martes, 29 de noviembre de 2016

EL LIBRO DE LA SEÑORITA BUNCLE (MONA JACINTA)

En esta época que estoy atravesando de seguir los sabios consejos de Mónica Serendipia, he leído El libro de la señorita Buncle, precusrsor de este género feelgood del que tanto sabe Mónica.
La autora, una mujer británica nacida en 1892 (su padre era primo de Robert Louis Stevenson, debían de tener el gen de la escritura), escribió bastantes novelas de amor y de humor pese a que no se lo pusieron fácil. Por lo visto de niña tenía que escribir de escondidas y, aunque quiso ir a la Universidad, su padre se lo prohibió. Con todo, ella siguió a lo suyo y nos ha dejado joyitas como El libro de la señorita Buncle. Una mujer que vive en el típico pueblecito inglés (St Mary Mead, para que os hagáis una idea) y un buen día decide escribir una novela basada en los habitantes del pueblo. Firma con un psuedónimo, pero cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, el pueblo se revoluciona y quieren saber quién es el autor de esa difamación colectiva. Me lo he pasado muy bien y voy a averiguar si hay más novelas traducidas.

viernes, 25 de noviembre de 2016

UNA DETECTIVE INESPERADA (MONA JACINTA)

Yo soy muy fan de Mónica Serendipia y lo que dice en su blog va a misa. Por eso he leído Una detective inesperada y, además, estoy viendo la serie (Miss Fisher´s Murder Mysteries). Ya sabía yo que no me iba a aburrir. Novela con textura sorbete o mousse, para algunos quizás resulte excesivamente ligera. Para las monas frívolas, no. La protagonista es una mujer moderna en los años veinte que viaja a Australia para investigar qué pasa con una joven a la que su familia teme que estén envenenando. Es todo "amor y lujo", bueno, quizás amor no, pero lujo un rato. Y aventuras, y princesas rusas y hombres malvados sin escrúpulos. Cómo me he divertido. Y con la serie igual. Qué lástima haber nacido en una época tan sosa en cuanto a la ropa. Con lo que hubiera resultado yo con un sombrero cloche. La verdad es que con esto de las otras épocas pasa como con las reencarnaciones, siempre te imaginas de los ricos y elegantes, seguro que en realidad me hubiera tocado, con suerte, ser doncella (o pinche de cocina, que era lo peor). Pues eso, si necesitáis una dosis de frivolidad para enfrentar las lluvias, esta es vuestra novela.

jueves, 24 de noviembre de 2016

LOS MUTANTES (JAMONA)

Dirección: Gabriel Azorín

Documental

Cualquier película que cuente con la presencia de esta mona Jamona es una gran película. Pero Los mutantes, además, sería un buenísima película aun en el caso de que no hubiese contado en el elenco con mi presencia. Dividida en cuatro escenas, con una apariencia de extrema sencillez, el documental de Gabriel Azorín explora ese momento de transición en el que algo o alguien cambia. En este caso estudiantes de una escuela de cine. Si detuviésemos cada fotograma de la película en busca del momento exacto en donde se produce la mutación, probablemente no la encontraríamos, porque la mutación que narra Gabriel Azorín atraviesa transversalmente toda la película. Una película viva y vibrante, fresca, tierna y conmovedora. Quien más, quien menos, ha experimentado alguna mutación a lo largo de su vida. Alguna experiencia transformadora que es imposible aislar en un instante, en un momento, sino que requiere de una historia, un cierto contexto y un desarrollo para ser explicada. Algo así es Los mutantes, pero con un ejemplar ejercicio de síntesis a modo de acupuntura y con una vocación de entretenimiento que no renuncia a recorrer nuevos caminos formales. Si tenéis oportunidad de verla, no os la perdáis, pocas cosas tan sencillas y excepcionales se pueden disfrutar hoy en una sala de cine.


domingo, 20 de noviembre de 2016

DESDE LA SOMBRA

Después de leer Lo que sé de los hombrecillos decidí que no iba a leer más novelas de Millás. Porque, aunque me encantan sus columnas, sus relatos y él mismo; las novelas no me acaban de convencer. Pero vino a dar una charla, me fascinó una vez más, y decidí darle otra oportunidad. Y me alegro. Desde la sombra me ha gustado mucho. Es una novela corta, me la leí en una mañana de domingo, pero está muy bien. Damián, un hombre gris que se pasa el día imaginando que le hacen entrevistas para un programa de televisión de ínfima calidad, se ve obligado a esconderse en un armario para huir de un guardia de seguridad tras robar un alfiler de corbata. Mientras busca el momento ideal para salir de allí, el armario se vende y se traslada a un chalé en las afueras de Madrid. A partir de ahí empieza una extraña relación con los ocupantes de la casa. Esos temas que tanto le gustan al autor: los espejos, los armarios, los lugares ocultos desde los que vernos...
Es una historia fantástica con toques de normalidad, de vida cotidiana y de humor. Yo me lo he pasado muy bien leyéndola, os la recomiendo.


jueves, 17 de noviembre de 2016

AMOR Y AMISTAD (JAMONA)

