sábado, 30 de enero de 2016

LA GRAN APUESTA

Director: Adam McKay

Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt,Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Stanley Wong, Byron Mann, Tracy Letts, Karen Gillan, Max Greenfield, Margot Robbie, Selena Gomez, Richard Thaler, Anthony Bourdain

Esta es una película que está bien pero, con muy poco más podría ser excelente. El tema es fascinante: algunas personas se dieron cuenta de la que se avecinaba con la crisis económica mundial del 2008. Hubo indicios años antes y se sigue la historia de cuatro grupos de personas con muy diferentes motivaciones, profesiones y entornos que descubren la trampa en la que está todo basado. Pese a estar basado en una tragedia, está contado en un tono ligero, incluso con pinceladas de humor y utiliza ejemplos y metáforas para que los espectadores entendamos qué pasó. Los actores son excelentes y el ritmo es muy ágil pero, con todo, se queda un poco corta. Hay cosas difíciles de pillar (por lo menos para mí)y, aunque resulta muy interesante el punto de vista de los que veían venir la crisis, al verla quieres saber más de todo lo que está oculto, corrupto y que sigue moviendo las finanzas del mundo. El tono es ligero pero te deja desconsolado.

martes, 26 de enero de 2016

TIEMPOS DE HIELO

Lo malo de ser la fiel seguidora de un escritor es que cuando acabas un libro te toca esperar hasta que publica el siguiente. Y se hace largo. No es que la pobre Fred Vargas tarde tanto como mi venerado Eduardo Mendoza, pero yo me impaciento. Otro problema es que a veces olvidas detalles de los secundarios o de las tramas que continúan de una novela a la siguiente. Me encanta descubrir a un autor y leerme varias novelas seguidas, convertirlo en alguien de mi familia. Ahora, por ejemplo, me había olvidado del hijo de Adamsberg, Zerk. Por supuesto recordaba a Danglard y a Violette Retancourt, a la que quisiera tener a la cabecera de mi cama para librarme de todo mal, pero no me acordaba de los cafés que prepara Estalère, o de las compras compulsivas de comida de Froissy. El universo de la comisaría de Adambesrg es un lugar en el que te quedarías a vivir. En esta ocasión tienen dos frentes abiertos: un antiguo caso de un asesinato en un islote frente a Islandia y unos crímenes en una asociación que reproduce fielmente los personajes y debates de los años posteriores a la Revolución Francesa. A Fred Vargas le gusta poner un punto misterioso, que parece que vaya a rozar lo paranormal, aunque nunca atraviesa ese límite. Bastante raros son todos sus personajes como para necesitar al más allá. Una vez más un placer y una pena que se termine la lectura. Venga, Fred, no remolonees, a por otro.

viernes, 22 de enero de 2016

B


B
Director David Ilundain
80 minutos.
Intérpretes: Pedro Casablanc, Manolo Soto

Aunque con algo de retraso, esta mona escribe esta crítica muy necesaria para una película más necesaria aún. Si el 2014 fue el año de Ciutat Morta, el 2015 fue el año de B. De nuevo el cine recoge un caso político, de nuevo el funcionamiento del Estado en el centro de gravitación del guión. De nuevo una cierta vocación por documentar nuestro pasado reciente. Y como Ciutat Morta, de nuevo el sistema levantando obstáculos para impedir que la película llegue a los espectadores. Lo inédito en el caso de B, es que por fin abre una vía muy fresca de cine de juzgado en España. No es la primera, ni mucho menos, pero sí la más renovadora. B mira a los juzgados sin complejos, sin prejuicios, sin imitar las fórmulas que llegan de fuera para convertir los procesos judiciales españoles en lo que no son.


Pilar Miró se quejaba del difícil encaje que tenían las estructuras judiciales del país en el relato cinematográfico. Pues bien, B viene a contradecir a Pilar Miró. B es una gran película. Como también es una gran película de juzgado. Precisamente porque no pretende disfrazarla de lo que no es; porque acepta al proceso judicial como es, con sus virtudes y sus defectos. Lo que le aporta B al cine judicial es la mirada, el acento. Simplemente. Parece poco, pero es todo lo que necesita. Toda buena ficción tiene una vocación documental, y B la tiene. Todo está al servicio de la historia. La película nace de una obra de teatro previa y ésta, de un interrogatorio del juez Ruz a Bárcenas. La película fluye, se ve como un tiro.

