miércoles, 29 de marzo de 2017

UNA HISTORIA DE POLICÍAS (MONA JACINTA)

Conocí a Esteban Navarro en Villanoir, donde participaba en una mesa redonda con Oscar Bribián y Lorenzo Silva. La verdad es que tiene una presencia que impone, es del tipo armario de tres cuerpos. Yo pensé, "a mí, un poli así me pide la documentación y solicito un abogado, un confesor y un valium". Pero luego resulta que es un encanto y tiene montones de anécdotas divertidas que sabe contar muy bien. Tenía curiosidad por leer una novela escrita por un policía y me ha sorprendido que haya elegido una historia de polis malos. Claro que los malos siempre han dado mucho más juego, pero parece que a uno le ha de poder el corporativismo (tendré que escribir algo de enfermeras asesinas). Cinco amigos policías que compartieron academia coinciden al cabo de los años destinados en Huesca.  Todos tienen un pasado oscuro pero, cuando parecía que las cosas les iban bien, se ven forzados por una idea de lealtad incondicional a encubrir el crimen cometido por uno de ellos. La novela te va llevando. Transmite muy bien la angustia de una situación así. La noche en que han de deshacerse del cuerpo te produce taquicardia, me daban ganas de ir a echar una mano ¡qué agobio! No voy a hacer spoilers, pero diré que el final me ha sorprendido sin hacer trampas. Buena opción de lectura para Semana Santa.

martes, 28 de marzo de 2017

¡¡¡100000 VISITAS, ESTO HAY QUE CELEBRARLO!!!

Señoras y señores, las monas se visten de gala para brindar y celebrar que ya son 100.000 visitas en este nuestro querido Niu!
No conocemos a todas las monas vsitantes y todavía no entendemos por qué a veces nos visitan monas desde el lejano oriente... pero todas son bienvenidas y muy queridas, faltaría más!

Así que txalo bero bat por todas estas monas culturetas!!

Ésta nos ha pillado por sorpresa pero voy a ver si gestiono una buena fiesta para los 200000, no? Venga a compratir este rincón de Internet con vuestras monas amigas y enemigas. Que pasen p'al fondo, que hay sitio!

Monkey kisses para todos!!!


EL BAR (MONA JACINTA)

Director: Alex de la Iglesia
Intérpretes: Blanca Suárez,  Mario Casas,  Secun de la Rosa,  Carmen Machi,  Jaime Ordóñez, Terele Pávez,  Joaquín Climent,  Alejandro Awada,  Jordi Aguilar,  Diego Braguinsky, Mamen García

Esta película solo va a gustar a los incondicionales de Alex de la Iglesia, y no a todos. Yo fui en grupo y hubo gran disparidad de criterios: a unos les espantó, a otros les repugnó y a algunos nos gustó. Ya sabéis que tiene una forma de contar las cosas muy particular, bastante afición por lo gore y un sentido del humor muy especial. El bar no es una comedia, aunque tenga momentos muy divertidos. Es la historia de un grupo de personas que se quedan atrapados en un bar (no voy a contar por qué para no hacer spoilers). La situación se irá complicando y al final se acaba convirtiendo en una cuestión de supervivencia. la gente nunca es lo que parece, los buenos quizás no lo son tanto, los cobardes pueden sacar valor o los valientes perderlo. Me ha parecido una reflexión interesante sobre cómo cambiamos en situaciones extremas. Por lo demás la peli, más que gore, es escatológica y a momentos da mucho asco, pero yo lo pasé bien y le doy

lunes, 27 de marzo de 2017

EL SITIO DE LOS SITIOS (JAMONA)




