viernes, 30 de septiembre de 2016

WIENER-DOG




Dirección: Todd Solondz

Intérpretes: Ellen Burstyn, Kieran Culkin, Julie Delpy, Danny De Vito, Greta Gerwig, Tracy Letts, Zosia Mamet

El inclasificable Todd Solondz (a no ser que se le quiera clasificar bajo la etiqueta de rarito) vuelve con sus temas recurrentes. Las preguntan incómodas de los niños, el arte de la narración, los personajes inadaptados… A ratos parece una versión moderna de las películas de Jaques Tati. Pero no, no van por ahí los tiros. A esta mona Jamona le encantan las películas de Todd Solondz, entiendo de qué me habla, pero reconozco que hay que ser fan para que te guste Wiener-Dog. La propuesta tiene una premisa muy sencilla, casi una ocurrencia. Sin embargo, tanto friki junto la acercan más a experimentos tipo VIP (very important perros) pero al revés (algo así como very important dueños) que a su mejor versión de humor políticamente incorrecto. 



miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA DISCO RESPLANDECE



Dirección: Chema García Ibarra

Intérpretes: Fátima Kounbache, Juan José Faz, Amine Midoune, Allan Antonie Terrasson, Ani Hovhannisyan

Chema García Ibarra es un gran cineasta y mejor persona. Toda su obra mantiene una perfecta coherencia. Aunque, a menudo, en sus películas trata temas fantásticos, el verdadero marciano parece el propio Chema. Marciano o quizá más cuerdo que nadie. La aparente frivolidad con la que produce pronto se ve contestada por la contundencia de los mensajes que encierran. García Ibarra se toma muy en serio la frivolidad. Se mueve en el peligroso filo entre lo sublime y la gamberrada. Reconozco que me cuesta tomarlo en serio cuando, probablemente, sea uno de los autores contemporáneos a los que se deba tomar más en serio. La disco resplandece es quizá la mejor reflexión posible sobre el conflicto truco armenio. Y, pese a su aparente frivolidad, en realidad, cualquier otra aproximación más "seria" resulte, en realidad, doblemente frívola.


martes, 27 de septiembre de 2016

LA RECONQUISTA


Dirección: Jonás Trueba

Intérpretes: Itsaso Arana, Francesco Carril, Aura Garrido.

Hay películas que, por circunstancias que se me escapan, resultan especiales. La reconquista es una de ellas. Se le podría acusar fácilmente de cursi, de torpe, de inexacta, y sin embargo, no pierde nada de su capacidad de emocionar. Tiene una estructura rara, imprecisa. Bebe de muchas referencias: Rohmer, algo de Linklater, Moretti… Referentes necesarios a quien todos admiran pero pocos copian. Jonás Trueba lo hace. Su gran valor no es la imitación, sino que copia el espíritu de ese gran puñado de cineastas cuya materia prima es lo sencillo, lo humano, la luz natural, la realidad. ¿Realidad en una ficción? Pues sí, es lo más sorprendente y lo mejor de La reconquista, que, pese a todos su peros, parece haber tocado un pedacito de realidad. Jonás Trueba rueda Madrid como Woody Allen rueda Manhattan. No con la misma óptica, sino con a el mismo espíritu reivindicativo. Al igual que rueda el espacio, sin inventarse nada, de forma descriptiva, rueda el resto de la película; reivindicando a sus personajes en cada plano, en cada acción, en cada diálogo o silencio. En definitiva, una bonita película de un gran cineasta de lo sencillo.


sábado, 24 de septiembre de 2016

RUEDA DE PRENSA DE PASTORAL AMERICANA


Tenía que elegir entre una peli japonesa de dos horas y media o ver a Ewan McGregor ¿qué creéis que elegí? Pues sí, con mi proverbial frivolidad, preferí ver si era tan guapo de cerca como en el cine y si Jennifer Connelly era tonta (para poder tolerar que sea tan guapa). Y sí, es guapo y no, no es tonta.
Esperando a Ewan
Ewan McGregor contó que su principal interés era interpretar el papel del sueco y que eso le llevo a animarse a dirigir la adaptación dela novela de Philip Roth.

