jueves, 29 de diciembre de 2016

LA ÚLTIMA CANCIÓN (JAMONA)

Dirección: Sean Mewshaw

Intérpretes: Jason Sudeikis, Dianna Agron, Joe Manganiello, Rebecca Hall, Blythe Danner, Richard Masur, Griffin Dunne, Maggie Castle, Bates Wilder, Meredith Prunty, Alex Quijano, Mary-Bonner Baker, Pepper Binkley, Zachariah Supka, Gabe Gibbs

Siento una especie de admiración y a la vez repulsión por Jason Sudeikis. Reconozco que es un actor inquieto y arriesga a la hora de elegir proyecto. En la parte negativa, siempre interpreta el mismo papel, parece no tener muchos registros. Y, sin embargo, me resulta adorable. Creo que por razones ajenas al propio Jason y que no vienen al caso.

La última canción es una película dirigida al público femenino de mediana edad. Las imágenes parecen sacadas de una revista de moda o un catálogo de muebles. El género es ese que le llaman comedia romántica, y que ya he explicado que ni es comedia, ni es romántica. La historia tiene miga, con enjundia.

Esta película me ha recordado la historia de un famoso jugador de baseball venezolano que llegó a jugar en las grandes ligas de EE.UU.. Sus últimas temporadas las jugó en Caracas donde, tristemente, fue asesinado dejando una preciosa esposa y una niña de tres años abandonadas en un casa idílica junto las playas de Catia la Mar.  La viuda empezó una relación sentimental con el detective asignado por el Cuerpo de Investigaciones Civiles, Penales y Criminalísticas (CICPC) que por aquel entonces se llamaba Policía Técnica Judicial (PTJ). La historia acaba allí. Nunca encontraron al asesino del jugador de baseball. La historia concluye con el funcionario policial jugando con los bates de exhibición en lo que fue la casa del baseballista. 

Igual os parece una historia muy simple y sosa, pero a mí me encanta, siempre me ha gustado y la recuerdo porque guarda relación con La última canción. Mucha relación. Quizá sea lo mejor. Pena que no pese lo suficiente en la película enredada en cumplir con las convenciones de su género.  


martes, 27 de diciembre de 2016

PATRIA (MONA JACINTA)

El día de Navidad terminé Patria y, no sé si por estas entrañables fiestas, por el libro o por todo me quedó una sensación de tristeza que está tardando en desparecer.. La novela cuenta la historia de una época en Gipuzkoa a través de dos familias: una la de un empresario asesinado por ETA y la otra la de un terrorista. Los que vivimos aquí recordamos muchas cosas como cercanas, aunque ahora parezca que hace mucho tiempo de todo esto y te encoge el corazón recordar tanto sufrimiento, tanto dolor inútil. Emocionada por el libro he visto en youtube un encuentro que se dio en la librería Lagun entre el autor y Ramón Saizarbitoria. No deberíamos ver a los escritores que nos gustan, luego te decepcionan y lo importante es cómo escriben. Lo curioso es que Saizarbitoria me interesó mucho y, sin embargo, abandoné Martutene porque me parecía un ladrillo (quizás debería darle otra oportunidad). Bueno os recomiendo las dos cosas, la novela y el encuentro. Se tocan temas interesantes.

lunes, 26 de diciembre de 2016

LAURA (MONA JACINTA)

Desde que me compré Sangre en los estantes de Paco Camarasa mi vida está llena de estrés y sufrimiento. Estrés por todas las novelas que no he leído, por los clásicos que desconozco y sufrimiento por todo lo que no se puede encontrar en español. Voy a ir a la cuesta de Moyano en Madrid con una lista de autores, a ver qué pillo. Por lo menos a Vera Caspary se la puede localizar incluso en e-book. Como todo el mundo ( de mi edad) he visto Laura de Preminger varias veces. Y siempre me encanta, pero no había leído la novela. Ha sido una sorpresa estupenda. Las novelas policíacas de esos años son maravillosas y el hecho de que esté escrita por una mujer le aporta un plus. Los personajes tienen más vueltas, las mujeres no solo son muñecas o quizás es que me gusta el toque "jarrón veneciano", el caso es que os la recomiendo. Y luego podéis ver la peli otra vez. Es un buen plan navideño.

