jueves, 30 de junio de 2016

RIVER

Director: Abi Morgan, Jessica Hobbs, Tim Fywell, Richard Laxton


Intérpretes: Stellan Skarsgård, Lesley Manville, Nicola Walker, Adeel Akhtar, Eddie Marsan,Georgina Rich, Sorcha Cusack, Steve Nicolson, Turlough Convery, Owen Teale,Michael Maloney, Pippa Bennett-Warner, Jim Loach, Souleiman Bock, Stacha Hicks, Kornelia Horvath

Fijaos, ya he terminado de ver esta serie y todavía no sé si me ha gustado. Ya, "vaya mona torpe" estaréis pensando, pero es que es una serie muy rara. Es policíaca y el protagonista es un hombre que oye voces y ve muertos, vamos: un chiflado. Ya sé que hemos visto muchas series con policías locos en los últimos tiempo: Homeland, Bron...
Pero esta distinta. Tampoco es una serie de intriga al uso, aunque hay una investigación, criminales y policías. Es rara. Y bastante triste. Sin embargo, no puedes dejar de verla. A ratos te parece pretenciosa, a ratos te arrebata. Sin duda, es una serie muy inglesa (de la sección ingleses/pobres/feos/ tristes; no mansiones/lords/campiñas). Bueno, espero que alguno de vosotros la vea y me ilumine, yo sigo rumiándola.

BROTHERS

Dirección: Aslaug Holm

110 minutos

Asegura Alfonso del Amo, padre del Centro de Restauración y Restauración de la Filmoteca Española, que la cinematografía en salas está caducada; lo que no caduca son las obras cinematográficas de la cinematografía en salas. Prueba de esa caducidad son las numerosas plataformas que cada vez más y mejor exhiben películas que, de otra manera, nunca llegarían a las salas comerciales de los cines de nuestro país.

Una refrescante propuesta es el Atlantida Film Fest que celebra la plataforma de cine en línea FILMIN. En el marco de ese festival presenta Brothers, una más que interesante película rodada a lo largo de 8 años. Avalada por los numerosos premios cosechados entre los que destaca el premio a mejor película del TIDF, Brothers se enfrenta a una de las preguntas que torturan a los cineastas de medio mundo: ¿el cine o la vida? Nunca antes en ninguna otra película, al menos que haya visto yo, la pregunta ha estado más fusionada e impregnada en cada fotograma, en cada sonido.

Una madre cineasta filma a sus hijos crecer durante 8 años. Durante ese tiempo la cineasta madre se enfrenta a sus problemas como cineasta y como madre en una más que brillante fusión entre cine y vida. A veces los problemas se solapan, otras veces los niños echan de menos a su madre y otras, la cineasta se ve obligada a dejar la cámara. 

Y por encima de la propuesta quedan los resultados indirectos impregnados en la película. En sus retrato de sus hijos, Holm retrata igualmente su matrimonio, su entorno, su sociedad. El retrato es letal. Cabría esperar de una sociedad próspera como la noruega que nos iluminaran el camino y sin embargo, lo que deja ver la Holm en su metraje es una sociedad en franca decadencia, aún machista, aún con demasiados prejuicios, terriblemente conservadora. Y lo mejor, lo hace sin querer, sin buscarlo, simplemente se cuela.


Brohers contiene uno de los finales más sobrecogedores que haya visto jamás, muy lejos de los cierres de manual o de las soluciones ambiguas que parecían, hasta Brothes, ser las únicas maneras de acabar las historias. En realidad, y de ahí el acierto, la historia de Brothers no acaba, aunque sí la película. De nuevo un bonito pulso entre el cine y la vida.

domingo, 26 de junio de 2016

LA MANO DE DIOS

¿Os he comentado alguna vez que yo quiero ser Philip Kerr? Es cierto que nos diferencian algunos detalles: el sexo, la nacionalidad, el talento... Sin embargo, tenemos mucho en común: a los dos nos gustan la historias de nazis, la novela negra y la novela infantil. Después de apasionarme con la serie de Bernie Gunther, las novelas infantiles de los hijos de la lámpara y Una investigación filosófica, este hombre ha conseguido que me gusten ¡novelas de fútbol! De manera que creo que tiene un talento especial porque, si hay un tema que aborrezco, es el fútbol. En la primera (Mercado de Invierno) Scott Manson, segundo entrenador del London city debía investigar el asesinato del primer entrenador; en esta la muerte de un jugador retendrá a su equipo en una Atenas devastada por la crisis. Quizás me gustó más Mercado de invierno, pero también he pasado muy buen rato con esta entrega. No sé si habrá más novelas de esta serie, porque al final resultará que Scott Manson es como la señora Fletcher. Y como soy una mona parcial y reparto como quiero las monas, que para eso son mías, a mi Philip le doy
                                     