Aún es posible verla en una sala de cine, aunque el camino no es fácil, así que nos sumamos a la campaña por querer verla en la TV, esperando que alguna cadena recoja el guante. Mucho nos tememos que no. Los medios tradicionales de este país cada vez son más parte del problema que de la solución.

jueves, 21 de enero de 2016

MACBETH

Director: Justin Kurzel

Intérpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elizabeth Debicki, Jack Reynor, Sean Harris, Paddy Considine, Julian Seager, David Hayman, James Michael Rankin, Barrie Martin, Ross Anderson

Macbeth me parece de las obras más oscuras de Shakespeare. No es que Hamlet sea la alegría de la huerta pero, no sé por qué, Macbeth me inquieta más. A pesar de todo, mona valiente donde las haya, me decidí a ver la versión de Justin Kurzel con Pseudomona (de hecho fue idea suya). Menos mal que no lo sugerí yo porque si no, pese a su buen carácter, me asesina en la sala. A mí no me pareció tan mal, pero sí muy triste, un poco demasiado densa, con una música que no deja un resquicio a la esperanza. Creo que Michael Fassbender y Marion Cotillard están fenomenal, y no es un trabajo fácil. En resumen, recomendable para grandes amantes de Shakespeare que no estén pasando una época depresiva. Evitar en domingo por la tarde.

lunes, 18 de enero de 2016

EN EL SÓTANO

Ulrich Seidl
81 minutos.
Austria.

Tenía muchas ganas de ver esta película desconcertante. Tras el caso que conmovió a la opinión pública austríaca, y de parte del extranjero, del padre que encerró y violó a su propia hija durante décadas en sus sótano, Sildl se preguntó qué no guardarían sus convecinos en sus sótanos. Si a esto le unimos el especial estilo de Ulrich Seidl, era fácil intuir que el resultado sería sorprendente, como en efecto, así lo es “En el sótano”.

Sin embargo, a esta mona le ha defraudado. No tanto por lo que descubre Siedl sino por cómo nos lo narra. Da la impresión de que el primer sorprendido haya sido el propio director y que haya perdido el pulso entre la sorpresa y lo cinematográfico. La película parece ensimismada en lo más evidente, por mostrar sin ton ni son. “En el sótano” aborda y abandona personajes sin que  adivinemos cuál es la intención, qué nos quiere contar. E incluso parece traicionarse a así misma alejándose de los sótanos para dar una información, que podría haber ofrecido igualmente sin salir de ellos.

La bajada a eso que está enterrado parece que da para mucho más de sí que lo que ha conseguido Seidl, con las mismas historias, con las mismas personas y por supuesto que, con los mismos planos soberbios que es capaz de filmar Sield. Lo que sí que es acertado de la película es el tono indefinido. El espectador se encuentra sin asideros para reír o llorar. Y la indefinición de tono, en este caso, va a favor de la narración que persigue lo inenarrable.


domingo, 17 de enero de 2016

LAS MONAS ENTRE NARANJOS

Con algunas mujeres grandes
Mira que enero es un mes feo: no hay vacaciones ni puentes cerca, has engordado en navidades y hace frío. Pues a mí me van a empezar a gustar los eneros, siempre me pasan cosas buenas. El año pasado recibí el premio La trama con Las pequeñas mentiras y este año me han invitado del Seminario de Mujeres Grandes de Valencia para hablar de mujer y novela negra.
No tenía ni idea de quiénes eran las Mujeres Grandes pero soy muy fácil de convencer. Me ofreces viajar a Valencia para hablar de la reproducción del pulpo y también acepto. Es posible que en este último caso me hubiera entrado un ataque de pánico a la hora de preparar la charla, pero ya sabéis que soy una mona impulsiva. Por suerte el tema propuesto era muy de mi gusto y las Mujeres Grandes, han resultado ser grandes y magníficas mujeres. Con mucho esfuerzo y de forma totalmente independiente, llevan años organizando seminarios abiertos a los que puede apuntarse cualquiera con ganas de aprender. Los temas son de lo más variado: Filosofía para profanos, Historia de España del siglo XX, Economía, Urbanismo... Además también organizan viajes cada año  y muestran unas ganas de aprender y divertirse que resultan envidiables. Este año le tocaba a la literatura y tuve el honor de inaugurar "Las mujeres y la ficción literaria: inspiradoras, creadoras y protagonistas". Lo bueno de ser la primera es que el público no puede comparar, porque las personas que participan en posteriores semanas me parecen de mucho más nivel y las comparaciones son odiosas (sobre todo si sales perdiendo).
Pues nada, que me lo he pasado fenomenal, que he conocido a unas mujeres estupendas y que Valencia está preciosa. A ver si me llaman otro año para lo del pulpo, ya me documentaría...