Dirección: Natalia Cabral y Oriol Estrada

Documental

Y entonces una mona entra a una sala de cine sin esperar nada y de la nada nace todo. ¡Qué jodida maravilla es El sitio de los sitios! Aún le seguimos buscando alguna relación a la obra homónima de Juan Goytisolo y no se la encontramos por ningún lado. Voy a hacer una confesión. Mi máxima aspiración en esta vida es producir una comedia desternillante documental. Ya hay unas cuantas, no estoy inventando nada nuevo, pero eso no me quita a mí mi ilusión. Pues bien, Natalia Cabral y Oriol Estrada lo han hecho. Y el resultado es potentísimo. A ratos parece una película de Jacques Tati, a ratos una de Ulrich Seidl, y, lo mejor, casi siempre una película de Natalia Cabral y Oriol Estrada. Esta deliciosa pareja sitia con su cámara y con su micrófono al extraño elenco que habita un, más extraño aún, complejo playero en República Dominicana. Me pasaría días enteros contemplando a cuanto personaje acorralan Natalia y Oriol y lo único que me molesta de El sitio de los sitios es que se acabe. 

Con apenas dos películas, Tú y yo y El sitio de los sitios,  Natalia Cabrla y Oriol Estrada han labrado una más que respetable obra en la siempre complicada y dependiente de subvenciones cinematografía dominicana. Nos quitamos el sombrero ante la labor de productoras, distribuidoras que están despertando y echando a andar a las cinematografías latinoamericanas. Y lo escribo en femenino no porque me refiera a instituciones o empresas, no, sino porque generalmente son mujeres quienes están desempeñando esas impagables funciones. Así, tenemos la suerte de que una pareja de dominicanos (con algún ascendente catalán) presenten sus hilarantes películas y podamos reír a mandíbula batida con ellas. No os las perdáis si tenéis oportunidad de verlas. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

ASESINATO EN EL JARDÍN BOTÁNICO (MONA JACINTA)

Me compré este libro por gula. Tenía otros 25 para leer, pero me gustó el título, pasaba en Sicilia y lo recomendaba Camilleri. Por lo tanto, me lancé en picado a por la novela de Santo Piazzese.
Una desilusión, es de esas que el protagonista me cae mal desde el minuto uno. Es un profesor de universidad (de botánica o biología, no recuerdo) que descubre  un cuerpo colgado de un árbol. El profesor es amigo del policía que lleva el caso y, con esa excusa, se dedica él a la investigación. Y menos mal, porque él es listísimo y los polis unos torpes. Es una pena porque las descripciones de Palermo, del siroco y algunas cosas de la trama están bien, pero el protagonista es guapo, listo, conquistador y especialista en oxímoron. Si pasa un domingo aburrido en casa, tiene que contarte qué hace en cada minuto, qué come, qué música pone (también sabe una barbaridad de música). Hay un montón de escenas que piden tijera a gritos. De manera que, con todo el respeto del mundo al maestro Camilleri, yo le doy

sábado, 18 de marzo de 2017

SAFARI (JAMONA)

Dirección: Ulrich Seidl

Documental

Apenas un año después de En el sótano, Ulrich Seidl presenta Safari. En las películas del director austriaco las personas miran a cámara. Decía Chris Marker que ¿quién se inventó eso de que en el cine las personas no tienen que mirar a cámara? El efecto es impresionante. No importa que las personas que retrata Seidl sean cazadores que empleados de servicio. El pulso de la mirada a cámara, el objeto de la mirada a cámara es estremecedor. Sin embargo, al contrario que en sus anteriores películas, no ha conseguido la profundidad de antaño y se nota. Se nota como Seidl ha tenido que tirar de manual de dirección e ir introduciendo temas secundarios metidos un poco con calzador. Safari parece no juzgar a las personas que retrata pero llegado un punto, un punto insoportable, es el propio Siedl quien las juzga acentuando los detalles más morbosos de la caza de animales. Reconozco que soy muy fan de Ulrich Siedl, de sus temas, de cada plano que compone, de su particular narración. Recomiendo esta película a cualquiera que le guste el cine, más el cine construido a partir de la realidad, pero tengo que reconocer que esta vez, Safari no me ha arrastrado como otras películas de Seidl. Aun así, es una muy buena película.



viernes, 17 de marzo de 2017

NOVENA SINFONÍA EN RE MENOR OPUS 125 (JAMONA)

Director: Gustavo Dudamel

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Una aclaración que sobra y que es para los muy despistados: La Novena Sinfonía no la escrito yo, sino Ludwig Van Beethoven. Hace ya casi un par de siglos. Mientras tanto en Latinoamérica andaban viendo cómo quitarse a los españoles de encima.