lunes, 20 de junio de 2016

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

Hace tres años, más o menos por estas fechas, dije que acababa de leer la novela del verano y qué lástima que fuera en junio porque no tenía esperanzas de leer nada mucho mejor en vacaciones. La novela era La verdad sobre el caso  Harry Quebert, lo primero que leía de Jöel Dicker. Me impresionó que un autor tan joven tuviera tanto dominio del oficio y te atrapara desde la línea uno. Pues Dicker no ha hecho sino mejorar, creo que esta es mejor que la anterior. Y, desde luego, les añade glutamato a sus novelas y algún día se sabrá; no puedes soltarlas ni un minuto. El protagonista es Marcus, el mismo de la novela anterior, un escritor que recuerda sus días de juventud con sus  primos "antes del drama", como nos advierte desde el principio. Pasado y presente se van entrecruzando y te hacen disfrutar de cada página de este libro. ¡Qué gusto! No os lo perdáis.

domingo, 19 de junio de 2016

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

Director: Thomas Lilti
Intérpretes: François Cluzet, Marianne Denicourt, Patrick Descamps, Christophe Odent,

Isabelle Sadoyan, Félix Moati

Esta es una peli francesa. Aviso a navegantes, que ya sé yo que a algunos os da alergia lo francés y esta película, en concreto, no podría ser de ningún sitio más. Un médico de pueblo, tras ser diagnosticado de un tumor cerebral, se ve obligado a aceptar que una doctora más joven le ayude en su trabajo. El que ha escrito el guion conoce los entresijos del mundo de la sanidad, me ha recordado a La enfermedad del Dr. Sachs. Los problemas humanos son bastante parecidos en todos sitios: el miedo, el dolor, la soledad afectan a todo el mundo. Thomas Lilti reflexiona sobre estos temas sin resultar cursi ni melodramático. Recomendable.

jueves, 16 de junio de 2016

VERANO EN ROJO

Otro descubrimiento. Ya, ya sé que estoy a punto de descubrir la sopa de ajo y que toooodos conocéis a Berna González Harbour. Bueno, pues yo no. ¿Qué pasa? Es la primera novela suya que leo, pero os aseguro que no será la ultima. Hay un montón de gente en este país que escribe buena novela negra, y esta mujer está entre ellos. El verano en que España ganó el Mundial de fútbol, la comisaria Ruiz debe investigar la muerte de un joven en Madrid que pronto se verá relacionada con otro asesinato en Santander. El periodista Luna también anda detrás del caso, necesita una buena historia en un momento en que el periodismo parece condenado a desaparecer. La trama es emocionante y está bien contada. Muy apropiada para cuando aprieta el calor.

martes, 14 de junio de 2016

LA NIÑA DEL BOSQUE

Ay, guapos. Estoy muy atareada y voy con  retraso en mis comentarios de lecturas y películas. De hecho, como tarde mucho más en comentar algunas cosas, dada mi proverbial memoria de pez, habré olvidado el argumento. A ver qué piense, La niña del bosque, qué me viene por La niña del bosque. Ya, es una novela negra irlandesa que parece nórdica; nieva, son desgraciados, con familias mal avenidas...La trama no está mal, engancha la aparición de una niña perdida en el bosque mientras la policía busca a una joven desaparecida. La protagonista es una policía que cuida de su padre demenciado y prácticamente no duerme en toda la novela: va de cuidar al padre a la habitación de la niña en el hospital y de allí a investigar otro poco, un cansancio. Como os digo, es entretenida, pero al final cuadran tantas cosas que resulta un poco forzado para mi gusto.
y media

jueves, 9 de junio de 2016

LAS AMIGAS DE ÀGATA



Las amigas de Àgata

Directoras: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen

Actrices: Marta Cañas, Carla Linares, Elena Martín, Victòria Serra

Se estrena en apenas 6 ciudades de España esta película rodada en catalán. Pocas ciudades. Me parece absurdo que el público de este país tengamos tan difícil acceso a historias como la de Las amigas de Àgata. Esta narración nace del denominador común que calcularon 4 novatas directoras. Ese periodo de la vida en la que pasas del instituto a la universidad y tus amistades se transforman así como tu entorno social. Para ello encontraron 4 actrices álter ego y se pusieron a rodar. Lo grandioso de esta película es que tiene muchas almas, tantas como sus directoras, tantas como amigas tiene Ágata. 