jueves, 22 de diciembre de 2016

MICHELLE & OBAMA (JAMONA)

Michelle & Obama

Director: Richard Tanne

Reparto: Tika Sumpter, Parker Sawyers, Vanessa Bell Calloway, Phillip Edward Van Lear, Taylar Fondren, Deanna Reed-Foster, Jerod Haynes, Gabrielle Lott-Rogers, Preston Tate Jr., Donn C. Harper, Tom McElroy, Stephanie Monday, Eric Morgan Stuart, Deborah Geffner, Donald Paul

He de reconocer que siento una fascinación especial por las producciones sobre biografías de políticos. Van más allá de la etiqueta de basado en hechos reales. No sólo en hechos sino en personajes que todos conocemos. La ficción puede saborearse mejor cuanto más conocido es el personaje. ¿Y qué político más conocido que Obama? 

La verdad es que esperaba lo peor de esta película, pero la he disfrutado como una mona enana. Para empezar el actor —actorazo— que interpreta al personaje de Obama se parece más a Obama que el propio Obama. Impresionante. Para seguir, tiene un guión inteligentísimo en el que han podido esparcirse a gusto sobre los asuntos más espinosos de los personajes reales sin disociar ni un milímetro toda esa información que el espectador ansía del propósito de la película y, de paso, ofrecer datos nuevos: ¡Obama fuma! El retrato de los Obama, que pudiera confundirse con complaciente, es todo menos eso. Retratan a unos cursis ambiciosos, pedantes y con pretensiones. Y lo mejor, en menos de una hora y media. A la película no le falta ni le sobra nada. Peca un poco de telefilm, que supongo que era el propósito inicial que explica su duración y no me extraña que la hayan estrenado en salas. 

Mis colegas de la escuela de cine seguro que se alarman si leen estas palabras de alabanzas sobre esta película, conservadora en donde las haya, y muy alejada de las piruetas formales con las que cineastas con veleidades de autor pretenden embelesar a críticos y entendidos. No, no, esta película le gustaría hasta a mi abuela si aún viviera. Sorprendentemente, le tengo que otorgar nada más y nada menos que

domingo, 18 de diciembre de 2016

SCARRED HEARTS (MONA-DA)

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Director: Radu Jude
Intérpretes: Lucian Teodor RusIvana MladenovicIlinca HarnutSerban PavluMarian OlteanuAlexandru Dabija


Esta película de la sección de concurso internacional está basada en una novela de Max Blecher. Se van intercalando extractos de la novela mientras se narra la historia de un chico joven de clase media-alta que es internado en un sanatorio con una tuberculosis ósea. Lo de la clase alta lo supongo, porque a pesar de ser un sanatorio en Rumanía en los años 30, el sitio no da tanto mal rollo como os estáis imaginando. Tienen unas vistas espectaculares frente al mar, y cuando sacan a los pacientes y los ponen en fila tomando el sol, no parece tan mal plan. Tienen sus fiestecillas en las habitaciones y sus historias de amor.
La peli dura 140 minutos; todavía no he visto ninguna que justifique que tenga que durar tanto, más allá de El señor de los anillos, si me apuras. Si me cuentan la historia en una hora, igual hasta me habría parecido una peli interesante. Ahora bien, después de 140 minutos esperaba que la trama me diera alguna sorpresa, pero no. Es una peli que te cuenta la vida en el sanatorio, y ya está. Unos se curan, otro no, estar enfermo es un rollo... Vaya, nada muy especial.
Mi profe de dirección dice que cuando sales de una película resaltando lo buena que es la fotografía, mucho no te ha movido. Pues eso, la fotografía muy bien trabajada.
Le doy




