lunes, 29 de febrero de 2016

EL MALEFICIO DE LA ALHAMBRA

Ahora recuerdo porque no suelo leer novela histórica. No me gusta. Hay excepciones, claro, porque en cualquier género hay novelas que te enganchan.Pero suele ser más por la novela en sí que por el género. Esta es una historia que se desarrolla en los años anteriores a que Boabdil pierda Granada. El rey moro tiene unos hijos gemelos con una concubina que es una esclava cristiana. La hija, Laila, es la protagonista de la historia que se desarrolla entre Granada y las cortes de Castilla. Está bien escrita, es fácil de leer, pero para mi no llega a enganchar. Novela de ni frío ni calor, 0 grados. No podemos darle más de                                                                            

jueves, 25 de febrero de 2016

AVE, CESAR

Dirección: Joel Coen y Ethan Coen

Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum,Scarlett Johansson, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown, Wayne Knight, Dolph Lundgren, Patrick Fischler, Robert Picardo, David Krumholtz, Fisher Stevens, Emily Beecham, Fred Melamed

Soy incondicional de los Coen. Ya sabéis que la imparcialidad no es mi punto fuerte y por eso, aunque tiene sus pegas, disfrute mucho ayer con Ave, Cesar. Es cierto que a la historia en conjunto le falta un poco de cohesión, que la trama principal es algo floja pero, tiene tantos momentos geniales, que se lo perdonas. Para toda la generación que hemos crecido entre peplums, vaqueros, escuelas de sirenas y musicales, esta película es puro disfrute. Yo estuve las dos horas con una sonrisa y a ratos con alguna carcajada. Y George Clooney haciendo de galán tonto está genial. No le doy cuatro monas porque el resto del Niu no me deja, pero por lo menos

domingo, 21 de febrero de 2016

CENTRAL PARK

Esta novela arranca con una situación impactante: una policía francesa se despierta en Nueva York esposada a un extraño. Recuerda perfectamente haber estado de juerga con amigas por París la noche anterior. No tiene dinero, móvil ni documentación.Como veréis, el inicio promete. Según avanzas, aunque se lee fácil, hay cosas que rascan en los diálogos, los personajes. A mitad de novela piensas que es un thriller supersinmás, pero el final me ha indignado.
Un tal Ronald Knox, a principios del siglo XX escribió un decálogo de reglas para la novela policíaca
1. El criminal debe ser alguien mencionado al principio de la historia, pero no debe ser nadie cuyos pensamientos el lector pudo seguir.
2. Todos los agentes sobrenaturales son descartados rutinariamente.
3. No está permitida la existencia de más de una habitación o pasaje oculto.
4. No pueden usarse venenos que no hayan sido descubiertos hasta la fecha, ni ningún aparato que necesitaría una larga explicación científica al final.
5. En la historia no debe figurar ningún chino

 6. Ningún accidente puede ayudar al detective, ni él puede tener una inexplicable intuición que resulte ser correcta.
7. El detective no puede cometer el crimen.
8. El detective no puede presentar pruebas que no se produzcan para la inspección del lector.
9. El amigo "estúpido" del detective, el Watson, no puede ocultar los pensamientos que pasan por su mente; su inteligencia debe ser un poco, pero muy poco, ligeramente por debajo del lector medio.
10. Los hermanos gemelos, y los dobles en general, no pueden aparecer a menos que hayamos sido preparados para ello.

Lo del chino, por lo visto, viene de una novela que se llamaba algo de un chinaman donde el criminal era un loco que asesinaba sin ningún motivo.
En resumen, que no hay que hacer trampas, que no está bonito engañar al lector. Bueno, pues en el final de esta novela hay hordas de chinos. Es lo más tramposo que he leído en mucho tiempo.Me ha dado mucha rabia y por eso le doy

miércoles, 17 de febrero de 2016

LA LEY DEL MERCADO

Dirección: Stéphane Brizé

Intérpretes:  Vincent Lindon, Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Xavier Mathieu,Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet, Roland Thomin

Nos habían hablado bien de esta película. Tema social, hombre de cincuenta y pico en paro que encuentra un trabajo ¿hasta dónde es uno capaz de llegar por conservarlo en tiempos de crisis? Somos monas revolucionarias y estos temas nos gustan, pero esta peli no la aguanta ni el propio Pablo Iglesias. Es tan aburrida como la vida misma un lunes por la mañana en una oficina desierta. 
Las  conversaciones con los sindicalistas, en la oficina de empleo o en el banco, la clase de baile, la cena. Todo es a tiempo real. Dura 90 minutos y se hace larguísima. El pobre Vincent Lindon se lo pelea, pero es soporífera. Ni por la más pura militancia, huid de esta película.


martes, 16 de febrero de 2016

TRES HABITACIONES Y UN CADÁVER

Otra de la serie Aurora Roe Teagarden. He cogido vicio. En esta la protagonista trabaja con su madre, una mujer intimidante con aspecto de Lauren Bacall, que es dueña de una agencia inmobiliaria. Roe está dudando si sacarse la licencia para trabajar con ella cuando empiezan a parecer cadáveres de agentes en casas.
Parece mentira que esa tranquila ciudad sureña donde vive Roe sea escenario de tantos crímenes y que ella esté siempre envuelta en ellos. La verdad es que la chica no se aburre, entre resolver asesinatos y tener historias de amor, lleva una vida más agitada que la propia Scarlett O'Hara. Lectura perfecta para tardes de invierno en las que apetece acurrucarse.
                         