Contestó con inteligencia y elegancia a preguntas tan peregrinas como "¿cree usted que el cartel que anuncia la película expresa bien su espíritu y que incluso se podría hacer una crítica de la película a través de ese póster?".
 Qué guapos, los tiparracos
A mí, me preguntan eso y o me echo a llorar o le lanzo un objeto al periodista. Habló de la pérdida, de cómo imagina ese papel siendo padre de cuatro hijas, de la historia de EEUU. Jennifer Connelly también contestó de forma muy inteligente a las preguntas. Si tenéis un rato os dejo aquí el enlace a la rueda de prensa porque estuvo muy bien.

PALMARÉS DE LAS MONAS

Ya está. Último día del festival. Esta noche las monas nos ponemos lentejuelas y plumas y nos vamos a casa. Sí, sorprendentemente, no nos han invitado a galas, fiestas ni saraos. Y eso que tenía preparado un kimono estupendo para hacerme amiga de la Sra. Kore-eda. Os parecerá rarísimo, con el glamour que aportamos las monas con nuestra sola presencia, pero es así. Injusticias de la vida.
Antes de publicar nuestro palmarés de la 64 edición de este festival, queremos hacer algunas sugerencias de mejora a la organización.

  1. Mejoren el contenido de los casilleros de prensa. En años anteriores íbamos como locas cada mañana y había pequeños tesoros como una bolsa de canicas, un pokemom, una invitación a una copa de cava. Este año papeles con horarios, información de algún evento de dudoso interés y ni una sola sorpresa.
  2. Al público nos gusta corear con palmas la música de la cortinilla de entrada. Este año acaba de un mondo abrupto que nos deja desconcertados y hace que perdamos el compás.
  3. No es malo, al contrario, que la películas duren 90 minutos. En el cine, como en la moda, menos es más.
Y ya pasamos al palmarés:

  • Mona de oro mejor película: Que Dios nos perdone.
  • Mona de plata mejor director: Bartosz M. Kowalski(Playground)
  • Mona de plata mejor actor ex aequo: Roberto Álamo. (Que Dios nos perdone) y Eduard Fernández (El hombre de las mil caras)
  • Mona de plata mejor actriz:  Sidse Babett Knudsen (La fille de Brest)
  • Mona de plata mejor guión: Emiliano Torres y Marcelo Chaparro (El invierno)
  • Premios especial Niu de mones: María (y los demás)
Que Dios nos perdone
María (y los demás)

LA LLEGADA



Dirección: Denis Villeneuve
Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg

Me ha decepcionado esta película de Denis Villeneuve. Me encantaron Prisioneros y Sicario y iba bien predispuesta, pero me ha parecido excesivamente lenta.
Es una historia de ciencia ficción en la que una experta lingüista intenta descifrar el lenguaje en que se comunican los alienígenas. La idea es muy bonita y Amy Adams está muy bien pero el ritmo caribeño en la sesión de las 16:30 resultaba un poco pesado. Es posible que sea cansancio de final del festival, no quiero ser injusta y por si acaso le voy a dar

viernes, 23 de septiembre de 2016

PASTORAL AMERICANA


Dirección: Ewan McGregor
Intérpretes:Ewan McGregor, Jennifer Connelly, Dakota Fanning
Tenía curiosidad por saber si Ewan McGregor me gustaría tanto como director como me gusta como actor  (y como hombre, a qué negarlo). La película merece la pena, quizás no sea redonda y hay algunos tramos que no funcionan muy bien, pero que describe bien la destrucción del sueño americano en la figura del sueco, "nuestro Kenedy particular" como dice el narrador. Un hombre que lo tenía todo y parecía estar destinado a disfrutar de una vida rosa en el mejor de los mundos posibles. Los problemas que se ocultaban bajo la apariencia ideal de la vida en los EEUU de los años 60 se cuentan a través del paso de la hija de niña encantadora a terrorista.. Quizás porque no he leído la novela y no puedo comparar pero, con sus pegas, me parece una película muy digna.

AFTER THE STORM



Dirección: Hirokazu Koreeda
Intérpretes: Abe Hiroshi, Maki Yoko, Yoshizawa Taiyo, Kiki Kilin

Creemos que Kore-eda se va a empadronar en Donostia. Es posible que comparta piso con François Ozon. Desde luego, las monas les ayudaremos en la gestión inmobiliaria porque somos superfans. Esta quizás no sea de nuestras favoritas, pero nos ha gustado. Cuenta la historia de un escritor que malvive después de una primera novela exitosa. Está divorciado, tiene un problema con el juego y desea recuperar a su familia. La madre del escritor es un personaje absolutamente maravilloso que te hace reír y te emociona. La única parte que, para mi, flojea es la que cuenta el trabajo del protagonista en una agencia de detectives. Aporta poco y hace la película más lenta. Puede que influya verla en la sesión de las 16:30 al final del Festival. Con todo, las monas somos fieles a nuestros amores y Kore-eda siempre tendrá

