domingo, 27 de marzo de 2016

LA AMIGA ESTUPENDA

Una vez más fueron mis cuñadas, fuente de toda sabiduría, quienes me recomendaron esta novela. Había oído hablar de la autora, con ese halo de misterio que la rodea, incluso los rumores de que es un hombre. No sé por qué había decidido que sería una mujer rara que escribiría novelas raras y la había apartado de mi lista de pendientes. No podía estar más equivocada. Rara, tiene que serlo. Si yo hubiera escrito algo semejante no me cansaría de dar entrevistas y salir a la calle con una pancarta que dijera "Yo escribí La amiga estupenda". Son formas de ser. La novela no tiene nada de rara y mucho de apasionante y tan bien escrita que te metes en el Nápoles de los años 50 y te parece conocer a Lila y Lena, ser parte de ese barrio, sentir el calor, la pobreza, las ganas de volar de las protagonistas. Y estoy convencida de que está escrita por una mujer, esa mirada sobre la violencia que lo impregna todo en esa sociedad me parece completamente femenina. Al disgusto de acabarla llegó el consuelo de que es una serie de cuatro novelas y en breve voy a empezar la segunda: Un mal nombre. Me ha impactado tanto que le voy a a dar

domingo, 20 de marzo de 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN

Director: Daniel Calparsoro

Intérpretes: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado,Joaquín Furriel, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Joaquín Climent

Ya han pasado aquellos años en que las pelis españolas nos parecían peores que las extranjeras (y eso que siempre ha habido buenas pelis). Ahora más bien apetecen los estrenos nacionales. Además las monas estamos por apoyar a los héroes que se dedican hoy en día a este oficio tan precario. Cien años de perdón es una historia de un atraco a un banco, tema que siempre mola y te hace ponerte de parte de los atracadores inmediatamente. En este atraco, además de joyas y dinero,  hay otras cosas que robar y ya no sabe una dónde están los delincuentes (como la vida misma, vamos). Excelentes los actores, buen guion y un final que deja un regusto agradable.

domingo, 13 de marzo de 2016

PARA MORIR SIEMPRE HAY TIEMPO

Tenía muchas ganas de leer el premio La Trama de este año. Parece mentira que ya haya pasado más de un año. Espero que Carmen Conde disfrute de la experiencia tanto como yo.
La historia también empieza en el País Vasco, en la carretera entre Zarautz y Getaria, un paisaje precioso e impresionante, donde la protagonista se ve envuelta de forma casual en una historia que la llevara a mezclarse con mafias, recorrer media Europa y enfrentarse a sus propios problemas. La protagonista me parece uno de los puntos destacables de la novela: escritora que trabaja redactando los textos de las colecciones (¿os imagináis algo más atroz que escribir para "Dedales del mundo"?), hipocondríaca, dependiente de todas las drogas estimulantes y tranquilizantes del mercado y, para resumir, más loca que una cabra. Es un personaje al que a veces compadeces y otras asesinarías tú misma, pero siempre te interesa. La historia la lleva a situaciones de acción y peligro constantes, no exactamente realistas, pero sí emocionantes y divertidas. Creo que Carmen Conde ha disfrutado escribiendo esta novela, y eso se nota. Las monas la felicitan de corazón.

lunes, 7 de marzo de 2016

O FUTEBOL


Director: Sergio Oskman
70 minutos.

En la historia del cine se han sucedido cambios que han condenado al olvido las creaciones anteriores. Al producirse largometrajes a nadie le interesaron más los cortometrajes. Lo mismo le ocurrió con la llegada del sonido, que devaluó las películas mudas. Y otra vez volvió a ocurrir cuando se ensanchó la pantalla. Tras cien años, parece que el documental de autor envejece aceleradamente las producciones de ficción. O Futebol es una propuesta sencilla. Un padre y un hijo se reencuentran 40 años después para hacer lo último que recordaban que hacían juntos: ver fútbol. Apostándolo todo a la carta de la realidad, O Futebol despega, vuela alto y nos muestra un extracto de la vida como pocas películas hacen. Lo sencillo —no confundir con lo simple— cobra vida propia y sale de la pantalla en todas direcciones. O Futebol deja huérfano a su creador que parece que es el único que queda atrapado en la trampa cinematográfica, ¿o quizá también al espectador? El narrador se queda solo y desnudo, sin salida en su propia película, y crea así una bella obra sobre el cine y la vida, o mejor: el cine y la muerte. Cine y vacío. La película no se esfuerza en mostrar, es. No tiene un discurso sino que el discurrir es la película. Pocas cosas tan bonitas se pueden contemplar hoy en las salas de cine, llamadas a sorprendernos y emocionarnos. Probados ya todos los artefactos posibles, lo único que hoy sobrecoge al espectador es la realidad. La que no se puede controlar.


miércoles, 2 de marzo de 2016

MISS FIFTY

Miss Fifty es un libro un poco especial. Como soy supermegafan de Rosa Ribas, compro todo lo que publica, así fuera la lista de la compra, que no es el caso, pero tampoco es una novela clásica. Fue publicada por entregas, creo que en internet, y ahora ha tomado forma de libro con unas ilustraciones estupendas de María Espejo. La protagonista, una mujer de cincuenta y pico, ha estado recibiendo tratamiento `por un cáncer de mama y la última sesión de radioterapia le confiere superpoderes: invisibilidad (poder bastante frecuente a nuestra edad), capacidad de volar, fuerza descomunal y otros más. Es una historia divertida, de como derrotar a los miedos con humor y un traje de superheoína confeccionado con un pijama. Me encanta la tapadera de las reuniones de superhéroes: una falsa academia de inglés. No levanta sospechas porque a nadie le extraña que vayas y no aprendas nada. He disfrutado con esta lectura, pero ya sabéis que nuestra Rosa es un valor seguro.

Comments system

Disqus Shortname