Más que una recomendación para que vayáis a ver y, sobretodo, escuchar, a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel, esto que escribo es para daros envidia cochina porque ha celebrado un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Madrid y ya no hay más. ¡Qué jodida maravilla! Os guste la música clásica o no, ha sido una verdadera experiencia asistir a este concierto. Lo mismo opinó el resto del público. Nos dolían las manos de tanto aplaudir.

Resulta curiosísimo que una orquesta sinfónica latinoamericana nos interprete la Novena Sinfonía de Beethoven a los europeos y que no nos suene a una conexión con Eurovisión. ¡El himno de la alegría puede molar! O por lo menos mola si lo tocan estos bolivarianos a los que dábamos por muertos de hambre. Algo se cortocircuita viendo al público madrileño rendido ante nadie que ose llevar a Bolívar en su título y acompañados por el Orfeó Catalá. No sé, muy raro todo. Es como que el mundo fuera otro durante hora y media. ¡Sí, sólo hora y media! Que pasa como si fueran 15 minutos. ¿Ya? Gustavo Dudamel y su orquesta mágica tienen el secreto del dominio del ritmo, que es como dominar el tiempo, que casi no existe cuando suena la Simón Bolívar dirigida por el maestro de Barquisimeto. Uno de tantos herederos de aquello que se llamó El Sistema, el proyecto de un loco maestro (Jose Antonio Abreu) que se puso a dar clases de música a unos niños en un garaje y que hoy ha conseguido formar a media población venezolana. Muy impactante. Sobretodo el resultado. Mis oídos son hoy un poco más finos y el mundo me parece hoy un sitio más habitable.  

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE (MONA JACINTA)

Dirección; Fernando González Molina
Intérprtes:  Marta Etura, Elvira Mínguez, Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Carlos Librado, Miquel Fernández, Pedro Casablanc, Colin McFarlane, Benn Northover, Paco Tous, Manolo Solo, Ramón Barea, Patricia López, Quique Gago, Mikel Losada, Susi Sánchez, Miguel Herrán, Richard Sahagún, Miren Gaztañaga, Javier Botet

No estoy muy acertada en mi selección de pelis últimamente. Que conste que a mí las novelas de Dolores Redondo me han gustado. No tengo nada en contra de los bestseller si son entretenidos y fui al cine muy bien predispuesta. Pero, a pesar de la ambientación bonita y cuidada y de tener una buena historia, la película tiene algo que no me gusta. Por un lado, creo que abusa de la cosa paranormal, en la novela es más sutil, ver un basajaun como el yeti da un poco de risa y las imposiciones de manos de Amaia Salazar sobre los cuerpos parecen más propias de la pitonisa Lola que de una policía. Por otra parte no me parece bien elegida la actriz que hace de tía. Es un personaje que en la novela despierta mucha simpatía y aquí parece la protagonista de un anuncio de Avecrem. También me parece que los diálogos entre Amaia y su equipo resultan muy forzados, creo que es más un problema de guion que de actores aunque, en general, Marta Etura me parecía más una mujer borde que atormentada. Tengo que decir en defensa de la peli que no es aburrida, pero a mí me ha decepcionado. Lo siento, pero le van 

lunes, 13 de marzo de 2017

EL VIAJANTE (MONA JACINTA)

Dirección: Asghar Farhadi
Intérpretes: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati

