sábado, 29 de octubre de 2016

DISPAROS DESDE EL TRAPECIO (JAMONA)

La mona Jamona también lee aunque casi siempre escriba de cine. Y además también descubro nuevos talentos. Tanto en el cine como en la literatura —en cualquier arte en general— no haya nada que satisfaga más a esta mona que descubrir un talento nuevo. Acabo de descubrir a Luis Palop que además de escribir libros, también escribe y compone canciones que luego canta. Empezó a hacerlo para ligar, según él mismo declara. Disparos desde el trapecio se nota que lo ha escrito un músico que entiende de ritmo. Es un libro popurrí de relatos cortos. Se saborea a pequeños sorbos. Lo bueno es leerlo despacio, abandonarlo, dejar que los relatos revoloteen un rato por tu cabeza, luego seguir, volverlo a abandonar y así hasta el final. Ideal para quienes tenemos niños y poco tiempo. Se lee como un tiro. Quién sabe si disparado desde el trapecio. Lo malo de tanto relato es que las comparaciones son inevitables. Enseguida aparecen los favoritos que relegan al resto a una suerte de pelotón. Inevitable, pero un error, cada relato es pequeño tesoro. Aplaudo fervorosamente la iniciativa de Ediciones Evohé de publicar un libro que se sale de lo establecido. Valiente actitud contracorriente que merece todo mi reconocimiento. A las pruebas me remito. Aún humea en mí el agradable olor de pólvora disparada desde un trapecio.


jueves, 27 de octubre de 2016

MAGGIE’S PLAN (JAMONA)

Dirección: Rebecca Miller

Intérpretes: Greta Gerwig, George Ashiotis, Bill Hader, Monte Greene, Travis Fimmel, Fredi Walker-Browne, Ethan Hawke, Maya Rudolph, Brendan Titley, Stephen Lin, Wallace Shawn, Julianne Moore, Mina Sundwall, Jackson Frazer, Alex Morf

Canta el gran Mario San Miguel que tener un plan es siempre inteligente pero que cumplirlo a rajatabla es paranoico. Si bien tener un plan puede ser inteligente, los planes de Maggie no son en absoluto inteligentes. Es más, rozan el disparate. Voy a ir a buscar a su casa a quienes catalogan películas como comedia, en mi opinión, con demasiada alegría. Maggie’s plan no es una comedia. Si entendemos por comedia lo que hace reír. No me ha hecho reír y dudo mucho que pueda hacerlo a nadie. Lo más sorprendente de la película es que trata con total desprecio al verdadero drama que crean sus personajes. Es algo insólito.

A los escritores de guiones se les aconseja una especie de prueba del nueve que consiste en contestar a la pregunta ¿y por qué cojones los personajes no…? Desgraciadamente es una prueba que no supera Maggie’s plan, lo que a mí no me parece criticable. Es más, lo aplaudo. El problema surge cuando la película, que juzga muy duro a sus personajes vistiéndoles de forma pintoresca, haciéndoles caprichosos y algo lelos, pretende que el espectador cree empatía con sus dramas cuando ya es absolutamente imposible y para colmo, obviando el verdadero drama que ignoran por la estupidez neoyorquina de sus protagonistas, pues parecen no dar la merecida importancia habiendo menores de por medio, ocupados por problemas de rango muy inferior para los que sí tienen planes y, como canta Mario, los cumplen a rajatabla los muy paranoicos de ellos. Ni buen drama, ni mucho menos comedia. Ni chicha ni limonada.


martes, 25 de octubre de 2016

UNOS ASESINATOS MUY REALES (MONA JACINTA)