THE BIRTH OF A NATION (MONA-DA)

NUEVOS AUTORES

Director: Nate Parker

Intérpretes: Nate ParkerArmie HammerJackie Earle HaleyGabrielle UnionAja Naomi King,Penelope Ann MillerAunjanue EllisMark Boone JuniorColman DomingoRoger Guenveur SmithGriffin FreemanJeryl PrescottSteve CoulterKatie Garfield,Cullen MossAiden Flowers




Basada en la vida de Nat Turner, un predicador y esclavo negro que promovió una rebelión contra la esclavitud a principios del siglo XIX en Virginia.
Es la típica película de drama basada en hechos reales, de la que sales acongojada pensando cómo puede ser tan burra la humanidad.
Supongo que es una peli de alto presupuesto porque la fotografía es bastante impresionante.
No me parece la película de mi vida, pero es entretenida y está bien repasar los errores de la historia a ver si nos entra a todos un poco la conciencia y el sentido común en la sesera.


ENTRE DOS AGUAS

Comencé esta trilogía(bueno, ahora ya es tetralogía) por la última novela: En caída libre. Fue mi primer contacto con Rosa Ribas y ya ahí me convertí en seguidora incondicional. Pasé tiempo intentando encontrar las dos primeras, pero estaban agotadas, o había un problema editorial, el caso es que no las conseguía. Afortunadamente, las han vuelto a editar en un volumen y  he podido leerlas. En orden inverso a como fueron escritas, pero tampoco es grave. Al empezar Entre dos aguas pensé "si es la primera, será más floja" convencida de que con la experiencia habrían mejorado, pero no es así. No sé si decir que es la que más me ha gustado, pero por lo menos tanto como las otras. En esta ocasión la comisaria Weber-Tejedor tiene que investigar la muerte de un miembro de la colonia española en Frankfurt. Esto le da ocasión para mostrar personajes que emigraron en los años 60 a Alemania, cómo era su vida allí, qué redes de apoyo mutuo se crearon, contar cosas de la familia de la comisaria, conocer a su fascinante madre y ver en qué consiste vivir entre dos aguas. Os la recomiendo mucho. ¡Ya solo me falta la última!

jueves, 15 de diciembre de 2016

INFILTRADO (JAMONA)

Dirección: Brad Furman

Intérpretes:  Bryan Cranston, Leanne Best, Daniel Mays, Tom Vaughan-Lawlor, Niall Hayes, Lara Decaro, Juliet Aubrey, Olympia Dukakis, Amy Ryan, John Leguizamo, Joseph Gilgun, Jason Isaacs, Richard Katz, Fred Furman, Juan Cely

Buf, menuda castaña pilonga. Había leído alguna buena crítica de esta película de personas cuyo criterio respetaba hasta que he visto Infiltrados. No sé qué especie de fascinación despierta Pablo Escobar y el mundo que lo rodeó. Esta es oooootra peli más sobre cárteles de drogas y lujo ochentero. Creo que han intentado algo del tipo Carlito’s way (que en España la tradujeron por el horrible título de Atrapado por su pasado, al que sólo le faltaba aclarar: y al final muere), esa maravillosa peli de Brian De Palma, ambientándola una década después. Agua. 

El reparto cuenta con el atractivo de Bryan Cranston, el prota de Breaking Bad, y algún actor español haciendo papelitos secundarios. Bah, para ver a Elena Anaya o Rubén Ochandiano imitando como pueden el acento colombiano…, igual me he pasado con lo de  atractivo. No es que estén mal ni que tenga nada contra el acento colombiano, todo lo contrario, me encanta. 

Esta peli está en ese punto en el que no sabes si sus autores sienten una fascinación hacia la estética hortera de los tardíos ochenta o si son unos horteras sin más. Está basada en hechos reales que traducido quiere decir: esta historia le pasó a gente más fea, en vez de querer ser una apuesta por la realidad. Como rezaba el lema del festival DOCMA de hace unos años: la realidad es increíble. Y lo es, pero la ficción contemporánea parece haberle perdido el pulso últimamente.