Ay, hijos, qué lastima. Cada día estoy más convencida de que soy una bestia parda e inculta a la que deberían prohibir la entrada a los cines arrojándole cubos de palomitas. Esta joya de película: premio al guion en Cannes, Oscar a la mejor película en lengua no inglesa y no sé cuántos premios más. Y lo que me aburrí...
Hay que decir que cuando una va a ver una peli iraní sabe que es una apuesta arriesgada, pero yo soy valiente e insensata y, a veces, hasta me gustan. El festival, que me ha cultivado un poco. Bueno, pues esta, no. Es la historia de una pareja joven que debe abandonar el edificio donde vive porque amenaza ruina (todo lo que aparece en la película parece amenazar ruina) y se instalan en un piso que les cede un amigo.Son una pareja feliz y moderna, él es profesor de literatura y ambos actúan en un grupo de teatro que va a representar La muerte de un viajante (creo que hay sutiles paralelismos entre la obra y la historia de ellos, pero yo no lo pille). La agresión que sufre la mujer cuando está sola en el apartamento desencadena una crisis que cambiara muchas cosas en su relación. Yo os lo cuento aquí en un pispas, pero al director le lleva un par de horas y yo me revolvía en el asiento como un ñu enjaulado.
Ahora en serio, seguro que a muchos os gustará, pero a mí me pareció larga y pesada. No puedo darle más que

domingo, 12 de marzo de 2017

DONDE LOS ESCORPIONES (MONA JACINTA)

Tengo que reconocer que cuando leí la primera novela de Lorenzo Silva (de la serie Bevilacqua y Chamorro) no me gustó mucho. Me cayó mal Bevilaqua, me parecía un repollo. Y me cuesta leer novelas si el protagonista me cae mal. Es curioso lo de la simpatía de los personajes, me encanta Ripley, que es un psicópata rematado y no aguanto al comisario Jaritos. Cosas de la naturaleza humana. De todas formas, como muchos amigos me insistían en que eran buenas novelas, volví a intentarlo y me fueron gustando cada vez más. No sé si Bevilacqua ha evolucionado, si soy yo o si nos hemos adaptado mutuamente. Esta es una novela un poco especial de la serie. La pareja protagonista tiene que ir a resolver una muerte poco clara a Afganistan. No está claro si es un suicidio, un asunto entre compañeros o el ataque de un talibán. Las cosas son más complicadas de lo habitual para Bevilacqua y su equipo: han de tener un cuidado especial si hablan con miembros de otras unidades, como la americana o la italiana; deben intentar comprender una realidad extraña como es estar en una base muy lejos de casa, con riesgo de ataque; deben soportar el calor, el polvo y la incomodidad de alojarse en los corimecs -especie de barracones prefabricados que utilizan los soldados-. Me ha parecido interesante acercarme a esa realidad tan ajena a nosotros, ese escenario tan abierto y cerrado a la vez, con un punto casi claustrofóbico que tiene estar encerrado en una base. Ya solo queda una cosa que no me gusta de Lorenzo Silva: acepto que el protagonista se llame Bevilacqua, aunque me llevó cuatro novelas aprendérmelo, pero no entiendo por qué le puso Ruben que es un nombre feísimo.


jueves, 9 de marzo de 2017

NATURALEZA MUERTA (MONA JACINTA)

Quedé tan enamorada de Three pines después de leer Una revelación brutal, que no he podido resistirme a buscar otro libro de la misma autora y volver a disfrutar de las baguettes, las copas de vino y el otoño canadiense. Con esta mala cabeza que me caracteriza, estoy leyendo las novelas de delante hacia atrás y, aunque son historias independientes, creo que hubiera sido más acertado seguir el orden en que fueron escritas. En esta, el comisario Gamache debe investigar el asesinato de una anciana pintora de la que solo se conoce un cuadro. De nuevo, el arte tiene un papel importante y los paisajes y las relaciones vecinales también. Novelas para disfrutar, sin más pretensiones. ¿A quién le amarga un dulce? Dad una vuelta por el idílico pueblecito de los asesinos.