Mi amiga Loque, que fue quien habló de esta autora por primera vez, me pasó esta novela en nuestro último encuentro. Es la primera de la saga pero yo, que soy caótica por naturaleza, me las he leído completamente desordenadas. Aquí conocemos a Aurora Teagarden, una bibliotecaria bajita y curiosa que, pese a vivir en una tranquila ciudad del sur de Estados Unidos, siempre se ve envuelta en crímenes. En este primer episodio, un grupo de habitantes del pueblo se reúne periódicamente para hablar de crímenes célebres. Es el turno de Aurora, pero la charla nunca tendrá lugar porque aparece un cadáver de verdad. A mí esta serie me gusta mucho, me parece tan ligera y agradable como tomarse una copa de cava una noche de verano. Por supuesto, seguro que no es novela negra, más bien entraría en lo que algunos llaman "jarrón veneciano", pero es que yo soy muy del jarrón. Mientras no me vuelva de Lladró, vamos bien.

domingo, 23 de octubre de 2016

LA CIUDAD DESOLADA (MONA JACINTA)

En esta época de infantilización que estoy atravesando, aproveché mi visita a Madrid --donde nadie me conoce-- para comprarme el libro de La ciudad desolada. Resulta que la película que os comenté de Tim Burton (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares) está basada en la primera novela de una trilogía de Ransom Riggs. Aunque la película no era redonda, pensé que la novela seguro que me gustaría. Y así ha sido. Es una historia de niños, pero no infantil, nada edulcorada ni inocente. Vamos, como es la infancia en realidad: maravillosa, divertida y un poquito cruel. Los personajes de la primera novela siguen sus aventuras intentando curar a Miss Peregrine que no puede recuperar la forma humana. Londres en la II Guerra Mundial, paisajes de Gales y parajes fantásticos. ¡Ah, qué gusto poder seguir disfrutando con los cuentos!

jueves, 20 de octubre de 2016

MIKE Y DAVE BUSCAN ROLLO SERIO (JAMONA)

Director: Jake Szymanski

Intérpretes: Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick, Aubrey Plaza, Stephen Root, Stephanie Faracy, Sugar Lyn Beard, Sam Richardson, Alice Wetterlund, Lavell Crawford, Mary Holland, Kumail Nanjiani, Jake Johnson, Marc Maron, Erik Griffin

Si bien es cierto que el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos ha dejado un margen estrecho para ocuparnos de los estrenos semanales, no sé en qué momento pensé que en la semana en que estrena en España André Téchiné e Isaki Lacuesta, la mejor elección para escribir era Mike y Dave buscan rollo serio. Probablemente porque ya conocéis mi debilidad por las comedias. En el caso que nos ocupa, comedia chorra. Mike y Dave son unos cafres bastante sátiros, lo que parece un buen punto de partida. Además se buscan como pareja otras dos cafres. Hasta aquí puedo leer. Así escrito suena mejor de lo que es. 

No acabo de entender muy bien el empeño por encajar propuestas más que interesantes en formatos de drama convencional. Algo así como si existiera una forma "correcta" de estructurar películas fuera de la cual no serían películas. Desgraciadamente existen muchísimos ejemplos de creadores que sufren de este mal. En el caso de Mike y Dave buscan rollo serio el problema es que deja de tener gracia muy pronto y se aleja de esa otra convención que es la comedia para convertirse en un drama bastante aburrido plagado de chistes de dudosa o ninguna gracia. Decía Demócrito que comedia y tragedia se escriben con las mismas letras. Woody Allen se lo tomó al pie de la letra y escribió y dirigió una película que se llamó Melinda y Melinda. Cuando la comedia no se acerca a la tragedia, no es comedia. Así de simple.




martes, 18 de octubre de 2016

EL INVIERNO (JAMONA)


Dirección: Emiliano Torres

Intérpretes: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón

Aun tenemos críticas retrasadas del pasado Festival de Cine de San Sebastián. Como la de la más que notable El invierno, que se alzó con el premio a la mejor fotografía. Reconozco que la acumulación de películas me impidió, en un primer momento, valorar como se merece esta producción argentina puramente cinematográfica.

