jueves, 23 de febrero de 2017

FENCES (JAMONA)

Dirección: Denzel Washington

Intérpretes: Denzel Washington, Viola Davis, Mykelti Williamson, Russell Hornsby, Stephen Henderson, Jovan Adepo, Saniyya Sidney, Dontez James, Mark Falvo, Kelly L. Moran, Toussaint Raphael Abessolo, Christopher Mele, Malik Abdul Khaaliq, Phil Nardozzi, Terri Middleton

Con guión de August Wilson —basado en su propia obra— Fences no es un drama, es un dramón. Los Maxson parecen una familia sencilla, pero si yo os contara. Y Fences cuenta, vaya que si cuenta. Para mi gusto algo sobre actuada por parte de su director y protagonista, pero la interpretación del personaje principal femenino a cargo de Viola Davis es simple y llanamente impecable. No se puede hacer mejor. La historia recuerda a la genial película de Ettore Scola: La Familia, aquella película que no salía de los muros de la morada familiar. Fences si sale, no se ha auto impuesto esas constricciones, aunque podría perfectamente no haber salido de los márgenes de la verja a la que hace alusión su título. Es más, todo la historia podía haber sido contada, perfectamente, desde el patio trasero de la vivienda. Lo cinematográfico no tiene que ver con visitar cuantos más decorados, mejor, ni es más ni menos teatral que toda la historia suceda en un único escenario. ¡Qué más da! Perdonémoselo. El caso es que está bastante bien para los que le guste el genero culebrón, que es un género tan respetable como cualquier otro. Por supuesto que trasciende las propuestas televisivas en donde abundan producciones de este tipo y llega a otros lugares mucho más interesantes, pero el tono es ese. 


lunes, 20 de febrero de 2017

BATMAN LA LEGO PELÍCULA (JAMONA)

Director: Chris McKay

Guión: Seth Grahame-Smith

Reparto: Jenny Slate, Rosario Dawson, Ralph Fiennes, Zach Galifianakis, Mariah Carey, Michael Cera, Billy Dee Williams, Will Arnett

Nota preliminar: Incluyo al guionista en la reseña porque me parece que, en este caso, sería un crimen no hacerlo. No es que la peli esté mal, ni mucho menos, pero es verdad que el guión es lo más salvable. 

De lo mejor que hemos podido ver últimamente proveniente de Hollywood es Lego, la película. Sorprendente, refrescante y encantadora obra con dosis gamberras como el personaje del novia de Batman. Se habían puesto el listón tan alto que en la siguiente entrega era casi imposible que no defraudaran. Pero la peli de Batman la Lego película no está tan mal. Los niños la disfrutarán, los adultos tienen donde agarrarse y los amantes del cómic y del personaje originales seguro que le sacan más miga a los chistes. Pero lo que me ha sorprendido sobremanera de esta película son dos cosas: Trata sobre mitología. Los mitos modernos se han creado a imagen y semejanza que los clásicos, pero son iguales, y ya era hora de que los mitos actuales, demasiado atados a los de sus creadores originales, empezaran a soltarse la melena, dejando liberar así al mito, y que podamos identificar mejor a sus mitomas. La fidelidad con el original es lo de menos. El mitoma es aquello que se repite de un mito sin lo que, de no haberlo, dejaría de ser mito. Esta película parece que se cansa en investigar hasta lo más profundo sobre los mitomas de Batman. Es casi una tesis doctoral. Me ha encantado. Y otra cosa sorprendente de esta película es su moraleja. No puedo desvelarla para no hacer spoiler pero aún me pregunto cómo sus autores la han conseguido colar y más después de una investigación en profundidad sobre el mito de Batman. Ahí lo dejo. 

domingo, 19 de febrero de 2017

JACKIE (MONA JACINTA)

Director: Pablo Larrain
Intérpretes: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Billy Crudup, John Hurt, Greta Gerwig, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant, Caspar Phillipson, Julie Judd, Sara Verhagen, Sunnie Pelant, Hélène Kuhn, Deborah Findlay, Corey Johnson

No tuve ninguna duda de ir a ver esta película porque soy muy fan de Pablo Larrain. Y eso que la primera película suya que vi fue Posmortem y me espantó, pero como yo tardo una media tres pelis para quedarme con el nombre de un director, pude disfrutar de No o de El club sin prejuicios. Neruda me gustó menos, pero sigo siendo fiel a Pablo Larrain. Ya sabía que no iba a ver un biopic de Jackie Kennedy en plan especial Hola (aunque la mujer lo merece, ¡qué vestidos!). La historia se centra en los tres días que siguen al asesinato del presidente utilizando una entrevista con un periodista como hilo conductor. No es una película perfecta, pero es buena. Quizás peca de exceso de ambición porque esa historia se puede contar desde dos puntos de vista: el personal y el político --y cualquiera de los dos da para una serie--; pero el director ha querido abarcar los dos y contar tantas cosas que quizás no ha profundizado en ninguna. Precioso el símil de Camelot, no digo más para no hacer un spoiler, aunque ya sabéis que el prota murió.