Direción: Whit Stillman

Intérpretes: Kate Beckinsale, Morfydd Clark, Tom Bennett, Jenn Murray, Lochlann O'Mearáin, Sophie Radermacher, Chloë Sevigny, Stephen Fry, Jordan Waller, Ross Mac Mahon, Frank Prendergast, Xavier Samuel, Emma Greenwell, Justin Edwards, Kelly Campbell

No sé qué le pasaba a la gente en el Siglo XVIII. El cine ha retratado a las mujeres de aquella época como a unas brujas sin escoba; venga todo el día urdiendo amores y desamores. Y a ellos, entre lelos y pánfilos. Con mucha peluca, mucho escote y vestimenta incómoda donde las haya. Amor y Amistad es otra más. Aunque me ha gustado. Tiene ciertos detalles tipográficos y de composición de imagen cuando presentan a cada personaje que van a en la línea de apuntalar la obra a lo que es, que nadie crea que están innovando nada nuevo. Curiosamente, con esos artefactos que parecen sacados de un guión de teatro se acercan más al relato cinematográfico que cuando recorren los manidos caminos de los lugares comunes de lo que fue el Siglo XVIII para el cine. La película parte de un relato corto de Jane Austen, Lady Susan, sin duda el personaje más fascinante de cuantos aparecen en Amor y Amistad. Desde la Bruja Avería de La Bola de Cristal de los años 80, no veía nada igual.





martes, 15 de noviembre de 2016

OSKARBI 21 (MONA JACINTA)

¡Qué emoción! Nuestro proyecto ya es una realidad. Hace unos meses se juntó un grupo de escritores del Bidasoa  y empezaron a hablar de hacer algo en común. Una cosa entre grupo de autoayuda y proyecto creativo, porque esto de escribir es un oficio muy solitario y viene bien tener amigos con los que compartir dudas y planes. ¿Y que hace una mona como yo en un grupo del Bidasoa? Bueno, para empezar soy una mona muy fronteriza (no, borderline no. He dicho fronteriza), tenía varios amigos en ese grupo y como son gente abierta y acogedora  nos ha invitado a donostiarras y navarros. Y así ha nacido este libro, 21 relatos de todos los tipos y colores: policíacos, góticos, historias familiares, históricos. Unos en castellano y otros en euskera. Todos escritos con mucho cariño, con mucha ilusión.
Y, mira, tenemos un libro y un grupo de amigos ¿os parece poco para conocernos hace seis meses? A finales de semana se podrá comprar en Donostia, Irún,Hondarribi, Rentería y Oiartzun. Esperamos que pronto se pueda también on line. Venga, corred, ¡que nos los quitan de las manos!
Todos encantados con nuestro libro
Don Pío se ha pedido un ejemplar

domingo, 13 de noviembre de 2016

RECETAS PARA AMAR Y MATAR (MONA JACINTA)

Le tenía el ojo echado a este libro hace tiempo. Una novela negra en la que se habla de comida, ¿qué puede haber mejor? Me encantan los libros y películas donde la comida tiene un papel protagonista: Como agua para chocolate, El festín de Babette, Comer, beber, amar (no confundir con el bodrio Come, reza, ama), Chocolat...
Y no me ha decepcionado. Es una novela ligera con una protagonista que trabaja en el consultorio sentimental de un periódico local en un pueblo de Sudáfrica. Le parece más fácil ayudar con recetas que con consejos y siempre sabe qué plato necesita cada uno. Pero todo se complica cuando le escribe una mujer que es víctima de malos tratos por parte de su marido, como lo fue la protagonista en el pasado, y al poco tiempo aparece asesinada.
La protagonista me recuerda a Mma Ramotswe, la genial detective de Botsuana de Alexander McCall Smith y me encanta el ambiente y los personajes secundarios. Solo tengo dos pegas que ponerle: el uso y abuso de términos afrikaners, que le darán color local, pero son un rollo, sobre todo si lees en libro electrónico con el glosario al final. Yo intuía  el significado por el contexto y he perdido una oportunidad para ampliar mi cultura y vocabulario sudafricano. El otro es que yo me imaginaba a una mujer negra y gorda (quizás influenciada por Mma Ramostwe). Es blanca, vale acepto que no tenía por qué imaginarla negra, pero gorda sí. Una mujer que se pasa el libro cocinando y comiendo, que vive en un picoteo constante de tartas, galletas, cordero con salsa o empanadas y luego resulta que usa una talla 40-42 ¡como yo! Imposible, no lo acepto bajo ningún concepto. O la talla sudafricana es distinta, o esa mujer ha de usar una 50. Vamos, hombre, mi talla...

jueves, 10 de noviembre de 2016

COLONIA (JAMONA)

Dirección: Florian Gallenberger

Intérpretes: Emma Watson, Daniel Brühl, Michael Nyqvist, Richenda Carey, Vicky Krieps, Jeanne Werner, Julian Ovenden, August Zirner, Martin Wuttke, Nicolás Barsoff, Steve Karier, Stefan Merki, Lucila Gandolfo, Johannes Allmayer, Gilles Soeder