FUEGO EN EL MAR



Dirección: Gianfranco Rosi

Esta película-documental, no sé muy bien como definirla, nos muestra la vida diaria de un niño de 12 años, Samuel, y su familia en Lampedusa. Es una familia normal, sencilla, en una isla totalmente anormal en los últimos años. Se alternan imágenes de la vida de la familia con los rescates de inmigrantes (o migrantes, como se dice ahora), los reconocimientos médicos, su vida diaria y la gente que intenta ayudarles. No es tremendista, no lo necesita, es una visión delicada sobre un problema monstruoso. Me ha impactado una frase de una canción que canta uno de los hombres rescatados: "es arriesgado no arriesgarse porque la vida es riesgo". Samuel es un niño maravilloso que parece que haya estado siempre delante de una cámara. Excelente para sacudir conciencias.

jueves, 22 de septiembre de 2016

EL AMPARO



Dirección: Rober Calzadilla

Interpretación: Vicente Quintero, Giovanny García, Vicente Peña, Rossana Hernández, Samantha Castillo, Luís Domingo González

Decíamos con motivo la proyección de Hermano en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid, que quizá sea el cine autóctono una de las mejores aproximaciones posibles a la realidad de Venezuela, omnipresente en los medios de comunicación de España. El gran valor de El Amparo es haber puesto el acento en la víctimas. No solo víctimas de una matanza execrable como, desgraciadamente, ha habido muchas en Venezuela, como la matanza de Cantaura, sino víctimas también de una situación social y económica insoportable. Las víctimas de la pobreza a quienes, por pobres, todos los poderes fácticos creen capaces de instrumentalizar. En la omnipresente batalla política venezolana, a menudo se olvida injustamente de las víctimas. La película expone el último recurso que le queda al pobre cuando lo ha perdido todo, incluida la libertad, que es la dignidad. Una película digna, impecablemente interpretada. Una película muy necesaria que huye de la victimización fácil para mirar a sus personajes como parece que nadie los quiere mirar: a ojos. 

I, DANIEL BLAKE


Dirección: Ken Loach
Intérpretes:Dave Johns, Hayley Squires

Habrá quien diga que Ken Loach siempre cuanta lo mismo, que eso no es cine, que es militancia, pero yo no estoy para nada de acuerdo. Creo que esta película demuestra que el cine social es más necesario que nunca. Los problemas no han disminuido, más bien lo contrario y no solo afectan a los refugiados o a países lejanos. Quizás tu vecino está pasando hambre. Y una película llega más, conmueve y convence más que una docena de noticiarios. Necesitamos estas historias, mirar lo que pasa a nuestro alrededor y protestar por todos los atropellos que se cometen cada día. Por supuesto, además, Ken Loach construye una buena película, no un panfleto. No descarto que Pseudomona haga una crítica más sesuda, ya sabéis que es nuestra mona más revolucionaria.

SNOWDEN


Dirección: Oliver Stone
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Nicolas Cage, Melissa Leo, Rhys Ifans

Me parece que merece la pena ver esta película para comprender bien los entresijos de la historia de Snowden. Desde los técnicos: ¿cómo se puede espiar a todo el mundo? ¿de qué sirve? ¿tanta información es manejable? ; hasta los morales: ¿de dónde sale ese tipo? ¿qué le llevó primero a desarrollar esos programas y luego a denunciar?
La verdad es que se te ponen los pelos como escarpias de ver cómo estamos  ontrolados. Y nosotros cazando Pokemons. No apta para paranoides.

THE OATH


Director: Baltasar Kormákur
Intérpretes:Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gisli Orn Gardarsson, Margret Bjarnadottir

Upps, se me había pasado hacer la crítica de esta película. Y no será que no me gustó (no quiero hacer filtraciones, pero se menciona su nombre como candidata a palmarés de las monas). Es una película islandesa, pero no os imaginéis carneros ni gente que vive en una granja perdida, podría pasar en cualquier parte. Un médico prestigioso descubre que su hija, muy joven, vive con un traficante que la ha metido de lleno en el mundo de las drogas. Y luego ya viene la típica pregunta ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a tu hijo? Yo, bastante lejos, la verdad. Me estorbaría más la falta de habilidad que los criterios morales. Bueno, ahí arranca un thriller con buen ritmo en el que la situación se complica hasta límites increíbles. Iceland: four monkeys