viernes, 17 de febrero de 2017

LAS MONAS TRASCIENDEN EL NIU

Mirando la página de Zinefilaz
con asombro
Sé que no os sorprenderá, lleváis tiempo pensando "cualquier día las monas dan la campanada". Ese día ha llegado. Nuestra fama de monas insustanciales se extiende allende nuestro niu y nos han invitado a participar en el estupendo blog Zinefilaz. ¿Por qué? No sabemos. Probablemente hicieron una comida y, ya con las copas, decidieron bailar encima de las mesas e invitarnos a participar. Allá ellas. Ahora no conseguirán echarnos ni con agua caliente. Cada dos meses nos asomaremos por Zinefilaz. Para empezar Mona-Da ha hecho una crónica de su visita al festival de cine de Mar del Plata.
Ahí os la dejamos

jueves, 16 de febrero de 2017

A LA MESA (MONA JACINTA)

Siguiendo las recomendaciones del estupendo blog Las damas conversan sobre el crimen, busqué una novela de Ingrid Noll. Y he de decir que no fue fácil: para kindle no hay, en Donostia no venden y en La casa del libro de Barcelona solo tenían este. Yo quería empezar por Benditas viudas, pero me conformé con A la mesa (por cierto, qué bonita portada ¿no?).
No me ha decepcionado. Recuerda un poco a Patricia Higsmith (salvando las grandes distancias, Patricia no hay más que una)porque parte de una situación totalmente cotidiana, normal y doméstica y de pronto se cuelan unos crímenes y hay que seguir adelante, preparando comidas y pensando qué hacer con un muerto. La protagonista es una mujer joven con dos hijos pequeños que se esfuerza en sacar adelante con una casa de comidas ilegal. Los clientes se convierten en una parte importante de su vida: Hay abuelos encantadores, amigas listas, hombres apuestos... Y de la manera más tonta, las cosas pueden complicarse.
La autora es alemana y me gusta mucho que empezara a escribir a los 55 años, me llena de esperanza.

martes, 14 de febrero de 2017

LA MANO IZQUIERDA DE PETER PAN (JAMONA)

La mano izquierda de Peter Pan

Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada es una escritora particular, particular. La mano izquierda de Peter Pan es su primera novela que en realidad son dos. Muy bien engarzadas. Las acciones se interrumpen como se interrumpen las velocidades en un automóvil con marchas, es decir, para seguir avanzando más y más rápido. O como un cocktail bien mezclado, no agitado, que diría James Bond, en donde se distinguen bien los sabores, pero el resultado es uno. El ritmo es frenético y al lector apenas le queda tiempo para reflexionar porque todo sigue adelante aceleradamente. 

La estructura es impecable, como a menudo lo son en las películas que llegan de Hollywood, y está al servicio de dos tramas bien diferentes. Una elevadísima y otra que roza el disparate y lo insustancial. Esto, que a muchos les pudiera irritar, a mí es lo que más me gusta, es más, me chifla. Sin tener nada que ver, me recuerda a las obras gamberras de Eduardo Mendoza o algunas que la propia obra se marca como referentes como La princesa prometida. Si bien en una de sus tramas vuela alto, muy alto, altísimo, en busca del amor verdadero y el resultado es conmovedor, en la otra, su clímax apenas despega un palmo del suelo. Es como si al final no se atreviese a tomarse en serio a sí misma o como si no quisiera apostar del todo por la comedia, el esperpento o el vodelvil tan brillantemente construido a través de la lucha de sexos, —en ocasiones muy explícito, alerta pudorosos— que la acercan al gran periodo clásico de la mejor comedia hollywoodiense del pasado siglo, Lubitsch: Wilder, Capra, Sturges, Hawks… Una pena para quienes amamos tanto la comedia como el esperpento y el vodevil, porque el final nos deja un poco fríos. ¡Si lo tenía! O quizá simplemente es que nos da rabia que se acabe y no poder seguir disfrutando de David y Moira y, en realidad, cualquier final posible resultaría decepcionante al tener que abandonar Nunca Jamás y volver a oír las manecillas del reloj: tic-tac, tic-tac, que nos devuelven a la realidad suspendida por casi quinientas páginas que nos saben a poco.