Según muchos historiadores, el western es el género más cinematográfico de todos porque es el que más se ha desarrollado dentro del cine en comparación con otras artes. No comparto la opinión. Creo que el verdadero poder del cine es, como decía Foster, que nos da la posibilidad de ver qué hacen las personas cuando están solas. Algo que, axiomaticamente, la realidad nos niega a no ser que seas un voyeur. Bien es cierto que no es una cualidad exclusiva del cine. Prácticamente todas las ficciones tienen el mismo poder. Como por ejemplo la literatura o el teatro. En el caso de la literatura, sin embargo, al utilizar el lenguaje como único medio de comunicación, la convierte en algo muy intelectual. El lector tiene que poner mucho de su parte. En el teatro podría ser pero pasa algo de lo que decía Machado de que 

“el ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve." 

Y aunque los actores interpreten, es algo antinatural el ver sin ser visto. El verdadero poder del teatro no es tanto presenciar lo impresenciable sino poder vivir la experiencia. La protección de la pantalla ofrece al espectador de cine el parapeto perfecto para no ser visto y poder dirigir a gusto su mirada sin el pulso de otros ojos. El cine trabaja con el movimiento, no necesariamente una actividad intelectual. 

Pues bien, en El invierno, sus brillantes guionistas se las han ingeniado para abandonar a su suerte a los personajes en la antipática Patagonia argentina. Los personajes vagan solos la mayor parte del metraje sin que por ello se detenga la historia. El drama, en ocasiones thriller, se desarrolla solo a través de imágenes y sonidos, sin apenas palabras. Y, lo mejor: la trama avanza, no cae en el tedio ni el aburrimiento. ¿Se os ocurre algo más cinematográfico? 


El invierno es una película que parece pasar como otra más, pero es una de esas películas que te acompañan mucho después de que haya terminado la proyección y vuelve al recuerdo del espectador. Es entonces cuando crece y se hace grande. Eso explica, en parte, que también su crítica llegue con algo de retraso.



domingo, 16 de octubre de 2016

BAJO LOS MONTES DE KOLIMA (MONA JACINTA)

Hacía tiempo que no leía un thriller tan thriller como este. Me ha recordado a la emoción con que leí los primeros, como Chacal, probablemente en una edición del Circulo de Lectores. Me apasionó. 
En esta novela veo la peli, vamos, ya están tardando en rodarla. Imaginaos: un prestigioso científico que es indígena canadiense, de esos que hablan 25 idiomas y sus dialectos, tipo innuit del este o coreano de la zona de Busán. Además es capaz de cualquier hazaña física y de trabajar de cualquier cosa con total soltura (marinero, camionero, lo que se tercie). La misión consiste en entrar en un lugar inexpugnable de Siberia y volver a salir. Lo de menos es a qué. Es todo muy "chan, chan, chan".La pega principal que le veo es buscar al actor para hacer de protagonista. Ha de ser guapo y tener pinta de esquimal. No lo veo fácil, llamadme racista, pero no acabo de imaginarme quién podría dar el tipo. La historia de amor flojea (yo diría que sobra), pero la acción mola.Yo me lo he pasado muy bien. Por el ritmo le daremos

sábado, 15 de octubre de 2016

CAPTAIN FANTASTIC (MONA JACINTA)

Dirección: Matt Ross
Intérpretes: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella, Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell

Aclaremos que se trata de una película comercial, que busca tener éxito de público, pero trata un tema interesante: ¿hasta qué punto podemos educar a nuestros hijos como nos de la gana?
Una pareja decide criar a sus seis hijos en el bosque, desarrollando al máximo sus capacidades físicas e intelectuales y rechazando el modelo social imperante. Los hijos se convierten en seis maravillas o seis marcianos, según se mire. La muerte de la madre les saca del paraíso perdido y les enfrenta al mundo exterior y se plantean muchos interrogantes. ¿Son más libres los niños educados de un modo convencional? ¿los hijos son de los padres o pertenecen a la tribu? Claro, en la película te posicionas a favor del padre extravagante porque para eso es una peli, pero yo me reconozco más en el papel de la tía que piensa "mi hermano es un chiflado". Y es que yo, que soy una mona convencional, opino que la normalidad es una excelente forma de criar a los niños. Los experimentos, con gaseosa. La película hace un esfuerzo por evitar el maniqueísmo y de acabar "ni pa ti ni pa mí" que resulta un poco forzado. Con todo, yo la he visto muy a gusto.