martes, 7 de marzo de 2017

CRÓNICA DE VILLANOIR

Para los que no lo conozcáis, Villanúa es un pueblo precioso del Pirineo de Huesca. Tiene unos 500 habitantes censados, aunque los fines de semana o en verano esa cifra se multiplica por tropecientos. No es raro porque es un sitio ideal para aficionados al  esquí, montaraces y amantes de la naturaleza en general.
Ahora es cuando os preguntáis qué pinto yo en un sitio así cuando soy lo menos montañero que conocéis.
Pero es que Villanúa tiene más cosas: por ejemplo, una biblioteca con chimenea que ha ganado el premio María Moliner; una gente animosa y con ganas de organizar actividades culturales, como la concejala de cultura Ana Etxabe, la bibliotecaria Miriam Stolisky o Ricardo Bosque que, aunque no vive allí, ha sido el impulsor de unas jornadas sobre género negro que han sido todo un éxito.
Como llegamos tarde me perdí el concierto del trío Dilettanti, que era el acto inaugural de Villanoir, pero a la mañana siguiente mi amiga Idoia y yo llegamos las primeras a la biblioteca. Tuve la suerte de participar en una mesa llamada "Nuevas voces de la literatura criminal" con Carlos Bassas (El honor es una mortaja, Siempre pagan los mismos, Mal trago), Susana Hernández (La Casa Roja, La puta que leía a Jack Kerouac, Curvas Peligrosas , Contra las cuerdas, Cuentas pendientes)y Santiago Álvarez (La ciudad de la memoria, Jardín de cartón).
Con mis compas de mesa. Todo un lujo.
 No conocía a ninguno personalmente pero disfruté y aprendí mucho charlando con ellos. Y por la tarde, más negruras. Estupenda la mesa "Alto en nombre de la ley" donde  varios cuerpos  policiales estaban representados: Policía Nacional con Esteban Navarro, que no sé cómo le cunde la vida a este hombre para trabajar de poli bueno y escribir todo lo que lleva publicado (
Una historia de policías, El reactor de Bering , Los ojos del escritor, Diez días de julio, La puerta vacía, Los crímenes del abecedario ,El buen padre ,La noche de los peones , Los fresones rojos ,  La casa de enfrente ); Policía Local con Oscar Bribián (Mentes perversas, Raazbal, El sueño del depredador) y Guardia Civil con Lorenzo Silva. Ya perdonaréis que no os ponga todo lo que ha escrito Silva, pero es que se me cansa la mano. Aprovecho para recomendar Donde los escorpiones que pronto comentaré en el blog. Moderó estupendamente Juan Mª Barasorda, alma vida y corazón de Bruma Negra de Plentzia.
Con todos los participantes. Igual no se nota,
pero estaba muy emocionada.
Luego estuvimos a punto de morir de risa con la presentación de Paco Bescós "El mundo del crimen en la publicidad". Creo que voy a dedicarme a ver publicidad en vez de series, hay auténticas joyas.
Para acabar Santiago Álvarez cantó una canción acompañado de guitarra. He de decir que ahí ya les empecé a coger rabia. ¿Todo lo tienen que hacer bien?  De Carlos Bassas ya sé que es sensei de no sé qué arte marcial, Ricardo Bosque esquía fenomenal y supongo que Susana Hernández baila claqué como Ginger Rogers. Y encima todos son listos, divertidos y es todo un plan irte de cena o gintonics con ellos. Pero bueno, he hecho unas cuantas respiraciones profundas y me he repetido "no tengo envidia" unas cuantas veces y parece que voy mejor. Pues nada, estoy pensando en hacerme de la cofradía de santa Orosia o aprender a cantar jotas para ver si me invitan muchas veces más.

 
Santa Orosia, a la que
voy a encomendarme para
que alguien publique mi novela


viernes, 3 de marzo de 2017

MI AVENTURA EN EL CONCURSO PARA COLABORADOR YUSER

Como todos sabéis, porque no queda persona que conozcamos que no haya sufrido nuestro spam, hace dos días me presenté a la segunda edición de éste concurso del programa de radio diaro Yu no te pierdas nada, de los 40.
Como es habitual en mi persona, me presenté a menos de dos días de que cerrara el plazo, por eso el maratón de 24 horas de petición de votos. Fue un dia súper emocionante y muy loco. Conseguí quedar entre los 30 primeros (la 23, concretamente) y flipé muy fuerte con el currazo de la gente. Al día siguiente, por desgracia, me descalificaron junto con otros 4 participantes, creo que por rebasar la edad límite. Ahora os explico bien como fue todo para quien le interese. Pero no me arrepiento nada de haberme presentado, me lo pasé pipa a pesar de los nervios y sólo siento haberos hecho tanto spam para ésto...
Ya sabéis que tenéis mi voto pa lo que sea durante los próximos 5 años. Bueno, si os presentáis a algo por el PP igual rompo mi promesa. Infinitas gracias!!!!