¿Amigas? ¿Película? En esta historia parecen cuestionarse estos términos. A ratos es una película convencional, más o menos correcta, quizá hasta con errores que responde al tópico que todos conocemos como película. Quien tiene un amigo tiene un tesoro. ¿A quién se le ocurriría cuestionárselo? Esa vocación poliédrica de cuestionarse todo, al tiempo que se construye y se experimenta con lo que hay, es lo excepcional de esta obra que contiene una de la escenas más memorables que haya visto en mi vida. Casi imposible de rodar. Ese momento de intimidad entre dos personas justo antes de besarse. ¡Cuántas veces lo habrá intentado recrear el cine, y todas mal!, o al menos no a la altura a la que vuela en Las amigas de Àgata. El truco, no buscarlo, encontrárselo, por eso la escena está subexpuesta, porque se ha cazado, o más correctamente, sembrado. En vez de recrear una fiesta, las directoras celebraron una fiesta y recolectaron los frutos de su esfuerzo. Un pequeño matiz metodológico, si se quiere, pero el resultado es brillante. Con muy poco, Las amigas de Ágata logra mucho. No es una película perfecta, tampoco pretende serlo, pero es tan diferente, tan valiente que merecería la oportunidad de ser apreciada por el público, o no (eso lo decide el público), en más de 6 ciudades. Aun así, felicitamos la iniciativa y el atrevimiento de sus distribuidores para que nuestras historias más cercanas dejen, de una vez, de ser las más lejana.




domingo, 5 de junio de 2016

FRANCOFONÍA


Director: Alexandr Sokurov


Intérpretes: Louis-Do de Lencquesaing, Vincent Nemeth,Benjamin Utzerath, Johanna Korthals Altes, Jean-Claude Caër, Andrey Chelpanov

No estaba la cartelera muy apetecible, pero esta me ha parecido una apuesta segura: la historia de cómo consiguieron proteger el patrimonio del Louvre un funcionario francés y un militar alemán. La crítica era unánime en conceder cinco estrellas y añadían que era un reflexión muy interesante sobre el arte. Allí nos hemos ido tan contentos Pseudomona y yo. ¡Ay, amigos! ¡Qué fiasco! Una cosa aburrida, pretenciosa y soporífera. Dura 88 minutos y por poco nos vamos. El director habla y habla; cuenta la historia; se comunica por skype con un capitán que zozobra en la tormenta con una barco cargado de obras de arte (esa parte debía ser una alegoría, pero no la hemos entendido); hace aparecer a Marianne gritando : "Liberté, egalité, fraternité" y a Napoleón diciendo que El Louvre es suyo. Un horror. Solo apta para fans de Sokurov o pedantes sin remedio.

miércoles, 1 de junio de 2016

EL MAESTRO SAHARAUI

Dirección: Nicolás Muñoz

Nicolás Muñoz es un hombre que hace muchas cosas y todas las hace bien: escribe novelas, guiones, dirige...
Por esos misterios de la vida no es lo conocido que merecería ser, pero yo no pierdo la esperanza (ya sabéis que, a veces, el mal perece y el bien prevalece). Hace años, de un viaje al Sahara nació el primer documental de este grupo, si podemos llamarlo así: El viaje de Susu. Es la historia de un niño que viene a pasar un verano con una familia española. De esa primera experiencia, las cosas se fueron enredando como las cerezas y nació El maestro saharaui, que tuvimos ocasión de ver en la jaima de San Telmo. Aquí nos muestra historias sobre los saharuis que fueron a estudiar a Cuba (el programa todavía existe, aunque el número de niños que van ha disminuido mucho). Son historias muy complejas, de niños que se van con 12 años y vuelven cuando acaban la Universidad. Arraigos, desarraigos, dos culturas totalmente distintas que se mezclan. Me ha parecido muy interesante, lo que cuenta y cómo lo hace. Si queréis verla, se puede por un módico precio aquí (no me seáis ratas y no pirateéis). Si os gusta, luego queda otra: Juntos y revueltos que está disponible en esa misma página. 

Comments system

Disqus Shortname