jueves, 13 de octubre de 2016

SMALL TIME (JAMONA)

Director: Joel Surnow

Reparto: Christopher Meloni, Devon Bostick, Dean Norris, Bridget Moynahan, Xander Berkeley, Ashley Jensen, Garcelle Beauvais, Amaury Nolasco, Ken Davitian, Gregory Itzin, Kevin Nealon, Andrew James Allen, Misty Monroe, Barbara Gruen, Fidel Gomez

De todos los estrenos de la semana, Small time es el que más me ha llamado la atención. Es una película bastante convencional, pero se apoya en un guión muy solvente y en unos actores excepcionales. ¿Qué más se le puede pedir? La dirección es austera, sin pretensiones. Son películas de las que ya cuesta ver, donde lo principal es la historia en el sentido aristotélico del término. Esas historias que imitan a la vida. El riesgo que corren estas historias es que resulten sosas, que todo quede plano, que no se profundice. No es el caso de Small Time. Si bien se le podría criticar un cierto maniqueísmo en favor de su protagonista, lo cierto es que al buen hombre no se lo han puesto fácil. Sus creadores han conseguido que empaticemos con su drama. El clímax tiene resonancias con La reconquista de Jonás Trueba, aunque son dos estilos de película completamente diferentes. Para redondear la jugada han colado alguna canción de Héctor Lavoe. A cualquier película que incluya música del puertorriqueño, Jamona le otorga una mona extra.


miércoles, 12 de octubre de 2016

NUESTRO AMIGO COMÚN (MONA JACINTA)

No sé por qué, tenía la idea de que esta era una novela inacabada de Dickens, pero resulta que no, es la última completa. La que no terminó es El misterio de Edwin Drood. Enterada de esto, me la compré en un ataque de gula. Tiene más de 1000 páginas y sabía que no todos los momentos son buenos para una novela tan larga. Si te coge en una época de mucho trabajo y poco tiempo, de esas en que lees cinco páginas antes de quedarte roque, no coges ritmo y no disfrutas. Pero al final del verano me decidí y, como siempre con Dickens, he disfrutado mucho. Es una historia larga y folletinesca como solo él sabía hacerlas. Con esos maravillosos personajes secundarios que aportan tanto humor a sus obras. Herencias, huérfanos, malvados y locos alternan con nuevos ricos, una enana modista de muñecas y matrimonios por interés que salen mal. Aún me queda alguna por leer, pero me las voy a reservar. Quizás el próximo verano... ¿Cuántas monas se le dan a Dickens? Por supuesto

lunes, 10 de octubre de 2016

AZUL MARINO (MONA JACINTA)

Bueno, pues ya está. La última de la trilogía de Ana Martí, el personaje de Rosa Ribas y Sabine Hoffman. La periodista, que trabaja en El caso y una publicación rosa de la Barcelona de los años 50, se enfrenta aquí al caso de un marino americano asesinado durante una pelea en un bar del Barrio Chino. Como en las anteriores, la historia nos atrapa y la imagen de esa Barcelona nos sobrecoge, por lo menos a los que recordamos el franquismo en la ciudad. Solo tenemos una queja que hacer ¿por qué una trilogía? ¿quién les ha dado permiso a las autoras para acabar ya las andanzas de la periodista? ¿acaso han consultado con los lectores? Esa trampurria a modo  de epílogo que cierra la posibilidad de seguir la saga me tiene muy molesta. Es más, creo que Ana Martí compartiría mi punto de vista. Que le pregunten las autoras si se atreven. Yo voy a recoger firmas en change.org en contra del fin de la serie. Le había comprado un lápiz a Rosa Ribas, pero no sé si se lo voy a dar.