Link a mi videocurriculum: https://www.youtube.com/watch?v=pHRfwukt81s&t=8s

¿QUÉ ES ESTE CONCURSO?

Para todos eso que después de votar corriendo me decíais "pero ésto, pa qué es???", voy a explicarlo. El concurso ofrece la oportunidad de hacer unas prácticas en la radio y una serie de colaboraciones, creo que 6, en directo en el programa. Las primera fase de selección consiste en quedar entre los 30 más votados. De ahí, el jurado elige 5. Estos cinco preparan una sección y la presentan en la radio. Y de ahí eligen al ganador.
El año pasado ganó una chica Marisa Albert pero unos días después de terminar el concurso contrataron también a otra de las finalistas, Carolina Iglesias (https://www.youtube.com/watch?v=iH9GXg4-qHg), que de hecho, se ha convertido en copresentadora fija del programa y de la cual soy súper fan.

MI VIDEOCURRICULUM

Después de que mi madre y mis queridas amigas Elisa y Cris me animaran a enviar mi candidatura, le pedí ayuda a mi querido tío Íñigo, al que conocéis como Ja Mona, para grabar el vídeo. Suya es la fantástica idea del chat (el guión es mío eh, que algo he hecho también) y aprendí a animar con Photoshop en unas horas, de lo cual me siento muy orgullosa. Mi tía María consiguió que Almudena Cid me enviara el vídeo. Momento de aplauso para mi tía y para Almudena, que a pesar de estar pachucha, se lo curró un montón, me mandó el vídeo en tiempo récord y es un amor que flipas.

MARATÓN DE VOTOS Y CLASIFICACIÓN

Lo mandé, rellené el formulario con mis datos y lo subieron por la tarde del 27. Ahí se desató mi locura y empecé a mandar mensajes en masa, colgarlo en todas las redes habidas y por haber y a dar el turre a conocidos y desconocidos. De verdad no sé cómo no llegamos a los 2000 votos porque las cadenas de mensajes que generaron mis directoras de campaña, fueron muy locas.


Atención a la frase!! Os digo, que llegó un momento en que perdí el oremus...

Aplauso para mi madre first, que ni la de la Pantoja, vaya... Consiguió que su residente de enfermería (la cuál está haciendo muchos puntos) les pidiera que me votaran a unos amigos en un cumple al que iba por la tarde. Destacable también la turra que dieron Cris, Marina y Yaiza, entre otras, a todos sus contactos.
Isabel Jurado, que llamó hasta a su vecina para que le ayudara a pelearse con la app para votar. Que por cierto, dio muchos problemas para votar desde el móvil.
Aplauso para los que intentasteis votar desde fuera, que no se podía ( y a los que estabais fuera y me confiasteis vuestros facebooks, si eso no es amor y confianza, pues a ver qué lo es!!)



Mi abuela un poco perdida, quería votar, entender, participar / Marta dice que saldré por la tele...¿¿??


A las que compartisteis el link en vuestros  muros!! Ruth, Idoia, Yaiza, Chije, Anna, Glen, Marta.
A los que lo visteis al día siguiente y entrabais corriendo a votar.
A los que habéis pringao a vuestra familia, pareja, amigos, vecinos, compañeros de trabajo...
A mí misma que decidí entrar a las 22 de la noche en el bar donde desayunan mis tías a decirles que era su sobrina y necesitaba votos. Me votó un tío joven trajeado (y puede que luego su hermano) y está en mi top 10 de momentos más bochornosos de mi vida. No he vuelto a pisar Gobolem...
Por cierto, antes de entrar ahí tuve que llamar a mi madre para descartar que me fuera a dar un infarto porque sentía pinchazos. No suelo ser tan hipocondríaca (ella dirá que sí) pero para que veáis mi nivel de adrenalina y de írseme la castaña del 28 por la noche.