Callejeando por Valencia

Eligiendo complementos por
si consigo ser fallera


Entre naranjos

sábado, 16 de enero de 2016

MUERTE EN EL CLUB DE LECTURA

No conocía a Charlaine Harris. Se podrían llenar cientos de antologías con todos los autores y autoras de novela negra que no conozco. Y eso que es mi género favorito. Imaginad que hablamos de poetas ingleses del XIX. Pero bueno, ¿para qué tiene una amigas? Para que la culturicen (aparte de charlar, reírse todo lo posible y otras actividades de gran interés). Pues mi amiga Loque me presentó a Charlaine Harris y tengo que reconocer que he pasado un rato muy agradable con este libro. La protagonista, Aurora Teagarden, es una bibliotecaria que vive en una pequeña ciudad de Georgia y se ve envuelta en crímenes que debe resolver. Es lo que se dice un libro amable, perfecto para leerlo en horas bajas en las que no estás para grandes trascendencias. El ambiente de la ciudad provinciana del sur de Estados Unidos y su Club de Mujeres engreídas son una evasión perfecta para las tardes de invierno.

martes, 12 de enero de 2016

EL HILO AZUL

Qué gusto me da que Anne Tyler publique una novela. Además, de una a otra se me olvida lo mucho que me gusta esta mujer y es como redescubrirla cada vez. Tiene la virtud de que, cuente lo que cuente, te atrapa desde la primera linea. Es parecido a lo que le pasa a Paul Auster ( o le pasaba, las últimas no me han gustado tanto, ahora soy más de Siri). Da igual si la historia tiene algo especial o es muy sencilla, escribe como si fuera verdad, como si no le costara nada, como si te contara al oído algo que solo ella sabe y tú te morías por conocer. En esta en concreto, te metes en la casa de la familia Whitshank, conoces a todos sus miembros y te parece que has estado sentada en ese porche, que lo que les ocurre te atañe personalmente. He oído rumores de que va a ser la última novela que escriba. Espero que sea infundados pero, por si acaso, corred a comprarla. Me gustan hasta el título y la portada.


miércoles, 6 de enero de 2016

BORGEN

Dirección: Adam Price, Mikkel Nørgaard, Annette K. Olesen, Louise Friedberg, Rumle Hammerich, Søren Kragh-Jacobsen, Jannik Johansen, Jesper W. Nielsen

Intérpretes: Sidse Babett Knudsen, Birgitte Hjort Sørensen, Pilou Asbæk, Mikael Birkkjær, Freja Riemann, Emil Poulsen, Thomas Levin, Søren Malling, Christoph Bastrup.

Esta es nuestra última incursión en el mundo de las series. Nos habían hablado mucho y bien de Borgen. Es la historia de una mujer que llega a primera ministra de Dinamarca. No os imaginéis algo parecido a House of cards. Aquí los personajes son de carne y hueso, totalmente creíbles, nadie es la encarnación del bien ni del mal.De hecho, todo resulta tan cotidiano y creíble que hay capítulos que son un pelín sosos. Quizás estamos muy habituado a las series americanas y si no mueren siete Lanister en un capítulo ya nos aburrimos. Con todo, hay otros capítulos que resultan muy interesantes y la evolución de la protagonista y su entorno está muy bien. Hemos empezado la segunda temporada, de manera que nos ha enganchado.

martes, 5 de enero de 2016

POST MORTEM

Ya sé que tengo el niu un poco abandonado, pero las fiestas navideñas nos dispersan y no nos llega la sangre al cerebro en esta permanente digestión en la que vivimos. La verdad es que no he elegido una novela muy "espíritu de la navidad" que digamos, pero es lo que hay. Hace años pasé una época bastante fan de las novelas de forenses y leí varias seguidas de Patricia Cornwell. Luego me harté, tanto del rollo CSI como de Patricia Cornwell, que me parecía cada vez más republicana y partidaria de la pena de muerte. En esta novela, una vez más, la Dra. Scarpetta es el rigor de las desdichas. No solo pasa casi toda la historia sin dormir (son 48 horas, pero para mi que se le van a emborronar las huellas dactilares) sino que siempre vive rodeada de los peores psicópatas del mundo que en casi cada novela intentan matarla a ella o a sus seres queridos. Creo que me he vuelto a empachar del género y, aunque la trama está bien, hay un exceso de detalles técnicos y no me gustan las novelas en las que la protagonista me cae mal. Turrón y forenses ni ver hasta el año que viene.

Comments system

Disqus Shortname