AVISO A NAVEGANTES

Queridos seguidores:
El súbito aumento de la actividad del blog os tendrá, seguramente, desconcertados; junto con la disparidad de criterios en la valoración de las películas. Esto se debe a que Jamona, nuestra mona más entendida en cine, ha decidido--por fin-- tomarse el blog más en serio y ayudar a las monas más viejunas. Podría decir que las críticas se distinguen fácil: las frívolas e insustanciales de Mona Jacinta, las más elaboradas de Jamona (el resto de monas trabajan tan poco que no merecen mención especial) , pero os lo vamos a poner más fácil; a partir de ahora en el encabezamiento pondremos quién hace el comentario, así sabréis hasta que punto os fiáis de lo que dice...

POLÍTICA, MANUAL DE INSTRUCCIONES

Dirección: Fernando León de Aranoa

Documental

Para cualquier cineasta de cine documental es un chollo que un grupo político que aspira al poder te de permiso para grabarlos a lo largo de su campaña. En el caso de PODEMOS, en España, además, acababan de nacer. El peligro es caer en la propaganda y no deja de ser interesante descubrir la dimensión política (no la partidaria) que toda película tiene, cuando su tema es precisamente el político. 

Fernando León aguanta bien el pulso. No cae en el proselitismo, desde luego, y he disfrutado como una mona cuando he podido ver las bambalinas desde donde se cocinan el poder. Mis problemas con esta película vienen más bien por lo contrario, esa otra parte de la historia construida a través de entrevistas como las que estamos acostumbrados a ver en televisión. Entiendo que el público no familiarizado con la actualidad política de España necesite un contexto, pero para mi gusto en Política, manual de instrucciones pesa demasiado esa parte y demasiado poco la contraria. Aún así, no deja de ser un experimento fascinante, heredero de Primary de Robert Drew sobre Kennedy o 1974, Une partie a la campagne, de Raymond Depardon, que no se estrenó hasta varios años después por voluntad de su protagonista, Valéry Giscard d’Estaing. 

Una película sobre el poder debe responder siempre a la pregunta de: ¿qué tiene el cine que pueda inquietar al poder? En Política, manual de instrucciones esta pregunta queda muy desdibujada, apenas esbozada.


viernes, 7 de octubre de 2016

OLEG Y LAS RARAS ARTES

 
Dirección: Andrés Duque

Documental.

Oleg y las raras artes se va estrenar en muy pocas salas de grandes capitales pero va a emprender un periplo por diferentes puntos de la geografía nacional. Hay que estar atentos e intentar no perdérsela. Muchos pensarán que no tiene nada, que de qué va, pero, en mi humilde opinión, lo tiene todo. Es una película excepcional. Pocos cineastas como Andrés Duque son capaces de sacar el mejor provecho al uso de una cámara, así sea un teléfono móvil, porque se fija en lo esencial. La cámara y los micrófonos, cuando están en manos de Andrés Duque, están absolutamente involucrados en aquello que filman y a quien filman. Ese es el gran poder de Oleg y las raras artes, una película aparentemente poco preocupada por lo narrativo porque eleva la narración a una escala superior, aquella a la que pocos elegidos son capaces de alcanzar. 

