viernes, 23 de febrero de 2018

SANTA OROSIA (MONA JACINTA)

La santa con atuendo sencillo
Tengo muy abandonado el santoral. No porque haya perdido la fe o la pasión por las vidas de santos, nada más lejos. Es que la vida se complica y entre los libros, las pelis y trabajar( que es una cosa engorrosa que quita una barbaridad de tiempo) he tenido esta sección del blog muy descuidada. La semana que viene se celebra Villanoir, y con este motivo me he animado a hacer una entrada sobre la más pirenaica de las santas: santa Orosia.
Por lo que he averiguado, hay dos versiones sobre la biografía de esta noble mujer y yo he elegido la que más me ha gustado. No nos vamos a poner ahora tiquismiquis con la veracidad histórica.
Orosia, que no sabemos si significa"buen rocío" o "elocuente", era una joven noble de Bohemia (como el cristal). En realidad se llamaba Dobroslava, pero se quedó huérfana y los nobles que la adoptaron la bautizaron como Orosia (en Jaca agradecen no tener que hacer romerías de santa Dobroslava). El caso es que en Aragón querían casar a Fortunio Jiménez y el propio Papa les recomendó a una chica muy maja de Bohemia que se llamaba Orosia.
Santa Orosia de domingo
Apañaron el casamiento y la muchacha se vino con una comitiva para la boda. Pero, ay, siempre había un "perro sarraceno" dispuesto a intentar seducir a la virgen (lo que siempre salía mal). Cuando ella defendió su virtud, el malvado Aben Lupo (el nombre ya mostraba el carácter)la torturó cortándole las manos, serrando las piernas y, por fin, la decapitó. Lo que es tener mal perder. Años después la santa se apareció a un pastor (los pastores tienen el récord de apariciones y avistamientos de OVNIS)y le pidió que llevará la cabeza a Yebra y el cuerpo a Jaca, que desde entonces comparten patrona amigablemente. Que sepáis que protege frente a las catástrofes naturales y consigue la liberación si te poseen demonios o malos espíritus. Si es que, 
en esa zona, hasta las santas son mejores que en otros sitios...

2 comentarios:

  1. ¡Qué viajera esta Orosia! Porque vamos, si hubiera querido que la enterraran en su tierra patria, lo entendería, pero esto de querer que la troceén y la lleven por ahí de excursión....

    pd. Se ve que el tal Ben Lupo no era de salir de casa sin llevarse la sierra para torturar a vírgenes extranjeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella quería evitar rencillas vecinales, que era muy buena persona.

      Eliminar

Comments system

Disqus Shortname