soy más del bando de Eva Gabrielsson, la viuda del autor aunque no estuvieran casados. Por lo visto ella es quien tienen las 200 páginas de la nueva entrega que estaba escribiendo Larsson, pero no puede hacer nada con ellas sin que los herederos reclamen todos los beneficios. La verdad es que me da rabia haber contribuido a que esos tipos ratas aumenten su patrimonio, pero qué le vamos a hacer. Seguidores de Millenium, os gustará. Puristas y exquisitos, abstenerse.

sábado, 3 de octubre de 2015

PESTE & CÓLERA

Yo no sé si eran otras épocas, otra clase de personas o si hoy en día podría darse vidas como la de Alexandre Yersin, pero tengo la sensación de que, con todos los adelantos y avances de nuestros tiempos, los individuos han encogido de talla.
Peste & Cólera nos muestra la vida del descubridor del bacilo de la peste. Un discípulo de Pasteur que no se contentó con ser una eminencia en el mundo de la microbiología; fue médico en un barco; viajo por China, Vietnam y Madagascar; investigó sobre agricultura, cartografía, cría de ganado, mecánica y muchas otras cosas. Aunque no le interesaba la política, le tocó una época intensa, vivió el colonialismo, las dos guerras mundiales, un mundo que cambiaba sin cesar.
Y Patrick Deville sabe contar todo esto con un estilo que te sumerge en la biografía como si fuera una novela. Muy recomendable, pese a que ha aumentado nuestro complejo de inferioridad, le damos

Comments system

Disqus Shortname