Bajando a tierra, tanto Oleg como Andrés son unos marcianos con una pedrada en la cabeza de campeonato. Quizá sea ese su secreto. Si el espectador es capaz de entrar en su mundo, como dice Óscar Vincentelli, el viaje cinematográfico es absolutamente extraordinario. No apto para público pasivo.

jueves, 6 de octubre de 2016

VIAJE A ITALIA

Dirección: Michael Winterbottom

Intérpretes: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Rosie Fellner, Marta Barrio, Ronni Ancona, Timothy Leach, Rebecca Johnson, Alessandro Cuomo, Alba Foncuberta Bufill, Flora Villani

Viaje a Italia no es una película, es un publireportaje de destino turístico de hora y media. Todo está tan colocado, todo es tan bucólico. Uno espera de un director como Michael Winterbottom algo más. Sentar a la mesa a dos personajes y ponerles a hacer imitaciones mientras engullen diferentes platos típicos de la gastronomía italiana es muy poco y muy pobre. Entre plato y plato los personajes viajan en Mini por carreteras paradisiacas mientras escuchan a Alanis Morissette. ¡Para pegarse un tiro! Para colmo de males los protagonistas tiene entre nada y ninguna gracia, por más personajes secundarios que les pongan a reírles los chistes que, huelga escribirlo, son malísimos. Otorgar una mona a semejante engendro es de una generosidad sin límites.



PELÉ: EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA

Dirección: Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist

Intérpretes: Kevin de Paula, Leonardo Lima Carvalho, Rodrigo Santoro, Vincent D'Onofrio, Diego Boneta, Seu Jorge, Colm Meaney, Milton Gonçalves

Esta mona, ante el triste panorama de exhibición en las salas de cine, elige entrar en una película a la que nunca entraría intentando descubrir cosas nuevas. Pelé: el nacimiento de una leyenda es exactamente lo que reza su título. En ese sentido no defrauda. A los amantes de la serie Campeones, también conocido por Oliver y Benji, les encantará. Es de esas pelis en las casi te dan envidia los pobres y que le sucedan desgracias de los bonito que es todo. Los personajes hablan portugués, al igual los nazis hablan el alemán en las producciones norteamericanas, o sea: en inglés. Sus guionistas y directores se han estudiado los 12 pasos del héroe a conciencia: la llamada del héroe, el rechazo, el paso del umbral…

Más allá de que no narra nada que no sepamos, lo más interesante de la película está en la reconstrucción tan sofisticada de la historia aderezada con mucho azúcar. En Brasil no tienen aristocracia, así que de tanto recrear sus hazañas futboleras han convertido a Pelé un mito. O rei Pelé. Un mito es algo que se repite muchas veces. No necesariamente bueno. Cuando se edulcora, se convierte en leyenda, como bien explica su título. En coherencia, no engañan a nadie.


lunes, 3 de octubre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

Dirección: Tim Burton

Intérpretes: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan, Milo Parker, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie

Pasado el bochorno de comprarme Harry Potter, decidí que, de perdidos al río, y me fui a ver la última de Tim Burton. Rodeada de padres y madres amorosos con sus hijos, algún cumpleaños de esos "toda la clase va al cine" y grupos de adolescentes que se tiran las palomitas a la cabeza para ligar, me senté encogida en mi asiento procurando pasar desapercibida. Y es que no lo puedo evitar, me gustan los cuentos, las pelis tipo Indiana Jones o La guerra de las galaxias, los superhéroes y todo aquello que va dedicado a otro grupo de edad. Esta me gustó, sin fascinarme. Los efectos especiales son buenísimos y creo que la novela estará muy bien, la peli es un poquito pastelón, pero nada exagerado. Las peculiaridades de los niños son bastante buenas, ahí no han estado cursis y pasé una estupenda tarde de sábado. Advierto, a niños muy pequeños les puede dar miedo.

HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

El viernes entré en una librería y pedí el libro de Harry Potter. La dependienta me atendió muy amable y preguntó ¿se lo envuelvo para regalo? Tengo que confesar que dije que sí. Me dio un ataque de vergüenza de ser la mayorona que lee Harry Potter. Lástima de papel verde y dorado que se fue a una papelera, porque lo abrí nada más salir de la tienda.
Hace ilusión volver a encontrarse con todos los personajes años después y las nuevas generaciones pero, claro, sabe a poco. Acostumbrados a zambullirnos en las historias en volúmenes cada vez más gordos, este se ventila en un pispás. Lo que me tienta mucho es hacer una excursión a Londres para ver la obra. Tengo que explorar precios en internet, pero igual las monas nos vamos un fin de semana, en plan Preysler ¿por qué no?