AS YOU ARE


Dirección:Miles Joris-Peyrafitte
Intérpretes:  Owen Campbell, Charlie Heaton, Amandla Stenberg

Si os cuento de que va la película os va a dar pereza, pero es muy buena. A pesar de que el tema sea: adolescentes americanos inadaptados, problemas familiares, emocionales y todas esas cosas que parece que nos han contado 100 veces; aquí están muy bien contadas. Las emociones están muy bien descritas y te llegan, te conmueven y luego pasas rato pensando en la historia lo que, para mí, es buen síntoma.Recomendable un día con ánimo un poco fuerte.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

RUEDA DE PRENSA DE UN MONSTRUO VIENE A VERME


Sigourney, nuestra próxima
Premio Donostia
Ya habréis visto por la crítica que a Jamona esta peli no le gustó. La mona Jacinta, mucho más el espectador medio, ha disfrutado y llorado mucho con la película de manera que, aprovechando que no tenía peli a las 12, me he ido a la rueda de prensa a ver de cerca a nuestra Sigourney. Me ha parecido una mujer inteligente, más que muchas de las preguntas que le han hecho: por supuesto está muy contenta de recibir el premio Donostia, le hace ilusión volver al festival donde acudió por primera vez con Allien, no tenía ni idea de que representara un ideal de belleza para nadie (nosotros tampoco, pero el que ha hecho la pregunta, sí) y considera el problema de los refugiados sirios un tema muy grave para el que no tiene soluciones pero que exige acción y posicionamiento (¿por qué le han preguntado esto? Ni idea. He estado a punto de pedirle si nos podía dar una receta de cocina, en vista de que todo vale). 
Luego ha llegado el resto del equipo: director, productores y el autor de la novela en que se basa la película.
J.A. Bayona

J.A. Bayona ha contado su intención de hacer una película que conectara con la mayoría del público pero mantuviera zonas de misterio, una película que va en capas y que la parte sensible no es la más importante. Dice que él llora con Master chef, que hacer llorar es sencillo, pero hay más cosas detrás. Nos ha contado que eligió una parte de animación porque no quería llenar de actores la historia y que es intencionado que los personajes de los cuentos no tengan cara y vayan siendo cada vez más complejos.
El autor de la novela, Patrick Ness, ha dicho que en realidad la historia no es suya, fue un encargo que recibió de desarrollar una idea de Siobhan Dowd que empezó a escribir este libro cuando le diagnosticaron un cáncer y murió sin poder completarlo.
Patrick Ness

MIDNIGHT SPECIAL


Director: Jeff Nichols

Intérpretes: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black, Jaeden Lieberher

¡Qué pena! Midnight Special arranca de una forma que te atrapa. Es de estas historias que parece que te van a dejar ver por un agujerito, aunque sea un momento, cómo funciona el poder, que es tanto como decir el mundo. Pero al niño se le encienden los ojos y hasta ahí llegó la película. Apenas 20 minutos o media hora. Después se convierte en una especie de Encuentros en la tercera fase infantil, pero chungo, chungo, con traca final cuyos decorados parecen haber sido diseñados por Calatrava que es de juzgado de guardia. Y por supuesto, ni agujerito, ni gaitas. Dan ganas de llorar. ¿Pero por qué? ¡Con lo bien que había empezado!


FRANTZ


Director: Françoise Ozon

Intérpretes: Pierre Ninney, Paula Beer, Ernst Stötzner, Marie Gruber

Delicioso melodrama de esos que dices: no, no, no, que no sean esos los protagonistas. Luego crees que te vas a anticipar a la historia y les ves venir de lejos. En blanco y negro y fechado después de la I Guerra Mundial. Todos los ingredientes para que sea un pestiño de campeonato, pero, no. La historia es esa misma que creías ver venir, pero no la que te esperas. Para cuando crees que vas a dar el primer bostezo te empieza a intrigar la suerte que van a correr los personajes y como quien no quiere la cosa, y sin que la película aumente el ritmo pesado, la cosa echa para adelante y vaya que si echa. Al final uno se queda con ganas de más. Aunque no hay más. Acaba cuando tiene que acabar y donde tiene que acabar. Si no llega a ser por alguna que otra horterada absolutamente innecesaria y fuera de tono, se hubiese llevado las 5 monas.


Comments system

Disqus Shortname