Rica y famosa compensa con Txakolí

A mi profe de primaria Lourdes, que es fantástica y además me ha mandado fotos muy guays de mi yo de 1998. Esa niña estaría flipando si supiera todo esto.
No puedo mencionaros a todos porque hay mucha gente que me votó que no sé ni quién es. Pero sabéis que os quiero con locura.




Amigas que me vendieron por votos / Votando a la hija de un primo de alguien / Robots siendo descubiertos...




DESCALIFICACIÓN

Ayer abrí la página de yu de facebook, habían colgado la lista de 30 y mi nombre no estaba. Faltábamos 5. Yo sabía que el concurso era de 18 a 25 (edad que rebaso por unos meses) pero había visto candidaturas donde la gente decía que tenía más de 25. Además, cuando rellenas la ficha tienes que seleccionar día, mes y año de nacimiento. No mentí, lo envié y un rato después lo subieron. Pensé que si el sistema no me había bloquedo el vídeo, no sería condición sine qua non para presentarse. Pues se ve que lo era :(

Aun así, repito que estoy feliz feliz de haberme atrevido. Es la típica cosa que pienso en hacer pero nunca me decido. Se ve que ne general, os ha gustado. Y os animo a que os presentéis a todo lo que os apetezca, mi voto y el de mi madre ya los tenéis.
Y después de esta chapa monumental, esta mona os manda un beso gigante!



Mi yo de 8 años ajeno a esta movida. (Sí, ya era la más alta)

jueves, 2 de marzo de 2017

LA CHICA DESCONOCIDA (JAMONA)

Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Intérpretes: Adèle Haenel, Jérémie Renier, Olivier Gourmet, Thomas Doret, Fabrizio Rongione, Christelle Cornil

Los hermanos Dardenne, belgas como Hergé, se descuelgan con una película que parece querer resucitar el espíritu del personaje de Tintín casi un siglo después de su creación. Como Tintín, la protagonista de la Chica desconocida, la Dra. Jenny Darvin, se obsesiona con investigar una extraña muerte que le toca muy tangencialmente. Como Tintín, la Dra. Darvin es adorable, un ser casi perfecto que esconde una faceta no tan adorable. En cuanto los dejas sueltos, esta gente se pone a revisar tus cajones y a meter sus narices donde nadie los llama. Alejaos de ellos.

Lo curioso es que los hermanos Dardenne no han renunciado ni a un milímetro del estilo de cine directo y de denuncia social que tanto les caracteriza, pero esta vez lo han mezclado con un thriller. En el cine de los hermanos Dardenne gran parte de las acciones transcurren en los portales, a través de un telefonillo, y en esta película no iban a ser menos. Ya he recordado muchas veces que el gran poder de la ficción es poder contemplar a las personas cuando están solas. La Dra. Jenny Darvin está más sola que la una en una ciudad, Lieja, antipática donde las haya. Necesita con urgencia una empleado que le ayude con las curas o por lo menos que le atienda las llamadas. Aprovechando su inmejorable posición para que la gente le cuente sus mentirijillas, va deshaciendo la madeja del extraño caso de la chica desconocida. La película no acaba de funcionar ni como panfleto trotskista que tanto le gustan a Ken Loach, ni como thriller, si bien la mezcla de ambas es muy curiosa. 

En mi opinión, el experimento se les ha empantanado un poco por falta clara de vocación. Lo insustancial de la resolución del misterio desdibuja lo que de verdad importa, cuando apuntaba alto, muy alto. Se pierden las emociones y la Dra. Darvin acaba la película como terminan las aventuras de Tintín, en disposición de iniciar una nueva. Pero es solo mi opinión. No me hagáis caso que la peli está muy bien.

Comments system

Disqus Shortname