domingo, 12 de febrero de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR

Dirección: Kenneth Lonergan
Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen

Cuando vi el trailer de esta película no me atrajo nada. Ya tiene delito, porque un buen trailer es capaz de venderte un bodrio como si fuera algo divertido, emocionante o genial. Pues este hace lo contrario: cuenta la historia de un hombre cuyo hermano muere y ha de ocuparse de un sobrino adolescente. Pensé: "ya la he visto, al principio se llevarán muy mal y luego se querrán de forma entrañable. Rollo-repollo". Afortunadamente, un amigo fue a verla y me la recomendó. Es una película impactante. Y, aunque cuenta la historia de un hombre que se ha de ocupar de su sobrino, no es en absoluto el pastelazo que os podéis imaginar. Es una historia dura, triste, con imágenes preciosas y capas que vas abriendo hasta descubrir un núcleo duro y terrible. Genial la interpretación de Casey Affleck. Eso sí, no vayáis un día de bajón o quedaréis angustiados para el resto de la velada.

jueves, 9 de febrero de 2017

LA LLEGADA (JAMONA)

Director: Denis Villeneuve

Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver

Esta mona se cansa de elegir pelis malas de estreno y, encima, luego tener que escribir sobre ellas. Así que esta semana me tiré por lo seguro. Confié en la recomendación de un gran amigo muy entendido y me fui a ver La llegada, que le había gustado mucho. Además la Mona Jacinta, tan generosa como siempre, le había dado tres monas y no sería necesario volver a escribir sobre ella. ¡Qué más da que no fuera de estreno! Necesitaba ver una peli buena. Y va a ser que lo sigo necesitando. El dire tine fama de buen estilista. Forest Whitaker hasta ha adelgazado y todo. Pero ni con esas. Es de esas pelis que denigraran la ciencia ficción por carencia de imaginación, pedantes y nada inteligentes. Tramposa y mentirosa donde las haya. De esas que quieren que creas A porque va a ser Z. Te van dando la información a sorbitos con una selección nada inocente. ¿Conocéis esa gente que empieza a contar algo diciendo: no sé si contar esto o no? ¿Los que se hacen los interesantes, vaya? Pues esta peli es prima-hermana de esos. Si nos ceñimos a los datos objetivos, la prota es una vidente, como las de la tele. ¿Os creéis a se tipo de gente? Yo tampoco. 

Ahora, eso sí, es un manual perfecto sobre geopolítica hollywoodiense. Os hago un mapa: los rusos son malos, siempre lo han sido y no merece la pena malgastar el tiempo en sus razones. Los chinos parecen malos, muy malos, los peores, pero en el fondo son unos panes de Dios. Por supuesto que no tiene nada que ver que China solo estrene 20 películas extranjeras al año que, para las que lo consiguen, es un pelotazo que deja a las tramas de corrupción de los juzgados españoles en un juego de niños. Y si queréis un toque caótico que acojone: Venezuela, ¿quién si no? Venezuela se está ganando un lugar privilegiado en el ideario del país del mal para Hollywood. Ah, y por supuesto que los estadounidense son los más listos, los más guapos, los más organizados y los más guay, aunque siempre necesitan a alguien que salve al mundo. Ese es su destino. Los héroes del Siglo XXI son ya heroínas nadando a contracorriente entre un mar de hombres estúpidos, violentos e incapaces y acompañadas de un macho florero al que poco le falta para quedar reducido al tipo que dice: cariño, la pistola, cuando se le cae el arma a su amada mientras lucha contra los malos, malísimos. Al tiempo…




martes, 7 de febrero de 2017

ALVES &CIA (MONA JACINTA)

Yo, que obtengo toda mi cultura del Hola y del Babelia, descubrí este libro que no conocía de Eça de Queirós por un artículo de Muñoz Molina. Como soy muy fan de este autor portugués y hacía mucho que no me daba una vuelta por el siglo XIX, lo busqué en Kindle y ahí estaba (¡y gratis!). Es una novela cortita sobre un adulterio. Absolutamente deliciosa en sus descripciones, sus personajes, el tema del honor, los duelos y el sentido común. He disfrutado mucho y me han entrado ganas de leer algunas que me faltan. Ideal para este febrero lluvioso y feo.

domingo, 5 de febrero de 2017

GALA DE LOS GOYA (MONA JACINTA)