  

miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA DONCELLA (MONA JACINTA)

Director: Park Chan-wook
Intérpretes: : Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk

El fin de semana pasado Pseudomona y yo nos hicimos un minifestival de cine. Vimos tres pelis: viernes, sábado y domingo. A mí me gustaron las tres. A Pseudomona, no, pero ya sabéis que es una mona muy exigente. Dos ya tiene comentario hecho: María y los demás por Jamona y Patterson por Mona-Da, por lo tanto vamos con la tercera. Si os digo que es una peli coreana que dura 145 minutos os echaréis las manos a la cabeza, pero no, no es un rollo. Prueba clara de ello es que a Pseudomona le gustó bastante y él, es ver un cerezo en flor y salirle un sarpullido.
Para empezar es preciosa, preciosísima. Todo: la casa, los vestidos, las actrices. Necesito de forma urgente una cómoda con seis cajones para guantes como tiene la protagonista, por si no sabéis qué regalarme en Navidad. Claro, que si el vestuario lleva aparejada una vida como la de la chica, prefiero guantes de fregar. La historia está ambientada en los años veinte y parece formada por varias piezas, como un puzzle que va encajando. Es una película muy erótica, con un erotismo de verdad, no de los que dan risa o grima. Pese a lo larga que es no resulta nada pesada. Os la recomiendo mucho.

lunes, 12 de diciembre de 2016

PATERSON (MONA-DA)

AUTORES

Director: Jim Jarmusch

Intérpretes: Adam DriverGolshifteh FarahaniKara HaywardSterling JerinsLuis Da Silva Jr.,Frank HartsWilliam Jackson HarperJorge VegaTrevor ParhamMasatoshi NagaseOwen AsztalosJaden MichaelChasten HarmonBrian McCarthy



Antes de nada, tengo que explicar las circunstancias en que vi esta peli. Era una peli que tenía ganas de ver de antes del festi porque me gusta mucho el actor protagonista. Fuimos a verla con una amiga despuès de ir a la playa y que el viento de Mar del Plata nos convirtiera en auténticas croquetas humanas. Embadurnada en arena, se me ocurrió rascarme el ojo a media peli, lo que desencadenó un pequeño drama ocular.

Por ello, comprenderéis que la peli se me hciiera un poquito larga y que no la pudiera disfrutar del todo. Aun así, me gustó. La historia explica una semana en la vida de Paterson, un conductor de autobús y poeta que vive en Paterson. Tiene una vida bastante normal y una novia medio mística y emprendedora un poco inquietante. Cada acto en la película es un día de la semana y la forma en que está contada, el ritmo, te permite ver la poesía en las cosas cotidianas, como lo hace el personaje principal. Se reafirma mi amor por Adam Driver.



sábado, 10 de diciembre de 2016

EL GIGANTE ENTERRADO (MONA JACINTA)

Me dio un ataque de emoción cuando vi que, por fin, Ishiguro había sacado nueva novela. Me encanta este hombre y llevaba mucho tiempo sin publicar. Sus novelas: Lo que queda del día, Cuando fuimos huérfanos o Nunca me abandones no solo me gustaron, me conmovieron de una manera especial. Por lo tanto, después de dar palmas con las orejas varias veces, empecé El gigante enterrado. Me ha costado. La acción se desarrolla unos años después del rey Arturo y sus personajes viven inmersos en una bruma que ha borrado los recuerdos. No sé por qué, no me acababa de enganchar la trama, se me hacía espesa como caminar por esa niebla de olvido. Cuando la terminé pensé que no me había gustado, que esta vez Ishiguro me había decepcionado. Sin embargo, según han ido pasando los días, los protagonistas me volvían una y otra vez a la cabeza y me entraba una especie de tristeza, de compasión por ellos. Como si fueran gente a la que conozco y de la que conozco una historia desgraciada. De manera que me ha quedado una impresión confusa. No sé si me ha gustado pero, una vez más, Ishiguro me conmovido.

jueves, 8 de diciembre de 2016

NO COW IN THE ICE (JAMONA)

Dirección: Eloy Domínguez

Documental.