LA VACA

Dirección: Mohamed Hamidi

Intérpretes: Fatsah Bouyahmed, Lambert Wilson, Jamel Debbouze

El estreno en España de La vaca viene avalada por un gran éxito comercial en Francia. Siento una debilidad especial por las comedias. Si me hacen reír ya no digamos. La vaca no me ha hecho reír a carcajadas pero he pasado un buen rato. Tiene un punto entre surrealista y quijotesco que me encanta. Como también me gusta conocer una mirada no occidental sobre la relación entre oriente próximo y occidente. El problema es que esa mirada no occidental está construida a la manera occidental. Los personajes acaban cayendo más del lado del estereotipo y la película no los trata con la dignidad que se merecen. Por eso me parece que no explota todo el su potencial.


domingo, 2 de octubre de 2016

SHAWANTAMA'ANA

Dirección: Yanilú Ojeda

Documental.

El Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en Madrid proyecta el próximo 4 de octubre el documental Shawantama’ana dentro del ciclo en el que, cada martes, explora la cinematografía venezolana de los últimos años. 

Shawantama’ana quiere decir lugar de espera y es un espacio que los indígenas wayú han adquirido en la ciudad de Maracaibo en Venezuela para que sirva como punto de enlace con su pueblo que habitan, como los yukpa, los barí, los añú, la Guajira colombo-venezolana. 

Es un hecho excepcional que se programen películas documentales y más tan particulares como Shawantama’ana. No es una película complaciente, en absoluto, pero lo que narra y cómo lo narra es excepcional. Es la antítesis de los documentales con mirada neocolonial sobre temática indígena, tratado como algo exótico y ansiosos por dar respuestas antes de ni siquiera plantearse las preguntas. En el caso de Shawantama’ana explora la supervivencia del pueblo wayú y su difícil encaje en la sociedad actual en Venezuela. 

Decía el cineasta Luis Alberto Lamata que a no ser que encontremos vida extraterrestre, nunca se dará un choque de culturas semejante al ocurrido tras la llegada de los conquistadores europeos a América en 1492. Un choque brutal y conmovedor. Shawantama’ana parece recoger las cenizas de aquel choque 500 años después. La borrosa huella que quedó de aquello. El retrato es desolador. La película plantea preguntas interesantes sobre el concepto de pueblo, nación, tribu, etnia, raza, convivencia, paternalismo, emancipación, independencia y nos devuelve la enorme ignorancia que tenemos sobre los pueblos indígenas y sus problemas de hoy más allá de las reminiscencias exóticas del pasado. 


sábado, 1 de octubre de 2016

SING STREET

Dirección: John Carney

Intérpretes: Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen, Maria Doyle Kennedy, Don Wycherley, Kelly Thornton, Kyle Bradley, Lydia McGuinness, Mark McKenna, Pádraig J. Dunne, Ian Kenny


No se estrenan pelis irlandesas todos los días, así que esto ya es una novedad. Sing Street no está mal. Parece la típica peli de niño adolescente que conoce a chica adolescente con tintes nostálgicos de un pasado mejor, pero, ¡qué va! Ni el niño ni la niña son en absoluto previsibles. Hasta ahí las buenas noticias. El resto de la peli es tan de manual, que a esta mona le da algo de pereza, pero estoy seguro de que a la mayoría de monas espectadoras esto les da igual, o incluso lo agradecen. En resumen: una historia convencional con personajes poco convencionales. Por suerte son irlandeses. Allí no celebran bailes de graduación, pero los condenados de los guionistas se las han ingeniado para que lo parezca.

Comments system

Disqus Shortname