A pesar de que esta semana se estrenan nada más y nada menos que 5 comedias, he elegido para escribir una peli que no tiene nada de comedia. Es un rollo tipo Argo. Hechos reales de época. La Chile del 73, esa Chile donde se cortaron de golpe las ilusiones socialistas y democráticas de toda una generación latinoamericana. Donde florecieron lugares como Colonia Dignidad, que mejor no hubiesen existido nunca. Cuesta echar la vista atrás, aunque sea de un pasado reciente, y tomar consciencia de las atrocidades de las que que es capaz el ser humano por culpa de su intolerancia ideológica. Probablemente la miopía del presente no nos deje ver sucesos semejantes que están ocurriendo en nuestros días. La peli es solvente. Si se ve doblada quizá no cante tanto a los chilenos hablando en inglés salvo alguna palabreja en castellano para aparentar. Pero al igual que ocurría con Argo, en una historia sobre política, la dimensión política de esta película (dimensión que siempre existe) es muy pobre. Es como si hubiesen intentado pasar de puntillas por ella. Los hechos reales que narra están más cerca del fantástico y del terror que del realismo. Y, sí, son muy sorprendentes y poderosos, no dudo de que sean verdad, pero el maniqueísmo con el que trata al personaje malo, malísimo, y los protas listos, listísimos, provocan un incómodo efecto de rechazo, de antipatía. Orson Welles decía que a los malos de las películas hay que darles argumentos, y en esta, les han dado muy pocos. Eso, y la pretensión de no pringarse políticamente, me llevan a otorgar a esta peli la misma mona-puntuación que a las últimas comedias que me han hecho sufrir más que reír.

domingo, 6 de noviembre de 2016

LAS SILLITAS ROJAS

Me compré este libro por la portada y el título. Bueno, y porque quiero unos zapatos como los de la chica de la foto, pero no pone dónde los compró. Ya veis qué profundidad literaria se esconde tras mis elecciones. Me sonaba la autora y tenía la vaga idea de haber leído algo suyo, Las chicas del campo, pero ahora creo que no. La contraportada ponía que un extraño personaje, con pinta de chamán, llega a un pueblo de Irlanda y fascina a todos los vecinos, especialmente a las mujeres. Me imaginé algo costumbrista, ambientado en los años 50, con amores y presión social. Para nada, la acción es contemporánea, la trama es mucho más profunda y dramática de lo que pensaba y es una novela preciosa y triste. Habla  de temas como el dolor, la crueldad o la redención. No es una historia alegre, pero tiene un final esperanzador. Creo que buscaré Las chicas del campo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

NUNCA ENTRE AMIGOS (JAMONA)

Director: Leslye Headland

Reparto: Alison Brie, Jason Sudeikis, Jordan Carlos, Margarita Levieva, Charles Cain, Adam Brody, Michael Cyril Creighton, Billy Eichner, Jason Mantzoukas, Margaret Odette, Amanda Peet, Victoria Frings, Adam Scott, Natasha Lyonne, Andrea Savage

A ver:
Mis trece monas lectoras seguro que os estaréis preguntando: ¿por qué demonios Jamona sigue insistiendo en ir a ver películas catalogas como comedias románticas que no tienen nada de románticas y menos de comedia? Pues porque la esperanza es lo último que se pierde. En estas pelis cuyo manido argumento (alerta spoiler) de chico conoce chica y van a acabar juntos ha sido contado hasta el hartazgo, supongo que lo importante no es esto, sino el cómo. Cómo van a hacerlo. Para mi gusto, que una película sólo plantee el cómo es muy poco y muy pobre. Y Nunca entre amigos es lo que ofrece. Peeeero, (afortunadamente hay un pero) en esta historia ese cómo ha abierto un interesante debate o drama sobre la sexualidad y normalidad. Me queda la duda de que haya sido intencionado. El sexo es el tema. O mejor dicho, la búsqueda de la orientación sexual; ese querer ser normal, como los demás. Como si existiera una normalidad en este asunto espinoso. Esta película me recuerda al chiste:

—¿Orientación sexual?
—Sí, ¡por favor!

Algo de orientación sexual les falta a los protagonistas de esta película, como a todos, y también a su salido director y guionista. Cosa que celebro. Lo curioso, lo extraño, es la conclusión que saca. Unos personajes agobiados por los problemillas que generan en sus vidas sus deseos sexuales, el director los conduce (alerta spoiler) hacia el más rancio y absurdo conservadurismo tradicional. Que alguien me lo explique. No abundan los personajes buenos en el cine y en esta película lo eran. Parecían reales, parecían de verdad. Hay mucha verdad escondida en cada diálogo y escena de situación. De nuevo ese mal que azota al género de lo que debe ser una película, lo que debe ser una comedia romántica ha arruinado y de qué manera lo que iba en camino de convertirse en una más que interesante película. Nadie es normal en el sexo, ni puede pretenderlo, como tampoco existe una norma de lo que debe ser una película, y si existiera, habría que huir de ella a toda velocidad. Seguiré buscando.

Comments system

Disqus Shortname