El premio DOCMA de Alcances consiste en la distribución en salas de cine de películas que, de no obtener el premio, difícilmente conseguirían exhibirse. Y es una pena porque la película de Eloy Domínguez es interesantísima. Y eso a pesar de ser una película del yo. Reconozco que tengo mis reservas hacia este tipo de películas. Quizá los problemas que me parece que tiene NO COW IN THE ICE vienen de ahí. Las películas del yo obligan al espectador a convertirse en una suerte de psicoanalista. Para los que no somos argentinos, es una ejercicio un poco cansino. Además, en mi caso, creo que soy el peor psicoanalista del mundo porque me lanzo a juzgar sin ton ni son y enseguida empiezo a poner en duda todo lo que me cuentan para desenmascarar al narrador mentiroso, una de mis obsesiones recurrentes y pasiones inútiles. No me atrevería a decir que Eloy Domínguez miente, sino que construye un personaje a su medida, quizá demasiado victimista y obvia al espectador pasajes que ameritan una explicación. Pero no querría centrar la crítica en esto sino exponer las grandes virtudes de NO COW IN THE ICE, que las tiene. El título es una expresión sueca que hay que ver la película para entenderla y que quiere decir que todo está bien. La película de Eloy Domínguez, entre otras cosas, narra el proceso de aprendizaje del idioma sueco por parte del propio Eloy en su larga estancia de al menos dos años en Suecia a donde viajó para intentarse ganarse la vida. Brillante, muy brillante, es la construcción de ese proceso, utilizando hasta el más mínimo recurso como los subtítulos para narrar ese fascinante proceso en el que un ser humano no puede comunicarse con sus semejantes y cómo poco a poco, va superando la barrera idiomática. Sólo por eso la película justifica los merecidísimos premios que ha obtenido y los que aún están por llegar. Esperamos ansiosos las nuevas producciones de Eloy Domínguez, cineasta ansioso e inquieto con mucha intuición y por supuesto, talento.

lunes, 5 de diciembre de 2016

PEOPLE THAT ARE NOT ME (MONA-DA)

COMPETENCIA INTERNACIONAL


Dirección: Hadas Ben Aroya
Intérpretes: Hadas Ben AroyaYonatan Bar-OrMeir ToledanoNetzer CharittHagar Enosh



Esta fue una grata sorpresa. No conseguí todas las entradas que quería así que me la jugué y acerté.
La descripción contenían conceptos claves disuasorios: "Ésta ópera prima israelí se mete entre las sábanas que una chica de 25 años comparte con sus amantes, y proyecta una intimidad tan fresca que podemos sentir el aroma de su piel."
Había peligro de pestiño, pero no era muy larga. Me gustó la forma en que se cuenta la vida de esta chica, me pareció que representaba bastante bien las relaciones sentimentales de los veinteañeros en la actualidad. Para colmo, salgo del teatro y me encuentro de cara con la prota, sin saber que además es la directora, que dos días después ganaría la competencia internacional con el Astor de oro a la mejor película. Y yo, como soy una mona cagona, no le pedí una foto. Ahí es cuando hubiera necesitado a mama mona o Mona Jacinta en acción, que tiene más remango pa estas cosas.


SHORT STAY (MONA-DA)

CICLO TED FENDT

Director: Ted Fendt

Intérpretes: Mike MacCheroneElizabeth SoltanMark SimmonsMeaghan Lydon




Tenía esperanza con esta peli; comedia, peli cortita, todo pintaba bien.
Pues no, me equivoqué. La sesión empezó con tres o cuatro cortos como presentando a los personajes de la película. Ahí ya vi que pintaba raro el tema. Al ser mi primer día de festi hice un esfuerzo por no dormirme, ni abandonar la sala.
Se cuenta la vida de un ser humano al que no consigues sacarle ninguna virtud así destacable. Tanto él como sus amigos eran personajes como que te daban entre pereza y pena, pero como sin importarte mucho lo que les pasara.
Me quedé hasta el final a ver si pillaba algo, pero no, yo este tipo de cine no lo entiendo, lo siento.