viernes, 12 de febrero de 2016

LA CHICA DANESA

Director: Tom Hooper
Intérpretes: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse

En esta película, como pasa muchas veces en las basadas en hechos reales, es mucho más interesante la historia que la película. Por lo visto es el primer caso de cirugía para conseguir el cambio de sexo del que hay constancia. Einar Wegener fue un pintor danés nacido en 1882. Estaba casado con Gerda, también pintora. Con el tiempo fue descubriendo que se sentía una mujer atrapada en un cuerpo de varón. Pasó a llamarse Lili Elbe y consiguió la anulación de su matrimonio y su inscripción en los registros como mujer (más de lo que hubiera conseguido hoy en día en muchos países). Se sometió a varias cirugías, muy arriesgadas si consideramos la época, y parece que murió a consecuencia de una de ellas en 1931.
La película es preciosa estéticamente, los actores están bien, pero el ritmo falla. A ratos se hace muy lenta y, para mi gusto, pasa demasiado rápido por la parte en que se van dando los cambios en la percepción de cuál es su género y se extiende demasiado en la época en que vivía en París con su mujer (que permaneció a su lado después de que se convirtiera en Lili).


miércoles, 10 de febrero de 2016

EL ANTROPÓLOGO INOCENTE

Leí este libro gracias a la recomendación de Ricardo Bosque que es un hombre de mucho criterio que, además, escribe, tiene un blog y no sé cuántas cosas más. Me lo he pasado fenomenal. Está escrito, tal como el título indica, por un antropólogo pero que nos cuenta lo que nunca se explica en los libros de antropología. La verdad es que producen mucha admiración y muy poca envidia las aventuras y, sobre todo, desventuras del autor. ¿Cómo es realmente instalarte con la tribu africana de los dowayo durante un año? Como podéis suponer, un infierno. Problemas con la burocracia, de salud, con el idioma, con la comida. Todo contado con mucho humor y, entre bromas y desgracias, algunos datos interesantes de la cultura de los dowayo. Si tenéis ocasión, leedlo. Merece la pena.

lunes, 8 de febrero de 2016

CAROL

Director: Todd Haynes

Intérpretes: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Preciosa historia de amor entre dos mujeres en la Nueva York de los años 50. Está basada en una novela de Patricia Higsmith que, según comentaba Elvira Lindo en su columna, se avergonzaba de esta obra que tiene algunos datos autobiográficos (ella también trabajó en unos grandes almacenes unas navidades y asistió a terapia para resolver su "desviación" sexual). No he leído el libro, pero me han entrado ganas. Creo que está muy bien descrita la evolución de los personajes hacia la aceptación de su homosexualidad en una sociedad que no lo ponía nada fácil. Había que ser muy valiente para salir del armario en esos años. Además,la interpretación de las dos actrices es genial y estéticamente es una delicia. Cómo me gustaría tener la elegancia de Cate Blanchet... Eso sí, la peli es de ritmo lento y Pseudomona se aburrió como una ostra.

miércoles, 3 de febrero de 2016

SPOTLIGTH

Dirección: Thomas McCarthy

Intérpretes: Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery,Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman

Poco a poco vais conociendo los gustos de las monas (o, por lo menos, de Mona Jacinta que es la que más trabaja en este blog). Os he hablado de mi pasión por las películas de psicópatas, de chinos voladores, de nazis y de la guerra fría. Podéis añadir a la lista los periodistas. Esas redacciones llenas de gente, que no sé cómo se aclaran con ese barullo, esas investigaciones que les llevan a descubrir historias apasionantes, esa verdad que acaba saliendo a relucir. Los tirantes se han perdido,y es una pena. A mi juicio añadían un toque de clase a los profesionales. Todo este rollo es para deciros que iba bien predispuesta a Spotligth y no me ha defraudado en absoluto. Un grupo de periodistas de Boston comienza a investigar casos de pederastia y acaba sacando a la luz un escándalo de proporciones increíbles. Está basado en la historia real que ya recordaréis. Pone los pelos de punta. Si eso ha pasado en Boston, ¿cuántas historias habrá en nuestro país tan católico y con tanta presencia del clero en la educación y el ocio de los niños? Merece la pena por la historia y por cómo está contada.

martes, 2 de febrero de 2016

UN CRIMEN BRETÓN

Me ha decepcionado un poco este crimen bretón. A pesar de que tenía muchos elementos para resultar una novela atractiva: unos paisajes preciosos, información sobre el mundo de las salinas y todo el proceso de obtención de la sal, un detective al que le gusta comer y es adicto a la cafeína... Pues, con todo eso, perdía el punto continuamente, me daba cuenta de que me había distraído y volvía a releer un párrafo, se me ha hecho larga. Es probable que el problema fuese mío porque andaba preocupada por varias cosas pero, si algo bueno tiene la novela negra, es que te saca de todos tus problemas cotidianos, absorbe tu atención y te permite evadirte de la realidad. Además, podrá tener otras virtudes: hacer crítica social, crear personajes estupendos o informarte de las últimas técnicas forenses, pero el primer mandamiento es atrapar al lector en sus redes y no soltarlo. Y a mí, Un crimen bretón, no me ha enganchado.

Comments system

Disqus Shortname