Es raro que las dos monas jefas de este blog coincidan un sábado por la noche en casa (bueno, raro es que esté Mona-da, yo estoy con frecuencia. La noche me confunde). El caso es que, aprovechando la coincidencia, nos instalamos a ver la gala de los Goya. Era la primera vez que veía una gala entera (y es probable que la última).
Yo creo que es un proyecto viciado de origen. Es imposible que resulte entretenido un evento que consiste en: sale uno, le dan un premio, agradece a sus compañeros, a sus padres,a los otros nominados y a su perro. Aplausos y sale otro a repetir lo mismo. Y claro, hay pocos números de entretenimiento pero, es que como se alargue más, amanecemos sin saber quién es el mejor director. 
Este año yo había visto muchas de las películas nominadas (Mona-Da, no. Es lo que tiene emigrar a Argentina). Y me parecía que muchas merecían premios. Habría que hacer nuevas categorías: A la más original y graciosa,  le das a Kiki; a poco presupuesto y muchos resultados,  le das a María y los demás; a desproporción entre nominaciones y premios, y le das a 1898 Los últimos de Filipinas; a acaparador, y le das a Un monstruo viene a verme.

Qué mona va esta chica siempre...
Barbara, mujer ¿por qué el look
Nefertiti?

Dani Rovira bien, aunque no es ocasión para lucirse, la gala es un rollo y eso no lo levantan ni Les Luthiers. Ana Belén no es amiga del resumen y, a la mayoría, nos pareció un sermón de misa. Ella estaba guapa, aunque yo no soy partidaria del floripondio en los vestidos. Silvia Pé
rez Cruz, muy maja, cantó muy bien y era una cosa muy sentida, pero tampoco es ella de abreviar. Por cierto, ¿quién fue la mala persona que la pintó como a un panda? Con lo guapa que es esta mujer...
Lo de los estilimos es lo más divertido, con lo que nos gusta criticar...


Ana Belén preparando un rollo-repollo

Damos el premio a la más guapa a Amaia Salamanca y el de "me he vuelto loca" a Cristina Rodríguez. 
¿Este o el otro?
¡Pónmelos todos!

viernes, 3 de febrero de 2017

CELIA EN LA REVOLUCIÓN (MONA JACINTA)

No leí de pequeña los libros de Celia. No sé si por casualidad o es que en nuestra generación no estaban de moda. Sin embargo, cuando mi hija era pequeña televisión hizo una serie basada en esa colección que nos encantó a las dos. De ahí pasamos a los libros y disfrute mucho con las aventuras de esa niña que no entendía el mundo de los mayores. Celia en la revolución debió de estar censurado durante el franquismo, o se publicó más tarde, el caso es que hasta ahora no lo había leído. No tiene nada que ver con las aventuras infantiles. Es un libro tristísimo sobre la guerra, probablemente basado en los recuerdos de la autora. Ver la guerra desde los ojos de una niña de 15 años obligada a madurar, con una familia republicana de clase media alta resulta muy sorprendente. Celia no sabe de política, conoce buenas y malas personas o ve buenas y malas conductas, de esas que surgen en momentos de crisis. Es inocente y un poco cursi, como corresponde a la edad y a la época, y por eso mismo resulta muy  real y conmovedora. Si conocéis las novelas de Celia, no os la perdáis y, si no, no está mal empezar por el final.

jueves, 2 de febrero de 2017

MELANIE. THE GIRL WHITH ALL THE GIFTS (JAMONA)

Melanie. The Girl With All The Gifts

Dirección: Colm McCarthy

Intérpretes: Gemma Arterton, Glenn Close, Dominique Tipper, Anamaria Marinca, Paddy Considine, Lobna Futers, Sennia Nanua, Daniel Eghan, Fisayo Akinade, Anthony Welsh, Ross Green, Elise Reed, Tessa Morris, Richard Price, Stacey Lynn Crowe

Creedme que no lo hago aposta. Unos desgraciados me habían hablado bien de esta película de estreno inminente en España. La presencia de Glenn Close daba ciertas garantías. No os fiéis de los gustos de los demás, incluido el mío. ¡Menuda horterada! De zombis haciendo cosas de zombis, no escribo más. Lo más interesante de la peli es la visión pre apocalíptica de Londres todo lleno de chopos. Ya se sabe que la sobreabundancia de chopos no augura nada bueno. La peli es como los truños de La Sexta de fin de semana pero con pretensiones. A ver, algo más tiene, se salva alguna actuación y el final no está nada mal, pero tragarse tanto zombi y tanto gore para llegar ahí, no parece justificado.




P.S. Admito sugerencias para elegir películas pues está visto que no es lo mío.

Comments system

Disqus Shortname