ALIADOS (MONA JACINTA)

Dirección: Robert Zemeckis

Intérpretes: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts, Lizzy Caplan, August Diehl,Simon McBurney, Thierry Frémont, Matthew Goode, Anton Lesser, Marion Bailey,Camille Cottin, Charlotte Hope

Mira que soy yo de las pelis de nazis. Ya sabéis de mi pasión por los psicópatas y los nazis (ahora que lo pienso, hay cierta similitud). Y además Brad Pitt y Marion Cotillarad: "amor y lujo", pensé yo. Como veréis por la foto, los protagonistas acuden a la consabida fiesta en la embajada vestidos de gala. ¿Os habéis fijado que no hay peli de espías,James Bond o ladrones de guante blanco en la que falte una fiesta de gala, preferentemente en embajada? Yo lo agradezco, porque siempre van muy guapos, con ropa poco apropiada para la acción que viene luego pero,si a ellos no les molesta...
Pero a pesar de la época, el tema y los actores, la peli me pareció una chufa. La historia no te engancha, no te emociona y además dura dos horas. Prescindible del todo.

domingo, 4 de diciembre de 2016

BAR BAHAR (MONA JACINTA)

Dirección: Maysaloun Hamoud

Intérpretes: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh

Esta película se me escapó en el festival de cine y me quedé con ganas, porque estuve en un coloquio con la directora y las actrices y me pareció interesante.
Es una película sobre tres mujeres palestinas con pasaporte israelí que comparten piso en Tel Aviv. A mí me dices "mujer palestina" e inmediatamente pienso en mujer con pañoleta en la cabeza que tiene siete hijos y no sale de casa. Creo que soy como esos turistas que se sorprenden de que en Barcelona no vayan con un clavel en la cabeza y se toree por las esquinas.Bueno, pues esta peli nos muestra que hay muchos tipos de mujer palestina y que son mucho mas parecidas a nosotras de lo que imaginamos. Quizás no es un peliculón, pero merece la pena.

jueves, 1 de diciembre de 2016

40 AÑOS DE PAZ (JAMONA)

Teatro

Autor y dirección: Pablo Remón.

Intérpretes: Ana Alonso, Fernanda Orazi, Francisco Reyes y Emilio Tomé.

A los 10 minutos de arrancada la obra casi me caigo de la silla. Parecía una obra escrita para mí. Todo me resultaba familiar. Es como desempolvar un viejo recuerdo que, como a Proust, resuena en tu memoria y desencadena una sucesión continua de cosas olvidadas. Lo más parecido a viajar en el tiempo sin desafiar las leyes de la física y sin condensadores de fluzo. Concretamente al 23 de febrero de 1981, fecha marcada en la memoria de todos los españoles. Quienes lo vivimos lo recordamos con precisión. La obra remueve las cenizas de lo que han sido estos últimos 40 años de paz, y, al hacerlo, invocan el fantasma de lo que podían haber sido. Subraya los hilos que aún lo conectaban con los anteriores 40 años de paz y la radiografía es espeluznante. En 40 años de paz se reconocen referentes como la película La Ciénaga o el cine de David Mamet. Un asombroso relato hecho presente gracias a las portentosas actuaciones de sus cuatro intérpretes absolutamente fabulosos. Por favor, si tenéis oportunidad de verla, no os la perdáis. Ya va por su tercera reposición en el Teatro de Barrio de Madrid y esperemos que pronto también se pueda disfrutar en otros puntos de nuestra geografía.





Comments system

Disqus Shortname